Paradojas dramáticas: cientos de cachorros de raza intervenidos, miles sin raza esperando un hogar

404 cachorros de raza intervenidos destinados a venderse en cinco provincias españolas y que entraban con irregularidades y más pequeños de lo debido. Otra noticia más sobre la labor incautadora de la Guardia Civil que se suma a la que ya os traje la semana pasada, con 73 cachorros de raza que venían de Europa del Este rumbo al sur de Madrid intervenidos.  Esos que hayan pillado. Es un no parar de producir de mala manera más perros y gatos en un mundo en el que sobran.

Criadores particulares que se lucran sin cotizar y sin saber realmente lo que se traen entre manos, factorías de cachorros en las que tienen a las perras como gallinas ponedoras, criaderos ilegales y legales en los que se crían las razas de modas y sustituyen unas razas por otras cuando esa moda pasa, aprovechados que trampean con pedigrís, no se preocupan de la salud de sus ‘productos’ e incluso utilizan perros de raza robados… Todos los desmanes que podáis imaginar y que acaban generando más cachorros para atender caprichos superficiales Y mientras decenas de miles pudriéndose en protectoras. No exagero, según el informe de la Fundación Affinity cada año se abandonan 150.000 perros y gatos en España.

Que sí, que me repito. Bien que lo sé. Pero es que yo no sé ya cómo decirlo, cómo gritarlo.

Está es la última noticia:
perros

La Guardia Civil ha intervenido de 404 cachorros de perro de diferentes razas en el mes de diciembre en operaciones llevadas a cabo en Toledo, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Burgos. Con motivo de las fiestas de Navidad, la Guardia Civil ha intensificado las inspecciones y el control sobre el transporte de animales de compañía, la venta ilegal de mascotas, las cartillas de vacunación debidamente cumplimentadas y los centros y residencias de animales. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha realizado estas inspecciones, sobre todo en instalaciones dedicadas a la cría y comercialización de perros, y ha levantado actas de diversas infracciones. En estas actuaciones, los agentes han detectado «numerosas» irregularidades en el transporte de mascotas, entre ellas la falta de la madurez legalmente requerida para su desplazamiento intracomunitario.

Ante esta situación, la Guardia Civil aconseja a la hora de comprar una mascota adquirirla en un centro con autorización para la venta de animales y que ofrezca «la suficiente garantía», y pedir información sobre su origen, solicitando el pasaporte sanitario si es importado para comprobar que el número de microchip y la fecha de nacimiento coinciden con la cartilla sanitaria del animal. También es necesario conocer las vacunas que precisa, las que tiene y dónde han sido puestas, y pedir información sobre el tiempo de cuarentena que la mascota ha estado en el establecimiento de venta desde que fue comprado hasta que va a ser vendido, ya que este periodo asegurará que el animal no enferme a los pocos días de la compra. La Guardia Civil subraya que hay que prestar especial atención a la venta por Internet de animales, especialmente cuando los precios sean excesivamente bajos, y comprobar que se cumple toda la normativa. Y recalca que a la hora de adquirir una mascota hay que concienciarse de que el animal necesitará atención y cuidados a lo largo de toda su vida.

perros2

No compréis perros ni gatos, adoptadlos (harta estoy de decirlo, pero habrá que seguir desgañitándose). Aunque me quede afónica, insistiré. Lo haré en cualquier momento del año, pero sobre todo cuando se acerca la Navidad: no compréis perros ni gatos, adoptadlos.

¿Me ayudaréis gritando conmigo?

Los cachorros de las tiendas también merecen un hogar me dicen a veces. Es cierto, pero al comprarlos estáis fomentando todos esos desmanes.

En este blog os he mostrado varios ejemplos de perras que han sido usadas sin miramientos como máquinas de fabricar cachorros. Cuando veáis las dulces caras de los cachorritos que venden, evocad los rostros y las historias de los caniches Adán y Eva, de la bull terrier Nala, de las labradoras Dalila y Nora, de la san bernardo Loira, de la cocker Perla, de los bulldogs ingleses Bully y Tanque o de la dálmata Selma.

perras

Claro que existen los buenos criadores. Los buenos criadores cuidan la salud y el carácter, y no solo se preocupan de la belleza. Los buenos criadores cuidan a las madres, no las hacen criar demasiado jóvenes y las dejan tiempo suficiente entre preñez y preñez. Los buenos criadores conservan y cuidan a esos perros cuando ya son mayores y no sirven para criar. Los buenos criadores están especializados en una determinada raza, dos a lo sumo, es imposible ser un buen criador de veinte razas diferentes. Los buenos criadores dejan que los cachorros permanezcan con sus madres y sus hermanos al menos cuatro meses socializando. Los buenos criadores son tan difíciles de encontrar en nuestro país como los urogallos porque el beneficio económico criando bien es más lento y escaso. Haberlos haylos, casi igualito que las meigas.

Queda mucho para que las cosas cambien. Y mientras no cambien, mientras se siga criando tan mal a los perros de raza y se sigan abandonando decenas de miles de animales, no tiene sentido comprarlos. Ningún sentido.

Y ahora vamos a hacer memoria gráfica sobre la realidad de la cría de perros de raza con unos cuantos vídeos:

Los secretos del pedigrí. Lo siento, no lo he encontrado con subtítulos.

El de Adam lo arruina todo:

Aquí se ve peor, pero está subtitulado.

Aquí un comunicado de El Refugio en el que contaba su denuncia a un criadero ilegal, ‘El Chincol’, que albergaba a más de cien perros de raza en condiciones pésimas.

9 comentarios

  1. Dice ser Leim

    Sinceramente ya me cabrea la cruzada que haces en contra de los perros de raza, para mi es casi lo mismo que la gente que rechaza a un perro mestizo.

    Buenos criadores en España. (Me parece una falta de respeto enorme al trabajo que hacen estas personas la comparación que haces con las meigas)

    http://izazpi-dobermanns.com/index.php/es/contacto

    http://www.articgrana.com/

    http://www.avellanarretriever.com/

    (He puesto tres pero puedo darte una lista bien larga si la quieres) No hay peor ciego que el que no quiere ver. Creo que en este mundo hay sitio para los perros sin y con raza. Y también creo que para promover la adopción de perros se pueden utilizar argumentos de sobra sin descalificar a criadores o gente que paga por un perro de raza.

    Buenos días.

    30 diciembre 2014 | 10:04

  2. Dice ser Leim

    Por cierto, además de promover la adopción, adopción, adopción… ¿Tienes pensado hacer algo para cortar el problema de raíz y las protectoras dejen de tener que acoger perros abandonados? Porque adoptar está muy bien (yo misma lo he hecho en el pasado) pero NO soluciona el problema de RAÍZ. (La falta de respeto y el maltrato a animales que se producen cada año en España)

    30 diciembre 2014 | 10:09

  3. Dice ser JOSE RAMON

    MIENTRAS NO EXISTA LA PENA DE CARCEL EN ESTE PAIS SE SEGUIRA TRAFICANDO IMPUNEMENTE CON LA VIDA DE ESTOS INOCENTES.
    SI NO SE PONE FRENO , LLEGARA UN DIA EN QUE EL PUEBLO SE TOME LA JUSTICIA POR SU MANO Y A TODOS ESOS SERES VILES QUE MALTRATAN A LOS ANIMALES LES LLEGARA SU SAN MARTIN……Y ESPERO QUE NO FALTE MUCHO

    30 diciembre 2014 | 10:28

  4. Dice ser La moda más cool.

    Abandone a su abuelo o abuela en un asilo o una residencia, vaya a visitarlo una vez al año(si es posible para sablearlo) y en su habitación meta un chucho o un gato.
    La nueva moda de las clases urbanas «éticas» y «empáticas»*

    *(nótese la ironía).

    30 diciembre 2014 | 13:05

  5. Dice ser mireia

    Acabo de comprar un Boyero de Berna, eso sí me costó un año encontrar un criador decente. El criador nos deja ir a su criadero siempre que queremos, sólo tiene 3 hembras y un macho todos de la misma raza.
    Tiene una finca enorme y sus perros están sueltos y muy bien sociabilizados y con un carácter equilibrado.
    Además vemos a los padres con su correspondiente pedigree y certificados de displasia, contrato de compraventa, vacunas, microchip y todos los papeles en regla. El problema es que en estos sitios hay mucha lista de espera y la gente se desepera (nosotros tardamos un año para tener un boyero), además del precio que nos salió por 1800 €. Pero jamás se me pasaría por la cabeza ir a una tienda de animales, no hace falta pagar 1800 euros por un perro si no puedes, puedes ir a una perrera donde hay miles de perros necesitados.

    tengo dos perros, boyero de berna de un criador profesional reconocido en Europa y un mestizo labrador con Setter inglés de una perrera, ambos son perfectos y la alegría que nos dan es muy grande.

    30 diciembre 2014 | 14:38

  6. Dice ser selman

    La solución: eutanasia canina.

    30 diciembre 2014 | 15:31

  7. Dice ser Prom

    A Selman no le voy a contestar porque me parece simplemente absurda su respuesta. Pero a Leim sí. Te voy a dar un símil, para que lo entiendas.

    Si se pone de moda un coche, por ejemplo, habrá gente que te lo venda en las mejores condiciones, y gente que debido al auge de popularidad, te lo de en peores condiciones poniendo un precio mas barato. Si por el precio, los coches que se venden son los que están en peores condiciones, y la gente no se conciencia, perdemos todos. Y ¡¡buenas tardes¡¡ estamos en un país con 5.4millones de parados. El dinero no sale a espuertas por el común de los mortales.

    Podríamos perseguir las mafias y venta ilegal de animales. De acuerdo. Pero a mi es que el trabajo no me deja mucho tiempo ser de los SWAT, y esta claro que los partidos políticos no están por la labor de defender a los animales hoy por hoy, cuando ni siquiera piensan en defender al ciudadano al que representan.

    ¿Y que puedo hacer yo desde mi cómoda vida? Ser consciente del problema e intentar no fomentar ese tipo de comercio. Habrá gente que se informe y vaya a criadores cualificados y en regla, y eso es estupendo. Pero mucha gente por ignorancia, desconocimiento o por simple dejadez no lo hará, y «compraran» cualquier animal.

    Yo no me siento ofendido si tienes un perro de raza ¿porque atacas un comentario acerca de un problema muy real? ¿que tu conozcas a criadores que lo hagan bien significa que en este país se estén haciendo las cosas bien? Lo siento pero eso solo me da una idea del poco conocimiento de la situación actual, que es NEFASTA para los animales.

    Feliz 2015 para los amantes de los animales y recapacitad

    31 diciembre 2014 | 21:24

  8. Dice ser MJ

    Qué pena de comentarios. Sinceramente, este blog no se los merece.

    05 enero 2015 | 18:17

  9. Dice ser Shelby

    Adoptar,adoptar,adoptar… Comentario populista al máximo. Muuuchos declos perros que hay en las protectoras suelen estar traumatizados y con carencias de muchos tipos. Por lo tanto, ya que un perro es para muuuchos años,yo por lo menos prefiero ir a un BUEN criador y pagar,pero pagando por lo menos intento asegurarme una buena línea de sangre y un perro con una salud «asegurada» (ya que en TODOS los criadores salen individuos enfermos pobretes, o con algún tipo de problema) No solo hay que ir al criador buscando belleza,tambien hay buscar libertad de taras oculares,displasias varias, incluso algún tipo de enfermedad característica de la raza que gracias a un buen cribado genético se puede evitar etc etc etc… Así que por favor antes de graznar lo primero que se te pase por las meninges aguanta la respiración,cuenta hasta 3 y te ahorrará hacer el rídiculo de esta manera.

    Con esto no quiero decir que esté en contra de adoptar perros, todos los perretes de las protectoras merecen una oportunidad, pero en mi caso prefiero un perro de criador que un perro que seguramente ya me lo entregarán con una leishmania galopante por vivir en una jaula a la intemperie durante el tiempo que ha estado en la protectora. Y como eso Muchas más, así que te repito piensa antes de escribir…

    Ah por cierto al que dice no se que de eutanasiar, a el lo autaniasaba yo con mucjo gusto…

    13 mayo 2017 | 11:53

Los comentarios están cerrados.