Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

A veces la calefacción encendida es un lujo

Por Maite

Una mujer regulando la calefacción (Gtres).

Una mujer regulando la calefacción (Gtres).

Leo repetidamente en los periódicos acerca de la pobreza severa que azota a algunos hogares y, entre las carencias básicas, encuentro el no poder poner la calefacción. Yo crecí felizmente en una casa fría sin poner la calefacción salvo en contadas ocasiones, y aún hoy cuando a base de mucho trabajo de mis abuelos y padres la situación es mejor, no es algo que tengamos encendido por defecto. Todos queremos todo, pero distingamos lo que es básico y no, que estar calentitos y en manga corta en casa está muy bien, pero si no se puede pagar, hay batas, mantas y batamantas estupendas que hacen muy bien su función (hablo por experiencia propia).

9 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    5.000.000 de personas no pueden calentar sus hogares, ¡Viva el vino!

    16 abril 2016 | 20:47

  2. Dice ser LINCE 1

    Muy bien doña Maite. También yo crecí en una época en la que las pulmonías dobles se llevaban a la gente por delante y se trataban de curar con ventosas. La gente moría a montones por tuberculosis y hasta por la gripe. Hace pocos años, el cáncer se llevaba a la gente a paletadas y el sida otro tanto. Hoy son enfermedades curables. Afortunadamente son otros tiempos y, creo yo, debemos ir mejorando, no empeorando. Vamos, digo yo.

    16 abril 2016 | 20:54

  3. Dice ser Maite

    Uau! de qué epoca eres??! Yo tengo 30 años… vamos, que ni tuberculosis ni muertes por gripe ni sensacionalismos de otros tiempos, solo que mis padres ganaban poco y no se lo podían permitir con la alegría con la que hoy se exige todo, así que te aseguro que con jerseys y batas, y dobles mantas en la cama estabamos tan agusto, y te aseguro que no cogí ni la mitad de catarros que el resto de niños de mi edad. Claro que deberíamos ir a mejor, pero ir a mejor empieza por ser nosotros mismos mejores, no por exigir que nos den más, que es lo que está de moda, y casi siempre por la cara, ah! porque si no la sociedad es opresora y favorece la desigualdad… eso sí, a unos cuantos de esos puedes bajar a buscarlos al bar, que estarán con una caña porque total, una caña no me va a sacar de pobre y también hay que disfrutar…

    17 abril 2016 | 11:56

  4. Dice ser Lalaith

    De pequeña, en casa de mi abuela había una parte de la casa donde no podíamos poner la calefacción porque saltaba la luz. Era la parte donde yo dormía, con 4 o 5 mantas y bolsas de agua en navidades, en León capital donde la temperatura por la noche puede llegar a -15ºC. Me lo pensaba mucho antes de levantarme por la noche al baño por muchas ganas que tuviera… No quedaba otra y nos aguantábamos y ya está, pero tampoco me parece algo normal y si hoy en día alguien que viva en zonas frías no puede permitirse poner la calefacción, pues sí me parece algo bastante malo, yo sí lo considero algo básico. Ahora vivo sola en Dublín, en invierno (osea, de septiembre a mayo) estoy en casa con mallas y pantalones, 2 pares de calcetines, camiseta térmica y forro polar… osea que no pretendo pasearme por la casa en bañador, pero aún así pongo la calefacción cuando tengo frío y si algún día no me lo puedo permitir me parecerá algo terrible. Las cosas no son blancas o negras, depende de dónde se viva, de la propia fisionomía… es cierto que en general despilfarramos dinero en cosas innecesarias pero no tener dinero para poner la calefacción… pues a mí no me parece normal.

    17 abril 2016 | 16:41

  5. Dice ser Miguel

    Si durante el boom inmobiliario se hubieran construido las viviendas con los aislamientos adecuados (por ley) no se pasaría ni la mitad de frio

    17 abril 2016 | 18:34

  6. Dice ser Ramón

    Hola Maite, no solo estaran en el bar con una caña en la mano, si no que tambien con el último modelo de telefono movil (no en el bolsillo) si no fuera de el, ya no por el tamaño de este que tambien, si no porque por encima de todo, hay que fardar, aunque luego pues eso, vayan lloriqueando (a escondidas) de que no pueden poner la calefacción i quieren que se la pagemos los demas.

    17 abril 2016 | 19:11

  7. Dice ser LINCE 1

    Maite:

    Parece que se ha enfadado usted, y lo siento, porque no es mi intención. Se puede discrepar sin darse por ofendido; lo que digo es que los tiempos cambian, y cambian muy deprisa, no hace falta remitirse al pleistoceno. Y, lógicamente, se va avanzando (o así debería ser) y lo que antes era normal (entre otras cosas la mayoría de las viviendas no tenían calefacción hace no tantos años y la tuberculosis y el sida mataban hace muy poco tiempo) ahora ya no lo es. Por ejemplo, usted y yo nos estamos comunicando por este medio, lo que era una quimera hace muy poco. Y fíjese: Yo no creo que haya tanta gente de esa que usted dice que «se les da todo por la cara». Y sí, la sociedad en la que vivimos está manejada por poderes opresores que nos esquilman y nos empobrecen. Y si no lo cree así, fíjese en la crisis-estafa que estamos sufriendo y en los numerosísimos casos de corrupción. Mientras usted y yo pagamos impuestos, otros están en los papeles de Panamá. Un saludo y, repito, discúlpeme si la he molestado.

    18 abril 2016 | 11:38

  8. Dice ser Ana Morales Alcaide

    LA DOBLE MORAL DEL EX MINISTRO DE INDUSTRIA PEPE SORIA
    .
    …Sus palabras, muy necias y muy bastardas, ni siquiera merecen réplica, amiga Maite. Maite sin apellidos. Sólo Maite (¿Qué o quién se ocultará detrás de ese nombre? ¿Algún militante o político del Partido Popular?). Y esto se lo digo con todos los respetos. Sin embargo, sus palabras me sirven para cuestionar la validez de esta maldita democracia de castas y millonarios. Y a eso voy.
    .
    …Cuando no es el PSOE quien dicta medidas burguesas e injustas (congelación de las pensiones, Ley Sinde, impuesto de sucesiones…), es el PP (subida de impuestos, IVA cultural, cuantía de autónomos…). Y si no, ahí tenemos esperando a PODEMOS con su programa social que empieza gravando a los pobres con una subida de impuestos de 96.000 millones de euros. O PSOE-IU-GANEMOS en algunas provincias andaluzas, como Córdoba, donde están llevando ahora una reactualización fiscal de las casas con más de 40 años. Casas donde moran ancianos de escasa pensión y con todos sus miembros en paro. Con eso, las cámaras ocultas en el centro de la ciudad y las multas de tráfico piensan hacer caja en los Ayuntamientos. Es decir, a costa de la clase media trabajadora empobrecida.
    .
    …¿Y los políticos? ¿Y los ricos? Almodóvar, Imanol Arias, la esposa de Arias Cañete (Micaela Domecq), la hermana del rey padre, el cantante y presentador Bertin Osborne, la ex del grupo musical Mecano Ana Torroja, el actor Juan Echanove, Rodrigo Rato, Miguel Blesa, Alberto Cortina y Alberto Alcocer, Familia Thyssen, José luis Núñez, el motorista Álex Crivillé, los Pujol… Y otros nombres que están a punto de destaparse como el del ex presidente del Gobierno Felipe González, el dueño de Mercadona Juan roig, Alejandro Sanz, Gerardo Díaz Ferrán, etc. ¿Quiénes controlan a estos sinvergüenzas?
    .
    …Gracias a las filtraciones de los ‘’Papeles de Panamá’, vemos que nadie los controla. Los mismos que ahogan a los ciudadanos con impuestos abusivos, son los que se llevan su propio dinero a paraísos fiscales. El último caso de todos es el más flagrante, el de PEPE SORIA, el ex Ministro de Industria, Energía y Turismo del vigente Gobierno. Pepe SORIA ha aparecido como administrador de una ‘’offshore’’ registrada en Bahamas, antes de entrar en política y cuando ya era alcalde. A través de ella, no pagaba impuestos y encima evadía capitales. ¡Esto es gravísimo!
    .
    …Gravísimo porque este tipejo es precisamente quien firmó el decretazo sobre los paneles solares. El llamado ‘’impuesto al sol’’, aún vigente. Se trata de un impuesto que grava el autoconsumo de la energía que se produce desde los paneles fotovoltaicos y que afecta a las clases medias trabajadoras, particulares y autónomos, como siempre. Con su decretazo, SORIA nos privó a todos los ciudadanos de disponer libremente del sol, que no es propiedad de ningún Gobierno, para generar nuestro propio autoconsumo energético. El muy sinvergüenza nos exigía a todos:

    –Un registro de las instalaciones de autoconsumo
    –La instalación de contadores

    …Trabas e impuestos para que no nos pasáramos a las energías renovables y siguiéramos pagando los recibos de la luz. Los recibos de las grandes multinaciones de la Energía donde, muchos de ellos, han trabajado o aún lo hacen con despacho y sueldo millonario (FELIPE GONZALEZ, TRINIDAD JIMÉNEZ, ÁNGEL ACEBES, AZNAR, Josep PIQUÉ, ELENE SALGADO…). SORIA aducía razones de patriotismo. Había que pagar el ‘’impuesto al sol’’ por un bien social. Así se contribuía a mantener el sistema y a enjugar la deuda. ¡Pues, fíjense ustedes, si era cínico e hipócrita el tío! Él se llevaba su dinero al Panamá… Esta es la democracia que tenemos.
    .
    …En cuanto a usted, amiga Maite, quiera Dios que nunca tenga que vivir en Soria o Córdoba, en invierno y verano, respectivamente, donde las temperaturas son excesivas para pasarlas a pelo. Y que además no tenga niños enfermos que cuidar. O quiera Dios que, cuando sea anciana, no tenga que ser asistida por culpa de alguna parálisis. Porque entonces alguien podría decirle a usted que él, aún teniendo problemas de movilidad, puede permanecer sin asistentes toda la noche, y aun toda la semana, sin que le limpien el c ulo.

    18 abril 2016 | 22:26

  9. Dice ser Maite

    Lalaith, me parece muy razonable lo que dices, hay casos extremos, por supuesto, y gente razonable, también… con Ramón estoy de acuerdo, por supuesto. Lince1, siento el tono, por supuesto que la culpa de lo que nos pasa es de todos, y los de arriba no ayudan, pero yo estoy muy desencantada también con los de abajo, que muchas veces no son menos caraduras que sinverguenzas los primeros, aquí todo el mundo da lecciones, pero nadie ejemplo. Habría muchas formas de hacer las cosas mejor, está claro.

    Ana Morales Alcaide, en serio, eres lo más cargante que he leído jamás, y tú sí que apestas a policicuchilla, aunque sea de palo. Yo también tengo 2 apellidos, aunque no me apetezca que gente como tú los lea, y no pertenezco a ningún partido político porque no creo en la política actual, en la de nadie, solo creo que en lo que pienso y en lo que veo cada día. Conozco gente de todas las clases sociales, y hay de todo en todos los barrios, pero hay gente que grita mucho y no merece nada (no son todos, por supuesto, pero sí he aprendido con los años que cuanto más se grita es porque menos razón se tiene). Por cierto, no he vivido en Soria pero sí en un pueblo de Zaragoza, te vale?

    24 abril 2016 | 14:43

Los comentarios están cerrados.