Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Mi madre ha muerto de forma indigna

Por María José Collado

Imagen de una ambulancia (EFE).

Imagen de una ambulancia (EFE).

Mi madre ha fallecido hace poco. Estaba recibiendo cuidados paliativos. Ante un evidente empeoramiento llamamos al 061, que tardó dos horas en llegar. Mi madre ya había fallecido.

Según el médico que acudió a mi domicilio, el aviso a la unidad médica se notificó una hora y cuarto después de nuestra primera llamada de auxilio. Llamamos tres veces.
Los cuidados paliativos procuran alivio ante el dolor, y proporcionan apoyo y compañía tranquilizadora. Tratan de evitar la sensación de abandono e impotencia, que elevan el umbral de percepción del dolor del paciente. Mi madre falleció sin sedación, en el más absoluto abandono y desamparo, cuando le podían haber procurado una muerte digna y tranquila.
Pero llegaron dos horas tarde. Ahora solo nos queda dolor, frustración e impotencia.

 

15 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Lo siento muy de veras. Sé lo que es sentirse impotente cuando vez a alguno de tus padres en una situación crítica.
    Aunque ya no tiene remedio, creo de debería de presentar una reclamación en donde sea pertinente, al menos tal vez se evita que le pase a otras personas.

    10 julio 2016 | 17:45

  2. Dice ser LINCE 1

    Debe quedar algo más que «dolor, frustración e impotencia». Debe quedar deseos de justicia. Quienes sean responsables de ese retraso deben sufrir las consecuencias. Parece como si nos regalaran la sanidad pública y no es así, puesto que la pagamos todos con nuestros impuestos. Otra cosa es que esos impuestos se malgasten o que se roben por tanto ladrón del dinero público como hay en este país. Si se han suprimido decenas de miles de puestos de trabajo de sanitarios, la gente sufre; y se muere. Si se privatizan servicios para que el capital privado haga negocio con nuestra salud, la gente sufre. Los miserables dirán que desde lo privado se administra mejor. Pues que destituyan a los consejeros inútiles de Sanidad y a los altos cargos que pagamos para que lo hagan bien. Lo hacen mal, se cargan la sanidad pública y luego la privatizan. ¿Qué les importa la gente y su sufrimiento?
    Así que, exijamos que lo que pagamos entre todos funcione, porque primero es la salud y luego todo lo demás. Si no hay para fiestas, o para inauguraciones, o para comidas y viajes de lujo, o para hospedarse en el Ritz, o para viajar en aviones y trenes en clase de lujo o para dietas, sobres y sobresueldos, a joderse tocan, que a nadie se le obliga a ser político. Pero primero es el pan y luego el caviar. Están los jueces para hacer justicia.

    10 julio 2016 | 20:05

  3. Dice ser Papá

    Siento muchísimo el final de tu madre, pero lo más triste es que cada día, personas como tu mamá y mi papá, tengan que sufrir las consecuencias de los recortes sanitarios en este País, todos tenemos derecho a una muerte digna y sin dolor.
    En el caso de mi padre se llamó en varias ocasiones avisando que algo grave le ocurría, no atendieron la petición de ayuda alegando que era horario de centro de salud, Dios Santo, mi padre moría y necesitábamos una ambulancia!!.
    Vinieron dos médicos del centro de salud en diferente horario, según ellos sólo estaba cargado de mucosa en el pecho, estaba semi inconsciente, como si por no ser médicos no nos diésemos cuenta de lo que ocurría, el tercer médico fue del 061 a las 20 horas, mi padre ya no tenía ninguna oportunidad, se estaba ahogando y querían dejarlo morir en casa sin sedación, nos negamos en rotundo, nuestros familiares y un día nosotros tenemos derecho a irnos tranquilos, conseguimos su traslado y sedación tras un día de lucha y frustración, impotencia, rabia…mi padre había cogido una bacteria hospitalaria en un ingreso anterior, para algo tan sencillo como ponerle hierro por gotero, de esta manera tan triste e injusta se nos fue. Adiós Papá, Descanso y felicidad para todos nuestros seres queridos, allá donde estén.

    10 julio 2016 | 21:00

  4. Dice ser yo

    Esto aquí, nada.
    En el juzgado.
    En las ambulancias hay hojas de reclamaciones y tras rellenarlas, al juzgado.
    En las licitaciones se juntan dos o tres empresas de mala muerte montan una UTE y abaratado se quedan los servicios.
    Así los hacen después,claro…de alguna manera hay amortizar.
    RECLAMAR CADA VEZ QUE HAYA UN MAL SERVICIO, ES LO QUE HAY QUE HACER.

    10 julio 2016 | 22:00

  5. Dice ser Antonio

    Entiendo lo lamentable que es perder un ser querido y más en esas circunstancias pero no entiendo porque se acompaña con una foto de un vehículo del sanur. Si en la noticia no se les menciona. ¿Cuál es la razón?

    10 julio 2016 | 23:06

  6. Dice ser Make

    Lo siento y te comprendo se lo que has pasado. 15 dias en el hospital y te dicen que no tiene nada, que son cosas de la edad, que solo quiere llamar la atencion y te mandan a casa. Dos dias despues se cae y cuando la ingresan el medico te dice Como no ha dicho que su madre tiene microinfartos cerebrales. Algunos antiguos otros recientes, los ultimos en los ultimos 15 dias, Le respondo, pero si estabamos en el hospital No supo que decirme RECLAMAR , PROTESTAR No sirve de nada entre ellos se cubren. Y a ti, solo te queda el dolor y la rabia . Y el vacio de lo que has perdido

    10 julio 2016 | 23:14

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    Que mal va España y la gente ha vuelto a votar al PP. que gilipollas somos.

    10 julio 2016 | 23:16

  8. Dice ser Carlos

    Ante todo mi mas sentido pésame..perder una madre te marca para siempre y a todos los q nos falta lo sabemos.
    Decirte que cuando pase el tiempo veràs las cosas desde otra perspectiva y esa frustación la canalizaras de otra forma.
    Vease las etapas del duelo…estàs en la primera.
    Por otro lado decirte a ti y a todos los q te escriben que obviamos datos y hay detalles que no concuerdan.
    Los pacientes en cuidados paliativos llevan incluido los parches d morfina para aliviar todo eso que detallas.
    La agonia de los pacientes terminales en el mejor de los casos duran dos o tres horas…pero se pueden extender hasta semanas e incluso un mes.
    Tampoco describes tu domicilio…si es es una ciudad o en el medio rural..
    Los protocolos dl samur..061..112….etc…esq acuden primero a salvar vidas…a lo vital…a la emergencia…..quizàs en algún lugar…no lejos de ti..hay alguien que agradece que la ambulancia llegara a tiempo..
    No murió nadie por retraso d los servicios d emergencia en otra década? Ni con otros gobiernos?
    Por favor…seamos serios…valoremos a todos aquellos que luchan dia a dia…policias…medicos…bomberos….guardias civiles….os olvidais d todo lo q hacen dia a dia por todos los cuidadanos?

    Y alabamos a cualquier tio q juega bien a una pelotita.
    Gracias.
    Lo siento.

    10 julio 2016 | 23:33

  9. Dice ser LINCE 1

    Para dice ser Carlos:

    No entiendo qué hace aquí la excusa de que «ocurrió con otros Gobiernos» y «en otras épocas» sus palabras no contribuyen a nada. Solo a emplear excusas vergonzantes para intentar tapar las múltiples deficiencias del sistema sanitario, cada vez peor a causa de los recortes y privatizaciones. Si ocurrió en otras épocas, eso no soluciona nada y es tan censurable como ahora. Se lo digo claramente: Su escrito revela una mala conciencia que le hace acudir a los fallos de otros para tapar los actuales. Usted sabrá por qué. Y recuerde: «Quien se excusa, se acusa».

    11 julio 2016 | 10:16

  10. Dice ser Julieta

    Pues tuvisteis suerte d q dios se la llevara tan rapido..cuando no hay solución lo mejor es cuanto antes…mi padre estuvo 23 dias en agonia y te aseguro q con sedación…la muerte digna consiste en en estar acompañado d los tuyos…irte en paz contigo mismo y con los cuidados paliativos…mas alla d eso..es eutanasia y aun no es legal…aunq debiera.

    11 julio 2016 | 10:16

  11. Dice ser Para lince1

    Supongo q este chico se refiere a tu primer comentario q hablas d recortes y demàs en sanidad y a politicos ladrones……espero q hables d todas las épocas y no solo d la actual.

    No podemos entender d todos los temas…aunq se sea un lince…y todo tiene su cara y su cruz.

    Creo q le dió un buen consejo…q es lo q se necesita…ya los listos q te ayudan vienen solos sin q se les llame.

    11 julio 2016 | 12:51

  12. Dice ser Pin

    Hoy x hoy el Samur es competencia del Ayuntamiento, no entiendo los comentarios del PP, ni de privatizaciones ni más excusas , tiene que funcionar y bien, son emergencias, al usuario lo que le importa es la efectividad una vez más el mismo perro con distinto collar.

    11 julio 2016 | 13:08

  13. Dice ser LINCE 1

    Para «Dice ser Para lince 1»:

    Aún en la jerga que empleas, he entendido tu comentario. ¡Claro que me refiero a todas épocas! ¡Y a todos los ladrones, sean del color que sean! Ni soy pesebrista, ni estoy enfermo de sectarismo, cosas que sí les ocurren a otros.

    11 julio 2016 | 20:35

  14. Dice ser Miguel Salazar Vallejo, 'Filetín'

    HOY TODOS SOMOS Mª JOSÉ COLLADO
    .
    …Antes de nada, querida Mª José, mi pésame por la muerte de su madre. Una madre es un tesoro y cuando la perdemos lo valoramos aún más. Hago mío el dolor que siente usted por la pérdida de su amada madre y ruego a Dios que le conceda la fortaleza necesaria para afrontar este irreparable designio. Le expreso así mi solidaridad, amistad, estima y respeto. Y deseo que el alma de su madre descanse en paz y que usted encuentre el consuelo a tan enorme pérdida.
    .
    …Dicho esto, ahora… ahora es cuando nuestros concejales de Madrid, ¡y de izquierdas!. tendrían que salir a partirse la cara a favor de los ciudadanos de la capital. ¿Dónde están estos de ‘Ahora Madrid’ precisamente ahora que se les necesita? Los ciudadanos queremos que los de MANUELA CARMENA nos defiendan contra las políticas de derechas del PP, los recortes, las privatizaciones, la doble moral, etc., que están afectando a todos los madrileños de la comunidad.
    .
    …Queremos que muevan el c ulo por nosotros la señora MARTA GÓMEZ LAHOZ, INÉS SABANÉS NADAL, MAURICIO VALIENTE OTS, RITA MAESTRE, PABLO CÉSAR CARMONA, MARTA MARÍA HIGUERAS, PABLO SOTO, LA GRAN CELIA MAYER, JORGE GARCÍA, EL GRAN GUILLERMO ZAPATA, ROMMY, SÁNCHEZ MATO, LA ANCIANITA GALCERÁN, PÉREZ RAMOS, CALVO DEL OLMO, etc., etc. ¿Por qué no están ahora para defender esta injusticia de la madre de Mª José?
    .
    …Pues no, no están. Ninguno está haciendo su trabajo de Oposición y de defensa de las políticas de izquierdas para los madrileños. Porque, todos, absolutamente todos, están de vacaciones con sus dobles pagas. Eso es lo que pasa con esta gente a la que muchos ya no pensamos votarlos más. Sencillamente porque ya estamos hartos de tanta demagogia barata, tanta pancarta grandilocuente, tanto populismo y falsa defensa del pueblo y, a la hora de la verdad, ninguno está con el ciudadano. ¡Ninguno está con la madre de Mª José! Y hoy, señores ¡TODOS SOMOS MARÍA JOSÉ COLLADO!
    .
    …Nosotros queremos concejales que nos defiendan frente a las políticas del PP, no una alcaldía de espaldas al ciudadano y gobernando a golpe de ocurrencia. ¿O ya no nos acordamos de las barbaridades que se les han ocurrido a los de Carmena? La venta de botellas de metal para fuentes públicas con el lema ‘’Bebe agua de Madrid’’; la instalación de churrerías; los ‘’colillómetros’’ o ‘’papeleras-urnas de votación’’; la plantación de acelgas y lechugas en la sede central del Ayuntamiento; un servicio social de trabajo universitario gratuito para que los jóvenes limpien las calles sin ganar un céntimo; el nudismo en las piscinas municipales de la Casa de Campo, etc.
    .
    …Señora Carmena, eso no es gobernar Madrid, eso es… otra cosa. Gobernar es limpiar las calles, promocionar la ciudad, reducir los niveles de contaminación ambiental, dar trabajo a los jóvenes, crear abonos gratuitos para entrar en los cines y teatros, para de una vez los desahucios, ampliar el carril-bici, instalar en lugares dignos a los inmigrantes, crear más comedores sociales y escolares, gastar dinero en contratar este verano animadores culturales para los niños sin recursos y, por supuesto, reivindicar un mejor servicio del 061 –cuidados paliativos- para los ciudadanos enfermos.
    .
    …Reivindicarlo a la Comunidad de Madrid, al Gobierno, a quien sea… Pero mirar más por los ciudadanos y cantar menos la Internacional y levantar menos el puño. No estamos en Venezuela ni en Rusia. Que sepan que este fallecimiento, en parte, se debe a ustedes. Por irresponsables y malos gestores. Allá cada cual con su conciencia.

    11 julio 2016 | 23:35

  15. Dice ser LINCE 1

    Para Miguel Salazar Vallejo «Filetín»:

    Usted confunde las cosas, amigo, y tengo la impresión de que no lo hace inocentemente. No voy a emplear los mil argumentos que desharían su torpe ataque a Carmena, AHORA MADRID y a la izquierda en general. Solo hacerle notar que, en la Sanidad Pública madrileña, las competencias son de la COMUNIDAD DE MADRID, gobernada por Cristina Cifuentes, peso pesado del Partido Popular. Así que ya sabe dónde tiene que quejarse de los múltiples defectos y carencias de esa sanidad, molida y destruida por las privatizaciones del PP.
    En otro orden de cosas, entérese de los contratos que dejó firmados la señora Botella antes de irse, que nos comprometen para varios años y que son de anulación imposible.

    12 julio 2016 | 11:01

Los comentarios están cerrados.