BLOGS

6 trucos efectivos para librarte de las moscas en casa este verano

¡Todos los veranos, la misma canción!

Después del calor y las quemaduras solares, probablemente el otro gran problema de cada verano es la aparición de insectos a millares, tanto en casa como en nuestros destinos de vacaciones.

Las moscas, por ejemplo, no pican. Pero en molestar son las auténticas campeonas del mundo.

Por eso hoy vamos a realizar un ejercicio estratégico que, aunque parece sacado de 孙子兵法 (“El Arte de la Guerra”) de Sun Tzu, no se trata más que de sentido común: para vencer a tu adversario, piensa como él, conviértete en él.

 

Si yo fuese una mosca… ¿Qué buscaría? ¿Y qué me molestaría?

Esto es fundamental para entender por qué las moscas entran en unos sitios o permanecen en otros, y cómo crear las condiciones para que no le apetezca compartir nuestro mismo espacio.

Y se trata de algo especialmente importante para no emplear productos tóxicos en esta misión: no nos gustan los insecticidas químicos, son peligrosos para las personas -especialmente arriesgado tenerlos en casa con niños- y hay remedios caseros totalmente ecológicos y efectivos para reemplazarlos.

En primer lugar, las moscas buscan comida. Así que la primera forma de no atraerlas será…

#1: Limpiar nuestro hogar de atrayentes de moscas

Las miguitas en mesa, suelo y contenedores de basura son como el maná sagrado de los cielos para cualquier insecto. Si no quieres columnas de hormigas ni batallones de moscas surcando tus cielos domésticos hacia tu salón o tu cocina, limpia bien los restos de comida después de preparar y servir víveres.

Al almacenar pan, pastelería, galletas y otros alimentos ricos en hidratos de carbono -que vuelven absolutamente locas a nuestras enemigas voladoras- ciérralo herméticamente con film de cocina y guárdalo bien.

Ojo especialmente con la fruta: en verano se descompone mucho más rápido, y las moscas usan sus restos para poner dentro los huevos. No les des esas facilidades: envuelve bien los restos de fruta y tíralos a un contenedor bien lejos de la casa.

Lava los platos inmediatamente después de usarlos. Barre bien los suelos y trata de sacar más a menudo la basura de la casa, para que su olor no pueda atraer a los insectos hacia el interior.

 

#2: Genera corrientes de aire, molestas para ellas

Las moscas son grandes pilotos aéreos. Pero las corrientes de aire son para ellos como torbellinos ingobernables, y huirán de ellas como de la lluvia en el circuito de Silverstone.

Por eso es una gran idea abrir ventanas o puertas en lugares de la casa que generen corrientes de aire que la atraviesen: por un lado, te ayudarán a refrescar el interior; por otro, formarán áreas de circulación restringida para insectos, demasiado molestas para moscas.

 

#3: “Ven hacia la luz, Caroline…” ¡Las moscas también lo harán!

No es un fenómeno sobrenatural, sino muy, muy natural: las moscas van hacia la luz.

Sabiendo eso y jugando con luces, puertas, ventanas, cortinas y persianas, puedes convertirte en un fantástico domador de moscas y enseñarles el camino… ¡al exterior de tu casa!

Para ello, ve comprobando que no hay moscas en las habitaciones y cerrando los accesos a las mismas, usando las luces de otras o del exterior como pistas de aterrizaje para guiarlas. La mejor solución es usar la linterna de tu móvil desde fuera para atraerlas hacia ti.

 

#4: Crea una trampa de vinagre

¿Tú te imaginas a MacGyver fastidiado en vacaciones por culpa de las moscas? Claro que no.

Él crearía una trampa inteligente para atraerlas y atraparlas. Y esta sería esa trampa:

  • Coge un frasco limpio y llénalo hasta la mitad con vinagre de manzana.
  • Perfora la tapa del frasco, con agujeros lo suficientemente grandes para que quepan las moscas.
  • Colócalo en el epicentro de su vuelo y deja que sean atraídas hacia el interior del frasco, de donde no volverán a salir.

 

#5: Coloca barreras de entrada, como mosquiteras, en puertas y ventanas

Esto es básico si el problema de moscas es grande y no quieres cerrar los accesos de aire en verano.

Puedes fabricar tu propia mosquitera con un marco de madera a medida y una malla de nylon.

Echa un vistazo a este otro post nuestro para elegir la mosquitera que mejor le va a tu hogar.

 

#6: O perfuma con otras barreras de entrada aromáticas: aceite de lavanda, menta y albahaca

Así como a ti te encanta este aroma, a las moscas les produce una gran repulsa. Así que hazte con esencia de lavanda y frota puertas y ventanas con él para ofrecerle a las moscas lo más opuesto a una invitación de entrada.

También puedes usar un quemador de aceite para propagar este -delicioso- aroma por toda la casa y ponérselo todavía más difícil a las moscas para pasearse por tu vivienda.

En tu cocina, machacar menta o colocar una planta de albahaca también ahuyentará a estos molestos seres alados. Otros remedios naturales son el poleo, el ajenjo, el eucalipto, el clavo de olor y el laurel.

Puedes machacar varias de estas especies juntas y meterlas en saquitos de tela, para colgarlos en distintos lugares de la casa.

 

¿Qué te parecen estos trucos para librarte de las moscas en verano? ¿Los conocías?

¿Tienes otros remedios domésticos que compartir en los comentarios de abajo? 😉

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Alfonso

    PLAGA DE MOSCAS
    Tengo una plaga de moscas en casa. En una casa de campo de techo de madera, encima de él hay poliuretano proyectado, después onduline y la teja.
    De una de las habitaciones salen miles de moscas que acaban cerca muertas de una ventana (a la luz supongo) y al barrerlas salen por cogedores enteros llenos de moscas.
    Tengo todo bien cerrado y limpio pero no dejan de aparecer. He visto este mismo problema en otros foros pero nadie da una solución o su solución. El año pasado me ocurrió lo mismo por estas fechas, al acabar el verano y gastando hasta 5 botes de insecticida en un día, y por varios días al final acabó pero quedó la casa con un olor que tardó casi tres semanas en desaparecer.
    Durante el verano no ha habido ninguna. Tengo mosquiteras en las ventanas. La única explicación que se me ocurre es que entren a través de la madera pero no veo agujeros. Alguien puede apuntarme un remedio/solución.

    09 octubre 2017 | 10:32

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.