BLOGS
En busca de una segunda oportunidad En busca de una segunda oportunidad

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado- 'El Principito'. Antoine de Saint-Exupéry.

Finaliza otro año en el que nadie entra en prisión por maltrato animal y la mayoría de los casos se archivan

maltratoAcaba un año en el que pocos avances hemos visto en materia de protección animal. Los casos de animales maltratados cruelmente (quemados, ensartados por flechas, tirados a la basura…) siguen siendo habituales y los abandonos se continúan contando por decenas de miles, se siguen criando y vendiendo animales mientras se sacrifican miles de perros y gatos sanos en perreras y protectoras.

A ese caos terrible, dramático, se suma el caos legislativo existente. En 2014 el PP planteó una Ley de Tenencia y Comercio de Animales que no se ha concretado en nada y persiste mientras tanto un absurdo no ya autonómico, sino local, que además es claramente insuficiente.

PACMA ha presentado este lunes su balance sobre el maltrato y abandono de animales en España en 2014, y gran parte del informe recoge precisamente esta situación kafkiana que hace que lo que sea delito en una Comunidad Autónoma no lo sea en la vecina y que cada municipio pueda regular según le venga en gana.

En España las leyes de protección animal son insuficientes, anticuadas e inefectivas. Los resultados que arroja la Memoria de Fiscalía son reveladores: en 2013 se iniciaron 515 procedimientos judiciales por delitos de malos tratos a animales domésticos, dictándose tan sólo un total de 60 sentencias condenatorias. Las multas, que rondan los 300 euros, son ridículas comparadas con el daño causado a los animales. “Como resultado de la nefasta gestión de la legislación en materia de protección animal en España, a día de hoy nadie ha ingresado en prisión por la comisión de un delito de maltrato animal en nuestro país”, denuncia Silvia Barquero, Presidenta del Partido Animalista PACMA.

Habrá que pedirle a los Reyes Magos para 2015 una legislación unificada y consecuente con la terrible realidad existente en España, parece igual de probable conseguirla de tres monarcas míticos en sus camellos que de nuestros dirigentes.

Os dejo con parte del informe de PACMA.

En primer lugar no existe una ley marco de protección animal a nivel estatal que vengan a armonizar las distintas leyes autonómicas. Las competencias por tanto están derivadas a las comunidades autónomas que poseen leyes tan dispares como diferentes comunidades existen.

Lo que está prohibido en una comunidad está permitido en otra. Mientras en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura e Islas Baleares se prohíbe la venta de animales en escaparates en tiendas, no sucede así en el resto de comunidades, sucediendo algo similar en cuanto a la mutilación estética (rabo y orejas) según comunidades. A su vez, algunos municipios también poseen su propia ordenanza municipal de protección animal.

De dicha legislación se derivan sanciones que varían su cuantía en función del lugar o de cómo se tipifiquen las infracciones administrativas que en líneas generales no suelen superar los 300€ de multa.

Por otra parte, el Código Penal en su artículo 337 recoge los casos en los que el maltrato a los animales en España es considerado delito, siendo la actual redacción del todo insuficiente.

Artículo 337. El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que
menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Por un lado se ha de demostrar ante un juez que se ha causado graves lesiones o incluso la muerte a un animal para que éste sea considerado delito, que ha existido dolo o intención en el autor, sumado a que se debe demostrar también que el maltrato ha sido injustificado, hecho éste muy subjetivo que deja en manos de
los jueces la decisión de archivar la mayoría de las denuncias presentadas.

El dato más significativo de ello es que a día de hoy nadie ha ingresado en prisión por la comisión de un delito de maltrato animal, constatando que la actual ley no cumple una función disuasoria de la comisión de este tipo de delitos.

*PACMA

*PACMA

19 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Stewart Cops

    Un maltratador de animales no deberia dejar indiferente ni a la justicia ni a nadie, el hecho de no maltratar a personas (…???) no significa que no tenga un perfil sociopata.

    29 Diciembre 2014 | 15:57

  2. Dice ser Mary

    PODEMOS tiene una animalista en sus filas , esperemos que ellos alcen nuestras voces

    29 Diciembre 2014 | 16:41

  3. Dice ser Marianico

    Nada más se puede esperar de un país de paletos gobernado por Alibaba y los 300.000 ladrones. La unica preocupación de los que gobiernan…subirse el sueldo todos los años y legislar para ellos y contra los robagallinas por si les trincan. Si los ciudadanos les importamos poco o nada…imagínate los animales.
    Muy triste…todo mi apoyo al PACMA.

    29 Diciembre 2014 | 16:58

  4. Dice ser Antuan

    Que maltraten animales en USA, a ver si tienes lo que hay que tener. Les coge la seccion especifica de la policia y los lleva derechitos ante el juez, y de ahi a la carcel, o con una multa de agarrate. Cuanto hay que aprender de las cosas buenas de USA, y esta es una de ellas.

    29 Diciembre 2014 | 17:07

  5. Dice ser Rita

    Hablamos del SomaLand , habitada por mediocres, la raíz de todos sus problemas. No hay mas que ver como se llena un estadio de 80.000 plazas, y apenas 6.000 acuden a una manifestación en contra de la corrupción, del robo de las entidades financieras apoyadas por quienes votaron, de las mafias gubernamentales, del despilfarro, de la educación de sus hijos, de su sanidad. NO, prefieren seguir con la vista a 22 ricos detrás de una pelota.

    PACMA, no esperes nada de esta gente, están sumidos en su propia miseria, en su propia necedad.

    29 Diciembre 2014 | 18:05

  6. Dice ser El Andoba

    ¿Les habran quitado la subvencion a Pacma y a otras animalistas mas?
    Hace 40 años no teniamos ni Asociaciones ni Onegetas ni gente chupando del bote
    a costa de los animales y teniamos animales como hoy o tal vez mejor aun, sin tantas
    leyes, ni tantas ordenanzas ni tanta gentuza alrededor.
    Ya está bien del rollo ..
    Pacma y otros gaznapiros que pululan por la red, son capaces de instaurar la guillotina
    para quienes supongan que maltratan animales.

    29 Diciembre 2014 | 18:44

  7. Dice ser Elsa

    Qué vergüenza… qué impotencia y qué tristeza.

    En materia de maltrato animal somos los campeones de Europa y el origen de todos los males esta en la tauromaquia.

    Por favor, movilizense si les duele el maltrato animal. Todos los españoles a los que esta situación nos parezca injusta debemos posicionarnos claramente contra el maltrato y no pasar por alto una cosa como los toros a la que la mayoría esta acostumbrada.

    29 Diciembre 2014 | 19:14

  8. Dice ser fox terrier

    Es increible que en el siglo XXI en España se cometan tantas atrocidades y se tenga por “fiesta nacional” los toros y las fiestas igual de salvajes de los pueblos,sin contar todas las SALVAJADAS que se describen en el articulo ,todo es de un pais de PALETOS que esta muy lejos de un pais desarrollado y culto ,”CUANTO MAS CULTO ES UN PAIS MAS QUIERE Y RESPETA A LOS ANIMALES Y LA NATURALEZA,en España queda mucho por hacer.

    Los politicos en España son de VERGUENZA AJENA y es lamentable que NINGUNO se haya molestado en hacer unas leyes muy duras para castigar tanto maltrato animal ,tantos animales sufriendo en este pais de barbaros .

    HABLA POR ELLOS ,PIDE UNAS LEYES QUE CASTIGUEN DURAMENTE TANTA SALVAJADAS ,QUE ENTREN EN LA CARCEL Y PAGUEN A LA VEZ MULTAS FORTISIMAS QUE IRIAN DIRIJIDAS A LAS ASOCIACIONES DE ANIMALES DESBORADADAS PARA CUIDAR A OTROS ANIMALES MALTRATADOS Y ABANDONADOS.

    Yo tambien le pido al Nuevo año 2015 que por fin en España se trate a los animales y a la naturaleza de otra forma y que haya LEYES PARA PROTEGERLOS .

    NO AL MALTRATO ANIMAL

    Gracias MELISA TUYA POR HABLAR POR ELLOS ,por todo lo que haces ,GRACIAS de verdad.

    29 Diciembre 2014 | 20:38

  9. Dice ser karlinga

    Menos mal, hay quien mata a personas incluso de hambre y a otros ancianos los dejan en la p… calle y estos defensore de perros no dicen ni mu, que asco me dan…

    29 Diciembre 2014 | 21:21

  10. Dice ser prains

    Por su puesto que se necesita una legislación unificada entorno a este drástico problema, a través de una ley estatal básica de acatado cumplimiento por todas las administraciones (se autonómica o municipal), es más y me atrevería a decir sin ningún género de duda que se debiera introducir un nuevo párrafo o incluso artículo en la Constitución y sin titubear un ápice y que sea desarrollado por una ley básica de obligado cumplimiento, amén de su tipificación más expresiva y desarrollada por el código penal, aumentado, ya que el actual raya enlo ridículo, las penas privativas de libertad y las indemnizaciones civiles derivadas de la conducta. E incluso la omisión de socorro y por supuesto, el abandono, tortura, y culaquier trato degradante o vejatorio para la integridad física y psicológica del animal.

    Ahora que no venga algún gracioso diciendo…¿y si mato a una mosca es maltrato?…lo he oido en más de una ocasión y claro, de alguien que se la suda todo esto, como también se oye ¿y las personas no son más importantes y pasan hambre, frío…?. Ambas cosas no son ni exclusivas ni excluyentes y con un mínimo de raciocinio humano y capacidad de empatizar con otros seres se puede luchar por ambas cosas, es más, todas las personas que simpatizan con el mundo animal, sufren muchísimo también por las desgracias humanas y son las que más colaboran y apoyan a las personas necesitadas.

    Está claro que la llave de esta nueva regulación es competencia del legislativo, esto es del Gobierno con mayoría absoluta, y con el presente la llevamos clara y a las pruebas nos podemos remitir ¿Dónde están las Directivas de la UE de obligado cumplimiento y sus leyes de trasnsposición?. Si no hay un interés lucrativo parece que cae (de hecho cae) en el olvido más profundo.

    Todo llegará, pero ¿cuántos animales más tendrán que sufrir? ¿cuántos abandonos tenemos que ver más en las cunetas de las carreteras? ¿Cuántos galgos colgados de un árbol?. Se me llena la cara de lágrimas de rabia y de indignación….

    Me considero mejor persona desde la primera vez que lloré viendo sufrír a un animal, y de eso hace mucho, mucho tiempo, y me siento orgulloso de respetarlos, protegerlos y quererlos.

    Un saludo animalistas. No nos rendiremos NUNCA, precisamente porque la lucha nos hace mejor personas.

    30 Diciembre 2014 | 8:52

  11. Dice ser Almu

    Hola a todos,

    no puedo más que compartir la opinión de todos los que se sienten indignados, dolidos e indefensos por las políticas existentes en este país con respecto al respeto a los animales.

    Es una pena que eso tan grande que siento yo cuando veo un animal no lo sienta la mayoría de gente, porque si fuese así realmente no harían falta leyes más duras contra el maltrato, simplemente éste no existiría.

    Pero como desgraciadamente hay mucha gente enferma -yo los considero enfermos porque no puede considerarse normal obtener placer a costa del padecimiento de otro ser vivo-, entonces sí es necesario que quienes gobiernan en España sean coherentes y adapten su legislación a la de Europa, ya que para otras cosas somos muy europeos, pues para la defensa y protección de los animales también.

    Gracias Melisa por tus artículos, son los que siempre leo en este diario aunque preferiría que no tuvieses que publicar ninguno nunca más, porque significaría que habrían ganado los animales.

    30 Diciembre 2014 | 8:54

  12. Dice ser maria b

    cuando la gente se pregunta porque españa no puede ser como otros paises??? entre muchas cosas pues por temas asi…esta claro que nuestra educacion y civismo deja mucho que desear, somos unos salvajes, mal educados, chorizos por naturaleza y mentirosos, la gente aqui es asi… y se demuestra cada dia con los hechos, no hace falta decir nada, y esto de maltratar a los animales de esta forma y que no haya castigo es una autentica vergüenza, demuestra cuan retrasado es este pais y la gente que lo habita.

    30 Diciembre 2014 | 9:34

  13. Dice ser José Manuel

    Todo llega y llegará. Cuando no se educa a las personas en casa y en el colegio hay que educarlos a golpe de ley, policía y cárcel. Nuestro país es así de atrasado, paleto y cutre y nec esita más palo que zanahoria.

    30 Diciembre 2014 | 10:13

  14. Dice ser Y esto:

    Lo siento no pienso como vosotros, para mí lo lamentable es abandonar a un abuelo o una abuela y poner en su habitación a un perro o un gato.
    http://www.teinteresa.es/espana/miles-ancianos-abandonados-canarias-camas-hospital-ley-dependencia_0_1070894176.html

    30 Diciembre 2014 | 12:24

  15. Dice ser Rita

    El Andoba:

    Hace 40 años españistan era una masa amorfa de carne con patas que asesinaba a organizaciones de este tipo, ¿estas orgulloso de que así fuera?

    tu mismo de calificas, retrogrado de los mismísimos.

    31 Diciembre 2014 | 5:59

  16. Dice ser Rita

    karlinga

    Pues critica a quienes defienden a los ancianos, hay que defender primero a los niños

    Hay que ser gilipollas.

    31 Diciembre 2014 | 6:01

  17. Dice ser Rita

    Y esto

    Nadie defiende dejar de atender a los ancianos para atender a un gato, NECIO!.

    31 Diciembre 2014 | 6:03

  18. Dice ser Pàra Rita

    Rita, Rita, que cambias a tu abuelo por un chucho o un gato ……..

    31 Diciembre 2014 | 11:02

  19. Dice ser Noemi

    Que se castiguen a las personas, que hacen daño a los animales que no tienen voz.

    31 Diciembre 2014 | 17:36

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.