Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Accidente de Jules Bianchi: No me gusta que me peguen pero me gusta ver una pelea

Por Jorge Labandeira Pastor

El domingo el piloto de F1 Jules Bianchi sufrió un accidente en el Gran premio de Japón. La realización de la F1 no emitió el accidente y no había manera de verlo, dando una lección mundial de ética y profesionalidad.

Todas las cadenas del mundo babeaban por esas imágenes para abrir sus espacios con las “inéditas imágenes del accidente”. Y gracias a la maravillosa tecnología de la que gozamos, una persona del público –como es costumbre en estos momentos– en vez de disfrutar de su entrada y verla con sus propios ojos, prefirió verla a través del móvil.

Comisarios de carrera y servicios médicos del circuito de Suzuka atienden al francés Jules Bianchi tras el accidente sufrido por el piloto de Marussia en Japón. (EFE)

Comisarios de carrera y servicios médicos del circuito de Suzuka atienden al francés Jules Bianchi tras el accidente sufrido por el piloto de Marussia en Japón. (EFE)

La noche del lunes la gente, con su dedito pulgar más ágil que en pasadas generaciones, enviará y enviará el video del accidente a gente que ni conoce. Alimentando esa sensación gozosa de “no me gusta que me peguen, pero me gusta ver una pelea”.

Pues a toda esa gente querría hacerla una pregunta: “¿Os gustaría que todo el mundo viera el accidente de vuestra pareja, padres o hermanos mientras vosotros estáis en el hospital rezando a todas las religiones y energías del mundo para que sobreviva? Os aseguro que no.

Por eso mismo seamos responsables con la tecnología que tenemos y tendremos. Esto va a más y como no sentemos unas bases éticas el mundo va a ser un estercolero de mentes.

37 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Tienes mucha razon, demasiada informacion y redirigida al sensacionalismo, nos estamos equivocando en el concepto educativo, parece que solo nos interesan los problemas de los demas cuanto más morboso sea el contenido.

    07 octubre 2014 | 13:15

  2. Dice ser Pepito Lospalotes

    Me dirás que no habrás visto el video, ¿no Jorge? : )

    07 octubre 2014 | 13:40

  3. Dice ser Person@

    Entonces, segun este criterio, no tendria que salir ninguna imagen (dramatica-tragica) de nadie del mundo. DE NADIE!!!!
    Porque hasta el ser mas insignificante de la tierra tiene familia….digo yo.
    Mucho mejor asi, que todo lo que salga en «tv-demas-tecnologias-varias» ….sea bonito y de color de rosa, para que nadie sufra por nada.
    Y por supuesto, si alguno de nosotros tiene la desgracia de sufrir un accidente o verlo en directo, que se tape los ojos. O no, mejor que se los arranque, no estamos preparados para los horrores de este mundo.
    Que digo!!!! si se me olvidaba, los documentales de la 2 con su animalitos cayendo en las garras de algun leon….nada de nada, que lo quiten.

    Lo que hay que leer….

    Para eso esta la libertad, si alguien no quiere ver las imagenes que no las vea.
    Pero verlas, no afecta a lo que ha sucedido «el accidente del pobre Bianchi» ….ha sucedido, es un hecho, que ahora en lugar de solo haberlo visto los que estaban alli, lo hemos visto todos ….ni quita ni pone al hecho en si.

    A ver si nos acostumbramos a lo que es la realidad, taparse los ojos no significa que no sucedan las cosas.

    07 octubre 2014 | 13:47

  4. Dice ser JESUS

    Completamente de acuerdo, lo unico que ha faltado es que en vez de la imagen del accidente hubieses puesto un mensaje de apoyo para su familia.

    Todo mi apoyo para sus seres queridos y para todos los que estén en una situacion similar.

    ANIMO !!!

    07 octubre 2014 | 13:52

  5. Dice ser Enrique

    Sobre tu pregunta el accidente fue en un circuito cuya carrera era emitida en cientos de países así que la privacidad del accidente no viene a cuento lo malo del accidente es que si hasta ahora este Mundial el espectáculo brilla por su ausencia a partir de ahora cuando caigan cuatro gotas pararan la carrera.

    Lamentable que para dar espectáculos propusieran poner trompetas en los escapes para que sonaran los F1 o la patética idea de poner planchas de acero en el bajo de coche para que de vez en cuando saltaran chispas; chispas tan falsas como este Mundial de F1

    07 octubre 2014 | 13:54

  6. Dice ser Raúl

    Vaya, de bases éticas habla un tío que ha basado el blog de hoy, es decir, se ha lucrado, de lo mismo que critica. Ciertamente, estercolero de mentes, las hipócritas las primeras.

    07 octubre 2014 | 13:58

  7. Dice ser LolailosLalalas

    Jorge Labandeira Pastor:

    Espero que no veas las noticias, pues en ellas se muestran a muertos DE VERDAD sin ningún pudor, ¿te gustaría ser el padre de ese niño que ha perdido la mano por una bomba, y que los medios no paren de filmarle para ver lo cruel de la guerra?

    Si la realización de la F1 no mostró el accidente no fue por ética o por profesionalidad. Fue porque seguramente se infrigieran normas y protocolos de seguridad, y así evitar que su organización sea cuestionada.

    Ya se sabe, es un deporte con dueño, que tiene y mueve mucho dinero.
    Y estas cosas… no interesan. Suena triste, pero la pela es la pela.

    07 octubre 2014 | 13:58

  8. Dice ser Person@

    «dando una lección mundial de ética y profesionalidad»

    ja y ja

    No te equivoques, no pusieron las imagenes porque las censuraron…seguramente por el miedo de haber hecho mal las cosas.
    Eso me da pie a pensar que las imagenes que vemos no son en riguroso directo, sino que hay algun «manda mas» que decide que se emite y que no. Segun convenga.

    Esa grua-tractor no tendria que haber estado alli, o tendrian que haber parado la carrera antes, este lamentable accidente no tendria que haber pasado, ha sido una irresponsabilidad de la FIA.

    Otras veces ha salido el SC por una tonteria y el domingo no salio a tiempo.

    07 octubre 2014 | 14:07

  9. Dice ser il_drago

    Gracias a las nuevas tecnologías, el planeta está lleno de ojos testimonios de todo. Si no fuera así, a estas alturas los q tienen el poder nos seguirían vendiendo lo q quisieran, en vez de la realidad. Gracias a esos cientos de cámaras, la gente se quejara en masa con la certeza de lo sucedido, y se podrán tomar medidas al respecto. Todos hemos visto la falta de seguridad al sacar esa grúa en mal momento…

    07 octubre 2014 | 14:10

  10. Dice ser Emilio

    Me parto de la risa leyendo estas lineas de «Moralidad» viniendo de la peor prensa digital.

    07 octubre 2014 | 14:17

  11. Dice ser Person@

    Jorge, Jorge… a poco que pienses, tu solito vas a caer del burro

    Este es el tipo de comentarios moñas, que se ampara en una etica mal entendida.

    Ademas que se ve????
    Un coche estampandose, que cosas….noooo.
    Visto mil veces en tv, solo que esta vez somos consciente de que una persona va dentro con nombre y apellidos.
    Hipocresia en estado puro.

    A mi lo unico que me interesa es que Jules Bianchi salga de esta y le metan un buen puro a la FIA(todo vale por el espectaculo).

    07 octubre 2014 | 14:21

  12. Dice ser jota2a

    Me río de la moralidad del circo de la F1 y de las cadenas que lo retrasmiten. El único motivo por el que se quería ocultar el accidente de Bianchi era para que no se viera como un comisario mostraba bandera verde mientras la grúa estaba trabajando justo en donde se había salido el coche anterior.

    07 octubre 2014 | 14:24

  13. Dice ser Arder

    Pues a cumplir con el ejemplo y no poner una imagen del accidente

    07 octubre 2014 | 14:45

  14. Dice ser Raid

    Las cartas están sobre la mesa. Vamos a morir todos. Ya no hay vuelta atrás y solo es cuestión de tiempo. Es decisión de cada uno decidir que hacer con el tiempo que le queda.

    07 octubre 2014 | 15:22

  15. Dice ser no pongan imágenes de nada entonces

    Yo estuve en la UVI, fatal, y por el pasillo exterior toda la gente me veía en la cama, lleno de sueros, y me daba igual.
    Además, por ver unas imágenes de algo que ya fue, que no volverá a ser, que no es para alegrarse de males ajenos, más bien por ver lo que ha tenido que afrontar el piloto… pues no sé. Habrá que eliminar todas las imágenes de las bombas atómicas, de las guerras, de los fusilamientos qu eponen ahora a cada rato en los informativos, de los cortes de cuello, de todos los accidentes del mundo….
    Si la familia, por algún motivo, pidiera no fueran emitidas, pues se entiende.

    07 octubre 2014 | 15:45

  16. Dice ser Ciudadano del mundo

    Es algo hipócrita pensar que la realización de la F1 no mostró el video por ética mas bien fueron muy conscientes de la cagada monumental que hicieron este fin de semana, ya desde primera hora del domingo no pintaba nada bien (lo que mal empieza, mal acaba); Incluso la seguridad de esos pilotos millonarios al volante se ve comprometida cuando el que manda es don dinero;
    Pero al margen de esto cuantas mas imágenes de aficionados tengamos mas información real obtendremos ¿no? y digo de aficionados por que cada día veo menos fiables a los medios de comunicación.
    Ojalá Jules salga de esta y la FIA acabe con la causa raíz del problema que genero este desgraciado accidente.

    07 octubre 2014 | 15:52

  17. Dice ser Jesus

    ……… Y gracias a la maravillosa tecnología de la que gozamos, una persona del público –como es costumbre en estos momentos– en vez de disfrutar de su entrada y verla con sus propios ojos, prefirió verla a través del móvil. ………
    Pues creo que gracias a la tecnologia que tenemos el videoaficionado estaba grabando con su movil como la grua retiraba el coche de adrian sutil y en ese momento ocurrio el accidente. Deberias culpar otra cosa no al videoaficionado.
    En la tele salen cosas peores…

    07 octubre 2014 | 15:52

  18. Dice ser Juan Antonio Carrasco

    Vamos a ver! yo flipo cuando leo noticias de estas de personas que intentan darnos lecciones de no se que! pero quizas el que ha escrito este articulo sea como yo, una persona que busca cambiar la forma en que actuan y piensan las personas. Por un ejemplo, dire que no me gusta cuando un discapacitado (yo) a un enano o un ciego, va por la calle y se le quedan mirando los niños y lo mas sangrante aun los viejos (mayores) como si hubiesen visto un fantasma! logicamente esto es educacion y sobre todo etica, que no tenemos en españa. Te doy la razon con lo que no esta bien promocionar el video del accidente de Jules Bianchi (Forza Jules) ya que no nos gustaria ni estar en su lugar ni en el caso de la familia, que sea difundido por el morbo. Pero te aclaro! yo lo tengo en mi Facebook, y no por el morbo, si no para luchar contra algunos que hacen valer su poder sobre nosotros para que no veamos ciertas cosas que los dejan en evidencia, yo queria ver el impacto y como fue, no la sangre u otros restos (con todos mis respeto) ver que fallo y ya lo tengo claro, un fallo criminal de la Fia, que han intentado que no se vea, (como se les ocurre sacar una grua sin una proteccion alrededor? algo! lo que sea! se les olvido el diluvio de 2007 en Nurburgring cuando contra la grua que rescato a Hamilton choco un toro Rosso?) eso es lo que no quieren que veamos, su fallo, el fallo que esperemos que no le cueste la vida a este joven piloto. Los fallos les esta costando ocultarlos hoy dia por este tema, los moviles (uno que me hizo gracia fue el podium de Spa de 2012, con las banderas de Greenpeace) Lo que vengo a decir que hay mucho morbo y falta de etica en general! pero decir que publicar el accidente, donde solo se ve el impacto es eso… me parece demasiado! A si es que no estoy de acuerdo contigo Jorge Labandeira Pastor!! pero cada uno tiene su punto de vista! un saludo a todos!

    07 octubre 2014 | 16:38

  19. Dice ser Jaal

    Aparte de lo hipócrita que resulta este articulo me pregunto si entiendes porque no se emitió: fue por miedo de la FIA a que se viese las negligencias que le pueden costar dinero.

    Los deportes de riesgo conlleva riesgos y el hecho de que se televisen hace posible los honorarios millonarios de los que arriesgan todo por la gloria pero también hace posible que el publico vea el espectáculo – sea gratificante o espeluznante (como en esta ocasión).

    Con Ayrton nadie puso el grito en el cielo, ni con Simoncelli, no con Paquirri – todo esto es parte de la vida, y como sabemos no todo en la vida es agradable.

    No le busques mas pata Jorge, y desde luego, NO TE COLOQUES UN HALO A COSTA DE LA DESGRACIA DE OTRO.

    07 octubre 2014 | 17:15

  20. Dice ser Martin

    Jorge Labandeira Pastor ¿ que es más violento ver un niño lleno de moscas muriendo en África o el accidente de Bianchi ?. Lamentable la primera imagen y violenta a la vez. Por desgracia todos los días los medios nos bombardean con imágenes de genocidios, matanzas, ejecuciones, violaciones etc. Es el negocio de la prensa y medios televisivos y nos las tragamos.
    Cuando un piloto se sube a un coche de carreras sabe que arriesga su vida y lo acepta y cuando hay un accidente de este tipo todos lo lamentamos; pero porque no analiza usted el porque de este grave accidente.
    La causa es la irresponsabilidad de la FIA al permitir que se celebre un gran premio bajo el azote de un tifón y a oscuras prácticamente. Hablemos de las medidas de seguridad, ¿ porqué desaparecen las puzolanas de escape con grave y se asfaltan las escapatorias ?, ¿ tal vez para que conductores mediocres como Vettel o Hamilton que suelen salirse del trazado vuelvan a él ?.
    Las imágenes lamentables están ahí a la orden del día y no es que deseemos verlas porque seamos morbosos, es que nos las imponen, ¿ no ve usted imágenes de accidentes de tráfico todos los fines de semana en los telediarios?, pues es casi lo mismo y digo casi porque en la carretera mueren familias enteras. Lamento el accidente de Jules y espero que gane esta » carrera «, la mas importante que está compitiendo, estamos con él y su familia, y hay que pedir responsabilidades a la FIA.

    07 octubre 2014 | 17:35

  21. Dice ser Luis

    «Pues a toda esa gente querría hacerla una pregunta:»

    A mi no me gustan los laísmos.

    07 octubre 2014 | 18:33

  22. Dice ser pzk

    y que mas dara que vean el accidente? afecta eso en algo? es una tonteria

    07 octubre 2014 | 18:46

  23. Dice ser monocamy

    Hablando de ética ¿es ético fomentar, patrocinar, celebrar, asistir, ser aficionado y/o seguidor de un deporte en el que los participantes, literalmente, se juegan la vida? Un futbolista puede morir jugando, ha ocurrido, pero no se juega la vida cada vez que pisa el césped. Estos señores, sí.

    Primero resolvamos ese dilema. Y luego, si quieres, sometemos a juicio el papel de las tecnologías.

    07 octubre 2014 | 19:28

  24. Dice ser Lola

    Todas las televisiones dan a diario noticias de desgracias, algunas emisoras son más explícitas, tal vez buscando el morbo.
    En lo que estoy de acuerdo es que para utilizar las redes y toda esta nueva tecnología que hace unos años ni siquiera imaginábamos que iba a existir, es tener un poco de sentido común a la hora de enviar fotos o vídeos a quien sea, sobre todo si son muy personales, al final terminan en manos de quien no debieran pero la culpa es del primero que lo envía no de los que los reenvían.

    07 octubre 2014 | 19:37

  25. Dice ser Narmer

    Todo lo contrario.

    No emitiendo imagenes en el momento del suceso, alimentas el morbo de querer ver lo que ha pasado.

    Por curiosidad, morbo, por saber que ha sucedido realmente… cuanto mas ocultes las cosas mas ganas tendra la gente de verlas y mas polemica generara.

    Y los que tengan las imagenes seran los «privilegiados» y el resto querra tenerlas tambien.

    Como si no nos conocieramos…hipocritas…

    07 octubre 2014 | 19:55

  26. Dice ser Javier

    Patetico reportaje, estupidez supina.

    07 octubre 2014 | 21:48

  27. Dice ser Damon

    Jorge, no tienes ni idea de lo que estás hablando. Demagogia, hipocresía y falta de criterio. Eres bastante peor que el de bravo Fernando.
    Arsenio, por favor, echa a esta gente.

    07 octubre 2014 | 21:49

  28. Dice ser jaeger

    Vaya idiotez. Quisiste ir de buena persona, ética y demás, y quedaste en ridículo.
    Los blogueros están cada vez peor.

    07 octubre 2014 | 21:49

  29. Dice ser Jorogete

    La comparacion no es apropiada.
    La conduccion de mi pareja, padres o hermano no forman parte de un espectaculo. Asi que es normal que la gente no lo vea. Y que yo pida que no se retrasmita.
    Las carreras de F1 son un espectaculo, y los accidentes forman parte de él. Es normal que la gente quiera ver el espectaculo integro.

    07 octubre 2014 | 21:58

  30. Dice ser sam

    Me encanta este tipo de reflexión. Es realmente bochornoso que se critique a un aficionado por poner un vídeo de un accidente de Formula 1 pero no se critique a los periodistas, a este periódico en concreto, por poner imágenes de accidentes de coche, atentados u otro tipo de catástrofes en las que se podían ver los cuerpos sin vida de personas anónimas. Es patético que intentes dar lecciones de moralidad. Un piloto de formula 1 sabe que se expone a eso, sabe que su accidente será retransmitido y será recordado, su familia, por mucho que le duela, es consciente de eso.La próxima vez que en este medio aparezca una imagen de un accidente en el que se vean cuerpos o restos de cuerpos de personas anónimas, ese tipo de imágenes morbosas que tanto os gustan, que no aportan más información que satisfacer la curiosidad, espero que hagas el mismo comentario.

    07 octubre 2014 | 22:16

  31. Dice ser Rafael Trespalacios

    Si la FIA no quiso publicar el accidente se debe a que los comisarios de Pista ondeaban la bandera verde que significa pista libre, las señales hacia los pilotos fueron equivocadas.

    07 octubre 2014 | 22:28

  32. Dice ser Moises

    A todas horas y sobre todo a la hora de comer vemos decapitaciones como las recientes y el asesinato en UK de un militar en plena calle, y vas a criticar esto, el mero hecho del suceso. No hay imagenes del piloto, ni sangre…

    07 octubre 2014 | 23:47

  33. Dice ser Maria

    A las 3 de la tarde supongo que el señor Jorge apagara la televisión o escuchara la radio no vaya a ser que se contamine.
    El morbo lo pone el que lo visiona aportando sus motivaciones para el visionado, no el señor que hace la grabación y la difunde.
    Y si, yo lo estuve buscando encarecidamente no por morbo sino por informarme simple y llanamente.

    Visionando las cosas sacas conclusiones, es necesario para buscar los fallos , crear protocolos…¿ o es que te crees que la Fia no revisará vídeos desde mil ángulos para intentar mejoras la seguridad??.
    Morbo es ponerse a ver a una persona mientras la decapitan por solo el animo de verla.
    Nose, yo tengo clara las diferencias.

    08 octubre 2014 | 1:02

  34. Dice ser Fran

    Bloguero, has juzgado y ahora te ha tocado ser juzgado a ti. El 99% de los comentarios van en contra tuya, ¿y sabes por qué? por tu falsa moral. No somos gilipollas.

    08 octubre 2014 | 6:02

  35. Dice ser yo

    Y lo dice el periodico que tiene la foto de la enfermera con Ebola?

    A dios rogando y con el mazo dando….

    08 octubre 2014 | 9:19

  36. Dice ser ignacio

    Se puede ser muy profesional e informar de manera muy correcta sin traspasar la barrera del morbo pero lamentablemente lo que vende en este mundo es eso.

    El ámbito televisivo se ha convertido en simples datos de audiencia donde, al igual que cualquier comercial de cualquier empresa, o vendes o a la calle…

    Parece ser que «todo vale» con tal de ser el informativo o cadena mas vista. No se tiene ningún tipo de escrúpulo. La noticia es que un piloto de Formula 1 ha tenido un accidente y esta en estado muy grave, ESA ES LA NOTICIA. Por lo tanto creo que sobra , ademas de no aportar nada, el video en el que se puede observar la cabeza de Bianchi empotrandose literalmente contra una mole de hierro de varias toneladas donde luego, y para mas inri ,no dudan en repetirlo en un espacio de veinte segundos 5 veces a cámara lenta para que podamos recrearnos en la brutalidad del impacto.

    Esto también en adaptable a todas las imágenes a las que se hace referencia sobre decapitaciones, muertes de niños etc a las que tanta alusión se hace en los comentarios de contestacion. Sobran por completo. Vamos a estar igual de bien informados de la guerra en siria sin las imágenes de gente tiroteada…

    Continuando con el tema del accdiente, quiero destacar que me hace mucha gracia un comentario que he leído en contestación a este articulo de una tal Maria en el que se dice literalmente; » si, yo lo estuve buscando encarecidamente. No por morbo sino por informarme simple y llanamente…» ¡¡No te lo crees ni tu…!! ¿ Informarte de que ? la información reside en el titular; «Bianchi en estado grave tras un accidente» da igual si el accidente fue mas rápido, mas despacio, haciendo el pino o en parapente, el piloto va a seguir en estado grave del mismo modo. Lo buscó al igual que todos por el morbo de ver como había sido, así que por favor, si queremos dar lecciones sobre algo primero debemos deshacernos de nuestra hipocresía

    Como bien decía el autor de este artículo, «no me gusta que me peguen pero me encanta ver peleas»

    Buenos dias.

    08 octubre 2014 | 12:50

Los comentarios están cerrados.