Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El futuro del paro: los políticos deberían trabajar en vez de contarnos milongas

Por César Moya Villasante

Un grupo de parados haciendo cola en una oficina del INEM (EFE).

Un grupo de parados haciendo cola en una oficina del INEM (EFE).

Vemos que en Francia se toman medidas de emergencia ante el aumento del paro. Aquí nada se dice con el mismo problema todavía más grave, porque dicen que se está creando empleo. Bueno, ellos le llaman empleo.

Yo no llamo empleo a un trabajo que no te da ni para vivir con independencia. Pero hay un problema aún peor: la revolución tecnológica que reducirá el número de puestos de trabajo de las personas en proporciones elevadísimas.

Si ese es el futuro, alguien debería estar pensando que el sistema económico liberal ya no vale. Porque alguien deberá contarnos cómo se podrá vivir sin ingresos nacidos exclusivamente de nuestro trabajo. Los políticos, en este sentido, deberían alguna vez practicar su oficio en vez de estar contándonos milongas, que no es más un género musical argentino.

 

1 comentario

  1. Dice ser José Viyuela Castillo

    QUEREMOS OTRO ‘ESTADO DE EXCEPCIÓN CONTRA EL DESEMPLEO’
    .
    …Efectivamente, amigo César. François Hollande ha decretado ‘el estado de excepción económico y social’ en Francia, con un plan multimillonario para acabar con el desempleo. Algo así queremos para España. Venga de quien venga (PP, PSOE, PODEMOS, C’s… o de las coyundas correspondientes), da lo mismo. Los desempleados no deberían de tener ideologías, como los políticos, periodistas o funcionarios de la Administración Pública. Los desempleados son –o deberían de ser sólo eso– ciudadanos sin trabajo.
    .
    …El problema es que aquí la derecha piensa que España va bien. Y a costa de bajar eventualmente el paro, nos endiñan la precariedad laboral, los microcontratos y los bajos salarios. Mientras que en Francia, Hollande aun siendo un mal político, nefasto, al menos es honesto. Ha reconocido que desde su llegada al poder, en 2012, el paro ha subido en 600.000 desempleados más. Y lejos de esconder las cifras, como hizo en su día el señor Zapatero, ha vuelto las cartas boca arriba con una apuesta fuerte:
    .
    1) Plan de 2.000 millones adicionales para la formación de 500.000 parados
    2) E incentivar la contratación con bonificaciones a las empresas que contraten, mínimo 6 meses.
    3) Promete no presentarse a la reelección si no logra su objetivo
    .
    …Y ¡ojo! Amigo César, esa partida multimillonaria no va a salir de subir los impuestos, como harían aquí nuestros representantes, sino de recortar de otros ministerios menos importantes. Medio ambiente, Cultura, Fomento. Porque lo primordial ahora, en la V República francesa, es sacar del atolladero a sus conciudadanos. No proteger al pájaro colibrí, hacer una rotonda en la rue del Percebe, aumentar los trazados del tren o bajarle el IVA cultural a los grupos de teatro. Porque, oiga, ir al teatro a ver a Pepe Viyuela está muy bien, pero no deja de ser ocio. Y el ocio es un lujo. Sin embargo llenar la cesta de la compra sigue siendo una necesidad; pagar las letras del piso, otra. Y eso sólo se consigue teniendo trabajo. Pues empecemos primero solucionando esta necesidad básica ciudadana.
    .
    …Claro, estamos hablando, y usted lo ha dicho muy bien, de Francia, una potencia europea. Pero España is different.
    .
    …Aquí los políticos son todos unos bandarras, empleados interesados de unas empresas privadas que son los partidos. Sólo miran por su porvenir, ascenso profesional e intereses económicos. Y al ciudadano que le parta un rayo. La prueba está en el triste espectáculo que están dando estos meses, desde la celebración de las elecciones. Peleas de representación en el Congreso, niños en brazos, piojos, posición en el hemiciclo, coaliciones interesadas, reparto de ministerios, ausencia de programas, etc. La vieja y la nueva ‘casta’. Todos iguales.
    .
    …Con un Gobierno en funciones soberbio, deshumanizado y neoliberal, y una oposición embustera, ambiciosa y sin programa de gobierno, no se va a ningún sitio. Aquí sería impensable un ‘estado de excepción contra el desempleo’ que empezara tomando medidas drásticas para sacar a los españoles de la precariedad laboral y del paro. Medidas como:
    .
    1) Bonificaciones a los empresarios que contraten 6 meses;
    2) Suelo industrial gratis a las empresas;
    3) Prioridad para los parados de larga duración con carreras;
    4) Exención de pagar impuestos a los emprendedores durante su primer año de negocio;
    5) Reducción de las plantillas de docentes convirtiendo a los papás con carreras y en paro en profesores de sus hijos;
    6) Recortes en el funcionariado público (reducción sueldo, aumento horario laboral, obligación de donar sangre una vez al mes –1 litro– y sus órganos post mortem);
    7) Exención de pagar IBI a las familias con todos sus miembros en paro;
    8) Práctica remuneradas y con contrato en el Plan Bolonia;
    9) Activación del papel del INEM (cursos remunerados, seguimientos personalizado del parado, bolsas de trabajo permanentes…)
    10) Acuerdos internacionales de envío de remesas de profesores españoles a Latinoamérica;
    etc.
    .
    …Aquí seguimos sin Gobierno y con el egoísmo institucional de los partidos, la corrupción, la deuda exterior, las órdenes de la Unión Europea, los populismos de Podemos, las catetadas de Pedro Sánchez, la soberbia del PP… Y mientras tanto, la gente sin trabajo ni expectativas de tenerlo.

    28 enero 2016 | 21:01

Los comentarios están cerrados.