Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

No nos preguntaron si queríamos el cuadro de la casa real

Por J. R. Gallego.

Resumiendo, ¿pasan 20 años desde que a Antonio López le encargan un cuadro sus Majestades? ¿Pasan 20 años desde que el Patrimonio Nacional le pagó por adelantado más de 300.000 euros? ¿Pasan 20 años desde que efectúa ese primer trazo en el lienzo?

Tres periodistas se hacen un selfie ante el cuadro La Familia de Juan Carlos I, de Antonio López (EFE)

Tres periodistas se hacen un selfie ante el cuadro La Familia de Juan Carlos I, de Antonio López (EFE)

¿Cómo le pagaron estos servicios a Antonio López? ¿En un cheque? ¿En efectivo? ¿Se lo ingresaron directamente en su cuenta? ¿Se lo pagaron a plazos? ¿Cómo, cómo y cómo? y podría seguir así una y otra vez.

De entrada sentenciar que ha tardado 20 años en su realización o decir que durante 20 años ha estado trabajando en él es erróneo, pues este cuadro se inicia en su momento y hasta el siguiente o siguientes pueden haber pasado 20 años. Y de hecho, debió ser así o algo parecido.

La abdicación de su Majestad, Juan Carlos I, fue la que marcó los tiempos. A mí este aspecto es el que menos me interesa en toda esta historia, es el menos relevante.

Sin embargo, son otros aspectos en los que cabría pararse a pensar y es cuando nuevamente surgen otra vez una y mil preguntas: ¿Fuimos consultados en algún momento los ciudadanos para saber si deseábamos o no dicho cuadro?

Parece que este país y sus dirigentes aún no saben, o no quieren saber, lo que es la democracia. Y es que siguen teniendo un grave problema de percepción.

Creo que esta «élite» sigue creyendo que es interesante, importante, necesaria, útil, indispensable, bien pagada y…

Cuando hagamos reyes a cada uno de nuestros ciudadanos en este país y en el mundo entero, será sólo entonces cuando empecemos a vislumbrar una auténtica democracia.

 

 

13 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Una vez compre un cuadro en los encantes de Barcelona por mil pesetas y no tuve que preguntar a nadie nada, ya se que no es lo mismo pero a mi me parece similar. Si yo puedo gastarme mil pesetas , ¿Un rey no pude gastarse lo que quiera?

    Clica sobre mi nombre

    04 diciembre 2014 | 17:05

  2. Dice ser Antonio Larrosa

    Muchas gracias por no haber borrado mi anterior comentario.

    04 diciembre 2014 | 17:48

  3. Dice ser yoyepe

    De acuerdo con los anteriores comentarios. Esto es una denuncia ciudadana o una tontería monumental.
    No me parece muy razonada. Habría que ir al Prado y no ver un solo retrato ecuestre de reyes, de los grandes maestros, para darse cuenta de lo que nos faltaría.

    04 diciembre 2014 | 18:24

  4. Dice ser Yop

    El mayor artista vivo que tenemos y la gente poniendo el grito en el cielo. Así va el país…

    04 diciembre 2014 | 19:17

  5. Dice ser Lola

    Pues ni idea de lo del cuadro, ¿Que ha tardado 20 años? Habría que preguntarle a Velazquez cuánto tardó en pintar Las Meninas.

    04 diciembre 2014 | 21:40

  6. Dice ser Distancia

    Reflexión del presidente de Uruguay, José Mujica: las repúblicas vinieron y aparecieron en el mundo para suscribir que los hombres somos iguales. Y fue una bofetada a las monarquías y al origen de sangre azul de la nobleza. Pero ¿qué pasa? Se nos están colando adentro, de contrabando e institucionalmente, usos y costumbres que son más propios de la monarquía que de la república. Entonces los gobernantes se confunden y entran a vivir como la minoría privilegiada y no como vive la mayoría de la sociedad. Y crean una distancia con el común de la gente, y la gente termina no creyendo. Y esto es la peor enfermedad que puede tener una sociedad: no creer.

    http://www.publico.es/internacional/559359/podemos-es-un-grito-de-alerta-en-el-mundo-contemporaneo

    04 diciembre 2014 | 23:15

  7. Dice ser Ana

    Ah, pero nos preguntan alguna vez algo?¿ Pero se supone que -según ellos- nos lo tienen que preguntar?..NOoOOOOOOOOOoOOO…..y así va el pais, claro….

    05 diciembre 2014 | 1:07

  8. Dice ser María Luque Arellano

    ¡20 AÑOS EN PINTAR UN MALDITO CUADRO!
    .
    …Pues sí, querido Gallego, 20 años ha tardado López en retratar a la familia real. ¡Veinte! Desde luego este hombre no es Joaquín Sorolla dibujando, que tardaba una semana en pintar un cuadro. Ahora, eso sí, el retrato le ha quedado muy bien parecido, igual, igual, clavadito a como eran los reyes hace más de un quindenio. Don Juan Carlos, por ejemplo, aparece con la misma cara que tenía en los billetes de 5000 pesetas. Pero, claro, eso las nuevas generaciones ni lo recordarán. Es lo que tiene tardar tanto.
    .
    …Le digo: Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que usted comenta en el post. Y en ese tema no voy a entrar. Aunque supongo que Antonio López cobraría casi toda su minuta en 1994, se la gastaría y de ahí su posterior desmotivación para pintar el cuadro. Ya sabe: cuando a uno le pagan por adelantado un trabajo, luego le cuesta más ponerse a currar. Parece como que uno ya lo hace gratis. Esa sería posiblemente la treta usada por Casa Real para atar al pintor. Pagarle por adelantado. El manchego mordió el anzuelo y creo que durante veinte años ha estado arrepintiéndose de ello. Se lamentaba de su desdicha como esos fantasmas que penan por los castillos ingleses.
    .
    …Pero yo quiero centrarme exclusivamente en la tardanza del cuadro. ¡No se puede tardar veinte años en pintar un retrato, caray! Es mucho. Imagínese, querido Gallego, que el rey hubiera muerto. ¿Qué sentido hubiera tenido entonces presentar el cuadro titulado “La familia de Juan Carlos I” sin Juan Carlos I? Eso descontando con que al rey no le hubiera entrado una parálisis facial, a la reina unas paperas o a la infanta Elena un grandísimo e incurable herpes labial. Le recuerdo que, un año después, en 1995, la infanta se casaría con Jaime de Marichalar. Y de Marichalar hay que desconfiar siempre. Mire usted cómo se le ha quedado la pierna de chula. Parece que caminara con un pie subido en la acera.
    .
    …Y es que veinte años es una barbaridad. Qué quiere que le diga. Estamos hablando de otro mundo. En 1994 todavía vivían el cantante de Nirvana y Juan Pablo II y Mandela, que ganó ese año las elecciones en Sudáfrica. En España aún gobernaba, a trancas y barrancas, Felipe González. Dimitieron Solchaga y Corcuera por el caso Gal, Luis Roldán (director de la Guardia Civil) se dio a la fuga con una maleta llena de billetes. No existían los móviles, ni internet, casi nadie tenía ordenador en su casa y los niños jugaban con unas consolas patateras. Ese fue el año 94. El año en que el señor López comenzó a pintar el cuadro. Ni las pirámides….
    .
    …Ahora el pintor de Tomelloso debería comenzar a pintar otro retrato de la Familia Real. Este cuadro está ya muy desactualizado. Ahora el rey de España es otro. Debería también cobrar por adelantado y pintar un retrato titulado “La familia de Felipe V”, donde salgan la reina Leticia y sus dos hijas vestidas como las Nancys. Felipe en el centro, tieso como su padre (como su padre cuando se podía poner tieso). Claro que, a lo mejor, dentro de otros 20 años ya se ha declarado la III República. Quién sabe.

    05 diciembre 2014 | 1:20

  9. Dice ser pantalan

    …ignorancia bendito tesoro…
    …esos 300.000 en cualquier subasta privada se convertirían rápidamente en 3 o 30 millones…pero claro, pagaría gente de fuera de este pais, gente que sabe de quien hablamos cuando mencionamos a Antonio López…muchos más años hemos tardado en ver las pinturas de Altamira…al final lo que importa es el resultado…ARTE…arte rupestre o hiperrealismo…

    05 diciembre 2014 | 7:59

  10. Dice ser Daniel L.

    acaso nos preguntan por algo?
    viendo lo que se gastan en tontás y lo que ganan los artistas famosos me parece incluso barato.
    porqué no investigáis el mundo del arte en España, las subvenciones, los espacios públicos que se ceden para exposiciones de amiguetes y de enchufados que se valen de que el arte es subjetivo porque, si no lo fuese, se podría decir que son una p. m.
    por no hablar de los artistas que se lo curran toda la vida y no tienen opción de nada porque no le chupan el culo al político de turno.

    05 diciembre 2014 | 8:52

  11. Dice ser Harto de tonterías y demagogias

    Y digo yo, ¿alguien nos ha preguntado si queríamos que escribieses una opinión tan absurda y estúpida como la tuya?
    Todas las demás preguntas que te haces han sido respondidas durante estos días a través de los medios de comunicación. Aunque deduzco que debes haber estado metido en una cueva durante la última semana para no enterarte.
    A las preguntas que tanto te interesan: «¿Cómo le pagaron estos servicios a Antonio López? ¿En un cheque? ¿En efectivo? ¿Se lo ingresaron directamente en su cuenta? ¿Se lo pagaron a plazos? ¿Cómo, cómo y cómo? y podría seguir así una y otra vez.»
    A ti qué más te da que se pagase en cheque, en efectivo, por transferencia. El caso es que se pagó y punto. Son cuestiones tan importantes para ti?, no tienes una vida propia?, pues como diría la Pantoja «CÓMPRATE UNA VIDA»

    05 diciembre 2014 | 9:03

  12. Dice ser Ana

    Tienen una institución, llamada monarquía, les guste a algunos o no, y por tradición ha quedado plasmado en cuadros, los monarcas, que hacen parte de la historia del país. A estas alturas cuestionarse esto, me parece una tontería, cuando la mayoría quiere la monarquía, según entiendo, porque de no ser así, ya habría habido un cambio.

    05 diciembre 2014 | 20:03

Los comentarios están cerrados.