Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Becarios eternamente

Por Leticia Río Dovao

Hay muchos que este curso no inician la universidad, ni un máster porque todo eso ya lo han hecho. Además, han podido realizar prácticas en diferentes instituciones, pero siempre sin posibilidad de incorporación.

Son estos los que actualmente se encontrarán en un limbo de «demasiado experimentado y formado para más becas, pero todavía no lo suficiente para recibir un título de técnico junior». Es en este punto donde debemos preguntarnos ¿dónde está el lugar de los graduados con experiencia, pero no con la suficiente para que una empresa confíe en ellos para un puesto de responsabilidad?

Los becarios

Imagen promocional de la película ‘Los becarios’ (FOX)

Ansío el día en que muchos jóvenes dejen de escuchar las ya tan conocidas palabras en su último día de prácticas: «Ha sido un placer contar contigo durante estos meses, ojalá pudieras quedarte porque has aportado mucho al departamento con tus ganas de trabajar, tu ilusión y tus ideas, pero seguro que encuentras algo mejor pronto.»

Es cierto que la manera que tienen las empresas de ver a los jóvenes está cambiando, pero todavía existe un vacío legal en aquellos casos en los que no existe un límite de oferta de becas sin posibilidad de incorporación posterior en las instituciones.

Por otra parte, la exigencia de un convenio con el centro de estudios para la realización de las prácticas a jornada completa (existen casos que piden horario nocturno para las mismas) hace imposible que se mantenga la motivación y la esperanza en que todo esto va a cambiar.

No queda claro si se buscan estudiantes eternos a un bajo precio a los que nunca se denominará como profesionales de su actividad.

 

7 comentarios

  1. Dice ser la verdad

    Haberlo pensado antes, quejarse es fácil, reconocer errores parece más dificil.
    O sea que has estudiado algo con poca demanda y exceso de oferta, o bien eres estudiante del montón, los mejores siempre encuentran trabajo.

    17 septiembre 2016 | 17:07

  2. Dice ser Paro

    Decir que los mejores encuentran trabajos en un pais con cerca del 50% de paro juvenil me parece muy pero que muy exagerado…

    17 septiembre 2016 | 20:55

  3. Dice ser pues la verdad es que creo que te equivocas

    Yo soy de los mejores y tengo trabajo cerca de mi casa pero también es cierto que he tenido que luchar mucho y hacer muchas prácticas y me he encontrado en ese limbo. Tengo colegas que también son muy buenos y que se han tenido que ir fuera después de haberlo intentado aquí por activa y por pasiva. En este país sólo hay funcionarios que llevan un montón de tiempo y se han acostumbrado a no hacer nada y encima se creen en su derecho y los que somos becarios somos los que con ilusión, motivación y ganas hacemos todo el trabajo.

    17 septiembre 2016 | 21:18

  4. Dice ser demasiado que dais para becarios...

    Pues a mi empresa vienen 2-3 becarios todos los años y raro es el que sabe distinguir entre «a ver» y «haber». Y más raro todavía es el que es capaz de hablar por teléfono con un cliente extranjero en inglés. Eso sí, buscar videos en YouTube que nada tienen que ver con el trabajo se les da de lujo.

    17 septiembre 2016 | 22:55

  5. Dice ser Mofo

    “Ha sido un placer contar contigo durante estos meses, ojalá pudieras quedarte porque has aportado mucho al departamento con tus ganas de trabajar, tu ilusión y tus ideas, pero seguro que encuentras algo mejor pronto.”

    Si te has dedicado a estudiar en la universidad, lee entre lineas la frase de arriba.

    18 septiembre 2016 | 2:10

  6. Dice ser Werrrt

    Un país como España que ha elegido que todo el mundo debe tener la posibilidad de visitar la universidad ha elegido el camino de muchos de poca calidad.
    Pero los responsables han olvidado preparar a las empresas que absorban esta gran cantidad de medio ocres.

    18 septiembre 2016 | 7:16

  7. Dice ser Universidad cara

    ¿De donde has sacado que en España todo el mundo tiene posibilidad de ir a la Universidad? ¿Sabes cuanto cuesta un curso universitario en España y en Alemania o Dinamarca? ¿Sabes cual es el sueldo minimo en España y en Alemania o Dinamarca?

    Solo te diré que la universidad Española es de las más caras de europa.y las becas apenas dan para cubrir gastos. En Alemania, Suecia, Finlandia… ademas de que la universidad es practicamente gratuita los becados no es que cubran gastos (en España en muchos casos ni eso hacen las becas) pueden independizarse y vivir de la beca.

    18 septiembre 2016 | 12:57

Los comentarios están cerrados.