Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La injusticia con los cheques guardería en Madrid

Por Miguel Muñoz Tejedor

Hace poco conocimos la noticia de que Dña. Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, recibía un cheque guardería para su hija de dos años. Pues bien, esto es posible, porque al trabajar junto con su marido Carlos Aragonés (diputado del PP) en jornada completa, recibe una puntuación de 7 puntos, independientemente del sueldo que perciban, puntuación suficiente para recibir el cheque.

Sin embargo, en el caso de mi hijo, se le ha denegado el cheque guardería para su hijo de dos años porque él (como muchos españoles) se ha tenido que ir a trabajar al extranjero y su mujer, que está sola, únicamente puede trabajar a media jornada para cuidar a su hijo y por ello recibe 5 puntos, y como el nivel de renta per cápita es bajo también recibe 1,5 puntos, insuficiente para el cheque guardería –corte en 7 puntos–. No se contemplan los gastos extraordinarios por estar fuera de casa trabajando, de viajes, pensión, alimentación, etc…

Niños en una guardería (GTRES)

Niños en una guardería (GTRES)

Cuando la hija de Dña. Lucía se pone enferma se queda en casa porque le atiende el personal de servicio. Cuando mi nieto se pone enfermo la familia se tiene que poner de acuerdo en atenderle (función de los abuelos) y trasladarle a nuestras viviendas, aun con fiebre.

En otros tiempos mis hijos estudiaron ambos carrera universitaria y a pesar de sus buenas notas (en casi todas las asignaturas sacaron sobresalientes), nunca recibieron beca por nuestros ingresos. ¿Dónde está el principio de igualdad para todos? Y la distribución equitativa de los escasos fondos públicos.

11 comentarios

  1. Dice ser MArina

    No es sólo eso: la Figar tienen familia numerosa y eso hace que automáticamente les den el cheque sin mirar si se lo merecen por ingresos o no…

    29 septiembre 2014 | 12:10

  2. Dice ser fer

    Ellos hacen las leyes y encima dicen que es legal…

    Si hiciera yo las leyes igual ponía una de pasar a cuchillo a los que hacen fraudes como estos y no se me podría decir nada… «Es la ley, osea»

    Triste que esta mafia nos gobierne. Triste y vergonzoso sobre todo.

    ¿No llega a fin de mes la ricachona?

    29 septiembre 2014 | 13:04

  3. Dice ser Pepe

    Esta gentuza no tiene vergüenza. Si tuvieran algo de moralidad, renunciarían a ese dinero que a ellos no les hace falta pero que a mucha gente necesitada si.
    Esta situación la podemos cambiar el próximo mes de mayo en las urnas, para que el próximo curso todos los niños estén escolarizados gratuitamente. Si queremos, podemos.

    29 septiembre 2014 | 14:35

  4. Dice ser cross

    Y luego el cheque bebe era un despilfarro según algunos (para una subvención que se empleaba en algo bueno). Pues hala, si no hay como tener pasta para que la ley se adapte a tí. Y si protestamos mucho, se cargarán todos los cheques guardería y en paz, espera que no sea ese el plan precisamente.

    29 septiembre 2014 | 14:43

  5. Dice ser culturetaprogre

    lucia figar trabaja a jornada completa y su marido igualmente, luego son dos personas que trabajan a tiempo completo en España y pagan los dos sus impuestos.

    en el caso que se expone en la carta el marido trabaja y paga sus impuestos en el extranjero y no en España y la persona que reside en España apenas trabaja media jornada y solo ella paga impuestos y me imagino que pocos.

    en realidad lo que seria injusto es que un matrimonio que trabajan ambos dos en jornada completa en España pagando sus correspondientes impuestos obtuvieran menos puntos que un matrimonio donde solo trabaja uno en España y además a media jornada pagando pues muchos menos impuestos.

    lógicamente la solución es que hubiera mas plazas pero sino es mas lógico que se lo den antes a un matrimonio que están los dos fuera de casa todo el dia que otro que al menos uno de los dos esta la mitad del dia sin trabajar.

    es cierto que lucia figar tendrá mas dinero y recursos, pero los servicios públicos son para todo el mundo, no se puede pretender que la gente que paga mas impuestos solo tengan derecho a pagarle los gastos a los demás y que ellos no se beneficien de nada.

    seguramente el que se ha ido al extranjero podrá corroborar que en todos los países es igual, incluso con mas exigencias puesto que hay una prioridad para los autóctonos y los extranjeros no obtienen ninguna ayuda sino están legales y eso solo lo consiguen si tienen un puesto de trabajo, no se puede vivir en esos países de las ayudas como aquí en España.

    29 septiembre 2014 | 16:59

  6. Dice ser Carlos

    También ocurre que, para los niños que nacen a partir del 1 de julio, directamente no hay cheque guardería para el curso que arranca en septiembre. Son solo para niños nacidos hasta fin de junio.

    Mi hija ha nacido a primeros de julio, y empieza la guardería a finales de octubre porque los dos trabajamos. Y como ha nacido más tarde del 30 de junio, no hay ayudas a la guardería.

    Muy equitativo todo.

    29 septiembre 2014 | 17:04

  7. Dice ser ANGELES

    Para dice ser culturetapogre, no dices más q tonterias, primero las ayudas tienen q ser destinadas a gente con pocos recursos, no para gente q cobra miles de euros al mes, segundo, este Sr. no se ha ido a trabajar al extranjero porq se aburria aquí, sino porq aquí no encontró trabajo y se marchó de emigrante, tercero la Sra. no trabaja a media jornada porq sea una vaga, sino porq como está sola con su hijo tiene q atenderlo. Cuanto más muertos de hambre más defendeis a esta panda de chupones,q no quieren servicios públicos, pero q luego los usan todos a su interes

    29 septiembre 2014 | 19:20

  8. Dice ser Miguel Muñoz

    Para culturetaprogre:
    Sin ánimo de polemizar, únicamente como aclaratorio, si hubieras leído bien el caso lo hubieras entendido, para que te den 5 puntos tiene que trabajar uno a jornada completa con declaración de la renta y pagar sus impuestos en España, concretamente viven en Madrid y trabaja en una empresa de Barcelona, la cual te dice o te vas a trabajar con nuestra empresa al extranjero o al paro.
    La mujer con carrera universitaria únicamente puede trabajar media jornada porque tiene que atender a su hijo que deja en la guarderia, porque a un niño no se le tiene 12 horas en una guarderia. Por su renta per cápita queda dicho que recibe 1,5 puntos.
    Lo demás es demagogia barata, no dejes que te pierda el fanatismo y si quieres alguna aclaración más te la doy o lee la convocatoria de becas y saldrás de dudas.
    Gracias y perdona, Miguel Muñoz

    29 septiembre 2014 | 20:10

  9. Dice ser vicente ivorra mañogil

    No seas atrasado!!! Para conseguir eso, primero tienes que afiliarte al PP, verás que fácil es, y a lo mejor tellevan y traen a tu niño/niña a casa gratis

    29 septiembre 2014 | 20:49

  10. Dice ser elnotas

    Es decir, apenas pago impuestos para infraestructuras, y exijo recibir masque los que se desmonedan, papa estado haz las cosas por mi, sabes que a esos que criticas les soplan casi la mitad del sueldo en impuestos?.

    Que tiene que ver que sean del PP, los puntos se obtienen por criterios especificos, si estuvieran afiliados al partido comunisto-estalinista del soviet supremo y cobraran una pasta seguirian teniendo 7 puntos, es decir mas que tu, si no te gusta le ley cambiala,usa tu voto, sal a la calle y berrea como las pro-aborto, esos lo han logrado, porque tu no?, o esto tambien te lo han de arreglar sin que hagas nada?.

    29 septiembre 2014 | 21:36

  11. Dice ser Almudena Fer

    Hay un error en el post. No se otorga el cheque con 7 puntos independientemente de los ingresos. Hay que obtener más de 7 puntos o 7 puntos y tener ingresos no superiores a
    29.267,17 € per cápita. El porqué de esta cantidad concreta viene dado porque son ayudas que se conceden en concurrencia competitiva, es decir, no hay unos requisitos de puntuación previos para la concesión, sino que se reparte es presupuesto entre los solicitantes hasta que se acaba. La cantidad límite de ingresos se corresponde con los del último solicitante beneficiado. No sé si Lucia Figar estará o no entre los beneficiarios este curso. En cualquier caso, dese mi punto de vista, creo que las ayudas deberían concederse a quién las necesita económicamente y debería haber un límite de ingresos mucho más bajo y preestablecido. Y presupuestar tanto dinero como ayudas se necesiten y no al revés.
    Además, estoy totalmente en contra de lo que se está haciendo con la política del cheque guardería, que no es otra cosa que financiar con dinero público las escuelas infantiles privadas mientras se desmantelan las públicas. Con las subidas de tasas de estas últimas de hace dos años, en muchos casos sale más económica una escuela privada con el cheque guardería que una pública. Y la puntilla es la concesión de la gestión de estas a empresas que no tienen nada que ver con el mundo de la educación atendiendo sólo al criterio del precio más bajo.

    30 septiembre 2014 | 12:10

Los comentarios están cerrados.