Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Por la prohibición de la producción de foie gras en España

Por Igualdad Animal

Igualdad Animal congregó a más de un centenar de personas en la madrileña Plaza de Callao para pedir al Gobierno que prohíba la producción de foie gras en España, un producto que se obtiene tras someter a patos y gansos al cruel proceso de la alimentación forzada. Durante la protesta se ha reclamado además al Ejecutivo que tenga en cuenta a las más de 50.000 personas que ya han firmado la petición Stop Foie Gras.

Stop foie gras

Un momento de la protesta en la Plaza del Callao de Madrid (FOTO: Antonio García, de Igualdad Animal).

La prohibición del este producto está cada vez más extendida. De hecho, España forma parte de los únicos cinco países europeos (junto a Bélgica, Francia, Bulgaria y Hungría) que continúan produciendo foie gras. Ha sido prohibido ya en 18 países y en varias ciudades, a las que se ha unido recientemente Nueva York, donde está prohibida tanto su producción como venta.

Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal, destaca la necesidad de nuestro país de avanzar en materia de bienestar animal y terminar con una práctica tan cruel como es la alimentación forzada: «Los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se obtiene este producto y el terrible sufrimiento que genera a más de un millón de patos y gansos al año. España no puede seguir a la cola de Europa en materia de bienestar animal«.

La tortura de la alimentación forzada es el equivalente a que una persona ingiriese 12 kilos de comida al día. Cada año más de 1.150.000 patos y gansos son sometidos a la alimentación forzada en España para que sus hígados crezcan hasta diez veces su tamaño normal y obtener foie gras. Comer foie gras es comer un hígado enfermo que padece esteatosis, es decir, que ha sido devorado completamente por la grasa.

Patos en una jaula minúscula

Patos en una jaula minúscula (FOTO: Igualdad Animal).

Las aves son alimentadas a la fuerza entre 2 y 3 veces al día con hasta un kilo de alimento por toma. Un maltrato extremo que es incompatible con la vida; de no ser sacrificados, estos animales morirían en pocos días. De hecho, muchos no sobreviven a las dos semanas que dura aproximadamente la alimentación forzada. Los patos usados para producir foie gras cuentan con tan solo cuatro meses cuando son encerrados en minúsculas jaulas individuales o en grupo y son alimentados mediante un tubo metálico de 30 cm.

Durante dos semanas van aumentando la ración hasta alcanzar los dos kilos de pasta de maíz al día, lo que sería equivalente a que una persona ingiriese 12 kilos de comida.

4 comentarios

  1. Dice ser Soledad Cinta

    Esta campaña es muy necesaria. Es una tortura terrible la que padecen estos animales. Todo mi apoyo a Igualdad Animal. Nuestra sociedad debe avanzar y el camino es el respeto a los otros. Ahora que tenemos un gobierno más sensible con los animales es el momento de exigirlo

    17 febrero 2020 | 14:03

  2. Dice ser E Nieto

    Estamos recopilando información de varios blog sobre el tema, agradecemos esta publicación, la compartiremos con nuestros grupos de estudio sobre la igualdad animal y sus derechos, gracias por la información!!
    Saludos desde https://estudiotinte.cl

    17 febrero 2020 | 17:10

  3. Dice ser Que

    No todos los patos y gansos son criados a si, además porque prohibirlo, que los críen normal y ya está, pero no¡ lo prohibimos y ya está, las lechugas cuando las cortamos también mueren y sangran una leche blanca, y también las sobre alimentos para que crezcan más rápido.

    19 febrero 2020 | 18:20

  4. Dice ser Que

    Además, la foto de los patos estoy seguro que no es España, pondría la mano en el fuego.

    19 febrero 2020 | 18:22

Los comentarios están cerrados.