Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Inmunizados a los ahogamientos en el Mediterráneo

Por Agustín Arroyo

África, nuestra cálida y reseca madre primigenia, sigue empujando y despidiendo con lágrimas en sus ojos y con el quebranto de su inmenso corazón compungido, a miles de sus hijos e hijas a las costas de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

La negritud subsahariana y miles de otros ciudadanos del norte de África, de Siria y de otros países del próximo Oriente que se alejan y huyen de la guerra se hacinan, con las manos vacías y el miedo en sus ojos, en las costas y en barcazas renqueantes, engañados por mafias que trafican con sus ansias y esperanzas de vivir con dignidad en una Europa meridional que también llora la diáspora de muchos de sus hijos hacia otros países más ricos, estables y hospitalarios.

Un grupo de inmigrantes rescatado por la embarcación RBD llega al puerto de Corigliano Calabro (Italia). (EFE/ FRANCESCO ARENA)

Un grupo de inmigrantes rescatado por la embarcación RBD llega al puerto de Corigliano Calabro (Italia). (EFE/ FRANCESCO ARENA)

Italia es uno de los países del Mediterráneo que se encuentra impotente y desbordada ante esta incontenible marea humana. Ya se han pedido más ayudas a la UE y mayor coordinación de las políticas de inmigración del club de los 28. Europa y el Magreb, como zona estratégica, no pueden cerrar los ojos y seguir consistiendo que el Mediterráneo se convierta en una gran fosa común de ahogamientos a mansalva.

España, no es ajena a esta tragedia que se repite, mes tras mes y año tras año, como una fúnebre melodía de fondo a la que nos vamos acostumbrando y casi inmunizando. África susurra con desgarro: «¡Marchaos hijos, antes de morir de hambre, de sed, de enfermedad o de pena! No os rindáis ante la inmensa boca azul del mar ruidoso. Me destrozáis el corazón, pero os prefiero lejos y sanos que junto a mí sin poderos dar de comer, ni poder curaros cuando enferméis. Os echaré de menos. No me olvidéis y volved prósperos».

9 comentarios

  1. Dice ser joseluis707070

    ¿ porque no coges a todos estos inmigrantes te los metes en tu casa y los mantienes de tu bolsillo en vez de estar aquí soltando discursetes para quedar bien ?

    18 abril 2015 | 18:06

  2. Dice ser Silvia

    joseluis707070, por mucho que seamos conscientes de que la situación es complicada, hemos de cumplir con la responsabilidad histórica, y Europa ha expoliado toda la riqueza de África, y ha mantenido a caciques locales , guerrillas de tribus y atraso en su desarrollo, porque así es mucho más fácil obtener lo que se quiere, África es un continente lleno de recursos, expoliado, y abandonado a su suerte. Y ahí nuestro país también tiene su pedazo de culpa.
    Claro que es complicado, claro que no hay trabajo, claro que no hay recursos, pero también debería haber humanidad. Nadie abandona su casa por gusto, nadie se juega la vida en una barcaza a su merced en el mar. La solución sería facilitar el desarrollo del continente, para que nadie tuviera que abandonarlo.
    No es nada fácil, pero mirar a otro lado y dejar que siga pasando o hacinando a los rescatados en centros en los que las condiciones distan mucho de ser mínimamente humanas no es la solución.
    Y disiento, no creo que uno pueda acostumbrarse a noticias así, no si tienes un mínimo de humanidad.

    19 abril 2015 | 12:41

  3. Dice ser jorgito

    Es un drama, pero se meten en la patera porque quieren y porque quieren vivir con sanidad, educacion, ayudas, pisos etc totalmente gratis

    explicale tu ese discursito a los españoles que expulsan cada año de otros paises de europa, a ver quien coño te hace caso

    19 abril 2015 | 13:28

  4. Dice ser MOI

    Europa ya no puede hacer nada mas, solo le queda comprarles billetes de avion para que los ilegales lleguen mas seguros. Africa es la que debe de bloquear la salida de esos barcos de la muerte, ya esta bien de darnos golpes en el pecho.

    19 abril 2015 | 19:33

  5. Dice ser MOI

    Mientras en Africa:

    La ola xenófoba obliga a cientos de extranjeros a huir de Sudáfrica
    Los saqueos y actos vandálicos tienen como objetivo los negocios de inmigrantes

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/17/actualidad/1429284895_971900.html

    19 abril 2015 | 19:35

  6. Dice ser joseluis707070

    silvia #

    ¿ que es eso de que europa ha expoliado a africa ? a mi nadie me regala el petroleo ni lo diamantes, yo no he expoliado a nadie, si tu te sientes culpable es tu problema pero yo no tengo la culpa de nada en cualquier caso te contesto lo mismo que al primero, cierra tu boquino y te metes inmigrantes en tu casa y los ayudas tu de tu bolsillo, que todos los progres os pensais que por soltar el gran discurso de la solidaridad sois los mas buenos del mundo y en realidad no haceis nada de nada por nadie, luego a la hora de la verdad el dinero lo tenemos que poner los demas.

    20 abril 2015 | 17:40

  7. Dice ser silvia

    Nadie emigra por gusto. Tampoco los españoles. Conozco ambos casos. Amigos y familiares. Nadie viene a nuestro pais suno a trabajar. Engañados casi siempre.

    Joseluis707070
    Yo no me siento culpable. Expongo la realidad. Y si tener humanidad es ser progre pues vale. Las lecciones de españolismo patria y paganini te las ahorras. He trabajado con emigrantes con 23 años y pago impuestos como el.q mas. Y he conocido a muchos q.hablaban como tu mientras escaqueaban todo lo que podian.
    Claro q la solución es que.no tengan q huir. Porque por desgracia muchos huyen de conflictos belicos. Muchos son niños. Pero tampoco.puede mirarse a otro lado.

    A todos
    No voy a contestar mas. Porque no vale la pena. Olvidamos como muchos españoles emigraron buscando una vida mejor tanto dentro del país como fuera. Muchos huyeron de la represion y la guerra y tuvieron la.suerte de encontrar refugio en otros paises.

    22 abril 2015 | 13:56

  8. Dice ser joseluis707070

    Silvia #

    esta gente si emigra por gusto, pasan de ser unos miserables a tener el bocadillo gratis asegurado, el español sentía nostalgia cuando emigraba y en cuanto podía regresaba, estos vienen a España por placer porque para ellos es el paraíso y no tienen el mas minimo interés en regresar porque aquí están a gusto.

    no vienen engañados ya saben de sobra que en europa hay paro y en España mas todavía , no me cuentes historias para que nos echemos a llorar que no cuela y después de vivir en España 10 años no creo que ya puedan decir que están engañados de nada pero te repito lo del primer párrafo aquí están a gusto, les da igual estar en el paro y se comen su dignidad con patatas fritas con tal de no regresar a su país.

    tu no tienes ninguna humanidad, soltar discursos progres no es ser humanista es ser demagogo, humanista es que te cojas a los inmigrantes te los metas en tu casa y los mantengas con tu bolsillo, no te pongas tu encima de buena porque tu no has hecho nada mejor que yo.

    has trabajado con emigrantes, ya entiendo osea que aparte de no ser humanitaria lo que haces es que defiendes tus lentejas y subvenciones de alguna ong y expones aquí las razones para que sigan recibiendo dinero de mis impuestos, empieza por ahí.

    la solución por supuesto es que no tengan que huir y eso lo tendrían que resolver los africanos si es que tuvieran inteligencia y ganas de trabajar, pero esta gente prefiere hacer el gandul, tener muchos hijos y luego ponerse a lloriquear para que el hombre blanco les resuelva sus problemas, además en las guerras hay que luchar y no huir, huir es de cobardes, no recuerdo yo que los alemanes o los japoneses en la segunda guerra mundial huyeran en pateras a otros países para que los mantuvieran, se puede entender que unos pocos lo hagan pero no esta vergonzosa invasión de miles de personas que vienen a europa a vivir de la sopa boba.

    y me parece muy bien que no contestes, eso es lo que teniais que hacer todos cerrar el boquino que estais todo el dia en la televisión y la radio y en todas partes con vuestros discursetes para hacernos culpables a los españoles sin hacer el mas minimo análisis autocritico con esta gente que por lo visto a venido al planeta a ser servidos y los europeos a servir a todo el mundo.

    22 abril 2015 | 18:03

  9. Dice ser silvia

    #joseluis707070

    Pues no. No quiero seguir porque hace años que sé que es imposible dialogar con un mínimo de coherencia y sensatez con personas fachas y racistas como tú.No vale la pena y es una auténtica pérdida de tiempo. Presupones y hablas sin saber y.chico, no das ni una. Porque fallas en todo lo que afirmas, mientras me.englobas.en un grupo u.otro según tus valores.

    Te retratas solito. Y debes tener un gran problema.con los.»progres» las ONGs etc etc… que lástima.

    Creo que lo importante es ser humanitario en un mundo cada vez mas hipócrita, egoísta y sin valores. Y que el artículo va de eso.

    24 abril 2015 | 14:41

Los comentarios están cerrados.