Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La educación depende de los que gobiernan

Por Gerardo Hernández
El sistema educativo pretende aplicar un programa general que sirve a los intereses de quien gobierna. Los maestros, ley tras ley, son empujados a cumplir las expectativas de los políticos de turno, los temarios, así como realizar controles o exámenes de las materias.
Montserrat Gomendio secretaria de Educación, Formación Profesional y Universidades y  José Ignacio Wert ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Montserrat Gomendio secretaria de Educación, Formación Profesional y Universidades y José Ignacio Wert ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Labor que entorpece muchas veces su función de ayuda al alumno en su propio autoconocimiento y en la decisión de su futuro. El objetivo de la escuela ha sido inyectar ‘conocimiento’, y no facilitar el desarrollo de lo dones y talentos del alumno. Un conocimiento, además, dependiente de los intereses de quienes gobiernan.

Confiar en el talento y las capacidades del alumno es algo a lo que muchos maestros aspiran, a pesar de los programas que se les imponen. Dotar de medios y del ambiente necesario para que los maestros puedan educar sin servidumbres políticas a sus alumnos y priorizar su autoconocimiento, es objetivo prioritario si pretendemos crecer no solo en libertad, sino también en eficiencia. Y todo empieza, como he dicho, por cambiar el orden de prioridades.

 

5 comentarios

  1. Dice ser Tobor

    Creo que esta declaración no es exacta. Los sistemas de enseñanza se crean en función del sistema productivo. El Gobierno es sólo el brazo político del sistema, su cadena de transmisión. Los actuales sistemas de enseñanza en casi todo el planeta tienen el objetivo de formar trabajadores-consumidores sumisos. Lo que es cierto es que es muy difícil que el Sistema permita que llegue al gobierno un equipo de personas que cree un sistema educativo dirigido a formar individuos inteligentes, sanos, libres, seguros de sí mismos, críticos y llenos de conocimiento.

    28 mayo 2015 | 14:07

  2. Dice ser Diseño grafico

    Hoy en día con las nuevas tecnologías se podría llevar la educación a toda la gente a costos casi nulos.

    28 mayo 2015 | 16:51

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    Ahora comprendo porque se recorta en educación,

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2015 | 19:26

  4. Dice ser nekane

    venga hombre!, está clarísimo que nuestros gobiernos son todos dictatoriales y se reflejan en la no enseñanza que sufrimos, en meter la religión hasta en la sopa, sino atenganse al avance-retroceso de educación para la ciudadanía

    29 mayo 2015 | 10:35

  5. Dice ser japoas

    Es una confusión muy generalizada mezclar o confundir la educación que se recibe en casa, con la formación que se adquiere en las aulas.

    Respecto a la formación está claro que la política en general trata de adoctrinar a los estudiantes, saben que es en ese momento cuando su cerebro es mas receptivo y aprovechan el momento. De ahí que cuando compiten con otros países, los resultados son negativos; los partidos no dejan escapar la oportunidad de aprovechar la formación en su propio beneficio y vemos que eso es perjudicial.

    29 mayo 2015 | 18:36

Los comentarios están cerrados.