Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Quien resiste, gana… o no

Por Jon García Rodríguez

El actual Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (José Manuel Vidal/EFE).

El actual Presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (José Manuel Vidal/EFE).

Corrían los años 80 y tras varias veces de haber quedado finalista en los premios Príncipe de Asturias por fin se vio ganador Camilo José Cela. Se acercó al atril y dirigiéndose al príncipe Felipe, le espetó: «En España, yo os lo digo, alteza; el que resiste, gana».

Un sabio consejo que muchos llevan a la práctica, como es el caso de su paisano gallego Mariano Rajoy. Con su perseverante idea de formar un gobierno de gran coalición (PP-PSOE-C´S) demuestra que la cita de Cela no solo le engancha, sino forma parte de su idiosincrasia; y es su leitmotiv a la hora de sentarse a negociar. Hay quien ve en su forma de hacer política cierto autoritarismo o, dicho de otra forma, creen que carece de la necesaria ductilidad que todo líder debe tener para dar un espacio a las ideas que provienen de los demás.

Volviendo a lo de la perseverancia, no hace mucho leí un libro oracular titulado I Ching, en el que de manera recurrente aparece el siguiente consejo: «La perseverancia trae ventura, la perseverancia trae desventura». Lo que significa que la obcecación puede llevar tanto a lo bueno como a lo malo. En estos tiempos tan revueltos que vivimos, a los políticos como Rajoy que se enrocan siguiendo el consejo de Cela, habría que decirles que su cita no es del todo exacta. Lo correcto sería que hubiera dicho: «Quien resiste, gana»… O estrepitosamente fracasa.

 

3 comentarios

  1. Dice ser joseluis123123

    Rajoy gano las elecciones del 20 de diciembre y con una enorme diferencia sobre el segundo, la obcecación es la de pretender juntarse todos los perdedores cuando cada uno es de su padre y de su madre llevándonos a una paralización de España de casi medio año que implicara otras elecciones que darán unos resultados parecidos.

    05 abril 2016 | 19:16

  2. Dice ser WebToledo

    La necesidad de contarse mentiras a uno mismo ya es una impronta en el pp; La formación más votada no tiene porqué gobernar, salvo que tengas mayoría absoluta. Este partido ha pasado 4 años mintiendo sobre lo que hacía y porqué lo hacía y no ha abierto la mano ni una sola vez al resto de partidos (el resto de los españoles para el que no lo entienda) así que, si mientes a los que te han votado y pasas del resto, lo normal es que la mayoría de tus incondicionales te den la espalda (menos votos), y que el resto te ‘tenga ganas’. Si no tienes mayoría NO representas a la mayoría (gobernar), y si no tienes amigos tampoco puedes llegar a esa mayoría absoluta.
    Ahora la estrategia de la zarigüeya de hacerse el muerto y no hacer nada… a ver si todo se arregla sólo.

    06 abril 2016 | 10:33

  3. Dice ser Chus Lampreave

    ¡¡NUEVO FRACASO DE LA IZQUIERDA!!
    .
    …Me gusta su post, amigo Jon, y que haya recordado al señor Cela, a quien siempre se le ha tenido mucha estima en 20 MINUTOS. Y en otros diarios como EL PAÍS, PÚBLICO o EL PERIÓDICO. Aunque hay cuestiones que no comparto y como estamos en un foro de reflexión y debate. Reflexionemos y debatamos. Pone usted a la derecha de obcecada, tozuda, terca y emperrada en buscar la famosa ‘’Gran coalición’’, que no conseguirá nunca. Bien. Muy bien. Y mucha razón que usted tiene.
    .
    …Pero tampoco olvide que detrás del Partido Popular hay mucha gente que lo ha votado. En concreto, 7.215.530 personas, que no son moco de pavo y merecen un respeto (trabajadores, empresarios, amas de casa, jóvenes en paro…). No olvide que el PP fue quien ganó las elecciones en diciembre de 2015, constituyendo así 123 escaños en el Congreso de los Diputados. La gran cámara de representación española. Eso significa que, de no participar en un nuevo Gobierno de Coalición, el PP no sería el fracasado, sino la mayoría simple de españoles que acudieron ese día a votar a las urnas.
    .
    …Y le diré más. Si de verdad hablamos de ‘’insistencia alucinante’’ y de ‘’estrepitoso fracaso’’ habría entonces que mencionar a las izquierdas (PSOE, PODEMOS, IU, Independentistas…) y al comodín bastardo de CIUDADANOS. ¿No son ellos y no la derecha quienes llevan mareando la perdiz y engañándonos con un ‘’Gobierno del Cambio’’ desde enero? ¿No son ellos quienes, primero, perdieron las elecciones estrepitosamente y ahora van a volver a fracasar por la obcecación y los egoísmos partidistas de unos y otros? El PSOE desea gobernar con el programa de C’s (la marca blanca del PP); PODEMOS quiere mejor un ‘’Gobierno a la Valenciana’’.
    .
    …En realidad, todo forma parte de las estrategias de partido para llegar a unas nuevas elecciones. Ninguno desea pactar. ¿Y sabe de verdad quienes son los verdaderos perdedores de todo este tinglado? Los ciudadanos. Quienes no tienen trabajo o vivienda o necesitan un préstamo o una reforma educativa o una subvención o una ayuda por desempleo. No olvide, amigo Jon, que cuando, el 20D, cuartemos nuestro voto fue para que ninguna formación obtuviera la mayoría absoluta, obligándoles así a pactar. Pero eso aún no está en los planes de ninguna formación española. Ahí es donde está el ‘’estrepitoso fracaso’’, no de los partidos, sino de la gente por confiar en ellos.
    .
    …En las próximas elecciones no podemos permitirnos el lujo de caer en el mismo error y tendremos que volver a las mayorías absolutas. Porque España no puede estar otros cinco meses sin Gobierno. Y si es de nuevo el PP el ganador, pues, oiga, será el PP. Más vale lo malo conocido. Peor resulta ser progre, de izquierdas, comprometido con las injusticias sociales y estar luego engañando, día sí, día también, con las promesas de un Gobierno de coalición que nunca llega.
    .
    …¿Sabe? Tradicionalmente, la izquierda siempre ha sido muy embustera, cínica y de doble moral. Fíjese, si no, en el señor PEDRO ALMODÓVAR o en el actor IMANOL ARIAS. Hartos de defender a Zapatero, pedir subvenciones, la reducción del IVA cultural y de criticar las políticas de Montoro y ahora resulta que ambos se lo llevaban limpio a paraísos fiscales. Incluso el mismo IMANOL se acogió a la amnistía fiscal del PP hace algunos años para traerse la pasta gansa a España y ser multado. PODEMOS colabora con IRÁN y VENEZUELA; MONEDERO no declara 600.000 euros a Hacienda. Esa, esa es la izquierda que tenemos. Y la gente lo sabe. ¿Por qué se cree que no ganaron las elecciones en 2015? ¿Por casualidad?

    07 abril 2016 | 22:24

Los comentarios están cerrados.