BLOGS

Mis remedios contra resfriados y gripes

Es época de resfriados y gripes y yo no iba a ser menos. Tras días con bronquitis y 39 de fiebre ya veo la luz al final del túnel, aun cuando en la parte álgida del delirio que dan las altas temperaturas corporales tuviese el detalle de escribirle un mensaje a mi madre confirmándole que me moría.

Y como estoy feliz de haber completado rigurosamente mi semana de amoxicilina -prescrita en Urgencias y lo más parecido a matar moscas a cañonazos-, voy a daros unas pautas que a mí me han ido muy bien. Consultadlas con un facultativo antes de ponerlas en práctica.

  • Ventilar toda la casa

Diez minutos es tiempo suficiente para airear la casa, ahuyentar los virus y que entre oxígeno en el hogar. Las corrientes de aire no son beneficiosas cuando estamos convalecientes.

  • La fiebre no es tan mala

Hay una tendencia a querer bajar la fiebre a toda costa, por rutina, con paracetamol e ibuprofeno, pero lo cierto es que pese al miedo que suscita se trata de un mecanismo de defensa natural del cuerpo que dificulta el crecimiento de virus y bacterias y que mejora la respuesta inmunológica. De todas formas, si me encuentro muy débil, procuro destaparme o intento arrastrarme hasta el baño para darme una ducha con agua templada. Sólo hay 3 casos en los que puede ser una señal de alarma: cuando la fiebre es superior a los 40º en niños y adultos, cuando en niños dura más de 4 días o en bebés menores de 3 meses con fiebre.

  • Infusiones de jengibre y limón

Cuando hay mocos y flemas, esta infusión es casi milagrosa. El limón es un poderoso antioxidante y bactericida, además de su aporte vitamínico. El jengibre es un gran expectorante, evita las nauseas

  • Miel de tomillo pura

La miel tiene propiedades antisépticas y en España tenemos la maldita costumbre de tomarla en infusiones o dentro de la leche caliente. Mal, así sólo conseguiremos que pierda sus bondades. La miel debe ser pura (las de los supermercados no suelen serlo), comprobaréis si lo es porque si la ponéis en agua, hará grumos y caerá al fondo del vaso, en cambio la falsa miel se derretirá. Tiene el poder de suavizar la garganta para calmar la irritación y atenuar la tos. A mí la que más me gusta es la de tomillo, indicada para las afecciones respiratorias de tipo inflamatorio, tos convulsiva y asma.

  • Dieta y abundante agua

Beber agua es importantísimo para mantenerse hidratado y mover mucosidades. Una dieta sana y equilibrada nos proveerá de todas las vitaminas y nutrientes que necesitamos.

  • Nada de lácteos

Los lácteos son inflamatorios y generan mucosidades. Cuando estoy así de malita, prohibidos.

  • Cuidado con sonarse fuerte

NO hagáis como yo, que de tanto sonarme y tan fuerte, me rompí un capilar y comenzó a sangrarme la nariz. Con tacto siempre es mejor. Y si la naricilla la tenéis pelada y roja, a mí me va muy bien aplicarme en cantidades generosas aceite de almendras y un poco de vaselina encima.

  • Humedad ambiental

Las mucosas respiratorias se resecan por culpa de la calefacción y para ello los humidificadores vienen muy bien. El mío es de agua fría y es un complemento también muy útil para tener las cuerdas vocales saludables.

  • No fumar

Fumar es asqueroso, pero hacerlo en estas condiciones es de yonki sin talento.

  • Infusiones de eucalipto

Beber una infusión de eucalipto es como respirar aire de las montañas. Un buen remedio que utilizo cuando estoy congestionada y con tos productiva.

  • Cebolla para la tos

Desde niña, cuando toso como un perro por las noches, me abrazo a media cebolla o la dejo en la mesilla para que me acompañe durante horas. Lo cierto es que esta práctica, aparte de hacer que la habitación huela terrible, consigue calmar mis deseos de echar la vida por la garganta.

  • Prebióticos, probióticos y kéfir de cabra

En lugar de comprar prebióticos y probióticos para reponer la flora intestinal, yo prefiero tomar a diario kéfir de cabra para regenerar el caos que siembran los antibióticos en el cuerpo. Me va muy bien.

  • Higiene

Cambiar las toallas, las sábanas, darnos baños tibios y lavarnos las manos es ley. Además, evitaremos toser o estornudar al aire y procuraremos hacerlo en pañuelos de papel para no propagar gérmenes y contagiar a los de alrededor. A los cerdos que te tosen en la cara por la calle les regalaría un año de malestar.

Por lo demás, el tiempo todo lo cura.

¡¡Poneos buenos muy pronto!!

Ojalá os sirvan mis consejos, aunque lo primero es acudir al médico.

Avec tout mon amour,

AA

  • Fotos: GTRES

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ignotis parentibus

    leche caliente con miel o con coñac, arroparse bien y sudar la fiebre. También sirve una pastilla de Paracetamol.

    10 Enero 2017 | 12:00

  2. Dice ser rodros

    Con que te pases un día en la camita conmigo se me pasa volando la gripe o resfriado….

    10 Enero 2017 | 13:33

  3. Dice ser Starbucks

    Adriana Abenia IDOLA

    10 Enero 2017 | 15:27

  4. Dice ser ana

    Ha sido divertido leer tus consejos. Lo estoy pasando igual que tú, pero con el agravante de que por primera vez en mi vida, y sin que sirva de precedente, cogi una caja de amoxicilina, (siempre tengo en casa por mi salud que eso ya es otra historia), y durante tres días tome cada 8 horas y al ver que no mejoraba nada….y que conste que la amoxicilina para mi es sagrada, me dio…..intuitivamente poir mirar la caja y estaba vencida en el 2013 !!!!!!! SOS

    Tuve suerte de no intoxicarme pero claro, dilaté el proceso terriblemente porque todo eso que tomé no me hizo ni puñetero caso y los virus se han divertido como si fuera carnaval.
    Así que el proceso ha ido más lento de lo previsto. Llevo medio kilo de miel, acabaré diabética perdida, no sé cuaántos limones me he comido, en su versión primitiva o sea, pelado y a trozos, más de a tres, exprimidos y con agua hirviendo y miel. Vitamina C cada día, purita ella y en càpsulas.

    La tos me ha vuelto loca, y me duele todo de tanto esfuerzo al toser. Pero ahí vamos…….esperando que los días pasen y el Ibuprofeno también ayude algo. Me siento menos sola al leerte y ver que lo has pasado mal y que has sobrevivido. Eso me reconforta.

    Abrazo guapísima que ya falta poquito para la primavera.

    10 Enero 2017 | 17:35

  5. Dice ser Kiki

    Muchos zumos, mantita pijama y sofá, a esperar q se pase.

    11 Enero 2017 | 09:23

  6. Dice ser Ignotis parentibus

    Adriana Abenia MOLA

    11 Enero 2017 | 13:08

  7. Dice ser Karla Monterroso

    Estos remedios para el resfriado son muy buenos, pero también existen medicamentos que son muy efectivos como Cofedrin, ya que sus compuestos de calidad lo hacen un descongestionante nasal muy eficaz y el acetaminofén ayuda a disminuir la fiebre y lo hace un medicamento de calidad ya que es de la familia Qualipharm.

    23 Enero 2017 | 15:03

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.