Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Carta de una emigrante española en Francia

Por Virginia Gil Gallardo

Hace tiempo que los aeropuertos dejaron de ser para mí el preludio de unas alegres y merecidas vacaciones.

Tengo treinta años y hace cuatro, tras una concienzuda preparación y mucho esfuerzo, emigré a Francia en busca de una oportunidad laboral que mi país me negó (robó).

Me fuí, como bien podría decir una canción de Sabina, con una maleta repleta de besos con regusto amargo y sin billete de vuelta.

Hoy en día hago malabarismos con mi sueldo de enfermera para poder volver a mi hogar muy de vez en cuando.

Papel y bolígrafo en una imagen de archivo

Papel y bolígrafo en una imagen de archivo

Escribo esta carta en uno de mis viajes de regreso a Francia, donde como ya anticipaba en el título, el aeropuerto se ha convertido para mí y para muchos españoles en la Crónica de una muerte anunciada (con mi máximo respeto al Gabo).

En las terminales ahora les llora el alma a las madres y se les cae a los piés a los hijos. Mueren ilusiones y planes de futuro. Se secan y arrancan raíces, que con tanto mimo y esfuerzo plantaron nuestros abuelos.

Los señores políticos (soy generosa con el eufemismo) nos están robando algo más importante que el dinero, nos están robando nuestro pasado, nuestro futuro (del presente mejor ni hablar) y con ello nuestra felicidad.

Y algunos todavía tienen la osadía o la desvergüenza (apuesto más por ésto último) de llamarnos jóvenes aventureros.

Aventura es sobrevivir en España, excepto para una minoría privilegiada, de privilegios inmerecidos.

Permítanme decir, y con ésto acabo, que modifique el final de una obra maestra, que por desgracia sólo me quedó París.

Remito esta carta con la esperanza e ilusión de que la publiquen y así se de voz a muchos españoles que nos hemos visto obligados a emigrar para labrarnos un futuro. Seguro que conocen a algunos, a muchos me atrevería a decir.

No pude evitar emocionarme al escribir estas letras, seguramente ha ayudado el hecho de que tengo miedo a volar. Me despido con la ingenua esperanza de poder comprar algún día mi billete de vuelta.

Fdo: Una emigrante española más.

36 comentarios

  1. Dice ser AMIC AMAT

    CHAPEAU MADEMOISELLE.
    TRES JOLIE LA LETRE ET TRES VRAI

    03 diciembre 2014 | 18:58

  2. Dice ser aaalguien

    Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre.

    Para la próxima vez, menos fiestecicas adolescentes y el mirarse únicamente a su propio trasero y más involucrarse en la política y la sociedad de tu país. Quizás así habría una panchita menos en X hospital, estarías tú a cambio, y no protagonizarías este drama personal.

    03 diciembre 2014 | 19:11

  3. Dice ser LINCE 1

    No pases demasiada pena, Virginia. Procura vivir lo mejor que puedas. al fin y al cabo, has escapado de esta pandilla de trileros embusteros que nos gobiernan. Has tenido arrestos para escapar del «empleo de calidad» que esa señora infumable, llamada Báñez dice que se está creando. Un Gobierno de inútiles mandados por el Gran Mentiroso.

    03 diciembre 2014 | 19:32

  4. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    ¡Cómo te comprendo Virginia!
    Yo lo hice, hace muchos años
    y arrastré de tras de mí
    a todas mis cuñadas y hermanos
    Estuvimos mandando divisas,
    durante muchísimos años
    para mantener aquí
    a los que se habían quedado.
    Con los años retornamos,
    pensando que en este país
    la cosa había cambiado,
    ¡Qué ilusos fuimos muchos!
    Esto era un espejismo
    y nuestros hijos y nietos
    están en el paro o mal pagados.
    Creo que me equivoqué,
    en lo de querer volver,
    y nunca debimos de hacerlo,
    ahora estamos peor
    que cuando hace ya décadas
    los españoles emigrábamos.
    Adáptate a tu nueva vida,
    intégrate que es posible,
    sé que la cosa no es fácil,
    pero más difícil sería,
    volver para meterse en la cola
    de los bancos de alimento,
    para no morir de hambre.
    Lo que han hecho del país,
    esta sarta de políticos
    que Dios un día, se lo demande,
    ya que la ley de los hombres
    por mucho esfuerzos que hagan
    no le dará tiempo a juzgarles.

    03 diciembre 2014 | 19:36

  5. Dice ser para aaalguien

    Personas como tu haces de este país lo que es. Falta de empatia demuestras y juzgar a una persona sin ni siquiera conocerla demuestra una vez mas tu gran ignorancia.

    Ánimo a todos los que trabajáis fuera, puesto que la gran mayoria lo hace tristemente para buscarse la vida.

    03 diciembre 2014 | 19:43

  6. Dice ser Yop

    Cómo nos gusta el drama y los culebrones a los españoles.

    Yo estoy en la misma situación, o «peor», porque llevo más años fuera y más lejos, y ni dramatizo ni digo que nadie me ha obligado a irme de mi país. Me fui porque quise y porque el trabajo que había fuera me gustaba más. Y ojo, que me encantaría volver, lo que pasa es que el trabajo que podría tener en España (y que, por cierto, me permitiría sobrevivir, sin alardes, pero ciertamente sin sufrir) me gusta menos que el que tengo fuera y tengo que poner todo en una balanza y escoger. Pero escojo voluntariamente, no siento que se me niegue o se me robe algo. Igual que has escogido tú, así que no nos hagamos los mártires.

    La verdad es que me toca bastante la moral el oír que los jóvenes nos vamos obligados. Obligados se van los que tienen una guerra en su país, o están oprimidos por una dictadura (y no, el gobierno de m****a que hay no es una dictadura, que lo eligió un huevo de gente). Lo que pasa es que queremos trabajo guay y en casa, y para todos no hay (del mismo modo que no hay comida caliente en la mesa para todos los habitantes del planeta, pero claro, como en este caso hemos caído en el lado bueno nos callamos).

    03 diciembre 2014 | 19:51

  7. Dice ser nekane

    Yop, no te pases!, tú eres tú y tu circunstancia!, Virginia tiene otra sensibilidad, otra «suerte» y otra forma de ver y sentir y es tan legítima como la tuya, pero puedes estar seguro que hay más gente que se identifica con ella que contigo
    La libertad está en la elección, pero aquí en éste país no hay elección o te enchufan o te vas, es o no es? …tampoco estoy muy de acuerdo con al sur de gomaranto, antes como hoy las cosas están fatal en nuestro país, hoy aunque mal hay mejor calidad de vida y antes al revés, dejabas un país sin calidad de vida para mejorarla en otro.

    03 diciembre 2014 | 20:18

  8. Dice ser Fer

    No se moderan los comentarios racistas o xenófobos?

    En fin… Cuanto orangután suelto por internet…

    03 diciembre 2014 | 20:19

  9. Dice ser Hacia el feudalismo

    Con las políticas actuales, el empobrecimiento de la población continuará aumentando. Se gobierna para complacer los intereses de unos cuantos. Feudalismo o progreso social, dos opciones de horizonte en manos de los ciudadanos. De momento, caminamos hacia el primer escenario.

    03 diciembre 2014 | 20:41

  10. Dice ser para para aaalguien

    ¿Falta de empatía? Hacia alguien que probablemente no se haya interesado jamás en el entorno político-social o, peor aún, que haya votado siempre al PPSOE, DESDE LUEGO que tengo falta de empatía. Una cosa es ser una persona sensible, y otra muy distinta un gilipollas que sienta pena de alguien cuyo único mérito en la vida haya sido ver la Liga o un maratón de Sálvame. Y sí, no conozco a esa persona, pero me atrevo a globalizar: lo más seguro es que acierte.

    Aunque lo admito: tampoco hubiera habido mucha diferencia de no haber sido así.

    03 diciembre 2014 | 21:01

  11. Dice ser Sicólogo Astrál

    Otra parada española fugada al extranjero que el PP cuenta como bajada del paro y tendencia de creación de empleo y crecimiento gracias a la reforma laborál.se crean 10.000 empleos excasos al mes de empleo precario,horas sueltas,parados que se fugan,otros que abandonan la busqueda desesperanzados y de creación de empleo nuevo y aceptable queda una mierda que el PP vende como el triunfo de las recetas austericidas de la Merkel.

    Los economistas han calculado que a este ritmo de crecimiento los parados volverán a trabajár dentro de por lo menos 60 años.por supuesto no cuentan con que a los parados actuales que hay que colocár se sumarán los nuevos estudiantes que saldrán al mercado laborál los próximos 60 años.

    ¿Os gustan las políticas empobrecedoras de Bruselas y del PPSOE donde los parados volverán a trabajár en un plazo de 60 años con las políticas austericidas de empobrecimiento que sumen a toda Europa en una recesión interminable,décadas perdidas y ciudadanos muertos en vida esperando para vivir?

    03 diciembre 2014 | 21:14

  12. Dice ser flack

    Yo pagaría por irme para no volver jamás

    03 diciembre 2014 | 23:30

  13. Dice ser Nukito

    Anotaciones:

    Primero:
    Este país tiene los políticos que se merece

    Segundo:
    Actualmente existen cerca de 1.000.000 de jóvenes parados en este país, digo yo que si tan desesperados están, porque no se movilizan y se manifiestan de forma conjunta y pacifica en la Puerta del Sol de Madrid, seguro que los políticos de turno algo más por ellos harían de lo que han hecho hasta ahora

    Tercero:
    Considero, que los jóvenes en paro antes de plantearse de manera desesperada emigrar por trabajo, deberían darse la oportunidad de intentar emprender un negocio (por ejemplo, se puede crear un micro negocio online por menos de 100 €), en este sentido las administraciones públicas ofrecen todo tipo de recursos formativos gratuitos para este tipo de iniciativas

    Cuarto
    Considero que ningún joven en paro por muy desesperado que este debería aceptar un trabajo con un contrato basura, esto obligaría a los empresarios a replantearse sus métodos de contratación

    03 diciembre 2014 | 23:37

  14. Dice ser Brizna

    Se dice que un millón de jóvenes y no tan jóvenes españoles están buscando un mejor porvenir fuera de nuestras fronteras. También se dice que es cobardía no asumir con valentía el problema que asola el país. ¿Exiliarse significa dejar a los ciudadanos que no se marchan la tarea de hacer los cambios imprescindiblemente necesarios –violentos o no– con miras a mejorar la situación laboral, social y económica? A los bien situados y a los estómagos agradecidos les va de perlas que la juventud contestataria se dé por vencida de antemano y vaya a protestar al país vecino.

    03 diciembre 2014 | 23:54

  15. «La semana pasada, el colectivo Juventud Sin Futuro lanzó una campaña (#nonosvamosnosechan) para denunciar la situación de precariedad general en que vive la juventud del país. La página web de la campaña recoge una serie de datos espeluznantes: las cifras de paro juvenil se disparan, las condiciones laborales de los que sí tienen trabajo no dejan de empeorar, y cada vez más personas deciden irse del país para labrar su futuro en otra parte. Mucho se ha hablado de la sangría que supone la fuga de cerebros, y de cómo el Estado ha sufragado con dinero público la valiosa formación de jóvenes trabajadores (médicos, investigadores, personal sanitario, técnicos de todo tipo, ingenieros, profesores, arquitectos…) a los que ahora se obliga a emigrar. Los países receptores reciben estos flujos de mano de obra cualificada como un maná caído del cielo; la ministra alemana de Trabajo dijo la semana pasada que la inmigración española era “un golpe de suerte”.

    Pero la realidad es que muchos de los emigrantes (cualificados y no cualificados) se encuentran en sus destinos con enormes dificultades y condiciones no mucho mejores de las que dejaron (“precariedad everywhere” es uno de los lemas de la campaña). Hasta hace relativamente poco, se iban del país los que querían intentar algo distinto. Ahora se están yendo los que ya no pueden quedarse, y eso da lugar a escenas y situaciones que se habían reprimido en lo más profundo de nuestro inconsciente político, familiar, cultural. La ironía, además, es dolorosa: en un país que sigue teniendo centros de internamiento de migrantes opacos a todo escrutinio y control social, nos encontramos deseándole suerte a aquellos que se van buscando una vida mejor.

    Juventud Sin Futuro se ha lanzado pues a una apuesta osada y decidida: politizar ese exilio masivo. Hasta ahora, la emigración se ha vivido generalmente como un fenómeno privado; la decisión de partir siempre es al fin y al cabo una cuestión personal, y hay tantas trayectorias y situaciones como personas se marchan. Todo el mundo conoce a alguien que se ha ido, pero rara vez se encuentran parecidos entre esas historias más allá de un mismo diagnóstico resignado: las cosas están muy mal, es normal que la gente decida buscar fuera lo que no puede encontrar aquí. Al apuntar directamente a las causas de ese proceso, sin embargo, JSF presenta el exilio como una realidad desindividualizada, una condición que se comparte más allá de lo privado y lo singular, el tronco común de todas las voces y trayectorias que están sin estar en el país. O mejor, JSF consigue hacer las dos cosas a la vez: el centro simbólico de la campaña es un mapamundi lleno de diminutos puntos amarillos, cada uno de los cuales representa una historia individual con nombres y apellidos; todas son diferentes, pero todas son parte también de un mismo entramado que expresa lo que tienen en común. Eso se lee en el mapa: que la emigración no es una tormenta o una plaga, ni una suma de odiseas personales, sino una realidad económica y política que tiene causas, responsables y alternativas.

    Pero la campaña hace algo más que denunciar esa realidad. Vaya donde vaya, el emigrante aprende a hacerse invisible: su lugar es el de quien se ha ido, un lugar vacío y sin voz. Por eso politizar el exilio significa también rescatar a los emigrantes de su muerte civil, de ese destino trágico por el que irse es abandonar lo que uno deja atrás, renunciar a decir nada, perder definitiva o temporalmente la ciudadanía y el vínculo con la realidad política del país. Frente a esa imposición de silencio, la campaña hace presentes a los emigrantes fuera (porque les permite comunicarse y organizarse entre sí) y dentro a la vez (porque la campaña no se limita a los que se han ido, sino que vincula esas trayectorias con las de los que se han quedado, con los que piensan o no en marcharse pero que, independientemente de lo que decidan, comparten con los de fuera los mismos problemas y una misma condición). La juventud sin futuro está de los dos lados, fuera y dentro del país, y eso logra la campaña: hacerla presente en dos lugares a la vez, darles una voz y un nombre común, reunir lo que está aislado y darle un cuerpo político a lo que era invisible.

    A primera vista, el mapa político de los exiliados parece un cerebro o un rizoma, esas estructuras botánicas llenas de raíces, brotes y nudos que crecen horizontalmente y sin centro alguno. Aunque para eso falta aún algo importante: trazar líneas entre los puntos, crear vínculos entre cada una de las historias, multiplicar sus cruces y trayectorias. Ojalá circulen ideas y prácticas en todas las direcciones, y ese nombre común se convierta en una máquina de derogar distancias. La juventud sin futuro de los que se van y los que se quedan es paradójicamente el mejor futuro que tiene el país: es un sujeto que, para liberarse, tiene la tarea de abolir su propia condición presente. En ese empeño, los jóvenes no tienen nada que perder, salvo la precariedad y el silencio que los encadena».

    por Pablo Bustinduy Filósofo
    11-03-2013

    04 diciembre 2014 | 0:02

  16. Dice ser Tia de SobrinoS

    Yo también estoy fuera de España. Y cuando me da morriña y ganas de volver leo algunos comentarios de los blog en 20 minutos y veo que en España la gente sigue siendo egoísta, mezquina, se alegran del mal ajeno, demuestra una falta de empatia total y entonces se me quitan las ganas de volver.

    Estoy harta de ciertos discursos como el de que teníamos que habernos quedado en nuestro país a luchar por el, o que tenemos los políticos que nos merecemos…..lo siento pero yo no me merezco a esos políticos y he luchado cuanto he podido y lo sigo haciendo en la distancia para que se vayan. Os asombraría saber cuantos inmigrantes se movilizan y se asocian intentando hacer algo para cambiar la situación en España. Pero en el mientras tenemos que comer y por eso nos hemos ido.

    Me fui de España dejando un contrato fijo, donde me trataban como una esclava, sin ningún respeto y trabajábamos por un plato de lentejas.¿me fui porque quise o me sentí obligada? Ese trabajo me saco del paro en 2013, donde solo llevaba 3 meses, pero fue el impulso definitivo para pensar que si ese es el futuro de los trabajadores en España, conmigo que no cuenten. Ahora trabajo en otro país donde incluso cobrando el salario mínimo, puedo vivir. Y en el que cuando me voy a casa por las tardes, el jefe se despide dándome las gracias. Cuando trabajo horas extras me las pagan y cuando no hay nada extra por lo que quedarse nadie se queda calentando la silla porque no hay que hacer «meritos» ni «aparentar». Aun así es muy duro, pero se aprende que otra forma de hacer las cosas es posible

    El año que viene seré feliz pagando impuestos aquí porque se que nadie se estará llevando la mitad o mas a escondidas a una cuenta en Suiza.

    Cuando miras a España desde fuera lo que sientes es vergüenza y asco, que cuando no son los políticos, son los curas o si no los descerebrados del futbol con la policía mirando para otro lado porque habrían ido armados hasta los dientes a desahuciar a alguien. Sabéis la vergüenza que da ver la foto en un periódico extranjero, muy lejos de Europa de la señora Carmen llorando?

    04 diciembre 2014 | 0:30

  17. Dice ser Nancy

    Me parece fatal que la gente se queje porque se va a trabajar al extranejro. cada uno es libre de escoger su destino. y trabajar fuera de tu pais tampoco es una tragedia, la carta es trolera.

    04 diciembre 2014 | 1:32

  18. Dice ser emigrado

    La carta es una estupidez.

    Como enfermera que eres, te has ido porque lo has querido, muchos como tu se largaron antes, y continuaran largandose a UK, a Francia, o a Alemania.

    Que hayas estudiado una carrera, que significa que en el 90% de los casos, vas a tener que trabajar para el estado, que significa? que se tienen que colocar a todos los licenciados en medicina, y de enfermeria en los hospitales españoles? me parece un argumento completamente ridiculo y estupido.

    Una llora porque quiere, al fin y al cabo, los licenciados son de los mas afortunados, peor son los que se han ido, sin estudios, sin dinero y ni siquiera pueden pensar en volar por navidades a casa… si tienen suerte, muchos comparten el coche, para llegar a España por navidad y muchos se quedan en sus habitaciones, en sus pisos compartidos, trabajando, de lavaplatos, de peluqueras, de electricistas…

    04 diciembre 2014 | 6:48

  19. Dice ser Espanto

    Ser o no ser español.
    Fuera te das cuenta de la realidad española, mucha tradición asta en política los caciques de siempre con camisa de demócratas. Todo tiene que funcionar a través de amistades. Muchos enchufes aquí nada depende de estar preparado o no. El resultado es el choriceo. Luego están las comunidades que son Mas que Naciones. El poder central no aguanta el peso. Es lo que debía aguantar, el país.

    04 diciembre 2014 | 6:53

  20. Dice ser Manuel

    Es alucinante la mala baba que destilan algunos. Y por supuesto, es una tragedia para un país que la gente joven se tenga que marchar fuera para tener un trabajo digno. Sencillamente: un trabajo digno. Aquí, el único ámbito donde eso es posible, es en el funcionariado. Y hasta esa posibilidad la han destrozado, con unos recortes brutales y unas tasas de reposición de risa. Que alguno diga por aquí que uno es dueño de su propio destino……… permíteme descojonarme en tu cara.
    Y luego sale Rajoy diciendo que España va bien y le dan a uno ganas de asesinarlo.

    04 diciembre 2014 | 9:04

  21. Dice ser Ana

    Entiendo perfectamente a la persona que escribe esta carta pero me parece poco acertada esta frase «Aventura es sobrevivir en España, excepto para una minoría privilegiada, de privilegios inmerecidos». Poco acertada, injusta y que dota al texto de un tono exagerado. Lo digo porque si que hay jóvenes que tienen un trabajo digno y suficiente para vivir sin tener que pasar esas aventuras para sobrevivir como dices, entre los que yo me encuentro y para nada es un privilegio inmerecido. Entiendo que quizás te refieras a ciertos políticos y demás personas con el poder suficiente para hacer lo que quieran, pero no se puede generalizar de esa forma porque refleja una situación que si que es cierta para muchos pero no es tan catastrófica como se puede desprender de tu carta.

    04 diciembre 2014 | 10:35

  22. Dice ser Yesus

    Suerte con tu billete de vuelta Virginia, muy buena tu carta.
    Espero que los españoles EXPULSADOS de aquí por estos políticuchos ladrones, podáis volver a enraizar aquí.
    Lo único peor que perder las raíces, es que te las arranquen.

    ¡Saludos!

    04 diciembre 2014 | 13:14

  23. Dice ser Aura

    Virginia, te felicito por tu carta, por tu tono, por tu educación y espero y deseo que puedas, algún día, ejercer en tu país.
    Lamentablemente siempre han existido, existen y existirán, personas, como Yop, que se creen el ombligo del mundo y que su percepción de la vida se basa atendiendo, no a una visión general, que sería la objetiva, sino atendiendo a una parte, su parte, y que como de ego andas sobradas, extrapolan, sin ningún pudor, a los demás.
    Y por supuesto, también han existido, existen y existirán, personas oportunistas que aprovechan cualquier ocasión para soltar discursitos xenófobos y dar rienda suelta a su odio, aunque su discurso ilógico y mezquino, solo sea consecuencia de todo el empeño que ponen en hablar por hablar y el poco en escuchar.

    Al Sur de Gomaranto, nunca te lo he dicho, pero te leo siempre y estoy encantada de poder hacerlo.;)

    04 diciembre 2014 | 16:33

  24. Dice ser candy

    Cuanta verdad en esta carta. Yo estoy viviendo lo mismo. Llevo casi cuatro años en una ciudad cerca de Toulouse. Me tuve que ir de Málaga buscando una vida mejor,dejando atrás toda mi vida. Que duro es cada vez que tengo que coger el avión de vuelta a francia… Mucho ánimo, se lo que estas viviendo. Somos muchos ya… 🙁 ojalá algún día se nos de la oportunidadvde volver a nuestra casa. Saludos de una emigrante más.

    04 diciembre 2014 | 16:39

  25. Dice ser Lola

    Muchos de estos que opinan no merecen ni que los leamos, nos vamos porque queremos? Es una opción? Algunos no tenemos esa opción,los bancos con ayuda de los políticos nos exiliaron a la fuerza, nos embargarian si trabajaramos, no tendriamos ni una simple linea de movil, no podemos compararnos a una guerra, pero al menos merecemos un respeto.

    04 diciembre 2014 | 19:08

  26. Dice ser otro extranjero

    Creo que estoy viendo comentarios de gente que dice que por que es enfermera puede tener trabajo en España? Por favor estais diciendo estupideces por que que yo sepa hay muchos despidos de sanidad verdad? Otra cosa yo soy Español y vivo en Francia también y no por gusto, tengo una carrera y siempre he trabajado en bancos y por que mi empresa quebró me fui a la puta calle mi pareja es diseñador gráfico y trabajaba para Nutriben también despidieron a toda la plantilla después de 10 años trabajando en esa empresa y no encontrábamos trabajo. ME tuve que marchar a Francia y a los 2 meses encontré trabajo y mi pareja también y de verdad no opinéis si no sabes de que habláis. Por que desde Francia veo las noticias que dan y España esta muy mal.

    04 diciembre 2014 | 20:52

  27. Dice ser dada

    No estoy deacuerdo en absoluto.

    04 diciembre 2014 | 23:12

  28. Dice ser angeles

    ya nos manifestamos pacificamente para pedir nuestros derechos y la policia nos muele a palos
    quien no se entere de que este pais esta corrupto, podrido y sin futuro, es que no quiere enterarse
    felicidades viriginia por tu valentia al buscarte la vida como puedas, y quien lo entienda, algo tendré que esconder…

    05 diciembre 2014 | 1:52

  29. Dice ser Javier

    Yo soy Ingeniero y ahora vivo en Polonia,
    ni mi madre lloró ni a mi se me cayó el alma a los pies
    mis ilusiones y sueños están más vivos que nunca
    gracias a Ryanair estoy en España en 2 horas a un precio irrisorio,
    cuando vuelvo a España no veo a nadie luchando por sobrevivir,
    la gran mayoría de la gente vive holgadamente.

    Y cuanto más viajo y más años vivo fuera más me gusta mi pais.
    Eres una exagerada.

    05 diciembre 2014 | 9:41

  30. Dice ser Andrés

    ¿La gran mayoría vive holgadamente en España? Tú no vives en Polonia. Vives en los mundos de Yupi.

    05 diciembre 2014 | 12:02

  31. Dice ser pablitocoletas

    no hubiera hecho falta que te fueras de España a Francia, Madrid esta en España y en el hospital de la paz el 90% del personal de urgencias por la noche esta compuesto por jóvenes sudamericanos que les han convalidado el titulo con una código de barras de un yogur y no han hecho el mir ni el mor ni nada de nada, si hubierais luchado los jóvenes españoles por vuestro futuro el trabajo nos os lo habrían robado, en vez de tantas manifas de batas blancas para atacar al pp deberíais haberlas hecho ante las sedes del psoe o de izquierda unida y de todos los partidos políticos partidarios de haber llenado este país de mano de obra que no necesitabamos , ahora el escribir cartitas para atacar y echar la culpa al pp de que tengas que huir a Francia no sirve para nada, en Francia tienen a marine le pen y ya veras como allí no te regalan nada por ser inmigrante aunque seas de la unión europea.

    05 diciembre 2014 | 18:30

  32. Dice ser Esta

    No puedo aguantar ya el argumento de que no te puedes quejar porque no te has metido tu mismo en política. Vamos a ver, es que yo ni tengo vocación política, ni es mi profesión ni vivo de ello, en esta sociedad las funciones están repartidas. Yo no soy política, ni lo quiero ser, yo soy veterinaria y si se me murieran todos los perros por negligencia, no le diría a los clientes «ah! si no te gusta haberlo operado tu!» Pues no, ¿verdad? Cada uno tenemos nuestras responsabilidades y obligaciones, y se nos debe pedir explicaciones por el incumplimiento de las mismas, que para eso cobramos, digo yo. ¿Porqué la única profesión en la que somos culpables los demás es la de político? ¿No hay ninguna obligación, responsabilidad, incluso capacitación, diría yo inherente a la profesión? No lo comprendo, de verdad. Me imagino un foro de afectados por negligencias médicas y que los comentarios dijeran «menos quejarse con la dosis de anestesia que le pusieron a tu hijo, estaría vivo si te hubieras responsabilizado desde el principio en enterarte como se pone y hacerlo tu misma en casa sin molestar a nadie, para luego encima criticar!» que burrada, verdad? ¿Donde está la diferencia?

    05 diciembre 2014 | 20:35

  33. Dice ser Alejandro

    Absolutamente de acuerdo contigo («Esta»)

    05 diciembre 2014 | 22:18

  34. Dice ser yov

    Qué valientes son los cobardes desde las trincheras

    06 diciembre 2014 | 19:32

  35. Dice ser unadonnadie

    Virginia, escribo estas lineas tambien desde el exilio donde resido desde hace 10 anyos. Empatizo con tu situation y estoy de acuerdo en que a la clase media, media-baja, baja-media o como quieras llamarnos, se nos han robado oportunidades presentes y futuras. Es tambien cierto que nuestro exilio forzado esta re-escribiendo el pasado.

    Sin embargo, estoy ya bastante cansada de leer lamentaciones, nostalgias y dramas personales. Creo que nos deprimen a tod@s y no mejoran la situacion en absoluto. Emigrar es jodido, mucho. Quedarse es tambien jodido para much@s y una opcion que demuestra valor y compromiso con un futuro con el que nosotr@s los que estamos fuera no vamos a tener mucho que ver.

    Cada un@ elige su propia aventura, quedarse o marcharse, volver o el no retorno. Pero regocijarse en la desgracia, sinceramente, no lleva ninguna parte.

    Y como alguna otra persona ha comentado, no estamos tan mal. Si tienes la oportunidad, intenta conocer a migrantes africanos y preguntales por sus historias. Much@s te contaran con una sonrisa como las navidades es la epoca favorita para hacer el viaje en patera, porque todo el mundo esta feliz y despreocupado en este mundo occidental nuestro.

    Sirve de algo quejarse? No lo creo. Pasar a la accion, si. Quiero creer que la diferencia entre nosotr@s y nuestros padres es que ell@s se quejan hora tras hora en los bares y tertulias, nosotr@s trabajamos para construir un futuro. Donde sea.

    06 diciembre 2014 | 22:53

  36. Dice ser Fran

    Es LAMENTABLE que la generación más preparada de este país tenga que emigrar para ganarse dignamente la vida. Una VERGÜENZA.
    Y el culpable directo es la clase política que nos malgobierna. Por supuesto que son los culpables. Yo lo digo alto y claro: NO ESTAIS A LA ALTURA, PANZA DE INCOMPETENTES Y SINVERGÜENZAS. ESTAMOS CANSADOS DE LAS MIGAJAS QUE NOS TIRAIS AL SUELO, MIENTRAS VOSOTROS OS LLENAIS LOS BOLSILLOS IMPUNEMENTE… HARTOS!!!

    07 diciembre 2014 | 12:43

Los comentarios están cerrados.