Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Pokémon Go o el éxito de lo superficial?

Por José Manuel López

Pokémon Go (VANDAL).

Pokémon Go (VANDAL).

Partiendo del respeto a las personas que juegan a Pokémon Go, me parece que, aunque ya sea un fenómeno social, dista mucho de ser un videojuego de gran utilidad, especialmente, para sus usuarios. En cambio, lo está siendo para el marketing y publicidad de determinadas marcas y multinacionales, que han encontrado un filón más a explotar. Atraen clientes y aumentan sus ventas y beneficios.

No en vano, en Japón, un restaurante de comida rápida va a convertir 3.000 establecimientos en bases y gimnasios Pokémon. Y en el resto de países es de suponer que también harán algo similar con el tiempo.

No me parece bien que el videojuego de aventura de realidad aumentada que es Pokémon Go obligue a salir de casa para capturar a exóticos monstruos. Se puede pensar que es una forma de impulsar a la fuerza a que los jugadores incrementen su consumo en las calles y plazas, lo que aumenta, sin duda, las posibilidades de negocio, y genera nuevas oportunidades de mercado y de publicidad. Debería ser algo opcional en el juego.

Este videojuego para móviles puede incrementar la superficialidad en las relaciones sociales. Existen muchas maneras de relacionarse, sin necesidad de jugar a este videojuego. Se puede estar aislado en la calle también compartiendo actividades superficiales, y perdiendo un tiempo que se podría dedicar a actividades más creativas y productivas. Jugar en casa, no es sinónimo de estar aislado, por numerosas razones.

Parece que, en muchos casos, Pokémon hace que la gente camine demasiados kilómetros al día intentando cazar o capturar nuevas criaturas virtuales. Y también existe un riesgo de banalización de las interacciones sociales, y de las relaciones interpersonales. Ha habido casos en Estados Unidos de accidentes, incluso mortales, por el uso de este juego en las calles norteamericanas. Y, probablemente, irán a más si sigue aumentando el número de jugadores, porque se van añadiendo elementos nuevos al videojuego.

Por supuesto que cada persona es muy libre de jugar o no a este videojuego, pero debe tener presentes sus riesgos, en relación con su seguridad y la de los demás.

Una comisaria de policía de Australia ya dice que es necesario levantar la mirada del móvil, y observar el mundo real directamente. Me parece que transformar las calles, en un espacio de juego virtual más es algo excesivo o, como mínimo, discutible. La tranquilidad y la seguridad de las personas en los espacios públicos deben ser protegidas y garantizadas. El riesgo de molestias a los viandantes es evidente. En la vía pública deben hacerse cumplir las leyes. En cualquier caso, si se logra un adecuado equilibrio entre el disfrute de este videojuego, y el respeto a las normas, las cosas irán bien.

32 comentarios

  1. Dice ser Flipandito

    Es flipante lo que se puede llegar a desvirtuar algo simplemente por ser un JUEGO. Si es porque tienes que quedarte en casa, obliga al sedentarismo. Si es porque tienes que salir de casa, obliga al consumismo y provoca accidentes.
    Perdone usted, mi buen señor, pero el juego NO OBLIGA al consumismo. La unica obligacion que tienes en el juego es a moverte de tu casa para que te aparezcan los personajillos en el mapa.
    Ahora, que una persona madura y con dos dedos de frente no sepa parar de jugar al volante o sea atropellada por estar jugando no es culpa del juego. Es culpa unica y exclusivamente de ese irresponsable, que no sabe separar el juego de sus cuidados propios y responsabilidades.
    Basta de inventar absurdos con tal de desprestigiar un juego que hace mas por la salud (obliga a darse un paseo, cosa beneficiosa para la salud), la interaccion social con otras personas (al existir cierto factor competitivo y de equipo) y el descubrimiento de nuestras propias ciudades (ya que debemos recorrerlas para obtener a todos los pokemon).

    21 julio 2016 | 12:48

  2. Dice ser Lisa Simpson

    Menos interacción social y más accidentes ha provocado WhatsApp y no he visto tanta crítica. Seguramente porque no es tan mediático como Pokémon (y ya sabemos todo lo mediático que es WhatsApp).

    Dicho esto, su carta me parece superficial y pedante.

    21 julio 2016 | 13:13

  3. Dice ser Rafael

    «un restaurante de comida rápida va a convertir 3.000 establecimientos en bases y gimnasios Pokémon»

    ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Cuál es la fuente de esta afirmación? Las bases (paradas, no bases) y los gimnasios son fijados por la empresa desarrolladora, Niantic, que anteriormente fue parte de Google y utiliza los datos que los usuarios han subido a servicios como Google Maps y Google Earth (coordenadas exactas y foto) para fijar esos puntos. Un particular o una cadena de restaurantes no puede, al menos hasta ahora, fijar paradas y gimnasios donde le plazca. Ante tal afirmación, habría que poner al menos un enlace a la noticia donde se ha leído esto y, por supuesto, informarse de si esa noticia es cierta.

    Y si así fuera, ¿cuál es el problema? La televisión promueve el consumismo, los deportes hasta de aficionados (los profesionales de forma exagerada), el cine, hasta este diario lleno de publicidad. De hecho, hasta ahora, uno de los medios modernos que menos publicidad contienen son precisamente los videojuegos hasta la llegada del F2P por razones obvias.

    21 julio 2016 | 13:19

  4. Dice ser raise&revolt

    Pues a mí me parece bien que se juegue en la calle, que es como se ha jugado siempre, hasta hace 30 años, con la llegada masiva de las videoconsolas.
    Y otra cosa, aumentar las posibilidades de negocio es algo bueno, no es algo negativo.
    A partir de ahí, esto es como todo, hay que utilizarlo con responsabilidad.

    21 julio 2016 | 13:37

  5. Dice ser big boss

    Claro que si campeon, quedate en tu cueva y no salgas a la calle no sea que el consumismo se apodere de ti y acabes comprando un paquete de pipas

    21 julio 2016 | 13:50

  6. Dice ser José López García

    En relación con lo que escribe big boss, quiero hacer algunas aclaraciones. Las descalificaciones personales sobran. Las opiniones son libres. Y lo que no se puede es realizar ataques a la persona que vierte sus comentarios. Se puede estar de acuerdo o no y dar razones. Y no recurrir a argumentos ad hominen..

    21 julio 2016 | 14:14

  7. Dice ser Math_ew

    Y a que se llama realizar comentarios TOXICOS cuando no tienes ni zorra idea de lo que hablas? Para que abres un post en el que quieres que te den palmaditas cuando no sabes lo que es un juego y encima eras de los que hace 2 semana seguro que se jactaba de lo malos que eran los videojugadores por quedarse en casa.

    La hipocresia es muy mala, haztelo mirar, por cierto, tan libre eres tu de poner un foro como los demás de comentarlo y si no te gusta no te metas en 20 minutos.-

    21 julio 2016 | 16:20

  8. Dice ser José Manuel López

    En relación con lo que dice Math_ew. La falta de respeto no es admisible. Y los comentarios injuriantes no están permtidos por las leyes. Para comentar hay que tener educación . Se puede discrepar pero de forma correcta.

    21 julio 2016 | 16:36

  9. Dice ser José Carrasco

    En relación con lo que escribe José López García, no quiero hacer otras aclaraciones. . Se puede estar de acuerdo o no y dar razones. Y no recurrir a argumentos tu quoque.

    21 julio 2016 | 16:38

  10. Dice ser Math_ew

    Me estás amenazando? Pero tu quien te has creido que eres? Esto es un foro libre y tengo todo el derecho de decir lo que pienso y si no te gusta ahí está la puerta, seguro que hay otros paises en los que no se proteja la libertad de expresión este es un medio español, prueba con Corea del Norte.

    21 julio 2016 | 16:44

  11. Dice ser José Manuel López

    En relación con lo que ha dicho Math_ew. No amenazo. Hablo con respeto. Y lo de prueba con Corea del Norte no me parece bien. Y lo digo en el ejercicio respetuoso de mi libertad de expresión.

    21 julio 2016 | 17:26

  12. Dice ser joe

    la campaña del miedo de sony va dando frutos

    21 julio 2016 | 17:30

  13. Dice ser alejo

    Más bien lo que ha triunfado es una idea genial que traerá muchas otras similares.

    http://pokemongo.foroweb.org/

    21 julio 2016 | 17:36

  14. Dice ser E.Kalim

    Siempre ocurre lo mismo, hemos pasado de las feminazis a los haters de pokemon, ya no se puede ni hablar, ni con respeto, porqué automaticamente eres engullido por la masa enfurecida, indirecta a los simpson. Un poquito de respeto por favor, me parece genial lo que dice el post y enseguida os dais por aludidos…vamos a ver, esto que es la nueva religión o que? ya no se puede ni hablar, insisto.
    Si tanto os fascina el juegecito, me alegro por vosotros, pero el resto tenemos derecho a opinar lo que nos de LA REAL GANA, a ver si aprendemos a respetar un poquito eh.
    Defendeos con argumentos, como ha hecho el, no con pataletas, que ya tenemos una edad para racionalizar un poquito.
    Me parece muy triste no ser capaz de aguantar una sola critica, bueno triste es poco…y aprended esa palabra CRITICA, porque os ayudara mucho a respetar.
    A ver si me contestáis algo decente, que ya hay suficiente retraso generalizado.
    Si, estoy faltando al respeto abiertamente, es el único lenguaje que entendéis, no pidáis lo que no se da, pero curiosamente os doy argumentos, si es que podéis verlos.

    ¿Qué deberíamos decir nosotros? cada rato encontrando gente que se nos estrella por el juego este, todo invadido, no te hablan de otra cosa, no tenéis razón de daros por aludidos, dejadnos viir un poquito eh e iros a la montaña a cazar pikamierdas que seguro que esta lleno.

    Venga, es vuestro turno de responder sin pensar, no os cortéis, pa´que¡

    Saludos al autor del post.

    21 julio 2016 | 18:42

  15. Dice ser José Manuel López

    Saludos a E. Kalim y gracias. Mi post es un simple comentario que puede ser criticado, pero con un lenguaje correcto. Respeto y me parece bien que se juegue al Pokémon Go.

    21 julio 2016 | 18:50

  16. Dice ser Math_ew

    Perdona? Pedís respeto y solo decis chorradas e insultais a la gente, que es eso de pokemierdas? Venga a predicar cuando no lo haceis, SOIS UNOS HIPOCRITAS.

    21 julio 2016 | 19:00

  17. Dice ser Ángel

    No hay problema en discutir con respeto:

    «Partiendo del respeto a las personas que juegan a Pokémon Go, me parece que, aunque ya sea un fenómeno social, dista mucho de ser un videojuego de gran utilidad, especialmente, para sus usuarios. »

    Dejando aparte el hecho de que un videojuego lo único que tiene que hacer es divertir y entretener, pues esa es una utilidad en sí misma, Pokémon Go también es útil para su usuario en los términos de que le anima a caminar (algo muy sano de hacer, aunque parece que no te gusta) y a visitar y conocer monumentos (pues las Poképaradas suelen estar localizadas en ellos). Si hablamos de utilidad económica, es un juego gratuito, así que no se pierde dinero por jugarlo.

    «No me parece bien que el videojuego de aventura de realidad aumentada que es Pokémon Go obligue a salir de casa para capturar a exóticos monstruos. Se puede pensar que es una forma de impulsar a la fuerza a que los jugadores incrementen su consumo en las calles y plazas, lo que aumenta, sin duda, las posibilidades de negocio, y genera nuevas oportunidades de mercado y de publicidad. Debería ser algo opcional en el juego.»

    Dado que el juego se basa en salir a la calle, creo que es absurdo hacerlo opcional, en todo caso es opcional jugar o no (ya que es gratuito). No creo que se esté forzando a consumir, salir a la calle no equivale a comprar nada. Lo mismo con el tema de las empresas que quieren tener Poképaradas en sus establecimientos, no es necesario entrar o consumir para usarlas, y si lo fuera los usuarios no se acercarían.

    «Este videojuego para móviles puede incrementar la superficialidad en las relaciones sociales. Existen muchas maneras de relacionarse, sin necesidad de jugar a este videojuego. Se puede estar aislado en la calle también compartiendo actividades superficiales, y perdiendo un tiempo que se podría dedicar a actividades más creativas y productivas. Jugar en casa, no es sinónimo de estar aislado, por numerosas razones.»

    Tú mismo te contradices, pues afirmas que no hace falta el videojuego para relacionarse por la calle y que jugar en casa no significa estar aislado, con lo cual se puede decir también que jugar en la calle no significa estar aislado y que no hace falta un videojuego para relacionarse en casa, pues el tiempo en ella se puede dedicar a actividades más creativas y productivas. Cada usuario tiene su forma de jugar.

    «Parece que, en muchos casos, Pokémon hace que la gente camine demasiados kilómetros al día intentando cazar o capturar nuevas criaturas virtuales. Y también existe un riesgo de banalización de las interacciones sociales, y de las relaciones interpersonales. Ha habido casos en Estados Unidos de accidentes, incluso mortales, por el uso de este juego en las calles norteamericanas. Y, probablemente, irán a más si sigue aumentando el número de jugadores, porque se van añadiendo elementos nuevos al videojuego.

    Por supuesto que cada persona es muy libre de jugar o no a este videojuego, pero debe tener presentes sus riesgos, en relación con su seguridad y la de los demás.

    Una comisaria de policía de Australia ya dice que es necesario levantar la mirada del móvil, y observar el mundo real directamente. Me parece que transformar las calles, en un espacio de juego virtual más es algo excesivo o, como mínimo, discutible. La tranquilidad y la seguridad de las personas en los espacios públicos deben ser protegidas y garantizadas. El riesgo de molestias a los viandantes es evidente. En la vía pública deben hacerse cumplir las leyes. En cualquier caso, si se logra un adecuado equilibrio entre el disfrute de este videojuego, y el respeto a las normas, las cosas irán bien.»

    Pokémon Go no ha inventado lo de ir por la calle mirando el móvil, quien lo hacía antes lo hará con esta aplicación y quien estaba atento seguirá estando atento. No estorba más un viandante que esté mirando el móvil que uno que no, pues ni siquiera hace falta estar mirando el móvil para no estar atento por la calle. No es un riesgo tan evidente. Como tú dices, un equilibrio es lo adecuado, y el usuario medio lo aplica (te aseguro que no vas a ver noticias de usuarios responsables que no llaman la atención). La misma pantalla de inicio advierte que debes ir atento por la calle, así que no es culpa del juego.

    En mi opinión, uso la aplicación a veces cuando salgo por la calle, y lo que más me gusta de ella es que mis amigos se han animado a pasear para ver Poképaradas nuevas o abrir huevos en lugar de ir al bar de siempre a tomar lo de siempre. A mí eso me parece algo bueno, pues estamos activos, nos da el sol, conocemos a más gente con la que compartimos algo en común y no dejamos de hablar de nuestras cosas, pues solemos tener el móvil en la mano mientras hablamos hasta que vibre para avisar de la aparición de un pokémon, no hay necesidad de estar pendiente de la pantalla constantemente.

    Puedo entender que no te guste el juego, pero tildarlo de superficial en el mismo título del artículo te pone en contra de los demás, pues da a entender que te consideras por encima de quienes disfrutan del juego, una actitud soberbia que está fuera de lugar, y si pides respeto deberías empezar por ahí. Una cosa es que no te guste y otra creer que los que lo juegan son superficiales.

    Es cierto que las redes sociales pueden estar muy locas por Pokémon Go y puede ser un fastidio, pero la moda pasará, y seguro que otras veces una moda que sí te ha gustado ha fastidiado a otros. Paciencia y comprensión. Un saludo.

    21 julio 2016 | 20:25

  18. Dice ser José Manuel López

    En relación con lo que dice Ángel. Estamos viviendo en una sociedad del espectáculo y de la imagen y la apariencia. El uso del término superficial no lo he utilizado más que, en comparación con otras actividades más profundas como leer o escribir, etc. Lo que sucede es que no voy a escribir un libro para matizar, más precisamente, mis planteamientos, El término superficial no lo he utilizado en el sentido peyorativo que le das, sino con otro significado más general. Y no es una falta de respeto, es una valoración cualitativa.
    Un saludo.

    21 julio 2016 | 20:54

  19. Dice ser José Manuel López

    En relación con lo que ha escrito Math_ew yo no insulto a nadie.

    21 julio 2016 | 21:43

  20. Dice ser Math_ew

    Que malo es creerse por encima de los demás y no saber como hacer para demostrarlo, así se crea la bilis que corroe a tanta gente resentida que pulula por los foros, el complejo de inferioridad es muy chungo y más aun con los chungos.

    21 julio 2016 | 21:59

  21. Dice ser José Manuel López

    En relación con lo que escribe Math_ew. Lo cierto es que no sabes nada de mi. Y sigues faltando al respeto. Ya está bien.

    21 julio 2016 | 22:18

  22. Dice ser Math_ew

    Si no te gusta que te critiquen no escribas en un medio público, la libertad de expresión es así de mala.

    21 julio 2016 | 22:23

  23. Dice ser José Manuel López

    En relación con lo que ha escrito Math_ew. Pero la libertad de expresión no es ilimitada y existe el derecho al honor y la buena imagen. Las críticas se pueden realizar, pero con un lenguaje respetuoso. En este sentido, esta última frase que has escrito ya tiene un tono adecuado.

    21 julio 2016 | 22:31

  24. Dice ser Ángel

    José Manuel, la definición que das de superficial y la mía son una y la misma, asumes que un videojuego por el mero hecho de serlo es más banal que un libro, hay muchos videojuegos mucho más profundos que muchos libros. Asimismo, das por hecho que una persona que usa esta aplicación es superficial porque juega con ella en lugar de dedicar su tiempo a cosas más profundas, cuando puede hacer ambas cosas. Imagino que tú tampoco dedicarás el 100% de tu tiempo a culturizarte.

    Generalizar es ser superficial, en el sentido de quedarse en la superficie de las cosas. Te aconsejo que no te quedes en lo negativo, no veas sólo lo malo de las cosas, todo tiene sus dos caras y cada uno las aplica a su manera, y lo que es positivo para uno es negativo para otros. Investiga, infórmate, no generalices, no te centres sólo en lo negativo, y a aquellos que te falten al respeto no les dignes con una respuesta.

    También me gustaría saber qué opinas de mis argumentos en contra de los tuyos, partiendo del respeto a lo que has escrito. Un saludo.

    21 julio 2016 | 22:43

  25. Dice ser José Manuel López

    En relación con lo escrito por Ángel. Me he informado previamente. Vivimos en una sociedad que en muchos aspectos es superficial. Por ejemplo, hay personas que en vez de estudiar pasan el tiempo enviando mensajes con su móvil. Es un ejemplo que pongo. Ya sé que hay videojuegos profundos. Per la mitad o el cuarenta por ciento de la gente no lee un libro en su vida en España. Y esto es la realidad. Es un ejemplo. Por supuesto, no estoy diciendo que no se deba jugar con videojuegos.

    21 julio 2016 | 22:59

  26. Dice ser José Manuel López

    En relación con lo dicho por Àngel. Las obras de Kant, Hegel, Fichte, Zubiri, Gustavo Bueno, Leibniz, etc, etc., son muy profundas, más que los videojuegos. Un saludo.

    21 julio 2016 | 23:15

  27. Dice ser Juan González Castro, 'Morocco Topo'

    ‘POKÉMON GO’ REVOLUCIONARÁ NUESTRAS VIDAS
    .
    …Pues sí, amigo José Manuel. Estoy de acuerdo con usted en que ‘POKÉMON GO’ está siendo un fenómeno social, publicitario y algo peligroso para los viandantes. Pero también una aplicación que revolucionará el mundo de las ‘apps’, hasta el punto de cambiar por completo nuestras vidas en materia social, sentimental y económica. Como lo oye.
    .
    …Al igual que a principios de los 90 los ‘Reality Shows’ o programas de Telerrealidad revolucionaron la manera de hacer televisión y nuestra forma de relacionarnos con los programas de la tele (aparecieron los famosos programas sin guión y con ocurrencias actuales, donde el espectador interactuaba con el medio formando parte de él), con POKÉMON GO se abrirá de igual manera una nueva relación del jugador con el videojuego y el mundo circundante.
    .
    …Sí, porque la empresa creadora de esta ‘app’, la NIANTIC, INC., sobre una idea concebida en 2013 por Satoru Iwata de Nintendo y Tsunekazu Ishihara de ‘’The Pokémon Company’’, como una colaboración con Google para ‘’April Fools Day’’ llamada ‘’Pokémon Challenge’’, con Tatsuo Nomura de Google Maps, ya está pensando en nuevas aplicaciones de REALIDAD AUMENTADA y FREE TO PLAY para que el usuario pueda relacionarse de otra manera y directamente con el mundo que le rodea.
    .
    …De esta forma pasaremos de buscar, capturar, luchar y comerciar con POKÉMONS en el mundo real a otras derivaciones de juegos ‘apps’ de contenido social, sentimental y de interacción con otros usuarios de juegos NIANTIC INC por las calles y a tiempo real. En este sentido NIANTIC INC ya está diseñando juegos donde el usuario podrá localizar por la calle con empresarios que necesiten contactar con demandantes de empleo o con usuari@s deseosas de encontrar pareja.
    .
    …Todo a tiempo real y por la calle, disponiendo tan sólo de nuestro móvil Android o iPhone del momento y descargándonos, desde Google Play y la Apps Store, nuestro juego de contenido temático. Así, por ejemplo, está ya en camino el ‘Pokelove’, la nueva aventura en realidad aumentada, cuyo objetivo prioritario es encontrar pareja. Según avanzan ya algunas revistas especializadas, su metodología de juego será parecida:
    .
    …1º) Nos haremos nuestro avatar detallando el físico, estudios, gustos y preferencias sexuales. 2º) la dinámica de juego será la misma: nos moveremos por las calles hasta dar con candidat@s demandantes a su vez de nuestro perfil. 3º) De igual forma veremos nuestro avatar en el mapa de un color determinado, que se desplazará en la misma dirección en la que caminemos; 4º) Con nuestro movimiento, irán apareciendo candidat@s reales acompañados del pokelove del mismo color que el nuestro. Entonces el móvil vibrará y eso querrá decir que habremos dado con un/a posible novi@. 5º) Pulsando en el recuadro de la esquina inferior derecha en la pantalla podremos ver su perfil, gustos y si somos de su agrado. 6º) Si existe empatía los 2 pokelove se acercaran en la pantalla en iniciarán una fase de cortejo. En la vida real también.
    .
    …Según NIANTIC, INC., el videojuego estará disponible para septiembre de este mismo año.

    21 julio 2016 | 23:36

  28. Dice ser Jesús

    Eso es, el triunfo de la estupidez. Y quien se ofende, se pone en evidencia.

    22 julio 2016 | 11:02

  29. Dice ser realidad

    En relación con lo dicho por Jose Manuel Lopez… Kant, Hegel, Fichte, Leibniz…

    Tu eres un fantasma.

    Los videojuegos siven para abstraerse, de la vida laboral o profesional, si tu pretendes abstraerte con Kant… o eres imbecil, o piensas que los demas lo somos… y libros, si, montones de libros hay para abstraerte de la realidad, desde la Iliada, hasta Harry Potter…desde Rimas y Leyendas de Becquer hasta los mitos de Cthulhu de Lovecraft , desde la Casa Usher de Poe hasta la Niebla de King… desde los cuatro grandes de Crhistie hasta el Padre Brown de Chesterton…desde Verne hsat A. Mason…

    Los videojuegos, al final y al cabo, es codigo binario,… si , aquel que fue inventado, por Leibniz

    Vete a darle la murga a otro… fantasma meapilas…

    23 julio 2016 | 13:15

  30. Dice ser Tralará

    Usted, José Manuel López, está muy mal de la chota.

    27 julio 2016 | 18:25

  31. Dice ser Pokemon Go Lover

    Pokemon Go no esta disponible en mi pais 🙁

    28 julio 2016 | 1:12

Los comentarios están cerrados.