Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La presión política por encontrar a Cervantes

Por Francisco Javier E.

Arqueólogos y antropólogos analizan los restos hallados en la cripta de la iglesia de San Ildefonso, en el convento de las Trinitarias, en busca de Cervantes. (GTRES)

Arqueólogos y antropólogos analizan los restos hallados en la cripta de la iglesia de San Ildefonso, en el convento de las Trinitarias. (GTRES)

¡Aleluya! ¡Ya me puedo morir en paz! No puedo por menos que congratularme y felicitar de paso a madrileños y españoles porque los restos de Miguel de Cervantes Saavedra han aparecido.

Y si les parece exagerado mi gozo, compárenlo con la parafernalia patriotera que se escenificó en la rueda de prensa que dio el antropólogo forense Francisco Echeverría, que más bien fue una atropellada explicación del deseo por certificar la presencia de los restos que la certeza de haberlos encontrado, lo que indica que existe una fuerte presión por parte de la Comunidad de Madrid o en su caso del Ayuntamiento de Madrid para que se diga lo que quieren oír.

Por el camino ya podemos olvidarnos de nimiedades como el paro, la trama Gürtel, el saqueo de Bankia… y hasta del bajo rendimiento de Cristiano Ronaldo.

8 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    ¿Parece que el tema de Cervantes no interesa mucho?
    La Alcaldesa, ya en sus minutos de «basura» ,como se llama en baloncesto al final del partido sentenciado, se estará tirando de la peluca al ver que esto no interesa como bien dice Javier.

    18 marzo 2015 | 18:10

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Lo que a mí me interesa y a mi familia es ganar dinero y no los huesos de un don nadie de hace siglos.

    Clica sobre mi nombre

    18 marzo 2015 | 18:48

  3. Dice ser Lola

    Por supuesto que lo de Cervantes interesa menos que si la princesa del pueblo gana el GHV.
    Independientemente de si hay intereses políticos o no en todo esto, me parece una absoluta falta de respeto estar molestando a los muertos. La obra de Cervantes, con sepultura conocida o no, seguirá en las bibliotecas para todo aquel que quiera disfrutarlas.

    18 marzo 2015 | 19:58

  4. Dice ser Slower baby

    Completmente decuerdo LOLA.
    El día que un político se quite de enmedio probablemente el científico ocupe toda la foto. No sé quién ha pagado esta búsqueda , lo que si sé es que no ha sido Ana Botella. Verguenza del afán de protagonismo de algunos, si no fuera así aseguro que valoraría mucho más a la persona. Estoy harto de que nos tomen por tontos.

    18 marzo 2015 | 22:37

  5. Dice ser LINCE 1

    Qué cinismo tiene esta derecha patriotera. Tanta movida para que se diga, por parte de los científicos, «que es posible que entre los restos estén los de Cervantes». ¡Ridículos!.

    19 marzo 2015 | 0:46

  6. Dice ser Trigolimpio

    LA MEZQUINDAD POLÍTICA SIGUE MANCILLANDO A NUESTROS GENIOS
    .
    …¡Excelente escrito el suyo, don Francisco Javier! ¡Le doy mi más sincera enhorabuena! Y, si usted me lo permite, le voy a secundar. Me parece indignante que, a estas alturas, se quiera profanar la tumba de Cervantes a costa del erario público y coincidiendo con el año electoral.
    .
    …Más de 100.000 euros ha pagado el Ayuntamiento de la capital a unos investigadores desleales (que ya sabían de antemano la pobreza ósea, imposible de identificar –sin ADN- de los nichos de las Trinitarias), con el único fin de promocionar la candidatura pepera a las próximas elecciones madrileñas. Al final, estos arqueólogos untados, se han tenido que rendir a la evidencia: “Sabemos lo mismo que sabíamos antes. Posiblemente ha habido un movimiento de sarcófagos y han excluido un cierto número de restos, así que no se puede descartar que sean de Cervantes, aunque tampoco afirmar”, ha asegurado el jefe del equipo de investigadores, el profesor Francisco Rico. Lógicamente, decir eso y nada es lo mismo.
    .
    …Pero si aquí la derecha recurre a Cervantes para hacer campaña electoral pagada con dinero público, en Andalucía es el PSOE quien busca a Federico García Lorca desesperadamente con objeto de ganar votos. Incluso contraviniendo la propia voluntad de la familia del poeta, reacia siempre a la exhumación de los restos. Y fíjese usted, amigo Francisco, algún ser divino habrá por ahí arriba cuando tampoco se ha encontrado nada en el Peñón del Colorado de Alfácar (Granada), lugar donde se piensa están los huesos del poeta. Ni siquiera con georradar.
    .
    …Sin embargo, eso no libra a comunistas y socialistas de ser unos políticos despiadados, sin alma y capaces de capitalizar a una persona, como Federico, que siempre vivió ajena a la política. Hasta el punto de ser gran amigo del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. Ya que en Lorca primaba la amistad por encima de ideologías, de ahí sus palabras: “Teniendo amigos en todas partes no habría guerra. A ti, que eres fascista, te recibo con el saludo romano; a ti, que eres de izquierdas, con el puño en alto; pero yo quiero saludar a todos los españoles como amigos con los brazos abiertos”.
    .
    …Desgraciadamente, hoy en día tanto la figura de Cervantes como la de Lorca están mancilladas por los intereses políticos. En Madrid, Cervantes; en Andalucía, Lorca. En 1979, el poeta Luis Rosales declaraba al diario ideal de Granada: “Si él (Federico) hubiera sido una persona militante en un partido político, los que le mataron tendrían una razón. Pero lo mataron por una calumnia y ahí están los documentos. […] El partido comunistas de España, desde hace cuarenta años, está sacando “tajada” de Federico García Lorca.”
    .
    …Lo ocurrido con Cervantes esta semana demuestra que muy poco ha cambiado la política en España.

    19 marzo 2015 | 1:12

  7. Dice ser ASdG.

    Hay que enterrar a los muertos
    y sus restos (RIP) en paz dejarlos
    No estaban en una cuneta,
    y para poder enterrarlos
    deberíamos encontrarlos.
    Estaban en tierra santa
    en la cripta de un convento
    donde gozaban de paz
    desde hacía varios siglos.
    ¿A qué viene el removerlos?
    Homenajeen a Cervantes
    promoviendo y divulgando
    la lectura de su obra
    y no en sus huesos hurgando
    Que Dios lo tenga en su gloria
    y que por siempre en paz descanse.

    ASdG. 19.03.2015/ 157

    19 marzo 2015 | 12:22

Los comentarios están cerrados.