¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Pocos toros en ’20 minutos’

La semana pasada os invité a que pensáramos juntos si en 20 minutos debíamos revisar nuestra política informativa respecto a las corridas de toros, a las que desde hace años apenas atendemos informativamente, pese a que en el origen de este diario les dábamos cierta relevancia. Después de más de 400 comentarios en mi blog y de otro centenar de mensajes que han llegado directamente a mi buzón, he decidido que seguiremos como hasta ahora: daremos muy poca información de toros, y sólo cuando sea muy relevante. No ignoraremos la llamada fiesta nacional, pero no haremos nada que suponga promocionarla o apoyarla.

La víspera de un festejo no publicaremos informaciones previas detallando los matadores, la ganadería, los precios o los horarios, lo que sí hacen generalmente muchos otros medios. Y el día después no daremos una crónica relatando la lidia, ni mal escrita ni bien escrita, ninguna crónica. No daremos informaciones que supongan una promoción de las corridas, que a una parte muy importante de nuestros lectores les parecen un espectáculo salvaje donde se maltrata a un animal para diversión del público.

Durante el debate, algunos lectores pro taurinos me han recordado que otros diarios gratuitos y de pago han apostado recientemente por los toros con grandes fotos y despliegue tipográfico en sus portadas de la Feria de San Isidro. Lo respeto, pero no lo comparto. Los que deseéis esa información tendréis que buscarla en esos medios, no en 20 minutos o en 20minutos.es.

En nuestras ediciones impresas y en nuestra edición digital tampoco encontraréis publicidad de espectáculos taurinos. He indicado a nuestro departamento comercial que no la admita.

2.032 comentarios

  1. Dice ser jmmoraj

    Una decision muy acorde a los tiempos que nos toca vivir, yo hace tiepo que trato de dejar de ser un salvaje. Gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Nitram

    enhorabuena por la decisión

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Jordi

    Siempre estamos con la persecución del taurino,anteriormente fue la del fumador, como siempre la imposición del pensamiento único.No soy aficionado,pero considero que las corridas deben seguir existiendo,aunque se les debe pedir que sean en su versión sin sangre de toro,porque la sociedad ha evolucionado,pero nunca prohibirlas porque eso es represión. La decisión de no dar información taurina ni promocionar esta espectáculo es libre y propia de cada línea editorial, supongo que tienen mejores medios para seguir dicha información que un periódico «generalista», yo el deporte lo sigo a través de medios especializados, periodicos o revistas. Si no se va a dar información, supongo que tampoco se usará el sensacionalismo como parapeto para hablar de alguna cornada y esperemos que nunca muera un torero, porque supongo que en ese caso tampoco se hablará, caso contrario, creería que estamos ante un claro caso de partidismo periodístico, muy típico en cualquier medio de comunicación

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jéssica

    tros diarios gratuitos y de pago han apostado recientemente por los toros con grandes fotos. Quien quiera sangre, las estanterías de los video-clubs están repletas de cine gore, con la diferencia de que sabemos que en estas películas la sangre, las vísceras y el dolor son efectos especiales y actuaciones (más o menos afortunadas), y no es necesario que nadie sufra en un espectáculo de tortura.Me parece una buena decisión por parte de 20minutos, que espero se extienda a otros medios de comunicación, entre ellos la primera cadena de televisión pública. ¿Ahora también las corridas de toros son un evento «de interés general»?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Rosen

    Oooooléééééé!!!!Me parece un paso muy acertado, espero que muchos otros periódicos vayan detrás.A los que critican esta decisión decirles dos cosas: que no es censurar, ya que pueden decidir de lo que hablan en su diario, y dos, que si las únicas críticas a los que criticamos los toros, es uqe somos progres, vais bien…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Hombre de Uel

    Buena elección, al final ha triunfado la razón

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Maimónides

    Diré lo que ya dije en una ocasión: qué curioso que a quienes nos gustan los toros -y por tanto los festejos taurinos- no nos haya dado por amenazar con dejar de leer este periódico. Ahí se ve un elocuente detalle de tolerancia que puede extenderse a todo lo demás. Cómo nos estamos cargando este país con tantas prohibiciones y tantos meapilas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Juanjo

    Enhorabuena!Me parece una decisión acertada y refuerza mi simpatia por su diario.Muchas gracias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser west

    >El mio desde luego sí. He publicado un comentario hace unos 50 min y ya no está.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Josep Lluis

    Corridas de toros sí,pero sin sangre ni muerte del toro.Que los taurinos cambien su negocio para adecuarlo a los tiempos que vivimos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Mauri

    Solo una cosa para los que critican la decision:En lugar de leeros tan bien los comentarios leeros la editorial. Diferencia entre informacion y promocion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Josean

    Vaya por delante que no soy aficionado a los toros ni me gusta la llamada «fiesta nacional»; sin embargo, encuentro su columna de hoy bastante ofensiva para con los aficionados a los toros, y no olvide que en este país sigue siendo un colectivo muy numeroso.Estan en su derecho a no dar ningún tipo de información sobre el mundo taurino, si creen que no deben hacerlo, pero me parece excesivo no publicar un programa de horarios y precios en taquilla, esto solo supone una información para bastantes lectores a los que les puede interesar asistir, y no supone en modo alguno una «promoción», sino una simple información de horarios que puede interesar a un buen numero de personas.Le aseguro que conozco aficionados a los toros que no son ni mucho menos aficionados a las «torturas», ni merecen los calificativos que se les han dirigido por parte de algunas personas en este blog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser cristina

    Desde que era pequeña, he vivido en casa lo que se reconoce como la matanza. Mis abuelos siempre han tenido animales como gallinas, pollos, pericos, conejos… Todo para que en casa no nos faltara de nada. Podemos decir que los que no estamos a favor de los toros tendríamos que ser vegetarianos, pero la diferencia es que mis abuelos no llamaban a todo el pueblo para que les vitoreara cuando mataban a los animales. Lo hacían en una parte escondida de la huerta para que no viéramos nada mi hermana y yo. No puedo entender que la gente lo compare. Es algo cruel. Y si el lugar del toro viésemos a una persona sangrando, sufriendo en medio de una plaza repleta de gente eufórica por vernos sangrar cada vez más, luchando por sobrevivir … no nos recordaría a la antigua Roma donde los Gladiadores morían igual? Claro, aquello era una barbarie, pero como al toro se lo comen, no pasa nada … Tampoco estoy a favor de que no se informe sobre las corridas porque de esa forma estaríamos aislados de la información. Y buena o mala, nos guste o no, no podemos apartarnos de lo que sucede en el mundo. No hagamos como que no existe. En éste mundo hay muchas tradiciones horribles, pero si quitamos una, tendremos que quitar las demás. Y no con cerrar los ojos o no publicar la noticia va a dejar de existir.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Laia

    Si existe alguna alternativa a la actual forma de corridas, ¿la prohibición total no es una represión?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser burgales

    OLE, OLE y OLE!!!!!Este diario cada vez me gusta más. A ver si de una vez dejan de conocernos en España por el maltrato a los toros!!!!Enhorabuena a 20 minutos. Seguiré leyendo el diario muchos años!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Manuel

    Realmente penoso que un diario se pase por alto un acontecimiento social que acarrea tantos aficionados, espero que las mas de 500.000 personas que pasan por las Ventas en San Isidro, las mas de 250.000 personas que pasan por la Maestranza en la Feria de Abril y todos los aficionados de otros puntos de España se quejen y hagan un Boicot a este periodico que ha preferido tomar en cuenta la opinion minoritaria de un grupo de internatuas al grueso de personas que abarrota las plazas de toros los fines de semana y todos los dias durante las grandes fiestas.VIVA LA FIESTA NACIONAL Y NO A UN PERIODICO QUE NO DA INFORMACION SOBRE ELLA.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Emma

    Muchas felicidades por su decisión Sr. Arsenio!!El maltrato animal ya no tiene sitio en nuestra sociedad actual. Ojalá algún día los taurinos se den cuenta del daño que causan a los animales.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Francesc Xavier

    Vaya por delante que no soy aficionado,pero respeto al que lo sea.La linea editorial de un periódico es libre e informa de lo que desea, toros o no toros,solo que este es un tema polémico,espero que tampoco informe de las cornadas.Si los antitaurinos se consideran de izquierdas, y dos lemas muy de izquierdas es el «PROHIBIDO PROHIBIR» o «LA PROHIBICIÓN ES UNA REPRESION», comparto la opinión de Laia que decía que la prohibición total de la corrida es una represión de los aficionados, especialmente si puede haber alternativas a la actual corrida. Se le debe pedir al que más mande en el negocio taurino que cambie la corrida, pero la prohibición siempre es lo ultimo y cuando ya no queda más alternativas y me temo que este puede no ser el caso.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Pedro

    A Manuel:Apreciado Manuel, no se si pasarán más de 500.000 personas por la Ventas en San Isidro, pero en España somos más de 40.000.000 de personas. Es decir, sólo el 1,25% de los Españoles pasan por las Ventas en San Isidro. Pocos lectores va a perder este magnífico diario, no crees?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Agurtzane

    Gracias!Por algo este es el diario gratuito que más me gusta, y a partir de ahora con más razón. No al maltrato animal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser ANY

    AFORTUNADAMENTE, DOS BUENAS NOTICIAS RELACIONADAS CON LOS ANIMALES EN POCO TIEMPO, QUE DA UN RAYO DE ESPERANZA DE CARA A LA EVOLUCION Y CONCIENCIACION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN ESTE SENTIDO:POR UN LADO, ESTE PERIODICO, DEJA DE PUBLICAR NOTICIAS RELACIONADAS CON LA VERGUENZA NACIONA, TAMBIEN LLAMADA POR LOS SADICOS AFICIONADOS COMO FIESTA NACIONAL.POR OTRO, UNA EMPRESA TAN IMPORTANTE COMO EL CORTE INGLES, RETIRO UNA CAMPAÑA DE PRODUCTOS CANADIENSES QUE TENIA PREVISTA INICIAR CUANDO TUVO LUGAR LA GRAN MATANZA DE FOCAS (325.000) EN ESTE PAIS, ANTE LA ESTUPEFACCION DE LAS AUTORIDADES CANADIENSES.QUIERO PENSAR QUE ESTOS DOS ACONTECIMIENTOS NO RESPONDAN SOLO A INTERESES COMERCIALES, Y QUE LES MUEVAN TAMBIEN PRINCIPIOS ETICOS Y MORALES, PERO EN FIN, ¡LAS COSAS SE IRAN VIENDO CON EL TIEMPO!DE TODAS MANERAS, SON DOS CLAROS EJEMPLOS DE CIVISMO, A LOS QUE TENDRIAN QUE UNIRSE MULTITUD DE EMPRESAS Y COLECTIVOS. ¡FELICIDADES POR HACER ESTE MUNDO UN POQUITO MEJOR!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser cesar illo

    A mi me gustan los toros, por lo que creo conveniente que haya difusión de lo que es la fiestaPor ejemplo en Barcelona:http://www.latortura.es/16abril_11MB.wmvhttp://www.latortura.es/30abril_13MB.wmvinformación completa:http://www.latortura.esen estas páginas se ha mencionado a J. Ramón Jiménez como defensor del arte de torturar, cuando se ha demostrado que no, un señor taurino dice:»JUAN RAMON JIMENEZ ERA MARICON, USTEDES SOIS DROGADICTOS Y MARICONES, NO RESPETAIS , ESPAÑA ES EL PAIS DE LA PIEL DE TORO.»Juan Ramón Jiménez no era homosexual, aunque si lo era García Lorca (aunque me parece totalmente fuera de lugar mencionarlo)Vamos, que ustedes se agarran a lo que sea, ya que si no les gustan los homosexuales no se para que los mencionan cuando creen que les conviene.de todas formas Lorca escribió también:En «La memoria y la Sangre»Este poema es posterior a su «Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías». (Ignacio era su amigo)Ay desdichada España! ¡País de negruras, de fuego y horror! ¡Apoteosis de imbecilidad dirigida por curas lujuriosos, toreros chulos, prostitutas sin alma, ladrones de frac e ignorantes de fe!Es Federico un converso?También la guerra a dictado poemas, literatura, cuadros, sinfonías y melodías pero no por ello se debe justificar o alabar.Qué le dirá de nosotros el toro a Dios cuando llegué al cielo?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser Miguel Montes

    viva la fiestafuera antitaurinos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser Alejandro

    Pues esta claro lo que le dira el toro a Dios cuando llegue al cielo: «he muerto de manos de un solo hombre en un ruedo de una plaza de toros y me ham dado una vuelta al ruedo mientras 20.000 persona me aplaudian» «otros toros y animales han muerto en la penuria de un matadero»20 minutos aun estas a tiempo de rectificar e incluir información de este fenomeno social que es la fiesta de los toros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. Dice ser César

    Si tú lo dices

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. Dice ser Madrileño

    Un periodico puede publicar lo que desee,eso forma parte de la libertad editorial que tienen.Yo cuento con muchos amigos taurinos, aquí en Madrid y los hay de todas las edades, los insultos y comentarios que normalmente dicen los antitaurinos sobre ellos, nada más lejos de la realidad. En general podría estar de acuerdo con ellos, pero me parecen demasiado radicales y eso es peligroso.En cuanto al debate toros sí o no:-¿El toreo es arte? Evidentemente sí, aunque solo sea por la belleza estética y plástica que los aficionados ven en los pases de capote,muleta o banderillas. No todo lo que se dice que es arte tiene que gustar a todo el mundo.-¿El toro sufre? Evidentemente no parece que lo pueda estar pasando bien, porque entre el puyazo, las banderillas y la muerte a estoque le hacen una verdadera sangría.Comparto alguna opinión expresada en el sentido de que los taurinos debería cambiar el formato de corrida, si hay alguna alternativa diferente a la prohibición, siempre será mejor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  27. Dice ser Anyuska

    Mira Aury, supones mucho apostando a que mas de uno de los «cretinos» «psicopatas asesinos» que hemos escrito aqui contra la barbarie, nos uniremos a los violentos esos que celebran el triunfo de su equipo destrozando todo lo que encuentran a su paso.Las personas que estamos contra la barbarie, somos personas pacificas, y estamos contra cualquier tipo de violencia, asi que te pasas de listo suponiendo tanto.Ahora voy a suponer yo, a ver que te parece,supongo que si disfrutas viendo como se torturan animales, como sufren, como se desangran lentamente, como lloran de dolor, como se les amputan miembros de sus acribillados cuerpos estando aun con vida…. estoy segura de que tambien disfrutaras con cuanquier espectaculo sangriento y violento, te gustaran las peleas de perros, te gustara ver esos videos que purulan por la red, en los que unos descerebrados graban con sus moviles todo tipo de agresiones hacia animales y hacia personas, sobre todo a mendigos, seguro que disfrutarias viando como esa pandilla de hijos de puta quemaban a esa pobre mujer en un cajero automatico, hasta puedo suponer que eres asiduo de la pornografia infantil, y puedo seguir suponiendo hasta mañana, pero tengo prisa.Es mas facil y logico que sea yo la que acierte con mis suposiciones, a que aciertes tu con las tuyas, porque nosotros no disfrutamos con el dolor ajeno, pero en cambio tu si.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  28. Dice ser Marisa

    En el debate taurino, me encanta ver con que facilidad se interpretan mutuamente los taurinos y los antitaurinos.La impresión que me dan es que ninguno tiene argumentos para mantener su posición, de ahí tanta descalificación.No creo que los taurinos sean como los describen los antitaurinos,pero éstos parecen contar con un argumentos de peso a su favor que es la sangre del toro.He leido que se podría hacer una corrida alternativa, ¿a qué esperan para pedirles a los taurinos que la pongan en marcha?.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  29. Dice ser Robet

    El diario 20 minutos ya no sevira ni para limpiarse las manos de aceite mientras desayunas.El toreo es un arte y el que no lo sepa ver es que Dios no le ha dado ese don. Lo sientoVIVAN LOS TOROS Y EL ARTE. Me da igual caer en topicos mi pasion son los toros, los caballos, el flamenco y el vino. OLE¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  30. Dice ser maria jose benitez

    Hablaba el otro dia con un amigo antitaurino y me decia que no apoyaba la fiesta porque no le gustaba el trato al toro, en fin las mismas cosas sin sentido que dicen por aqui que demuestran la falta de conocimiento, pero tambien me decia mi amigo que si se olvidaba del toro y veia solo un pase de muleta bien dado, lento, con carencia, se le ponian los bellos de punta porque eso lo llevamos todos en la sangre¡¡¡ el arte presente¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  31. Dice ser VIVA LA FIESTA NACIONAL

    Anyuska te aseguro que ningun taurino echa a pelear perros ni disfruta con videos de internet, los taurinos somos los que mas AMAN a los animales, esas cosas son mas tipicas de mentes algo trastornadas como las de ustedes…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  32. Dice ser Jorge

    Debajo del barniz sensiblero de tanto antitaurino no hay más que el espiritu de la sicopatía de la intolerancia. Sólo hay que ver el contenido de la mayoría de sus mensajes para comprobarlo. El tal Adolfo, por ejemplo, y tantos otros. O sea que eso de la sensibilidad vamos a dejarlo. Una panda de fascistas con mente asesina. En cuanto a la decisión de no publicar nada relacionado con los toros no deja de ser un reflejo de esa miseria intelectual, cultural y ética de los responsables de un producto seudo periodístico, para alagar a la masa adicta a su gratuidad.(entiendase el término en todas sus acepciones)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  33. Dice ser erniñolaboina

    «yo flipo que os preopeis de si matan un toro, cuando no conoceis nada de lo que lleva el toro desde su nacimiento, ni nada de nada, lo que teneis que preocuparos la gente que muere cada dia por maltratos o asesinatos,»`Yo si qe flipopreocupate tú¡¡¡¡, quien eres tú para decir lo que tienen que hacer los demás.?cuando el dinero que tú destinas a ver maltratar a un animal lo destines a paliar el hambre en Africa, podrás hablar y decir a los demás lo que deben o no deben hacer.Tú no sabes quien soy yo, si conozco o no conozco la vida del toro y al mismo toroo tal vez seas pitonisa…»Nadie nos quitará NUESTRA FIESTA NACIONAL»la vergonzosa «fiesta» se llama nazional porque la pagamos TODOS los españoles, nos repugne o no, así que habrá qe preguntar a TODOS los españoles si están de acuerdo en financiar la violencia y la tortura inútil con su dinero.se habla por aqui del hambre (siempre sois vosotros los que sacais el tema, lo cualo me parece rastrero)y con ese dinero se podría hacer mucho no sólo contra el hambre, cultura, colegios, centros médicos etc etc»Antitaurinos dedicaros a las chapas porque en esta guerra no nos ganareis.»Nadir habla de guerra, esto es una cuestión de educación, no te confundas, por mucha sed de sangre que tengas, moderate y acepta esta pequeña victoria con dignidad y no con la típica pataleta repetitiva de siempre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  34. Dice ser Con permiso de la autoridad competente

    A mí tampoco me gusta tener que pagar la pésima literatura de la subvencionada Sra. Etxe-barría-para-su-propia-casa, y tengo que aguantarme (en llano: joderme). No sé que le cuestan a la ínclita y mediática Doña Lucía las corridas (esas que no le gustan, que las que sí le gustan tienen que salirle por un ojo de la cara) pero dudo que sean más gravosas para ella que lo que son sus subvenciones para quienes todavía tenemos el buen gusto de preferir la literatura.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  35. Dice ser Taurino de nacimiento

    CRECE LA AFLUENCIA A LOS TOROS MAS DE UN 20%Los 1.127 eventos taurinos celebrados en Andalucía a lo largo de 2005 han registrado 2.209.035 espectadores, lo que supone un aumento del 20,3% en la asistencia de público respecto al año anterior. Se destaca también que 39 municipios han organizado por primera vez festejos taurinos ó los han recuperado tras más de un lustro sin celebrarlos.Sin duda una gran noticia y que debe hacer reflexionar a este periodico sobre la decisión tomada. La fiesta esta mas imparable que nunca.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  36. Dice ser Frascuelo

    Soy un aificionado a los toros. No voy a entrar a discutir si fiesta sí o fiesta no. Lo que sí invito es al director de 20 minutos a que en su portada haga pública esta decisión para que los que son aficionados a la tauromaquia sepan que dentro del diario no van a encontrar información taurina. Para el diario este es el modo de acabar con la fiesta nacional (para nosotros). Para mí, este es el mejor modo de que cuando a alguien taurino se le dé un 20m., lo tome o lo deje, pero que sepa que dentro no encontrará información taurina.Desde ayer, cuando ví el blog, tomé la decisión de no leer 20 minutos. Por suerte hay otras ofertas en la prensa diaria que sí informan sobre tauromaquia, tema, entre otros muchos, que a mí me interesa.Me parece una medida populista, de esas que hoy se toman con demasiada facilidad en los políticos de pueblo y en la que el diario 20 minutos se ha visto atrapada. Respeto la postura del diario pero, por favor, sean sinceros con sus lectores al 100%, no solo la mitad.Un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  37. Dice ser Aitor

    Muy buena decisión, es hora de que los medios de comunicación dejen de ser cómplices de una tradición falta de moral, de ética y propia del mas bajo medievo, no solo por el hecho de que se infringe tortura a los animales, sino tambien, porque en este país hay muchos problemas sin resolver, vease Sanidad, Vivienda, Violencia doméstica y un largo etc. y me perece vergonzoso, inmoral e injusto, que parte de erario público, se destine a tapar los agujeros que la tauromaquia sufre desde hace ya unos cuantos años, a pagar subvenciones a ganaderos y dueños de las plazas de toros, a comprar entradas para regalarlas a empresas y coleguillas.Vamos que nos están obligando a todos los españoles a pagar de nuestros bolsillos, el deficit que sufren los empresarios taurinos, y sabiendo que es un negocio sucio y repugnante, en el que hay sangre derramada de animales inocentes y muerte, y es mas delictivo y despreciable aún, sabiendo la cantidad de problemas que se podrian resolver en nuestra sociedad, si ese dinero se destinase a otras causas, causas justas, necesarias y éticas.El fín de la tauromaquia beneficiaria a todo el país, incluidos los pobres toros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  38. Dice ser Diana Blanco Fernández

    Esta es una victoria más. Nuestra lucha empieza a dar sus frutos. Gracias por vuestra valentía. El mundo de la tauromaquia mueve mucho dinero y tiene mucho poder, pero se está pudriendo y cada vez huele más.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  39. Dice ser Lola

    Siempre que me ofrecen algún periódico matutino de difusión gratuita contesto:»PROPAGANDA FASCISTA,NO GRACIAS»,a partir de ahora 20 minutos,será excluido de toda esa información superflua y ridicula,cargada de incultura que siempre intento esquivar.Enhorabuena por esta gran decisión!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  40. Dice ser K

    SI NACES TOROSi naces toro y las conversaciones que oyes a tu alrededor se desarrollan en español, existen motivos sobrados para preocuparte. A partir de entonces tienes el dudoso honor de haberte convertido en el protagonista de una historia de pasión, de identidad cultural, de negocio y, lo que es peor, de linchamiento público. Todo junto.Dicho así, hasta parece sugerente, pero el hecho de que ninguna de las personas que leen estas líneas daría su consentimiento para cambiarse por ti da cuando menos qué pensar.Si naces toro vives con tu madre, y durante un tiempo te dejan más o menos en paz. Analizado en este momento, ser toro podría resultar hasta una experiencia interesante. Apacibles jornadas de sol y moscas, una vivencia que no requiere mucho más que un cronograma rutinario. Despertarte, comer, acercarte con tus compañeros de manada hasta la charca, un suave sesteo bajo la encina de siempre, y se te echa la tarde sin darte cuenta. Hora de regresar. Mañana será otro día.Si naces toro debe resultarte muy desagradable que, apenas con unos meses de vida, te separen un día de tu familia y te lleven a un lugar donde hace un calor infernal (casi tanto como cuando acercaron a tu nalga aquel hierro humeante nada más nacer), con un aspecto que en nada te recuerda a tu paisaje cotidiano. Arena de color oscuro sobre el suelo, y una banda corrida de cemento y madera que forma todo el horizonte inmediato mires donde mires.Un tipo subido a un caballo aparece en el extraño escenario, y te provoca para que te acerques, en una situación novedosa y desconcertante para ti. Te defiendes, pero cuando lo haces sientes un agudo dolor detrás del cuello. Poco después lo que percibes es un tufillo ferroso. Parte de la sangre que apenas unos segundos antes corría por el interior de tu cuerpo, se abre ahora paso por la herida. Las provocaciones continúan. Tú respondes, a pesar de que comienza a invadirte una sensación de sofoco, fruto del calor y de la hemorragia.Por la noche, de vuelta con los tuyos, recuerdas la experiencia como algo inexplicable y traumático. Ni te imaginas que, mientras tú apenas puedes pegar ojo por el escozor de la herida, los humanos ya te han catalogado como toro para lidia o morralla para fiesta de pueblo. Lo cierto es que, si pudieras evaluar las consecuencias de uno y otro destino, no te sería fácil elegir tu final en base a uno de los dos status.Cuando una fresca mañana aparece en el horizonte un enorme cubo que se mueve, tienes bien olvidado aquel nefasto día. Han pasado por lo menos cuatro años, y eso es mucho tiempo. No comprendes que lo que quieren los humanos es que entres en el camión. En ese momento, ni sospechas que esa será la última vez que veas y huelas tu único mundo. Atrás queda para siempre el paisaje de encinas y tomillo.El constante traqueteo del vehículo acaba convirtiéndose en un tormento. Ni un momento de sosiego, sin siquiera poder dar la vuelta o echarse un rato a descansar. Tú eres toro, e incapaz por lo tanto de medir el tiempo (¿para qué debería servirte tal habilidad?), pero han sido nueve horas de golpes en los costados, vómitos, mareos y angustia. No habías sentido nada tan desagradable desde la jornada de la tienta. Desciendes por la rampa, tambaleante y receloso, con veinte kilos menos. Desconoces por completo que uno de tus compañeros de manada murió hace dos semanas por colapso durante su traslado.Un par de días más, y otra vez al horrendo chiquero, las varas que pinchan tu cuerpo y te dirigen para aquí y para allá. Otro pinchazo en el cuello como aquel ya casi olvidado, y la única salida hacia un entorno redondo, tumultuoso, asfixiante. De nuevo el tipo del caballo, esa figura siniestra que repite la operación, pero esta vez de una mera mucho más brutal, más prolongada. Si naces toro te introducen en la espalda una puya metálica del grosor de un brazo humano. Sacan y meten la vara para agrandar la herida. Una vez dentro, el diabólico instrumento gira sobre sí mismo como un taladro para raspar la cara interna del boquete, para lo que resulta especialmente eficaz forrar el extremo del palo con maroma. Si naces toro eres lo suficientemente imbécil como para pensar que empujando al caballo te vas a zafar de la tortura. Desconoces por completo que, a estas alturas, no tienes posibilidad alguna de escapar.Apenas un respiro antes de que se acerque corriendo una absurda figura luminosa y te clave, en diferentes acometidas, hasta media docena de pinchos que te producen un dolor de fuego. Tratas de librarte de ellos con bruscos movimientos de cabeza, pero no consigues otra cosa que desgarrarte los músculos con los arpones. La pérdida de sangre te nubla la vista, y ni el incesante jadeo consigue que recuperes tu ritmo cardíaco habitual. La sed te abrasa la garganta, y pensar en el agua de la charca no hace sino angustiarte aún más. No hay tregua. Definitivamente, esto es mucho peor que lo de la tienta. El incesante griterío impide encontrar un segundo de consuelo.Si naces toro se te planta enfrente el tipo brillante, se arranca a toda prisa con un sable en la mano y te atraviesa los pulmones. A veces también el corazón. Este pasaje resulta especialmente doloroso, porque te acaban de reventar tu bolsa de oxigeno y comienzas a ahogarte. Por la boca sale un caudal de sangre importante, que se une a las babas y al moco que te ha acompañado desde el principio de la lidia.Si naces toro no tienes ni puta idea de lo ridículo que resulta pensar que, al igual que la otra vez, al final dejarán que vuelvas a tu encina, a tu charca, con los tuyos. Empiezas a sospechar lo peor cuando, ya inmóvil en el suelo, sientes cómo te rebanan las orejas hasta desprenderlas de la cabeza, donde siempre habían estado. A veces también corre la misma suerte el rabo, el mismo que tan útil te había resultado a la hora de mantener a raya a las pesadas moscas. Llegados a este punto, sólo puedes desear morir antes de llegar al desolladero, pero, en ocasiones, tu destino es tan cruel que ni siquiera eso sucede.Nunca sabrás que hasta es posible que tu tormento y el de otros cinco compañeros puede haber servido de excusa propagandística con el fin de recaudar fondos para luchar contra comportamientos humanos tan deleznables como el terrorismo, la violencia doméstica, o la guerra.Kepa Tamames

    30 noviembre -0001 | 00:00

  41. Dice ser OPINION

    La Voz de Galicia: TAUROMAQUIAS Ramón PernasTauromaquias31/05/2006 | OpiniónRAMÓN PERNASEN MADRID, la llamada feria taurina de San Isidro tortura durante más o menos treinta tardes a media docena de indefensos toros cada día. Tortura consistente en que tras ser alanceados por un anacrónico individuo, jinete de un caballo con los ojos vendados y revestido con un pesado peto que protege su panza de cornadas, conduce al pobre animal hacia los banderilleros que asaetean con arpones la columna vertebral del noble buey.Tras estos castigos acometidos con un injustificado sadismo, una suerte de bailarín disfrazado con un traje que los aficionados denominan de luces , y ayudado con un trozo de tela, que los amantes de esta salvaje ceremonia llaman muleta , marean al noble bruto en ejercicios circulares que los aficionados al cruel espectáculo dicen faena.Y así, tras unos fatídicos pases que humillan al toro, lo conducen hacia la muerte, y el torero clava una espada, un fino sable que los aficionados al vesánico ejercicio apodan estoque . En ocasiones el torero falla, yerra en su cometido, que los amantes de estas prácticas mortuorias no dudan en apelar arte de matar , y tras varios y fallidos intentos, apuntillan al animal con un puñal que lo desnuca.Si la tortura ha resultado satisfactoria para los cientos de espectadores que asisten a tan brutal divertimento, al torero, al personaje responsable de tamaña carnicería, lo premian con un trofeo ritual que consiste en cortar las orejas al toro una vez muerto y entregárselas al torero, también llamado maestro ¿? y matador , y si a juicio de quien preside la corrida ha realizado sus tareas con primor de matarife distinguido, se le obsequia con el rabo del toro que es arrastrado por la arena de la plaza para ser llevado al desolladero.Los toros, cuando llegan al momento final, tienen fiebre alta a consecuencia de las heridas que le han provocado los puyazos y las banderillas, su vista es turbia y sólo distinguen el movimiento del trozo de tela. Es, como habrán notado si leyeron los párrafos que anteceden, un espectáculo indigno de gente civilizada, de personas normales, de responsables padres de familia o circunspectos próceres, que durante un par de horas dan salida a sus bajos instintos después de pasar por taquilla.Se obstinan en darle categoría de fiesta nacional, como si la nación de naciones llamada España reivindicara una fiesta patria basada en la muerte y en la tortura. Algunas comunidades como Cataluña y Canarias han prohibido las corridas de toros y en otros territorios languidece. Hoy son más que nada eventos sociales y los jóvenes desertan de una afición difícil de comprender. En cualquier caso, es falaz que el asesinato alevoso y jaleado desde las gradas sea en punto alguno nuestra fiesta nacional. Mal iríamos.Mientras no desaparezca, cada vez que tenga ocasión escribiré contra las corridas de toros desde la convicción de que hay que erradicar el macabro espectáculo de todas las plazas circulares de los pueblos y ciudades que subvencionan con dinero público la tortura, la agonía y la muerte de los toros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  42. Dice ser María

    D. Paramaríaconcariño:Por favor, mi comentario no fue escrito para que usted aproveche a lanzarnos sus arengas a favor del asesinato y tortura de un animal, de un ser vivo, por lo tanto con capacidad para sufrir y gozar.A usted le gusta y lo defiende, hasta ahí todos de acuerdo, pero de ahí a intentar pintarlo de otro color para que parezca otra cosa, hoombreee, que ya semos mayorcitos.D. paramariaconcariño, le he comentado lo de las meretrices porque eso es lo que me han llamado a mi y a mi hija de 13 años por manifestar nuestra opinión (con respeto, porque no se hacerlo de otra forma)y he querido apuntarlo de forma irónica aprovechando su escrito porque contestar directamente a esas personas no me agrada, digamos que hay gente con la que no me junto.Por lo cual le pido disculpas por aprovecharme de sus palabras al igual que ha hecho usted con las mias.Por favor, estamos en paz.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  43. Dice ser Ricardo Hernandez

    Arsenio sabes como se llama esto que haces?FASCISTADA!!Hasta nunca 20 minutos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  44. Dice ser vane

    Anyuska, gracias por informarme, qué alegría, allí estaré.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  45. Dice ser Anyuska

    ¡¡¡EXCELENTE EXPOSICIÓN CESAR!!!Totalmente de acuerdo contigo.A quien queria saber quien organizaba y apoyaba la concentración del sábado en las ventas, aqui lo tienes:GAIA, FUNDACIÓN ALTARRIBA, LIBERA, LOS VERDES, FAADA, PACMA, ANIMANATURALIS.¡¡ POR FIN VAMOS A PODER IR A PROTESTAR A LAS VENTAS !!La protesta será el próximo sábado 10 de junio a las 6 de la tardeen la explanada de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.Hay que decirle a la genteque se traiga todo el materialque tenga: pancartas, tambores, pitos, y lo que sea para hacer ruidoy llamar la atención.Es importante también decirle a la gente que los taurinos nos van a insultara base de bien, pero que no se puede responder a las provocacionesy que, a las ocho nos tenemos que ir de allí y que la gente se despida en laacera de enfrente porque si no, la policía se pondrá nerviosa cuandose aproxime la hora de salida del público de la plaza y cargará contralos que queden allí.Es lo que hay y además ha costado un gran esfuerzo conseguirlo,así que vamos a aprovecharlo.EL PRÓXIMO SÁBADO ¡¡ TODOS A LAS VENTAS !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  46. Dice ser asombrosamentelúcido

    Antitaurino evidentemente me he informado de la asistencia a las manifestaciones, como sabras eso se puede saber en 2 minutos en internet, y nunca nunca vuestra «mayoria» ha logrado reunir a mas personas de las que entran en la plaza, aun cuando ir a vuestra manifestación es gratis y para ir a la plaza hay que pagar entrada.jajajajaéste comentario es de lo mejor:pagar para ir a una manifestación donde te expones a que te envien a la cárcel o te aporreen o te insulten, donde pasas calor, frío, te dejas la garganta etc etcjajajajaclaro que no hay que pagar…Aunque todo depende, yo la única vez que fui a las ventas me invitaron.creo que en el pack de viajes turisticos se incluye y creo también que los ayuntamientos compran entradas para regalar al inserso y a diferentes asociaciones. (ya se ha hablado aqui del tema)Pero ya hemos dicho que el número no es lo que importa (no nos salen las cuentas, además)Si ustedes vosotros quieren decir manifestaciones para pocos, adelante, prefiero pertenecer a una gran minoria que a una miserable mayoría.besos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  47. Dice ser HURER

    Pues si, sois una minoria patetica, no teneis credibilidad alguna, lo que dice Cesar es todo llanamente mentira sobre los caballos, no hay persona que tenga una minima porcion de sentido comun que le crea. Y las encuestas que manejais estan totalemnte manipuladas. Vamos que el 68 % de los españoles estan en contra de los toros no se lo cree nadie. JAJAJJA. que risa, yo vi una encuensta en la que solo el 12% estaba a favor de la prohibicion, el 45% estaba a favor y al resto le era indiferente pero no le molestaban.VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS Y LOS ANTITATURINOS SOIS UNOS FASCISTAS DICTATORIALES

    30 noviembre -0001 | 00:00

  48. Dice ser farru

    Al supuestamente lucido , no se trata de la cantidad de gente q esta a favor o en contra, aunque yo personalmente creo q sois menos solo q sois apoyados por el puto gobierno, se trata d q no es una fiesta, es un asesinato y un masacre para el toro y como muy bien ha dicho Cesár para el caballo.Sigo pensando q sois basura inhumana, vivis en un mundo donde la tortura y el asesinato publico es algo natural, sois la verguenza de este pais.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  49. Dice ser juan

    Cesar lo que ha dicho sevillano_20 de nada sirven tantas paginas webs y tantos foros antitaurinos si en una tarde cualquiera en cualquier plaza de España van el doble de aficionados que los que ven esas paginas en meses. VIVAN LOS TOROS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  50. Dice ser Eugenia de la Torre

    Gracias a Dios, he recibido de mi familia una exquisita educación con unos principios que me impiden disfrutar del mal y del dolor ajeno.Quiero felicitarle, en nombre de mi marido y en el mio propio, por esta acertada decisión que le honra como ser humano y como periodista.Gracias

    30 noviembre -0001 | 00:00

Los comentarios están cerrados.