¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Citas / 5 Lope de Vega, soneto de amor. Citas / 6 Anónimo, soneto de amor


«Desmayarse, atreverse, estar furioso, / áspero, tierno, liberal, esquivo, / alentado, mortal, difunto, vivo, / leal, traidor, cobarde y animoso.

No hallar, fuera del bien, centro y reposo; / mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, / enojado, valiente, fugitivo, / satisfecho, ofendido, receloso.

«Huir el rostro al claro desengaño, / beber veneno por licor süave, / olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe, / dar la vida y el alma a un desengaño: / esto es amor. Quien lo probó lo sabe.»

Lope de Vega. Soneto en Rimas. 1602

«Rogarla‚ desdeñarme; amarla‚ hundirme; / seguirla‚ defenderse; asirla‚ airarse; / querer y no querer dejar tocarse / y a persuasiones mil mostrarse firme;

tenerla bien‚ probar a desasirme; / luchar entre mis brazos y enojarse; / besarla a su pesar y ella agraviarse; probar‚ y no poder‚ a despedirme;

decirse agravios‚ reprenderse el gusto / y‚ en fin‚ a baterías de mi prisa‚ / dejar el ceño‚ no mostrar disgusto‚

consentir que le aparte la camisa‚ / hallarlo limpio y encajarlo justo: / esto es amor y lo demás es risa».

Anónimo, atribuido a Quevedo. Soneto. Misma época.

7 comentarios

  1. Dice ser sabina

    El amor del corazón y el amor de la entrepierna. No está mal descrito, pero eso de «apartar la camisa y hallarlo limpio y encajarlo» es un poco guarro, no?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser MeM3000

    (No es de amor, pero esperfecto)SONETO IRREMEDIABLELa luz del más allá de madrugadaesclaviza al insomne en el espejopor donde van y vienen en cortejolos leves simulacros de la nadaRazón de ser es pena almacenaday van cayendo en el alinde añejolágrimas de antifaz risas de antruejoprecipicios de arena ansias de espadaLa letanía del amor se acusay consta de horas naipes y arrabalesproclividades de la mente ilusay muchos nombres y episodios talescomo Atalanta Úrsula AretusaFilo Bisel y Añicos de CristalesGerardo Diego

    25 febrero 2006 | 13:17

  3. Dice ser Tasio

    Con los importantes acontecimientos que se suceden estos dias en España y que marcan el presente y el futuro de todos, hay algunos que prefieren optar por los juegos florales. Es una forma de tomar postura ante cuestiones como las OPAS y los intevencionismos del Gobierno en materia de economía y contraviniendo los principios de la Unión Europea al respecto, la manifestación de las víctimas del terrorismo para que en su nombre no se negocie con criminales, un Estatuto que supone un vuelco total en la concepción autonómica de España, etc…Que conste que a mi me encanta la poesía y hasta compongo poemas; me encanta la literatura y procuro leer un libro por semana,… pero creo que en un blog como este, sin marginar lo literario, este no puede ser motivo para orillar asuntos candentes ante los que un columnista debe definirse claramente.

    25 febrero 2006 | 14:53

  4. Dice ser gret

    Ah!!! que gótica, me encantan eso de soltar un montón de epítetos para describir algo( será que me prestan los adjetivos)Lo voy a copiar, voy a copiarlos y ponerlos en la pared( casi toda está llena de colgajos notariales); lo único que me hubiera molado más descubrirla yo sola en alguna parte escondida( ¿sabeís que yo estudié sobre la carcel de Fray Luis de León, y una vez al año, entre peligros de derrumbe, bajábamos para descubrir los versos escritos en la pared de este poeta?, con linternar y entre bidones de vino…). No me gusta ser igual, ni copiona en nada, me gusta parirme diferente, pero os voy a copiar esta vez…Ah, lo de Fray..; pues nunca descubrimos nada( hacía una humedad de la leche), y luego el palacio sobre la antiguas celdas, se derrumbó( hace unos años) no sé si se ha conservado algo, o era un cuento de la profe de literatura para hacernos piratas y osadas…

    25 febrero 2006 | 16:28

  5. Dice ser hansel

    Por cierto sobre estas celdas de antaño( las de Fray…) hay una escuela de periodismo ahora… curioso cuanto menos( seguro que no saben la historia que yo se, de sus bajos, ni con teas sucumben en la noche a investigar el pasado, ni se montan historias sobre las paredes, y así, ¿ cómo coño va a salir un buen narrador de historías?, lo digo en voz baja y susurrando( un paréntesis siempre es silencioso), del modo que corriamos por las correderas subterraneas para tomar vino y nota de lo hallado con las mechas)

    25 febrero 2006 | 16:39

  6. Dice ser MeM3000

    Si tengo que elegir (que no hace falta) me quedo con el de Quevedo ;)

    25 febrero 2006 | 20:52

  7. Dice ser vanessa

    nole entendi dana ni me sirvio de nada esto

    09 mayo 2006 | 19:42

Los comentarios están cerrados.