Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

El Toro de la Vega: una tortura subvencionada

Por Julio Ortega Fraile

Menos de un mes, ese es el tiempo que le resta de vida al próximo Toro de la Vega para ser alanceado hasta la muerte en Tordesillas. Y habrá quien diga que este sustantivo únicamente puede ser utilizado con víctimas humanas pero dicha acción sólo tiene un nombre: asesinato. Legal, sí, pero asesinato al fin. Pasamos de la desesperación a la rabia, la vergüenza y la tristeza. Es un camino que cada año recorremos entre el antes y el después de este crimen premeditado, anunciado y subvencionado. Y nuestras voces se siguen estrellando contra la crueldad, el egoísmo, la indiferencia y los intereses, pero seguiremos gritando y cada vez más alto.

Imagen de Rompe-suelas, el Toro de la Vega 2015. (AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS)

Imagen de Rompe-suelas, el Toro de la Vega 2015. (AYUNTAMIENTO DE TORDESILLAS)

Van a matar entre muchos a ese toro pero no sólo con el acero de las lanzas, pues en su carne también se va a clavar la cobardía de quienes pudiendo evitarlo no lo hacen. Y no insulto, defino y describo. Se pueden cargar contra mí las tintas que apetezca diciendo que no respeto la libertad, pero los únicos que están vulnerando un derecho fundamental son los que conculcarán el que tiene ese toro a no ser torturado y los niños a no vivir esa aberración. Adelante, asesinad a esa desdichada criatura a la que ya habéis condenado. Dadle a ese pequeño puñado de ciudadanos que la reclaman su ración de sufrimiento ajeno. Bautizad la tortura como patrimonio cultural y vestidla de tradición para que aparente bonita que nosotros, entre arcadas y lágrimas continuaremos luchando sin descanso por poner fin a esta sádica infamia. Y lo lograremos. Ya está bien, ¿no?, con 500 años ha sido más que suficiente.

109 comentarios

  1. Dice ser amor por los animales

    DEFENDER A LOS ANIMALES NO DEBE DE CONSTITUIR UN PARTIDO POLITICO. DEFENDER A LOS ANIMALES SE HACE DESDE ASOCIACIONES ANIMALISTAS PARA IR INFLUENCIANDO A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS Y A TODA LA SOCIEDAD………….LO DEMAS ES ENGAÑABOBOS

    23 agosto 2015 | 22:25

  2. Dice ser isabel

    es cierto .un partido político en torno a los animales me huele que allí hay gato encerrao.

    23 agosto 2015 | 22:30

  3. Dice ser socorro veganos!!!

    joder, que pesaos estos veganos, menuda tortura….

    23 agosto 2015 | 22:32

  4. Dice ser La gallina Cocoguagua

    ¡INDULTEMOS AL TORO Y SIGAMOS CON LA FIESTA!
    .
    …Por tradición, por cultura, incluso por los dividendos que dicho festejo trae al pueblo, deberíamos de mantener el famoso “Toro de la Vega”. No olvidemos que en muchos estados norteamericanos, por ejemplo en San Antonio (Texas), existen fiestas ganaderas donde la finalidad última de la res vacuna brava es su muerte. Por la mañana temprano se acude al rodeo del toro; después se le marca con un hierro al rojo, y por último, se filetea y fríe en una gran parrillada para servirlo al mediodía. Todos los texanos celebran mucho el evento, que lo consideran de interés cultural y está protegido por el Gobierno de los EEUU. ¡Y EEUU, señores míos, es la 1ª potencia del mundo! ¡Alguna razón tendrán! Entonces ¿Por qué aquí, en España, repudiamos ahora este evento taurino?
    .
    …Debemos recordar que el Toro de la Vega fue declarado fiesta de INTERÉS TURÍSTICO EN 1980 y ESPECTÁCULO TAURINO TRADICIONAL EN 1999. Reconocimientos y galardones concedidos por aclamación popular; todo el mundo lo aceptó de buen grado y lo aplaudió en su momento. Sin embargo, las reacciones en contra llegaron hace poco y debido a los movimientos independentistas catalanes y su deseo de desvincular a Cataluña de lo auténticamente español, como la Fiesta Nacional. Bajo la excusa del ecologismo, lograron cerrar la Monumental de Barcelona, declarar ‘non gratos’ a los toreros y llamar despectivamente ‘metecos’ y ‘xarnegos’ a todos los catalanes de padres españoles. Esa MANIPULACIÓN DEL ECOLOGISMO, esa intolerancia primitiva, ese racismo rayano en lo fascistoide, se completa con una hipocresía galopante, porque miran hacia otro lado a la hora de denunciar los propios FESTEJOS CATALANES, por ejemplo, los ‘CORREBOUS’. Como el toro embolado (al animal le prenden los cuernos con antorchas o bolas inflamables) o el ‘capllaçat’ (el toro es ensogado y arrastrado con violencia por las calles), etc.
    .
    …¿Por qué de estos festejos taurinos catalanes los ecologistas y partidos independentistas de izquierdas no dicen nada? Sencillamente porque son tradiciones autéticamente catalanas. ¡De la Cataluña profunda (Amposta, Cases d’Alcanar…), y eso quieren conservarlo a toda costa cuando les llegue la independencia, que ahora exigen junto a Valencia y Mallorca!
    .
    …El resto de españoles no nos podemos dejar manipular por la sinrazón de estos descerebrados de ERC y Convergencia. Incultos, violentos, enredadores. Debemos proteger nuestro patrimonio cultural, nuestras tradiciones y festejos, nuestra historia. El ‘Toro de la Vega’ se remonta al siglo XIV –que ya quisieran los americanos de Texas o Arcansas haber existido por aquel entonces– cuando Pedro I de Castilla lo estableció al aire libre en Tordesillas, con motivo del nacimiento de su hija. Unas ordenanzas impiden que el torneo se convierta en una carnicería; más al contrario, ponen en IGUALDAD DE CONDICIONES A TORO Y TORNEANTE. El toro compite con sus defensas naturales; el torneante, con una simple lanza.
    .
    …El toro –un morlaco de 500 a 600kg– puede salir además indultado si logra rebasar unos límites territoriales, sin ser alanceado por el torneante. También se prohíbe arrojarle lanzas o piedras o hacer sufrir gratuitamente al animal durante el torneo. La puntilla siempre la realiza un profesional. Se trata, por tanto, de un cuerpo a cuerpo donde cualquiera de los protagonistas puede salir herido de muerte. Y puede interpretarse como una gran metáfora sobre la vida pretérita de nuestra historia y, si me apuran, sobre la actual: trabajador y empresario; alumno y profesor; socialistas y conservadores; laicos y católicos; esposos y suegras… ¡Es la eterna lucha de contrarios, la vida misma!

    24 agosto 2015 | 0:52

  5. Dice ser Estudio sociológico

    Haciendo un estudio sociológico sobre el animalismo se llega a la conclusión de que el grueso de sus incondicionales lo forman mujeres, en su mayoría solteronas (poyetonas en mi pueblo) de maternidad frustrada, post-adolescentes y universitarias con las hormonas revolucionadas y en general féminas con carencias, casi siempre asociado al hecho de la pendiente maternidad o a la necesidad de cariño por ausencia de él en las relaciones humanas, de ahí que el hijo-mascota de turno (perro o gato casi siempre) les sirva como compensación a dichas carencias. Obviamente el hombre no tiene las mismas necesidades reproductivas y de ahí que se encuentren en clarisíma minoría en este tipo de grupos sociales. Pero todo esto queda corregido cuando son madres, aunque siempre hay alguna que no tiene cura y sigue presentando deficiencias, pero en general desde ese momento ya distinguen entre el verdadero hijo y el hijo-mascota otorgando a cada cual su papel quedando obviamente relegado el hijo-mascota a un segundo plano porque todas las atenciones se las lleva el humano como es lógico. También con la edad desaparece esta cruzada animalista y el ver enemigos por todos lados a medida que esas universitarias revolucionarias con deseos de cambiar el mundo mundial se van cargando de responsabilidades y obligaciones en la vida real. Los hombres como digo se encuentran en aplastante minoría sacando en este entorno su lado más femenino en cuanto a sentimientos se refiere, dejando ver su lado menos tosco y más sensible. Seguiremos con el estudio

    24 agosto 2015 | 9:43

  6. Dice ser Isabel

    Flipo con estos comentarios, sobre todo los últimos! JULIO ORTEGA FRAILE, como siempre, estoy contigo!

    24 agosto 2015 | 11:37

  7. Dice ser Sandra

    Es curioso como la violencia machista y la defensa de la tortura animal van siempre tomadas de la mano. También podríamos asociar estos dos aspectos a cierto tamaño, quizás algo mermado, del miembro viril , además de padres autoritarios. Yo por mi parte, nacÍ defendiendo a los animales, porque me dieron educación, al igual que a mi marido, que además tuvo la suerte de nacer con un pasaporte diferente al mío, donde ni en broma, disfrutan maltratando a los animales. Un país donde curiosamente, se incentiva la vida familiar , se defiende , se respeta, y se ponen a la mano todos los recursos para que se pueda compaginar la vida familiar con la laboral.
    Yo de tí invetigaría más sobre este otro estudio: «CÓMO ABRIR UN LIBRO, Y NO MORIR EN EL INTENTO» y » ¿ POR QUÉ ODIO TANTO A LAS MUJERES ? «. Supera tu infancia, que ya eres mayorcito cariño

    25 agosto 2015 | 16:42

  8. Dice ser realidad

    quitas las subvenciones…

    y tanto los toros como los perroflautas desaparecen….

    solo para verlos dar un palo al agua, merece la pena que el toro de lidia sea un animal en extincion.

    25 agosto 2015 | 19:58

Los comentarios están cerrados.