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Retrasan mi vuelo y no me ofrecen ni un vaso de agua

Por Francesc Salvador Chacón

‘Lo barato siempre sale caro’, un refrán que ha perdurado a lo largo de los años por algo.

A principios del pasado verano, encontré un billete de una compañía ‘low cost’ de avión con destino a Ibiza, ida y vuelta, por 48 euros. No me lo pensé dos veces y lo compré sin saber que este incluía cuatro horas de interminable espera en el aeropuerto.

En mis últimas horas de vacaciones en la isla, recibí un mensaje de texto de la compañía, donde ponía que mi vuelo, por razones técnicas, dejaba de operar. Debía dirigirme lo antes posible al mostrador de facturación. Perfecto, justo lo que quería evitar porque sólo llevaba equipaje de mano.

Colapso durante la facturación. (EFE)

Colapso durante la facturación. (EFE)

En el mostrador me comentaron que mi vuelo simplemente se retrasaba y procedieron a cambiármelo. Aproveché para preguntar a la azafata que me atendía por un cheque gourmet para cenar —ante tal retraso estaba en mi pleno derecho— y, muy seca, me comentó que al ser un contratiempo por razones técnicas no iba a percibir nada.

Finalmente, pasé más de cuatro horas esperando mi vuelo. Con estrés porque la demora afectaba a mis obligaciones laborales y muy enfadado por la falta de información por parte de la aerolínea, que no tuvo ni el detalle de ofrecer un vaso de agua.

Cuando la compañía recibió mi reclamación formal, contactó conmigo. Me expuso que el retraso se debía a razones ajenas a la empresa y me ofreció como compensación un ridículo vale descuento de 20 euros con fecha de caducidad. Evidentemente, el vale no reparaba en nada las molestias causadas y la idea de contentarme intentándome ‘fidelizar’ me pareció irrisoria.

Si alguna vez os encontráis en una situación parecida, donde lo más probable que pase es que haya un overbooking premeditado que os haga pasar más de tres horas en un aeropuerto perdiendo el tiempo, por favor, no pidáis un simple ticket gourmet. Tenéis derecho a la devolución del total del importe del billete y a la reubicación inmediata en el próximo vuelo hacia vuestro destino.

13 comentarios

  1. Dice ser realidad

    Llevas esperando el vaso de agua durante un año?

    22 mayo 2015 | 19:26

  2. Dice ser Jose Cañas

    Efectivamente si la compañia te reconoce un overbooking como tal, tienes derecho a que te devuelvan el dinero pero…

    1. Las lowcost se escudan siempre en problemas técnicos para no ofrecer explicaciones.
    2. Aunque te devuelvan el dinero, la burocracia y las reclamaciones te quitan mas tiempo que la posible indemnizacion.
    3. Siempre hay que mirar las ofertas, pero por poco que se pueda hay que ir con compañias serias, si al dia siguiente se tiene un compromiso

    23 mayo 2015 | 18:47

  3. Dice ser Elena

    La culpa es de los consumidores, que os váis a las ofertas mas baratas, que son precios que probablemente salgan ellos hasta perdiendo, y si quieres buena atención te compras un vuelo en una compañía cara, y más si es por motivos importantes como has dicho tu, laborales.

    Hombre, es que sois muy exquisitos, quereis un buen precio, y ademas que os traten como principes…

    Reflexiona sobre lo que te he dicho… Te lo dice una consumidora más, pero esta vez no llevas razón…
    Un saludo!

    23 mayo 2015 | 19:18

  4. Dice ser ¡Madre de dios! lo que hay que leer..

    Pagaste 48 euros por un vuelo. Te devolvieron 20 euros por el retraso y todavía no estas contento.
    ¿Cuanto se supone que te tendrían que devolver? ¿1000 Euros?

    El señorito quería cena, devolución del dinero y vaso de agua…
    …que estaba muy estresado.

    23 mayo 2015 | 21:48

  5. Dice ser Carlos

    Si el vuelo se retrasa, NO TIENES DERECHO A LA DEVOLUCIÓN TOTAL DEL IMPORTE DEL BILLETE. Para ello tienen que denegarte el embarque y tu, que quedarte sin vuelo. No fue tu caso. Tan siquiera tenías el derecho de reclamar la devolución, por que el retraso no supero las cinco horas. Un reembolso de casi el 50% del importe pagado, no esta mal.

    No os dejéis engañar. Devolución del importe pagado por causa de un retraso, significa que te quedas con los pies en el aeropuerto mientras observas como despega el avión. Sin importar cuantas horas dure el retraso.

    23 mayo 2015 | 22:27

  6. Dice ser Joe

    asi que vas a una low cost y esperas un buen trato? es como comprar en el todo a cien y esperar calidad, venga hombre

    24 mayo 2015 | 12:09

  7. Dice ser Reclamator

    Esto no es exclusivo de las aerolíneas lowcost. Hace un año tuve un problema similar con Iberia, y ni siquiera me dieron un vale descuento de 20€. Hice varias reclamaciones y sólo me contestaron con un correo automático diciendo que cerraban la reclamación.

    Por lo tanto no es cosa de lowcost o no, es cosa de que las grandes empresas se pasan nuestros derechos por el forro porque no les supone ninguna penalización y el que tiene que perder el tiempo eres tú.

    25 mayo 2015 | 11:48

  8. Dice ser Raul Jimenez Cara

    Hace justo una semana, con Air Europa, para un vuelo de Madrid a Barcelona de 50 min, dos horas de retraso. Y no nos dieron nada. Por 3 horas, si, por 2 horas, nada. Si señor, muy bien. Además tuvimos turbulencias muy fuertes y ni tuvieron el detalle de anunciarlo para tranquilizar. (Mi mujer está embarazada de 25 semanas y tenía miedo de lo que pueda pasar) Cada vez tratan peor a los pasajeros, que son ganados. Yo a partir de ahora, en tren. Conmigo han perdido dos o tres clientes.

    25 mayo 2015 | 13:52

  9. Dice ser De traca.

    Buenas tardes, joder con el señorito, mira majo si has pagado 48 euros y te devuelven 20, es porque esos 28 que no te devuelven seguramente sean impuestos y tasas aéreas que se queda el estado y solo te corresponde si se retrasan más de 5 horas, y para que te den comidita y aguita se tiene que retrasar 3 horas o más, aún asi la próxima vez te gastas 400euros en un billete con una compañia de bandera y asi no te vuelven a pasar estas cosas, ah y suerte que has tenido porque normalmente estas devoluciones en tu caso ni se producen sencillamente porque No tienes derecho a ellas.

    25 mayo 2015 | 15:09

  10. Dice ser Termina la Reclamación!

    Por cuatro horas de retraso te corresponde una indemnización! Yo que tu lo dejaba en manos de reclamador.es(o cualquier otra) para que continué el proceso de reclamación, a pesar de que te hayan dicho que ha sido algo técnico, fuerza mayor, etc etc (siempre tienen excusas para hacerte creer que los motivos del retraso no aplican a una indemnización o servicios de
    compensación), te lo digo por experiencia y he conseguido una buena indemnización!. Nadie puede quitarte tus derechos, no importa lo que hayas pagado, ellos deben cumplir con lo ofrecido. Pero te recomiendo que lo dejes en manos de expertos, que solo cobren en caso de éxito. Por que por cuenta propia no conseguirás nada.

    25 mayo 2015 | 16:11

  11. Dice ser David

    Quizá esta pagina os resulte de interes a tod@s. Estos son los derechos de los pasajeros y os aseguro que si formulas la reclamacion pertinente, tendrás tu compensacion legal.
    http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/particulares/pasajeros/dchos_pax/denegacion_embarque/grandes_retrasos.aspx

    25 mayo 2015 | 18:17

  12. Dice ser filo

    Si pedo viajar por 48 , porque carajo he de pagar 100??

    siempre le hechais la culpa que si vais de baratos…. pues habra gente que si le va de 50 euros.

    y si una compañia vende viajes a 48, que se el haga cumplir las normas igual que a otra de 100…

    personalmente a mi me cabrea mas tener que tirar un monton de cosas que no pueden pasar y que luego te las vendan dentro , ademas de tener que pasar por una puta perfumeria para embarcar.

    no me hableis de compañias serias porque no hay….

    25 mayo 2015 | 21:21

  13. Dice ser roetnig

    haber ido a nado!!

    cada día más lloricas los de tercera clase…..

    26 mayo 2015 | 1:06

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