BLOGS
Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Ni el déficit, ni la deuda

Por Enrique Chicote Serna

El ministro de Economía, Luis de Guindos (Europa Press).

El ministro de Economía, Luis de Guindos (Emilio Naranjo/EFE).

Durante estos últimos años de gobierno conservador hemos venido escuchando machaconamente que si se quería salir de la crisis era fundamental reducir la deuda pública y controlar el déficit presupuestario.

Para conseguir estos dos objetivos, se recortaron los gastos en sanidad, educación, servicios sociales, investigación y desarrollo y se subieron los impuestos, particularmente el IVA. Ahora, cuando ha finalizado con creces la legislatura, vemos cuáles han sido los resultados: España es uno de los países más endeudados del mundo (1,8 billones de euros; casi el 100 % del PIB), con un déficit en las cuentas públicas que supera casi en un punto porcentual el comprometido con Bruselas.

Para salir de esta situación, Luis de Guindos deposita sus esperanzas en el crecimiento económico. ¿Cuál? ¿El basado en salarios muy bajos que impiden tirar con fuerza de la demanda interna, a la vez que aportan cotizaciones  mucho menores a la Seguridad Social provocando un aumento del déficit?

 

1 comentario

  1. Dice ser LINCE 1

    Han empeorado, con creces, la gestión del Gobierno de Zapatero. Han empobrecido a todos, menos a los que han favorecido con sus amnistías fiscales y con las marrullerías de muchos de los miembros de su partido. Han mentido hasta la saciedad y tienen el cinismo de seguir acudiendo, como excusa, a la herencia recibida. ¡Después de cuatro años de corrupción y mentiras!. Son un partido denominado judicialmente como “organización criminal”.

    04 abril 2016 | 15:22

Los comentarios están cerrados.