Las luces y las sombras del borrador del anteproyecto de la ley de mascotas

Llevo varios días pendiente de lo que se iba comentando en mentideros animalistas sobre las medidas que incluía el borrador del anteproyecto de ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos que hace un mes supimos que se nos venía encima, y que ya os conté en su momento que tenía en el punto de mira de mi interés. Ya el fin de semana me llegaron campanas de que el borrador contemplaba una petición que yo he traído a este blog varias veces y que pedimos todos los animalistas: la prohibición de los cachorros de cristalera. No quise echar las mías al vuelo y hablar de ello en el blog hasta que pudiera echarle un ojo al borrador y tenerlo todo más claro. Ya he podido hacerlo y elaborar un artículo con las claves del borrador. Os invito a leerlo si os interesa el tema. Ahí no hay opinión, solo análisis y resumen de lo leído. Aquí sí va a haberla.

Como era de esperar el borrador tiene luces y sombras, pero sobre todo tiene mucha indefinición. Muchas medidas son confusas e interpretables. Otras son claras, como que prohíbe efectivamente la venta de perros y gatos en tiendas, pero en ese caso ya ha salido la ministra este mismo martes diciendo que «no se van a prohibir los perros y los gatos en las tiendas de animales» pero que «sí se van a poner unas condiciones para que las compras se hagan de una manera responsable y no impulsiva para que los animales tampoco sufran». Claro que lo dijo en un asalto en los pasillos del Senado.

A Blues lo metieron en una bolsa de plástico dentro de un contenedor. Necesita un hogar. elarcadenoecordoba@gmail.com

A Blues lo metieron en una bolsa de plástico dentro de un contenedor. Necesita un hogar. elarcadenoecordoba@gmail.com

En cualquier caso lo que hay que tener en cuenta es que es un borrador de un anteproyecto. Lo que en él aparece no tiene porqué ser lo que acabe siendo. Es un documento de trabajo inicial que aún puede variar mucho. Y tendrá que haber al menos tres reales decretos que lo amplíen y concreten. Hay que alegrarse o indignarse con mesura. Lo más lógico es estar pendientes y a la expectativa.

En líneas generales me quedo con que el Gobierno reconoce en negro sobre blanco que hay un enorme problema en España de abandonos, que hay que fomentar la adopción ya que hay miles animales necesitados de hogar y regular la cría y la venta de perros y gatos. Podréis decir que me conformo con poco, pero el simple hecho de que le presten atención al problema que efectivamente hay y que quieran hacer una regulación de mínimos a nivel nacional al respecto ya me parece un paso importante. Luego habrá que ver que las medidas concretas de esa legislación sean las correctas y, sobre todo, como se controla, cómo se ejecuta. Cómo dice un amigo España es un país lleno de leyes que nadie se preocupa de hacer cumplir.

Siendo más concreta, sí hay buenas noticias. La mejor, la más obvia sería el fin de los cachorros de cristalera, pero ya hemos visto que se ha quedado en el aire y ya veremos de qué lado cae la tostada. Por ejemplo, se prohíben las mutilaciones de perros y gatos incluyendo la desungulación de gatos y la extirpación de las cuerdas vocales de los perros (y excluyendo la esterilización, obviamente). Son falta muy grave con entre 30.001 y 200.000 euros de multa. Se prohíbe también el «uso como reclamo ambulante» de perros y gatos. Hemos tenido una discusión sobre si eso significaría que se veta la mendicidad con animales, igual que está ya prohibida con bebés. Queda abierto a la interpretación en el texto.

¿Qué he echado en falta? Pues principalmente que no hay nada sobre campañas de esterilización, no se habla del control de las colonias felinas y que el tema de la caza se lo liquidan simplemente obligando a los cazadores con más de dos lebreles o sus cruces a inscribirse como núcleo zoológico. Por cierto: lebreles dicen. Parece que lo hayan escrito en el Siglo de Oro.

Sobre lo que creo que no está bien planteado: pues todo el apartado de la cría, que además es uno de los más extensos. Han intentado regular la cría de perros y gatos por parte de particulares creando la figura del «criador ocasional» y el «criador habitual». En este punto estoy de acuerdo con las alegaciones de la asociación de ámbito nacional del comercio de animales de compañía ASAC y la Asociación Española de Distribuidores de Productos para Animales de Compañía (AEDPAC), que piden cuatro cosas muy coherentes y que creo que serían efectivas:

  • Eliminar la figura del criador ocasional.
  • Que sea requisito obligatorio para la cría de perros y gatos estar registrado como criador profesional.
  • Establecer un modelo de contrato de compraenta oficial, redactado conjuntamente y avalado por el Ministerio.
  • Regular la venta por Internet y sobre todo perseguir la venta ilegal de mascotas a través de este medio por parte de particulares, ya que ejercen una actividad sin licencia, sin posibilidad de efectivo control administrativo y sin control sanitario.

ASAC y AEDPAC también piden que se permita la venta de perros y gatos en establecimientos especializados. Yo ahí incluso estaría dispuesta a aceptar pulpo como animal acuático según cómo se haga. Pueden ser los que pongan en contacto particulares y criadores, ejerciendo de intermediarios pero sin tener a los cachorros en los establecimientos sometidos a estímulos escasos o inadecuados y a horarios comerciales de luz y afluencia de público. Tal vez podrían emplear fotos o webcams para ver en vivo y en directo a los animales en los criaderos. De hecho lo de la webcam es una idea que me encanta, por que así podríamos comprobar si los criadores los tienen en condiciones óptimas junto a sus madres.

Vista la opinión y alegaciones de los distribuidores y comerciantes, tengo curiosidad por conocer lo que criadores, cazadores, veterinarios, transportistas y asociaciones protectoras opinan. Aunque puedo imaginar lo que me dirá cada actor implicado en esto de manera bastante aproximada.

Seguiremos informando.

Golfo es un abuelito de trece años muy saludable y cariñoso que busca hogar. adoptasaava@gmail.com

Golfo es un abuelito de trece años muy saludable y cariñoso que busca hogar. adoptasaava@gmail.com

8 comentarios

  1. Dice ser Teo

    Hay más animales aparte de perros y gatos que son sistemáticamente ignorados incluso por las protectoras.

    09 julio 2014 | 16:53

  2. Dice ser Juan

    No sean ingenuos. Aprovechando como excusa los argumentos falsos animalistas sobre los abandonos, no basados en dato real alguno, y mucho menos en lo que aquí atañe, el claro objetivo de esta posible Ley es exterminar los puntos de venta y pequeños fabricantes y distribuidores españoles (hablamos sobre todo de pienso y productos, ojo) para que entren las grandes multinacionales europeas de distribución y fabricación a quedarse con todo el mercado. Y nuestro money. Con el apoyo activo y necesarios de una conocida marca de piensos también multinacional, muy ligada al mundo de los criadores, máxima beneficiada al dominar el mercado de los piensos en toda Europa corto, medio y largo plazo.
    Alemania y Francia lo quieren TODO. Y mientras nosotros aquí discutiendo entre nosotros de chorradas, sacando leyes para llevar mas gente al paro y menos cotizaciones y contribuciones. ¿De donde pensáis que sale el dinero para todo, del aire?

    09 julio 2014 | 18:53

  3. Dice ser MiMiga

    Totalmente de acuerdo en lo de eliminar la figura del «criador ocasional». No incentiva para nada una Tenencia Responsable, sino todo lo contrario. La compra de razas de moda por parte de particulares sin preparación con el fin de criar con ellos, separando los cachorros en la mayoría de los casos demasiado pronto y con ello mal socializados de la madre, preprogramando problemas de comportamiento y más abandonos. Lo mismo ocurre con cachorros vendidos por tiendas de mascotas.

    Con los refugios desbordados y la tasa más alta de abandono en toda Europa no tiene cabida y es una competencia desleal para criadores profesionales que sí tienen que cumplir con una serie de normas. Por ello en muchos otros países el contrato de compra-venta de animales de raza a particulares obliga a estos a castrar al animal y prohíbe criar con él.

    Pero sobre todo, para atajar a todo el problema del abandono y maltrato animal en España hace falta un cambio de mentalidad respecto a los animales. Y esto no se consigue con leyes, sino con educación.

    Un saludo.

    09 julio 2014 | 21:50

  4. Dice ser Pepe

    Cuando leí el texto del anteproyecto de Ley de mascotas vi el párrafo donde claramente expresa que se prohibe exhibir y vender cachorros en tiendas y me alegré y mucho.

    Le ha faltado el tiempo a «la ministra» para matizar,para en definitiva dejarlo todo como estaba y seguiremos viendo cachorros en escaparates.

    10 julio 2014 | 11:10

  5. Dice ser Yo misma

    O sea, antes si querías un perro, podías ponerte de acuerdo con otra persona, tener una camada y repartir los animales entre varios, sin ánimo de lucro, y sabiendo que los cachorros se iban a criar en una casa, con todas las facilidades y atención veterinaria. Ahora ya se está pidiendo que prohiban la figura de criador ocasional y los que queramos un perro tenemos que gastarnos un dineral en un perro de raza (porque no creo que vaya a haber un criador de mestizos) o pasar por el aro de las protectoras, que, en su gran mayoría funcionan mal, buscan excusas para sacrificar animales inadoptables y no dan información veraz sobre el animal para evitar que no lo adoptes: te prometen un animal pacífico y recibes un perro con graves problemas de comportamiento que mata al resto de mascotas que tienes en casa, como me pasó a mí.

    No señores, el problema no son los criadores ocasionales ya que es una figura que ha existido desde siempre y se contempla en las legislaciones de otros países. El problema es la falta de EDUCACIÓN de la población en general.

    10 julio 2014 | 11:56

  6. Dice ser Yo misma

    Bueno, me parece que debo matizar mi comentario porque no me gusta como queda y me he arrepentido nada más publicarlo. Tuve una mala experiencia con UNA protectora y de eso hace la tira de años, lo que no me da derecho a criticarlas a todas porque hacen una gran labor social y los tiempos han cambiado. Lo importante es que tanto si buscas adoptar como un criador, vayas a un sitio de confianza y te informes bien de dónde sale el perro. Y que creo que si siempre han existido los «criadores ocasionales» es mejor endurecer la regulación que prohibirlos en papel y conseguir de esa forma que sigan existiendo pero de tapadillo y empeorando de esa forma las condiciones de los perros.

    Y eso, que para mí lo que falta es concienciación y educación. Desde ñas escuelas se debería enseñar el respeto. De nada vale que los esterilicemos, los chipeemos… Etc si seguimos pensando que son productos de usar y tirar.

    10 julio 2014 | 13:55

  7. Dice ser Lincoln

    Lo primero que tengo que exponer es que soy propietario de una tienda de mascotas y soy criador con afijo. Así que creo que hablo con más conocimiento de causa que nadie. Odio el abandono, el maltrato (físico o psicológico), la mutilación, el uso de animales para peleas, etc. Es decir soy demasiado amante de los animales (sino no me dedicaría a ello), a los que les dedico todo mi vida con entusiasmo y cariño.
    Sobre la ley:
    a) desaparición de la exhibición de animales en cristaleras. No todas las tiendas de mascotas ni criadores los tienen en cristaleras sino en jaulas de obra o estancias acondicionadas con espacios los suficientemente grandes donde el animal puede correr, jugar y hacer sus necesidades. La limpieza de los mismos se hace a diario varias veces al día y en nuestro caso los cachorros tienen cestos y juguetes.
    b) En ningún momento de las discusiones se plantea por qué un cachorro tiene que estar en una cristalera o en una jaula: fácil, existen enfermedades víricas susceptibles de contagio entre los cachorros por lo que éstos no deben de estar en contacto con superficies donde estén o hayan estado otros animales ya que los cachorros SOLO pueden estar en la calle (y en su defecto en el suelo de una tienda) hasta que estén completamente vacunados y se desarrolle su inmunidad frente a enfermedades que son muy peligrosas para ellos. Ahora bien, si la primera vacuna se pone a los 50 días del nacimiento y las posteriores se van revacunando cada 15 días como mínimo, nos encontramos que un cachorro no podría pisar el suelo hasta los tres meses de edad aproximadamente.
    c) en cuanto al índice de abandonos, lo primero que hay que ver es que, según las estadísticas facilitadas por protectoras de animales, tan sólo un número muy pequeño corresponde a perros de raza (que es lo que se vende en tiendas especializadas) mientras que son, en un alto número, los mestizos los que son abandonados a su suerte.
    d) esto nos lleva a la siguiente consideración: la castración. ¿Por qué no se obliga a todos los dueños a castrar a sus animales siempre y cuando no se vayan a dedicar a la cría? Para ello cada Ayuntamiento debería de promover campañas a bajo coste al igual que hacen con las de la rabia y la identificación.
    e) los criadores:
    —los ocasionales: primero, no sólo no tienen núcleo zoológico, ni afijo, ni papeles, ni te pueden dar garantías víricas ni congénitas. Segundo hacen competencia desleal defraudando el IVA, y fomentando la economía sumergida, y además no son supervisados por el Seprona ni cumplen los requisitos mínimos de mantenimiento de animales en buenas condiciones higiénico-sanitarias, ni están obligados a tener un veterinario que examine a los cachorros y a la madre.
    —los ocasionales con afijo: hay criadores que teniendo su afijo crían en su casa porque tienen un par de hembras reproductoras y un macho. Ahora bien, no tiene núcleo zoológico (ese permiso que nos piden a las tiendas y a las residencias, protectoras de animales, criadores profesionales etc.) y en la venta de sus cachorros siguen defraudando el IVA ya que no declaran dichos ingresos.
    —los criadores profesionales: son todos aquellos que cumplen con al menos tener declarado por la autoridad competente un núcleo zoológico donde los animales tanto adultos como cachorros se encuentran en buenas condiciones higiénico sanitarias. Además hacen una actividad profesional regulada por ley y de la que tienen que responder ante hacienda cada tres meses. Han de dar factura de compra y/o contrato a sus clientes y sobre todo dar garantías sobre el animal.

    Y una vez expuesto esto, pregunto, ¿por qué una tienda de animales que cumple con todos sus requisitos (véase licencias, actividad económica, etc) tiene que desaparecer y ser los criadores los únicos que puedan vender?

    Soluciones que propongo:
    1- Solo podrán criar aquellos criadores profesionales, para lo cual aparte de cumplir con los afijos y pedigrís de sus animales, tendrán que tener dada de alta la actividad económica como tal, tener concedido núcleo zoológico correspondiente y tener una licencia que les faculte como tal. (Similar a las licencias de tenencia de perros potencialmente peligrosos).
    2- los comercios especializados tendrán que cumplir sus normas higiénicas sanitarias para la tenencia de animales según las leyes correspondientes (y quienes no las tenga que se le multe, claro que sí) y sí, no exponer a los animales en vitrinas en las que los animales no se encuentren a gusto o no tengan espacio suficiente.
    3- todo animal que salga a la venta deberá de tener implantado el microchip de identificación asociado al dni del comprador. Y este deberá de, al menos, una vez al año, dar cuenta de su animal ante un registro informatizado del ayuntamiento correspondiente.
    4- el comprador debería de ser informado del compromiso y la responsabilidad que adquiere a la hora de comprar un animal, no sólo de comportamiento y costumbres sino de los gastos futuros que conlleva la tenencia responsable.
    4- los animales que no fueran para la cría, deberían de castrarse, evitando no sólo futuras camadas no deseadas y posteriores abandonos, sino también muchas enfermedades de los propios animales, (es decir, alargamos la vida a los animales evitando enfermedades como tumores de próstata y mama, piometras, etc) a la vez que evitamos comportamientos escapistas de machos en busca de hembras en celo.
    5- debería de haber un registro de identificación animal a nivel NACIONAL no por Comunidades autónomas.
    6- Y una de las cosas más importantes: debería de haber una Ley a nivel NACIONAL que castigue no sólo el maltrato animal sino también el abandono.

    Si al menos se cumpliesen en parte alguno de es estos requisitos, habría muchas menos compras impulsivas y por su puesto abandonos, que es, lo que en un principio busca solucionar este anteproyecto de Ley.

    10 julio 2014 | 13:57

  8. Dice ser Uno del mundillo

    Otra cosa que falta, la más importante para evitar el abandono: cuando alguien extravíe un animal, tiene dos días para notificar al registro de chips correspondiente que el animal está perdido. De lo contrario, si el animal aparece y alguien lo notifica al registro, se considera un caso demostrado de abandono y la multa es automática. Esta es la única manera de multar por abandono.

    10 julio 2014 | 14:27

Los comentarios están cerrados.