Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Y ahora, ¿adónde irá mi ropa usada?

Por Ángel Villegas Bravo

Ya sé que hay contenedores para ropa usada en la ciudad en la que vivo, y probablemente los haya en la inmensa mayoría de pueblos y ciudades de España. Yo la la llevaba creyendo que serviría para aliviar las necesidades de alguien. Además, nunca llevaba ropa deteriorada, sino que aún tuviera posibilidad de uso y, en el peor de los casos, que pudiera ser reciclada. Pero me he encontrado con la noticia de que determinados alcaldes de ciertos pueblos tenían su negocio (indecente) aprovechándose y lucrándose con la venta de esas ropas que los ciudadanos depositan en esos contenedores.

(Á. H.)

Una mujer deposita ropa usada en un contenedor (Á. H.)

Y claro, se me han revuelto las tripas (perdonen la expresión) y me he propuesto no contribuir con estos negocios, ni llenar los bolsillos de unos desaprensivos como esos políticos citados u otras personas de semejante calaña. Sin embargo, soy conciente de que habrá mucha gente decente que haga un buen uso de aquello que a mí ya no me vale, o que simplemente quiero donar. ¿Alguien puede decirme adónde puedo llevar mi ropa usada con la garantía de que ningún indecente se aprovechará?

36 comentarios

  1. Dice ser Lola

    En Facebook hay muchos grupos en donde los miembros regalan, venden e intercambian. Seguro que encontrará alguno de su ciudad. Es cierto que también ahí hay gente que se pasa el día pidiendo todo lo que se ofrece pero es bastante fácil distinguir quien necesita y quien quiere hacer negocio.

    22 agosto 2015 | 9:11

  2. Dice ser esther

    Otra buena opcion es la cruz roja. Busca cual es la mas cercana a tu casa. Van a dar elos directamente todo lo que les hagas llegar

    22 agosto 2015 | 9:51

  3. Dice ser victoria

    Mira esta información. Es sobre Madrid, espero que te sirva. Saludos
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/08/16/madrid/1439756053_982755.html

    22 agosto 2015 | 11:55

  4. Dice ser javier

    todas las ongs son un negocio, ya sea porque reciben subvenciones o porque reciben donaciones de incautos, nadie trabaja por el prójimo gratis salvo los misioneros, de hecho las ongs luchan para que no se resuelvan los problemas de los que están viviendo, asi una ong que ayuda a la inmigración lo ultimo que quiere es que se controle la inmigración, una ong que ayuda a las prostitutas lo ultimo que quiere es que se acabe con la prostitución, una ong que ayuda a los drogadictos lo último que quiere es que se acabe con los drogadictos.
    si una persona quiere ayudar a alguien que lo haga directamente pero que no utilice a estos comisionistas de la desgracia humana.

    22 agosto 2015 | 17:15

  5. Dice ser Una

    El único sitio donde puedes lanzarlo sin que se aproveche ningún indecente es en el contenedor que no esté destinado a ninguna forma de reciclaje.

    Tal como lo lees. Si quieres que se aprovechen las ONG de ayuda solo para inmigrantes o los alcaldes que tú dices tíralo al de la ropa usada, es lo que hay.

    Por mi parte, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Javier.

    23 agosto 2015 | 14:51

  6. Dice ser Una

    Esther también tiene razón, en mi ciudad he visto a un voluntario de Cruz Roja llevar la ropa usada directamente en furgoneta a casa de una familia magrebí.

    23 agosto 2015 | 14:54

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    La especie humana es la peor de las especies, solo se ha conocido a un hombre justo que era Cristo y lo crucificaron los de su misma especie. No hay nada que hacer,estamos malditos. Hace años una señora de la cruz roja creo recordar que era la presidenta en Italia vendio un tren de ropa usada a un negociante muy importante, en vez de darla a los necesitados.

    Clica sobre mi nombre

    23 agosto 2015 | 18:52

  8. Dice ser cookie

    donala a cáritas o a la parroquia de tu ciudad o pueblo,conozco casos en los que realmente la ropa si que llega a los que no tienen medios para comprarla al igual que la comida

    23 agosto 2015 | 21:31

  9. Dice ser Laura

    Puedes llevaarla a Cáritas o a solidança.

    23 agosto 2015 | 22:01

  10. Dice ser milagros

    Yo estoy de voluntaria con muchas personas en una ong que ayuda a familias de madrid.y te puedo asegurar que nosotros no cobramos nada al contrario nos cuesta.asique antes de hablar infórmate. .estamos muchas horas ..e recojiiendo comida preparando rastrillo a cambio de ver como muchas familias como por nuestra ayuda y repito a cambio solo de la satisfacción de llegar a tu casa y saber que muchas familias tendrá un plato caliente…

    23 agosto 2015 | 22:31

  11. Dice ser Kax

    Yo siempre la he llevado con la única intención de reciclarla. No me parece mal que se genere negocio y puestos de trabajo. Si se la quiero dar a un necesitado, lo más acertado es llevarla a una ONG. También con el papel se hace negocio. Me parece bien: hay reciclado y se genera actividad económica.

    23 agosto 2015 | 22:44

  12. Dice ser Amaia

    En Bilbao también funciona una empresa de este tipo supuestamente solidaria , recibe la ropa gratis y luego la vende ,pero no a precios económicos , un pantalón 20 euros ,una chaqueta 30 o 40 ,hasta tiene una sección de ropa de marca y allí te encuentras un vestido por 60 o 70 ,un gran negocio ,unos jetas ,se ponen el cartel de solidaridad para que la gente pique y les sigan regalando la ropa por la cara ,supuestamente para los pobres ,se llama ECORROPA .Yo antes donaba la ropa de mi hija ,ahora prefiero guardarla y dejarla para quien la necesite de verdad .La jeta que tienen no tiene límites ,hace poco pusieron un cartel donde ponía que también aceptaban teléfonos móviles ,televisores ,equipos de música y billetes de 500 ,no te joe .No se si alguien les donará teléfonos móviles pero no he visto nunca ninguno expuesto en la tienda .

    23 agosto 2015 | 23:05

  13. Dice ser Teresa

    no, en mi caso Cáritas no la ha querido (tienen demasiada), pero si cogen electrodomésticos, menaje de cocina, carros para la compra…….. etc.

    23 agosto 2015 | 23:16

  14. Dice ser Julian Martinez

    Yo tengo comprobado que prefieren dinerito contante y sonante..,

    24 agosto 2015 | 0:09

  15. Dice ser Anónimo

    La gente habla sin saber, la ropa usada de las ONG sirve para dar trabajo a mucha gente, de exclusión social, hay que donarla en los contenedores de las ONG, aparte de los puestos de trabajo y dar a las personas necesitadas, se envía ropa a países subdesarrollados, lo que pasa que siempre hay algún indeseable que se aprovecha de ello para enriquecerse, si no fuera por la labor de estas ONG y las personas voluntarias que trabajan sin ánimo de lucro, más los puestos de trabajo que se crean, habría muchísima más delicuentes y no habría ni cárceles suficientes para todos. Hay que ser solidarios, siempre sabiendo a quien lo donamos. Mira las personas que vienen en pateras a los paises, y España es uno de los aumentarán las personas que huyen de las guerras y países con problemas para subsistir.

    24 agosto 2015 | 0:41

  16. Dice ser Ana R

    Hola,

    Seguro que en tu ciudad hay algúna coordinadora de barrios o alguna asociación que realice talleres para familias en riesgo de exclusión social. Si la ropa está en buen estado, la reparten directamente a gente que la vaya a utilizar (GRATIS). Si te pones en contacto con ellos puedes preguntarles si reciben donaciones sin ánimo de lucro de alguno de los organismos que gestiona los contenedores y a partir de ahí usar solo esos contenedores. Desde luego a los contenedores HUMANA no, son una especie de mafia.
    Espero que te sirva.
    Un saludo

    24 agosto 2015 | 3:05

  17. Dice ser Estafa de containers

    Vi un reportaje sobre los contenedores de ropa usada en España, resulta que toda esa ropa es enviada a África, donde «comerciantes» compran contenedores marítimos llenos de esta ropa, para su posterior venta en mercadillo.
    Así que tu piensas que esa ropa será donada a gente necesitada, pero en cambio es vendida.
    Yo lo que hago es darla a gente necesitada del barrio.

    24 agosto 2015 | 4:18

  18. Dice ser lamari

    desde que conoci a unos cuantos que les sobra la pasta y encima se ponen ongs para que todavia les den mas pasta y hacer viajes gratis, comidas gratis etc, a costa de la ong directamente la tiro al contenedor porque estoy harta de listos, completamente de acuerdo con javier lo ha retratado perfectamente

    24 agosto 2015 | 6:13

  19. Dice ser Cristina

    Yo ya hacía tiempo que me había enterado de esto, y desde entonces lo que hago es cortarla en pedacitos y a la basura. Con mi ropa usada no hace negocio nadie. Y como a los posibles necesitados no llega…. pues antes que la vendan la dejo inservible.

    24 agosto 2015 | 8:25

  20. Dice ser Andres

    Quizás el sitio más seguro, sea la de «San Juan de Dios», tienen buenos contenedores y supongo que tienen más medios para hacerlos llegar a destino seguro, yo al menos los deposito ahí.

    24 agosto 2015 | 8:33

  21. Dice ser Fernando, un español

    Todo es una mafia.

    COmo el reciclado. El ayuntamiento te atraca con el impuesto de basuras.

    En cambio, el metro cubido de plastico que tu reciclas, la contrata lo vende por unos 200 euros, cuando les ha costado 0.

    El vidrio, mas de lo mismo.

    ·El aceite usado: Idem.

    Las medicinas del punto sigre: Ya ha habido destapados casos de corrupcion.

    En fin, yo tiro todo a la basura, que para eso ya pago el impuesto de basuras.

    Prefiero que me tachen de insolidario a que me tachen de gilipollas y se rian de mi.

    Y quien este en una ONG, les invito a ver los sueldos de los directivos: ACNUR: 550.000 € la Maria Angeles. Medicos sin fronteras: Mas o menos lo mismo…. Y asi con todas.

    24 agosto 2015 | 9:14

  22. Dice ser Oscar

    A mi los negritos de africa me la pelan, si llevo la ropa a los contenedores es por ecologismo, la que pueden vender de segunda mano la venden (se evita tener que hacer prendas nuevas utilizando materias virgenes) y la que no acaba reciclada en fibras (para fabricar papel, paños de cocina, rellenos de asientos…).

    24 agosto 2015 | 9:18

  23. Dice ser amaka

    Se puede llevar a caritas. Aunque también tienen reventa, no hacen negocio, la que no dan la revenden a precio simbolico. Eso creo

    24 agosto 2015 | 9:26

  24. Dice ser Diana

    Yo suelo llevarla a las Hermanitas de los Pobres porque en una ocasión ayudaron a unos amigos que se vieron en una situación mala, dando abrigos a sus hijos. Y la primera vez que llevé una gran partida de ropa de mis hijos recibí una carta de unas misioneras en Uruguay agradeciéndome que «hubiera vestido a todo un pueblo». Me sentí fatal al pensar que había acumulado ropa que era suficiente para vestir a otros niños necesitados pero al menos había llegado a ellos. De las ONG no me fío demasiado, pero Cruz Roja funciona bien y también Cáritas por supuesto. Y no soy nada religiosa, que conste, pero lo que funciona bien está a la vista.

    24 agosto 2015 | 9:34

  25. Dice ser Marisa

    Pues estoy en las mismas.

    Quiero donar ropa en buen estado y no sé dónde. Vivo en Madrid, y Cáritas no recoge nada , cada parroquia por la que he ido pone «No se recoge ropa». A Humana no quiero llevárselo, he leido cosas tremendas y paso de aumentar su macro negocio.
    He visto lo de San Juan de Dios, pero están en Valladolid. El Ayto de madrid ha hecho un convenio con Ecotextil y esos solo reciclan y no donan nada.
    Solo he conseguido llevarles algunas a la Fundación Madrina, pero se dedican a ayudar a futuras mamás, con lo que nada más he podido donar ropa de bebé.

    Si alguien sabe para ropa de adulto, fiable, por favor seguid aportando.

    Gracias.

    24 agosto 2015 | 9:34

  26. Dice ser Cyrano

    Me parece una temeridad dejar de ayudar a todas las ONG por un cabrón, ya investigado dos veces por corrupción, que se benefició del mal uso de unos contenedores.
    Hasta que no haya evidencia de que esa trama corrupta de extiende a los otros miles de municipios de España, yo seguiré colaborando. Porque siempre ha habido HDP que se lucran con la necesidad ajena, pero hay que ser coherentes y separar la manzana podrida del resto de la fruta.

    24 agosto 2015 | 9:35

  27. Dice ser Juan

    ¿El negocio es indecente porque tú no tenías ni idea de a quién le estabas dando la ropa? X-DDD

    ¿El negocio es indecente porque tú creías que iba a personas necesitadas, cosa que jamás han puesto ni dicho en ningún sitio?

    Por cierto, el negocio no lo hacía el alcalde, sino el ayuntamiento.

    24 agosto 2015 | 9:55

  28. Dice ser Monstruo

    Solo teneis que ver el programa de investigacion de la sexta para comprobar que no hay contenedores solidarios de verdad, todos hacen negocios aunque te pongan que ayudan a Africa, a las mujeres maltratadas, al os niños del mundo, etc… y ante la duda llamad al tf que hay en los contenedores y vereis.

    Hay parroquias que cogen ropa y las reparten por las familias necesitadas del barrio, pero esto se hace poco porque se necesita mucho trabajo y tiempo y al no estar remunerado… vamos que hay que ser solidario y ayudar a los demas pero ganando dinero, menuda solidaridad…

    Yo particularmente doy la ropa usada a gente que conozco que la necesita y la que no puedo colocar la guardo hasta que doy con alguien que la puea aprovechar.

    lo malo no es que nuestra ropa vaya a mercadillos y la vendan sino que lo hagan bajo anuncios de ayuda a los demas, si pusieran contenedores con carteles que dijeran que van a venderlos y lucrarse ya veriamos si recogian algo pero con mentiras lo que consiguen es que la gente prefiera quemarlo a donarlo para que un moro o un africano se lucre.

    24 agosto 2015 | 11:19

  29. Dice ser Diana

    En Madrid, en la calle Jaén hay un sitio, un dispensario para gente necesitada, que recoge ropa y otras cosas. Las Hermanitas de los Pobres tienen sede en Los Molinos (Madrid). Darlo a Humana también es una buena opción. No solo es que otros aprovechen la ropa (que genere actividad económica también es bueno), es que, como ha dicho alguien, se trata de reciclar, que no vaya tanto a la basura y que se ahorre en recursos y contaminación fabricando menos ropa.

    24 agosto 2015 | 13:35

  30. Dice ser perez

    Yo como ya había oído algo así, simplemente ahora lo que hago es o dársela a algún conocido o conocido de alguien que esté en una situación chunga (por desgracia hoy no es difícil de encontrar gente con necesidades), o en una asociación pequeñita, local, además procuro enterarme un poco de como funcionan, en mi caso ya tengo una de una amiga, y todo lo mando a ellos. Porque sé que van a familias necesitadas con niños y con falta de lo básico.
    Un abrazo.

    24 agosto 2015 | 14:32

  31. Dice ser Maria

    Yo lo llevo a la parroquia de mi barrio, y después Caritas o alguna otra ONG, lo recogen.

    24 agosto 2015 | 16:00

  32. Dice ser Idioticida

    Yo flipo con la raza humana, las grandes soluciones que se nos ocurren:

    Dice ser javier
    todas las ongs son un negocio, ya sea porque reciben subvenciones o porque reciben donaciones de incautos[…]

    Dice ser Una
    El único sitio donde puedes lanzarlo sin que se aproveche ningún indecente es en el contenedor que no esté destinado a ninguna forma de reciclaje.
    Tal como lo lees.[…]

    Dice ser Antonio Larrosa
    La especie humana es la peor de las especies, solo se ha conocido a un hombre justo que era Cristo y lo crucificaron los de su misma especie.

    Dice ser lamari
    desde que conoci a unos cuantos que les sobra la pasta y encima se ponen ongs para que todavia les den mas pasta y hacer viajes gratis, comidas gratis etc, a costa de la ong directamente la tiro al contenedor porque estoy harta de listos[…]

    Dice ser Cristina
    Yo ya hacía tiempo que me había enterado de esto, y desde entonces lo que hago es cortarla en pedacitos y a la basura. Con mi ropa usada no hace negocio nadie. Y como a los posibles necesitados no llega…. pues antes que la vendan la dejo inservible.

    Dice ser Oscar
    A mi los negritos de africa me la pelan, si llevo la ropa a los contenedores es por ecologismo […]

    24 agosto 2015 | 16:06

  33. Dice ser javier

    ¿ sabeis cual es el colmo del tonto que da ropa usada regalada ?

    que luego vaya a un mercadillo buscando ropa barata y se la venda un gitano y venga tan contento porque ha conseguido un buen precio regateando jajaja.

    24 agosto 2015 | 18:10

  34. Dice ser angeles cortez

    En nicaragua es igual o peor porque aqui hay tiendas gigantescas distribuidoras de ropa usada cuyos dueños son miembros de una ONG que todo lo que reciben deberia ser donado para africa, sin embargo aqui vienen a venderlas y a altos precios y no llega a su destino. Se han hecho millonarios con todo lo que se roban.

    24 agosto 2015 | 23:32

  35. Dice ser ¡VILLEGAS, revele el nombre de su localidad!

    …Pero amigo Villegas, diga la ciudad en la que vive, ¡dígala! ¡No se corte! Desde luego quienes se lucran de sus ropas usadas no se cortan un pelo. Y lo peor de todo: utilizando como tapadera a la gente necesitada. Colocan sus contenedores en las calles y, sin pagar nada al Ayuntamiento, utilizan eslóganes solidarios como “Ayúdanos a ayudar”, “Cooperación y ayuda al desarrollo”, “Por un mundo mejor”, “Un poco tuyo hace mucho”,,, Por eso le animo a que diga la ciudad en la que le ocurre eso. ¡Denúncielos, hombre, que para eso está este blog!
    .
    …Por ejemplo, en Madrid sólo existe una empresa autorizada a instalar ese tipo de contenedores solidarios (la ONG Humana), que a cambio paga al Ayuntamiento 50 euros por cada tonelada que recoge. Son los conocidísimos contenederos verdes. Los demás instalan contenedores sin licencia, no pagan ni un céntimo y venden luego esa ropa en los mercadillos. Fíjese si les resultará lucrativo el negocio, que los 1000 euros de multa es peccata minuta para ellos. Si encima su ropa, amigo Villegas, no está deteriorada, como usted asegura, a estos indecentes de su localidad –a los que usted protege no revelando su nombre–, les está haciendo ganar mucho más dinero.
    .
    …Después asegura usted haberse encontrado con la noticia de que determinados alcaldes se están forrando con la venta de ropa usada. Yo no tengo constancia de dicha noticia, pero, oiga, podría ser. Desde luego serán pocos. Porque actualmente existen 5144 casos de corrupción en 600 Ayuntamientos, donde sus concejales han preferido buscar negocios ilegales en otras actividades más lucrativas. Delitos urbanísticos, trampas societarias, supuestos cobros de comisiones ilegales, malversación de caudales públicos, etc. Como usted comprenderá, un concejal, cuyo sueldo es de 4000 euros, no va a arriesgarse a perder su trabajo por la venta de ropa usada. Esa gente mira más alto.
    .
    …Quienes viven ilegalmente de la ropa ‘pirata’ no son políticos, sino personas anónimas, con contenedores y almacenes, que se hacen pasar por ONG’s. ¿A usted no le han puesto nunca en la puerta de su casa un papelito fotocopiado con la fecha de recogida de ropa usada? ¿A que sí? Pues ahí los tiene actuando. Son ellos. Personas bien organizadas –¡familias!– que reparten mensajes solidarios por los buzones, haciéndose pasar por organizaciones no gubernamentales, para después vender su ropa usada en mercadillos y rastros. Claro que ellos se justifican asegurando que también son unos necesitados; que con estas ventas dan de comer a sus familias.
    .
    …Y sorpréndase; mucha gente contribuye sin saberlo a que ellos se forren. Gente normal, corriente y moliente como hippies, estudiantes con pocos recursos, jóvenes aficionados a los mercadillos, familias con todos sus miembros en paro, guais anticapitalistas, etc. Con la Crisis, la compraventa de ropa usada ha crecido en España, a costa de que, sin saberlo, todos nos intercambiemos nuestros ‘sayos’ los unos a los otros, teniendo como puntos de venta a estos gusanos. Se estima que en España este negocio mueve 2.300 millones de euros anuales.
    .
    …Y fíjese, yo sí voy a dar nombres –a ver si así usted se anima a revelar el nombre de su localidad–. El señor Daniel Bezares, padre de gemelas, decidió entrar en una tienda de segunda mano cuando descubrió lo que costaba un pijamita de bebé nuevo (¡un pastón!). Vio allí, según me reveló en su día, que la gente iba a comprar barato y acabó montando una empresa ON LINE de ropa usada. ¡Amigo Villegas, cáigase de espaldas; una empresa de compra-venta! Los internautas venden sus trapos usados y compran otros por Internet. Le quiero decir con esto que es la propia gente –quienes van por ahí luego hablando de solidaridad– los que les importa un pito vestir al necesitado. Todos van a hacer su propio negocio. Pues bien, esa gente es la que ha hecho rico a este Bezares que le digo. Empezó con una inversión de 20.000 euros; ahora tiene una oficina, 2 almacenes en Las Rozas (Madrid) y factura al mes más de 200.000 euros. ¡Tiene más de 200 pedidos al día por toda España!
    .
    …Mientras la gente siga comprando y vendiendo ropa usada, seguirán existiendo estos aprovechados del negocio ‘pirata’, a los que usted protege, por cierto, no revelando su localidad. ¡Ande y anímese!

    25 agosto 2015 | 0:40

  36. Dice ser Cristina

    Pues nada, Idioticida, esperamos ansios@s tus brillantes alternativas… Qué quieres que te diga: no me da la gana de que hagan negocio a mi costa. Donar la ropa (SI llegara a los necesitados, que NO llega), por supuesto. Que quien la VENDE y GANA DINERO se parta el *ulo de risa por el negocio estupendo que hace, va a ser que no. A trocitos y bien pequeños.

    25 agosto 2015 | 8:39

Los comentarios están cerrados.