Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Carta al Ayuntamiento de Badalona: «Santificarás las fiestas»

Por Antonio Luis Vicente

Hay gestos en la Historia que han supuesto profundos cambios socioculturales: Moisés rompió las Tablas de la Ley cuando bajó de su retiro en el monte para demostrar que no estaba de acuerdo con lo que Dios había permitido durante su ausencia; Julio César cruzó el Rubicón y su acción fue el principio del fin de la República en Roma; Lutero clavó su tesis en la puerta de una capilla en Wittenberg y los cimientos de la iglesia católica se estremecieron…

José Téllez, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badalona, rasgó una sentencia judicial prohibiendo abrir el consistorio en un día festivo (lo de menos es que fuera la Fiesta Nacional) y franqueó la entrada al mismo a los ciudadanos.

Fachada del Ayuntamiento de Badalona (Europa Press).

Fachada del Ayuntamiento de Badalona (Europa Press).

Creo José, que no eres plenamente consciente de la caja de pandora que has abierto con tu gesto. Los ayuntamientos españoles, y en general toda la administración pública, tienen una larga tradición de inoperancia, no ya los días festivos, sino los laborables. Ya lo inmortalizó Mariano José de Larra en su artículo Vuelva usted mañana. Y tú, José, te has atrevido a desafiar esa inercia exhortando al trabajo en un día festivo. ¡Ah, qué bien te hubieras llevado con Lutero y con Calvino! Ellos que nos convencieron de que para “salvarse” en vez de santificar las fiestas había que trabajarlas. Y con Max Weber, que en su obra La ética protestante y espíritu del capitalismo nos decía que si el banquero te oye trabajar a las cinco de la mañana se quedará tranquilo, pero si te ve jugando al billar… Y eso que el mismo Dios reconoció que después de currar seis días creando el mundo, necesitaba un día de asueto. Él, que fue capaz de sacrificar a su propio hijo, no quiso cargase un día festivo.

Pero tu inconsciencia ha ido mucho más allá, José. Has atentado contra algo mucho más sagrado que todo lo que hasta ahora te he mencionado. Porque un día festivo, no laborable, es mucho más que ir o no a trabajar. Es despertarse, no porque haya sonado la alarma del móvil, sino porque el vecino se ha puesto a cortar el césped a las ocho de la mañana (casta), o porque el dueño del bar de abajo (gente que se parece a la gente) ha puesto Paquito el chocolatero en el altavoz que da a la terraza. Es cuando al plantearse saltarse los preliminares con tu mujer (casta) o con tu pareja (gente que se parece a la gente) porque a las nueve empiezan “las motos”, ella en un acto de despiadada maldad te dice: “Déjalo, si de todas formas hay que darle un repaso a la casa, que hoy viene tu madre a comer…”.

Yo, José, comprendo tu indignación ante la orden del juez. Y el acto de rasgarla como un “Moisés” justiciero destruyendo el becerro de oro. ¿Chulería? ¡No, indignación José, indignación! Porque yo también he rasgado las cartas de Hacienda, o las multas de tráfico, en aras de la insumisión al Sistema. Claro que después tenía que recoger los pedazos y pegarlos para llevárselos al gestor (casta) o a mi cuñado (gente que se parece a la gente) para que se ocupara del asunto.

En fin José, qué quieres que te diga, valoro tu gesto, de verdad, pero creo que serás un incomprendido. Tal vez en un futuro…y si no los chinos, mira, esos abren todos los días.

4 comentarios

  1. Dice ser Carmen

    Gracias por la carta-protesta. Se puede decir más alto, pero no más claro. El desafío al sistema comienza por uno o unos pocos , del que años, décadas y siglos después se aprovecharán otros. Y eso hay que recordárselo incluso a los jueces, cuyo poder emana de un sistema por el que se comenzó a luchar mucho tiempo atrás, que no lo olviden. La memoria es selectiva y pobre cuando conviene.
    Badalona es ahora mismo solo un granito en las posaderas del sistema. Sospecho que el acné aumentará con la edad…

    PD. Ni siquiera soy de Badalona. Saludos.

    14 octubre 2016 | 22:47

  2. Dice ser Monchillo Espinar Merino

    ¡QUÉ VA: ERAN 4 GATOS DE LA CUP RETANDO AL ESTADO ESPAÑOL!
    .
    …Amigo Antonio Luis-Vicente, no se confunda usted, por Dios. Desconfíe de ese tal Pepe Téllez y su tropa. Caca, caca. Seguramente, ese tipejo de la CUP le haya engañado con sus cuentos de trilero. Lo suyo no son, ni mucho menos, gestos históricos que conducirán a profundos cambios socioculturales. Ni políticos, claro (a usted se le olvidó decirlo) para Cataluña. Lo de Pepe Téllez y compañía (Paquito Durán, Lola Sabater, Lali Reguant, Mireya Boya, Alberto Botran, David Fernández) es pura propaganda política. Otra vez retando al Estado español, otra vez con la leche de la independencia.
    .
    …Los del consistorio de Badalona, que, por cierto, no tuvieron ni siquiera la valentía de poner por delante a su 1ª edil y alcaldesa, Lola Sabater, por lo que pudiera pasar, sino al 3er Teniente de Alcalde, Paco Téllez, para romper la famosa sentencia judicial, recordaban más bien a aquellos históricos gestos de ruptura de la convivencia pacífica y las libertades democráticas protagonizadas por Hitler, Mussolini y Franco. Recuerde usted, amigo Luis.
    .
    …Hitler también tuvo gestos históricos como la ‘insurrección en Munich’ (el ‘putsch’ de la Cervecería) contra la República de Weimar. Él no manipuló con el ‘Vuelva usted mañana’ o el ‘Derecho a decidir’, sino con el pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo. Y le salió bien, por desgracia. Mussolini tampoco respetó la voluntad democrática y tuvo gestos intolerantes como la ocupación de centralitas de teléfonos y edificios gubernamentales. Franco dio un golpe de estado contra la República española en 1936. Bonitos gestos históricos ¿no le parece?
    .
    …Aquí pasa lo mismo. Se empieza primero desobedeciendo al Estado, con objeto de generar pequeñas insurrecciones populares, dando a entender que el Estado español es el enemigo, para desembocar después en la dictadura. En este caso, de extrema izquierda nacionalista. Se quiere así realizar un pequeño ensayo de lo que será pronto la celebración ilegal del referéndum de autodeterminación. Se quiere así predisponer a los catalanes a la rebeldía antidemocrática del año que viene.
    .
    …De manera que, no se engañe, amigo Antoni LLuís-Vicent, la insurrección de la CUP y EZQUERRA en Badalona no pretendió ser ejemplificante, ni un deseo funcionarial de trabajar más y mejor los festivos, porque para eso ya están los fines de semana, que siguen, por cierto, sin trabajarlos los muy bastardos, sino una farsa institucional, un simulacro de mentirosa insurrección democrática, una pedorreta cupera, un ensayo de rebeldía al Estado español para ir predisponiendo a los catalanes al referéndum de ratificación anunciado por Puigdemont para septiembre de 2017. En definitiva, era caca de la mala, diarrea de habas cocidas y ventolera nacionalista sin digerir.

    14 octubre 2016 | 23:58

  3. Dice ser ciudadanox

    Aqui no hay ningun desafia al sistema…no seamos tan inocentes..Hay un desprecio e incluso odio a todo lo que para ellos representa a España o al estado Español (como ellos lo llaman) Lo demas son pajas mentales de Robinhoods de iphone 7.

    15 octubre 2016 | 0:54

  4. Dice ser Luis

    Parece que a algunos les cuesta mucho entender que el Ayuntamiento de Badalona no tiene competencias en fiestas estatales. Punto.

    Son muy libres de hacer lo que quieran con los días festivos que corresponden a cada municipio. Pero no tienen competencias sobre losdemás festivos. Es tan sencillo como eso.

    Si la CUP gobernara en Cataluña, ¿aceptarían que un Ayuntamiento del PP se arrogara el derecho a saltarse la normativa autonómica e hiciera su normativa propia? En ese caso, los mismos que ahora defienden el «gesto» estarían bramando por el ataque a la legalidad. Pues menos ley del embudo, anda………

    16 octubre 2016 | 20:51

Los comentarios están cerrados.