BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Becario… / 2

“Con absoluta disposición a aceptar cualquier empleo, donde sea y para lo que sea. Lo importante es entrar en un medio, aunque te paguen poco, ya os ganaréis las subidas”. Conté en mi anterior comentario que había respondido así a unos estudiantes de Periodismo que me pidieron que les aconsejara sobre cómo se empieza en este oficio, cómo logra uno su primer trabajo de periodista, y algunos os habéis escandalizado. “Eso es inaceptable”, dice alguien.

Insisto: “Donde sea y para lo que sea”. Porque yo me he encontrado con becarios que sólo aceptaban el empleo si era “para hacer columnas o editoriales” (pese a que, como sabéis, en 20 minutos, no tenemos editoriales) o “para hacer internacional”. En otro diario tuve una becaria que renunció a la plaza a las pocas horas de entrar porque el trabajo no respondía a sus expectativas. A las pocas horas de entrar, repito.

Querido aspirante a becario: No te autoelimines. Date oportunidades a ti mismo, no te las quites.

10 comentarios

  1. Dice ser CH

    Yo fui becario en el medio local en el que ahora trabajo durante los cinco años de carrera. Mi primer año, como se suponia que estaba demasiado verde para escribir y ya había otros becarios para hacer informaciones -muchos de ellos hoy compañeros y otros incluso trabajan para 20 minutos- me pasé el verano en maquetación.Durante los tres primeros años no cobré ni una sóla peseta. En los dos últimos, sí, 30.000 pelas al mes, que no estaba nada mal aunque tampoco permitía caprichos.Nunca fui de los qué más trabajé, en los primeros años si podía escaquearme no pisaba por la redacción durante un par de días. Eso sí, jamás me quejé del horario, aceptaba las correcciones e intentaba aprender de los errores para no repetirlos.Hoy, que ya he trabajado con algunos becarios a mi lado, veo lo diferentes que son a nuestra generación. Por desgracia, a peor.Lo primero que se les nota es que se toman las prácticas más como un castigo que como una oportunidad. A los pocos días se quejan del horario, se quejan del sueldo, se quejan de la carga de trabajo y con un par de semanas ya se les puede escuchar eso de “es injusto que yo haga el mismo trabajo que tu y esté cobrando sólo..”. Y eso sin contar que tras un mes de prácticas se permiten el lujo de decir “yo no quiero hacer información municipal porque me gusta más…”.Una de las chicas que tuvimos hace dos o tres años fue al director, al cabo de tres semanas, para pedir la baja por stress porque el redactor a su cargo, supuestamente, la exigía mucho. Como lo leéis.Creo que tienen peor preparación que mi generación -y eso que no soy tan mayor, sólo tengo 29 años-. Comenten faltas de ortografía graves y les cuesta expresarse.Pero cuando piensas que las correcciones que les haces realmente sirven para algo, ves en la mayoría de ellos que les da igual. Eso en el mejor de los casos porque alguno te contesta. Otro pieza de los que hemos tenido se permitió discutir con el redactor jefe porque le había cambiado un titular. Increíble.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Nividhia

    Algunas veces, te autoeleminas si, y lo he visto. Si a las pocas horas de llegar te ponen a hacer cafes y fotocopias, entenderas que la gente renuncie.En mi caso una amiga renuncio a una beca en un estudio fotografico a los dos dias porque esos dos dias estuvo barriendo -literalmente- el plato.Jefes capullos hay en todas partes.

    18 Marzo 2006 | 13:12

  3. Dice ser gret

    Claro totalmente de acuerdo contigo, como norma general, pero tambien hay que entender las particulariedades, si alguien vive muy bien y tiene muchos recursos, las ganas y la oportunidad de triunfar desde una pequeña oportunidad( o grande con el comienzo) no se ve desde el mismo enfoque. De la necesidad virtud…Hay demasiado consumismo, para que los jovenes prioricemos las necesidades importantes y las importantes oportunidades… la relación o inventario de lo urgente, esta muy distorsionado hoy en día. Ayer porque no había, y hoy porque el exceso de superficialidades ciega la vida.Hoy en día solo alguien muy bien educado, o que ha tenido escasez de todo, puede valorar las cosas que merecen la pena. Jeje, yo no voy a decir en que nivel estoy de si de pija, bien educada, o de antigua cenicienta forzosa… solo diré que ahora para algunas cosas ejerzo de cenicienta voluntaria, y es un gusto la experiencia…

    18 Marzo 2006 | 14:01

  4. Dice ser MeM3000

    En algunos sitios los becarios hacen bueno el chiste aquel del español que estaba pluriempleado en Alemania y que, harto ya de no parar de trabajar, soltó aquello de “y si me ponen una escoba en el culo barro” XDDDDD

    18 Marzo 2006 | 16:55

  5. Dice ser Atocha2002

    Arsenio:Acá no se trata ahora del “Envejecimiento de los lectores” sino del … “Envejecimiento de los directores”…Los jovenes egresados de ahora, no piensan igual que los egresados de la dácada del ´70.

    18 Marzo 2006 | 16:59

  6. Dice ser Rosicky

    Por alusiones: Ni tanto ni tan calvo, Arsenio!!!Es que los que quieren hacer editoriales, me aprece a mí que no tienen ni idea de que va el mundo. Pero digo yo que entre los que aceptan hacer DE TODO gratis y los que quieren ser jefes de Internacional, habrá muchos cientos de becarios que quieren trabajar, que tienen ganas de hacerlo, que no les importa echar las horas que haga falta, pero que no trabajan gratis. O no? Quizá interpreté ayer mal tu frase.En mi opinión, la clave de todo está en la regulación, en que haya leyes que prohíban a las empresas emplear a becarios gratis o por menos de un X al mes. Que esté todo clarito, y por escrito.Gracias

    18 Marzo 2006 | 22:04

  7. Dice ser voyeur

    tal vez no apunte directamente a lo que se dice en este post, pero en el anterior había quien preguntaba acerca de la capacitación de los egresados, si se los subestimaba a pesar de su título.yo fui egresado y los estudios me han servido. sin embargo, debo reconocer sin ponerme colorado que el haber estado en dos cierres cualquiera sea el día en uno de los diarios más importantes de mi país me ha dado más conocimiento que los años de carrera que había cursado.ni hablar en el cierre del día en que casi muere maradona.no quiero decir que la facultad no sirve para nada, pero no me cabe duda que a un egresado le queda mucho pro aprender, incluso más de lo que tenía por aprender antes de comenzar su carrera.saludos.

    18 Marzo 2006 | 23:42

  8. Dice ser OBR

    Demostrar disponibilidad, que eso respondías a los futuros periodistas el otro día, está bien como consejo, siempre que se añada oportunamente: “Hijos, muchos seréis becarios, es fácil serlo; pocos conseguiréis un contrato de trabajo antes de ser talludos becarios, también es muy probable. Menos aún seréis los que hagáis carrera en esta profesión y os jubiléis como periodistas. Y todos, prácticamente todos, ganaréis más haciendo otras cosas. Esto es como ser torero, se lleva o no se lleva en la sangre.”De eso va esta feria. Es una profesión para gente joven, por los horarios y el poco dinero, por el estrés y las necesidades de disponibilidad, adaptación al cambio y actitud proactiva que demandan los cuadros directivos de las empresas periodísticas.Yo fui becario tres años en distintas empresas. Me pagaban sí, pero no había horario, nadie te ofrecía la “formación” que exige ese tipo de relación con las empresas, aunque lo respaldaba una universidad. Vaya, que hacías lo que hacía el de al lado, que era profesional, pero por menos de la mitad que él.Se hace un uso tan perverso del becario en esta profesión, Arsenio, que no sé hasta qué punto puede describirse como una oportunidad, sin advertir al propio tiempo el terrible secreto que esconde la palabra disponibilidad en el sector de la comunicación. A veces, también es de justicia ser un cenizo con el personal.Después de ocho años ya no soy becario precario, sino periodista precario, por empeñarme en trabajar en un sitio en el que hago algo que muchas veces me ilusiona como al principio me ilusionaba hacer cualquier cosa. Sí, lo confieso, he dejado varios empleos también, pero no por defecto de disponibilidad, sino más bien porque me indisponían las tareas que debía acometer o la gente con la que tenía que trabajar; según.Otro consejo para jóvenes periodistas: “Has de saber que el periodismo no es una ciencia, sin embargo, te toparás con muchos que creen ser doctores en la materia y echarán por tierra tu trabajo y te humillarán por aplicar las pocas reglas que en este ‘oficio’ hay o por no ser capaz, en otras ocasiones, de leer sus mentes, que sería la habilidad más útil para un periodista, en caso de existir”.

    19 Marzo 2006 | 19:38

  9. Dice ser jajaja

    Ja, ja, ja… El sistema quiere esclavos y lo disfrazan de oportunidad. Arsenio: atento a lo pasa en Francia

    20 Marzo 2006 | 14:03

  10. Dice ser yo misma

    Sí, acepta cualquier cosa, y acabarás cambiando el papel higienico de water.

    13 Mayo 2006 | 17:03

Los comentarios están cerrados.