Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Día del Padre: Gracias, héroes cotidianos y anónimos

Por Jorge Ipiña Pando

Un padre y su hijo jugando (GTRES).

Un padre y su hijo jugando (GTRES).

Ha llegado el día en el que el orbe católico celebra el día de San José, padre putativo de Jesucristo, ejemplo de entrega y sacrificio. Es por ello que en este día se festeja el Día del Padre.

El término de padre o madre no es importante desde el punto vista biológico, ya que al fin y al cabo, todos podemos tener hijos, pero sí es importante la tarea, la responsabilidad, obligación y entrega que supone formar una familia y tener hijos.

Mis padres lo hicieron en su día, e incluso en aquellos años del tardofranquismo donde era anatema la posibilidad de legalizar el divorcio; pese a ello siguieron adelante y en breve harán 40 años juntos. Como tantas otras parejas, nos han educado, dotado de unos principios y, modestia aparte, tanto mi hermana como yo creo que no hemos salido mal, así pues, poniendo voz a todos los hijos, quiero dar las gracias, felicitar a estos héroes cotidianos y anónimos que no son otros que nuestros padres. Cierto que deberíamos agradecerlo más a menudo, pero ya se sabe la condición humana…

 

 

1 comentario

  1. Dice ser Monchillo Espinar Merino

    ¿PARA CUÁNDO EL DÍA DEL HOMBRE, EL DÍA DEL PARADO O EL DE LA IGUALDAD?
    .
    …’’El día de…’’ no es sino un reconocimiento a quienes se lo merecen. Así tenemos, por ejemplo, el Día de las Víctimas del Holocausto (27 enero), el Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos (25 marzo), el Día internacional del Bombero (4 mayo), el Día Universal del Niño (1 junio), el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (4 junio), el Día Internacional de las Personas Mayores (1 octubre), el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 diciembre), el Día de los Voluntarios (5 diciembre)…
    .
    …El Día del Padre es uno de ellos. Porque como usted dice, amigo Ipiña, los padres de verdad son un ejemplo de entrega, sacrificio, responsabilidad, obligación, esfuerzo y hasta muchas veces de renuncia. Sobre todo ahora en estos tiempos que corren de precariedad laboral y abaratamiento del despido, donde se gana poco y se trabaja mucho. Conozco a más de un padre que se priva de cenar fuera, ir al teatro, viajar, vestir a la moda, reformar el salón, hasta de tener internet en casa, etc., con tal de que a su hijo no le falte de nada. ¡Eso, eso es sacrificio y amor hacia un hijo!
    .
    …Además la mayoría de los papás de hoy no sólo han dejado de ser los clásicos padres ‘’proveedores’’ de antaño (padres que justificaban sus funciones trayendo el jornal a casa), sino que ahora también comparten con las mamás las labores domésticas y el cuidado de la prole. Cambian las petacas a sus hijos, los bañan, los sacan a pasear, les preparan la cena (a ellos y a las mamás), los llevan al cole por las tardes… Y esto después de llegar cansados del trabajo eventual y mal pagado, en el que apenas llegan a los 900 euros al mes.
    .
    …Por eso yo reivindico (y no para mí, que conste) el Día del Hombre, el Día del Hijo, el Día del Parado y el Día de la Igualdad. Porque si queremos aspirar a un mundo igualitario entre hombres y mujeres, debemos empezar reconociendo la labor del hombre, unos religiosos, dedicados a los demás en instituciones como Cáritas. Otros casados que, a su vez, son hijos (enfermeros y custodios de sus propios padres ya mayores) y también padres en paro, víctimas de esta maldita democracia de la ineptitud, la demagogia, la mentira, la corrupción y los intereses partidistas.
    .
    …Si el niño tiene su Día Universal (el 1 de junio), las mujeres 3 días internacionales (el de la Mujer –8 de marzo–, el de la Eliminación de la Violencia Machista –25 noviembre– y el Día de la Mujer Rural) y quienes trabajan disfrutan de 2 días conmemorativos (El Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores –28 abril– y el Día del Trabajo –1 mayo–) ¿Por qué los hombres no han de tener su Día Universal? ¿Y por qué los parados tampoco? ¿Es que el hombre en paro no significa nada en esta vida?

    20 marzo 2016 | 22:34

Los comentarios están cerrados.