¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Ocho lectores jóvenes

De vez en cuando, me reúno con grupos de lectores para hablar sobre 20 minutos. De lo que les gusta y de lo que nos les gusta. De lo que echan de menos, de lo que creen que sobra.

Ayer pasé dos horas con ocho jóvenes de 18 a 26 años, chicos y chicas. Ninguno de ellos se conocía. Tenían en común que viven en Madrid, que nos leen y que alguna vez han escrito una carta al diario.

En algunas ideas estuvieron todos o casi todos de acuerdo.

Les gusta: Que el diario hable de todo tipo de temas para diferentes tipos de públicos. Que abra muchas posibilidades de participación para los lectores. Los suplementos de Vivienda, Formación y Empleo y Tutiplán. Que los textos sean muy cortos y que las páginas lleven mucho color. Los dibujantes (salvo Cuttlas, que no le gusta absolutamente nada a una de las asistentes). Los cuentos bilingües…

No les gusta: Que determinadas informaciones culturales y de espectáculos sean superficiales. Que no haya más información de videojuegos. Que haya tanta información de fútbol. El exceso de información de cotilleo. El suplemento Sakorroto…

Hubo una enorme división de opiniones en muchos otros temas.

21 comentarios

  1. Dice ser Da igual

    Cuttlas es lo mejor de vuestro periodico, al que no le guste es que no tiene ni idea¡¡¡¡¡

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser :-P

    Yo os seguire leyendo mientras no hagais como otros diarios como el Qué, por ejemplo, que llegan a niveles de manipulacion informativa apabullantes.

    24 febrero 2006 | 11:43

  3. Dice ser BdS Madrid

    Arsenio, quiero pensar que también les preguntases por tu competencia. Aunque no eres nada proclive a hablar mal de los demás, anda, cuéntanos qué te dijeron acerca de Metro. Sospecho que eran chicos listos, ya que habían tomado la iniciativa de enviaros una carta, y por tanto detectarán la manipulación a la legua…Juventud, divino tesoro.

    24 febrero 2006 | 11:56

  4. Dice ser Alex

    Estoy de acuerdo, sobretodo en lo excesivo de los cotilleos. Me gusta también mucho la sección de televisión (y eso que apenas la veo, que incongruencia).

    24 febrero 2006 | 11:57

  5. Dice ser hansel

    Espero que recibirían a cambio algún detalle( tipo decente); por la colaboración( ¿o solo reciben los beneficiados por su aportación?)No se quién es cuttlas( ah si un dibujo debe ser aparecido en alguna página), tengo bastante fijación selectiva, le buscaré…

    24 febrero 2006 | 13:14

  6. Dice ser Michael

    «El suplemento sakorroto…»La has dejado caer ahí muy bien, lo has dicho, pero sin decirlo alto, como pasando de puntillas:Ocho jovenes y resulta que no les gusta sakorroto, el suplemento juvenil del 20 minutos ¿Nos analizas un poco el dato? Creo que es bastante importante.Salud!

    24 febrero 2006 | 13:25

  7. Dice ser Gonzalo

    Quisiera dar mi humilde opinión:-De la edición impresa: Me gustaría reclacar, las secciones, aunque es verdad el exceso de cotilleo, me gusta que tenga color, CUTTLAs un 10, quizá en ciertos aspectos si que sea superficial.-De la edición digital: Solo me queda decir que me gusta la opción de comentar las noticias, aunque a veces se llega al insulto y se desvían los temas.

    24 febrero 2006 | 13:56

  8. Dice ser Al-Duende

    No tan joven, pero casi, opino:Me gusta: su versatilidad, su cambio de registro, su cintura rápida, el nuevo suplemento cuyo nombre no recuerdo sobre tendencias y cultura, infinitamente superior al diario matriz en diseño, la apuesta por un periodismo objetivo y honesto, que en los tiempos que corren aúpa con la apuesta, su concisión, su brevedad, y su perspectiva más o menos incisiva en temas conflictivos (vivienda, paro, inseguridad), huyendo siempre de los tópicos.No me gusta: cierta tendencia al sensacionalismo no en la información, sino en la maqueta general, que aparenta por momentos más propia del Pronto que de un diario serio (informal si se quiere, moderno, dinámico, atractivo; sí, pero serio), un arte gráfico final más propio de los incipientes ochenta que de mediados de la primera década del XXI, una organización de la información un tanto caótica, donde pueden aparecer en la misma página churras y merinas, como quien dice velocidades y tocinos, una desaprovechada contraportada, y el reducidísimo espacio para las firmas de opinión y de expertos, que pueden aportar mucho en esos «20 minutos» en que uno quiere hacerse una idea de situación del mundo.Y claro. Quedan cosas en el tintero. Lo mejor de todo, los blogs de sus jefazos, este en el que escribo, y el de JAMS, auténtica vanguardia de vigilancia profesional, de periodismo con mayúsculas.

    24 febrero 2006 | 14:15

  9. Dice ser voyeur

    arsenioen referencia a este tema, y al actual boom capote por la película con notas especiales acerca del excéntrico escritor, en mi blog (http://elvoyeur.blogspot.com) escribí un texto cortito criticando a los encargados de los diarios que no dan el espacio para que puedan desarrollarse capotes. un poco les hecho la culpa a ustedes como responsables de los diarios y también a la vorágine del día a día que no permite que algunos periodistas se dediquen a perseguir notas en particular por un tiempo determinado.no sé, tal vez pueda interesarte.te dejo el link directo al texto: http://elvoyeur.blogspot.com/2006/02/capote.htmlsaludos.nos leemos.

    24 febrero 2006 | 15:57

  10. Dice ser Valadrem

    Yo como Joven Aunque Suficientemente Pirado también opino:Me gusta: Cuttlas, las secciones de Tecnología, la columna de César-Javier Palacios (es una de las mejores), la de Pepe Cervera, la de Manolo Saco, Cuttlas (sí, otra vez), Eneko, J.M. Nieto y algunos días el Desternillador.No me gusta: Las secciones de cotilleos, los anuncios clasificados (en la edición en papel es prácticamente una colección de números 806), que la viñeta de Cuttlas a veces sea ilegible (sobre todo en la web) y LA VIÑETA DE MANGA.Sobre lo de que los textos sean muy cortos, no sé si considerarlo ventaja o inconveniente. En algunos casos, la información queda demasiado resumida.Por lo menos el 20 minutos mantiene un nivel de calidad bastante superior a cierto periódico que presume de que su principal ventaja es la abundancia de los colorines.Saludos.

    24 febrero 2006 | 16:16

  11. Dice ser Rosicky

    Tengo 25: Echo de menos más fútbol. Se supone que 20 minutos se vanagloria de no caer en las facilidades del fútbol, pero joder, lo que no es normal es que déis páginas enteras a deportes que le interesan a NADIE. Dáis poco, y encima minoritario; dad fútbol, joer, que es lo que le interesa a la gente. No entiendo porqué tus encuestados dicen que hay mucho fútbol… igual leemos otro periódico; no les hagas ni casoEl Sacorrrroto: Aunque entiendo que no va para gente de mi edad, creo que es lo más flojo que tenéis. Se nota a kilómetros que lo escribe e idea gente muuuucho más mayor. No hace tanto que yo tenía 18-20 años y me parece que os creéis que todos los chavales son hiphoperos, grafiteros, raperos y todo eso. Precisamente esos chicos son los que nunca leen un periódico. No digo que escribáis para niños de NNGG (Dios os libre), pero con más naturalidad, más completito, menos «me gusta fulanito y zutanita me ha pedido (uau) los apuntes…»Lo demás, Arsenio, Perfecto, de verdad. Lo mejor, La Revista (aunque últimamente aburre un poco poner tanta Moda).Enhorabuena

    24 febrero 2006 | 18:40

  12. Dice ser Arsenio Escolar

    Gracias a todos por vuestras opiniones sobre lo que os gusta y lo que no os gusta de 20 minutos. Dadme más.Y más información: ¿Leéis todo? ¿Leéis otros diarios, gratuitos o de pago? ¿Dónde y a qué hora cogéis 20 minutos? ¿Qué hacéis del ejemplar una vez leído? ¿Cómo creéis que podemos mejorar?

    24 febrero 2006 | 23:47

  13. Dice ser Santiago

    El Sacorroto es un coñazo. Es un suplemento para jóvenes hecho con mentalidad del pleistoceno. No cubráis el expediente de contar cosas a jóvenes con tonterías como ésa!!! Yo tengo 17 años y jamás me leeré ese petardo, no me atrae ni un poquito. Parece el Superpop. Mola La Revista, está muy bien el Tuttiplan, las páginas de Madrid, las cartas. Lo mejor de 20 minutos es la web. Y los titulares son cojonudos, se entienden a la primera casi siempre.

    25 febrero 2006 | 01:58

  14. Dice ser imagina

    En mi modesta opinión, Eneko sería un lujo para cualquier publicación.Los blogs de, Saco, JAMS, Arsenio, Urbaneja, etc. a los que acudo con frecuencia, son un aula a la motivación.El artículo que periódicamente escribe la Sra. Mercedes de la Merced, me resulta casi ofensivo, por la simpleza que les supone a los lectores de sus habituales soflamas sectarias.Lo mejor con diferencia de 20 Minutos.es, es la posibilidad de insertar tu opinión inmediatamente, sin trabas ni filtros a priori (creo que tampoco a posteriori, a pesar de lo que diga el auto proclamado “vetado en 20 minutos”).Y ahí está el gran contrasentido, leer los comentarios que en un gran porcentaje despotrican (con ensañamiento en algunos casos) contra el elaborado humor de Eneko, o contra la honesta sinceridad de JAMS, contra la calculada agresividad crítica de Saco, etc., me resulta doloroso.Saludos

    25 febrero 2006 | 11:52

  15. Dice ser EVS

    Tengo 18 años y me encanta 20 minutos!En general, me gustan los diarios gratuitos, es una forma diferente de ver las cosas… Leo 20 minutos, Qué! y Metro, por este orden, todos los días (sin olvidar El País, aunque éste no me da tiempo a leerlo entero). Los cojo en la puerta del metro a las 8 y cuando los he leído se los paso a mi vecino… es una especie de mecánica que nunca nos saltamos….Y, bueno, de 20 minutos me encantan Cuttlas, Eneko, Manolo Saco y Pablo Carbonell!!Sobre el suplemento Sacorroto, no puedo decir que me guste ni que me disguste… en cualquier caso, no están taaaaaaaaaaan mal como lo pintan (en líneas muy generales).Para resumir mi comentario: Seguid así, Arsenio!!

    25 febrero 2006 | 11:58

  16. Dice ser Alex

    Contestando a Arsenio Escolar:Normalmente sólo leo el 20 minutos entre semana y El País los fines de semana. Si no hay 20 minutos pillo el Metro y si no pues el Qué aunque no me gusta nada.Lo cojo a las 8 de la mañana en El Barrial (estación de Cercanías de Madrid) pero hay veces que ya se han agotado. Deberían poner más, mucha gente coge el tren en esa estación ya que se aparca bien.Normalmente me leo todos los titulares de las noticias y me leo lo que más me llama la atención. Los deportes no me van mucho.Por cierto, tengo 25 años.

    25 febrero 2006 | 15:05

  17. Dice ser D'artagnan

    Leo el periódico entero y cuando me juntos con los 3 gratuitos, el primero que leo es «20 minutos». Es más, si estoy leyendo otro y alguien deja el «20 minutos» cerca de mí, dejo de leer el que tenía y empiezo con el vuestro.Alabo vuestra independencia, vuestra preocupación por los problemas cercanos de la gente sin caer en los sucesos ni en la crónica alarmista de Antena 3, me agrada que a pesar de ello no abandoneis los temas que deben ser centro de vuestra atención como diario generalista que sois, A-DO-RO el gusto exquisito que habeis tenido a la hora de seleccionar a vuestros dibujantes de las tiras de humor y respecto al deternillador, tengo que reconocer que suele flojear con cierta frecuencia. Coincido con el lector que ha hablado de las excelencias de vuestra sección de televisión. La selección que haceis de gente antes de entrevistarla es tan buena que ya sé que si veo una entrevista en «20 minutos» significa que merece la pena leerla. Nunca poneis entrevistas «por rellenar».Por otro lado, creo que vuestros comentaristas deportivos son bastante malos, especialmente Barthe. Escribe realmente mal y cuesta ver qué idea persigue transmitirnos. Puedes salvar un poco a Julen y al que firma la columna de «Tiro al blanco». Aunque no me guste el cotilleo, creo que el enfoque que le dais es bueno y tampoco le dedicais un espacio excesivo. El suplemento sacorroto está pensado para niños de baba, creo que deberiais madurarlo un poco. Tal vez la solución pase por dedicar una vez por semana más espacio a lo son los videojuegos, las películas ó la música… en general, vuestro enfoque es lo suficientemente informal como para atraer a los jovenes.Respecto a la edición digital, es genial. Los blogs me parecen interesantisimos, salvo el de Chapi y el de Marta que flojean aunque entretienen. Seguid así.Respecto al periódico, lo suelo recoger cuando alguien lo deja abandonado y suelo abandonarlo también. Leo todos los gratuitos y los fines de semana, El País. Tengo un pequeño vicio inconfesable… antes de pasar el periódico, arranco la columna de Barthe. Es más, reconozco que si en el tren hay 8 «20 minutos», arranco la columna de los 8. Bueno… cada uno tiene sus rarezas.

    27 febrero 2006 | 17:20

  18. Dice ser gret

    ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ¡ Qué sueño, y qué vagancia! yo quiero un suburbano que nos lleve dormidos, un tubo transportador telepático vamos… una burbuja voladora como la de Los Imposibles( el comic inglés), un catalizador cerebral que absorba todas las noticias( sobretodo las que no se ven, y el mundo) hace? puedes trabajar en eso? buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…Dije, que iba a decir lo positivo del estatut, el posible beneficio es que trae cosas nuevas, formas de estructurar diferente( a costa de despoblar otras regiones por falta de recursos) nuevos conceptos, nuevos nacionalismos( si esto no es patético) nuevas apuestas… pena que sea en decrimento que Valencia decida si habla valenciano o catalan, que el Arán se autodefina solo, que impida diversidad dentro de Cataluña… pero quizás sea el primer paso para conseguirlo… el primer paso para que desaparezca lo rancio, las desigualdades… cualquier estupiedez de nacionalismo, la vieja idea de patriotismo imbécil… si fuera así sería bienvenido…. si fuera posible que las municipios, las ciudades fueran independientes… que desaparecieran las 17 comunidades absurdas( quizás solo justificable en los territorrios insulares), que hubiera diversidad de sistemas económicos y maneras de hacer política, de posibilidad de los concejos, de los fueros locales medievales, o de la edad moderna… si fuera así… si fuera…Si salamanca contara con dos millones de habitantes jovenes e inversiones tecnológicas( con lo bonita que es, podría más), si Vitoria pudiera caminar sola donde le placiera, si un vasco se le respestara ser escolarizado en euskera en Andalucia o Madrid… si pudieran instalar el catalán como segunda lengua en Extremadura, junto el árabe, o un municipio castellano donde se rotulase en Vasco por decisión, junto al alemán… Creo que nos quitan homogeneidad, para dar otra clase de homogeneidad… eso no mola… yo digo como mi sobrina que con 18 meses se la preguntaba ¿ dónde esta la princesa? decía «aquiiiiií» con cara de tocinillo de cielo, el primer día que fue a la guardería su padre le preguntó a la tarde de nuevo, y ella enfadada por la picia le contestaba ofendida y dolida: Aquí no.Igualmentese me esta poniendo cara de diablillo. Jajaj.

    05 abril 2006 | 17:33

  19. Dice ser gret

    Los invencibles, errata.

    05 abril 2006 | 17:35

  20. Dice ser g

    Ah no, ni invencibles, ni imposibles, los vengadores( me confudieron los invencibles)

    05 abril 2006 | 17:52

  21. Dice ser sdg

    http://galeon.com/gratte-ciel/index.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a1.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a2.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a3.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a4.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a5.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a6.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a7.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a8.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a9.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a10.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a11.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a12.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a13.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a14.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a15.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a16.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a17.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a18.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a19.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a20.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a21.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a22.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a23.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a24.htmlhttp://galeon.com/gratte-ciel/a25.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/index.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/01.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/02.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/03.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/04.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/05.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/06.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/07.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/08.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/09.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/10.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/11.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/12.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/13.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/14.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/15.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/16.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/17.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/18.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/19.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/20.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/21.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/22.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/23.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/24.htmlhttp://galeon.com/desir-chaud/25.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/index.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x1.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x2.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x3.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x4.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x5.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x6.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x7.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x8.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x9.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x10.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x11.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x12.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x13.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x14.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x15.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x16.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x17.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x18.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x19.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x20.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x21.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x22.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x23.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x24.htmlhttp://galeon.com/hot-sexe/x25.html

    08 noviembre 2006 | 09:45

Los comentarios están cerrados.