Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¡Peligro, ratas en Bilbao!

Por Oskar García

"Contenedores de basura del barrio Otxarkoaga, en Bilbao". (OSKAR GARCÍA)

Contenedores de basura del barrio Otxarkoaga, en Bilbao. (OSKAR GARCÍA)

Quizá no se lea muy bien, pero en ese DinA4 pegado al contenedor pone: ¡Peligro, ratas!

No estoy de vacaciones en ninguna ciudad extranjera descuidada por sus autoridades, estoy en mi barrio, Otxarkoaga, Bilbao, ‘capital del mundo’ como muchos vacilan, o Bilbao ciudad del ‘mejor alcalde del mundo’, concedido por la Fundación City Mayors, o Bilbao la ciudad del Guggenheim, la que se gasta 70.000 euros al año en cambiarle de traje a Puppy; y en Otxarkoaga se gastan un DinA4 para advertir de que hay ratas.

«Iñaki Azkuna culminó brillantemente el cambio de la ciudad, llenó de sentimiento y orgullo a bilbaínos y bilbaínas, y colocó a la capital dentro del marco internacional. Ahora me toca culminar el programa de cuatro años que diseñó», afirma el alcalde Areso. A ver para cuando nos toca algo a los que no vivimos en el centro pero también pagamos el traje de Puppy.

Vivo en Otxarkoaga con mucho orgullo, es un barrio tranquilo, lleno de vida, alejado del ruido de la ciudad y muy cerca del monte. Soy uno de los pocos payos en mi bloque, y en contra de lo que crean el resto de ciudadanos, vivo en armonía con el resto de vecinos, gitanos en su mayoría. No es por ellos (como afirmarían muchos) por lo que este barrio vive en condiciones tercermundistas, es porque su Ayuntamiento prefiere invertir en el centro de la ciudad para potenciar así el turismo, olvidándose de una gran parte de los ciudadanos.

Bilbao podrá ser sede de la Eurocopa en el 2020 y en Otxarkoaga seguiremos viviendo entre moho, desperdicios y ratas.

6 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Lo malo es que lo que Ud. comenta es lo cotidiano en los barrios digamos periféricos de cualquier ciudad, siempre se acuerdan del centro, de lo que puede ser de interés para los turistas y al resto, pues eso que se dice vulgarmente……, aunque todos paguen impuestos, parece que sigue habiendo ciudadanos de distintas categorías.

    05 agosto 2014 | 17:02

  2. Dice ser HPL

    Deberían saber que fueron las ratas, las escurridizas e insaciables ratas con su continuo ajetreo que no me deja conciliar el sueño, las endiabladas ratas que corretean tras los acolchados muros de la habitación en que ahora me encuentro y me reclaman para que las siga en pos de horrores que no pueden compararse con los hasta ahora conocidos, las ratas que ellos no pueden oír, las ratas, las ratas de las paredes.

    05 agosto 2014 | 18:37

  3. Dice ser Jejejeje

    Yo estuve de vacaciones unos días en BILBAO y desde la ventana de mi hostal vi correr calle abajo una cosa que me dejo sorprendido. Pense… ¿Un gato? Y me fije… ¡NOOOOOOOO!. ¡ES UNA RATA! Y era el centro, por la zona de la plaza de Toros cerca de un cuartel de la Policia Autonomica.

    ¡Por favor que miren a a ver que pasa!…. Me aloje en una zona limpia y para nada un barrio marginal…. ¡BILBAO NO SE MERECE ESO! ¡En mi ciudad NO SALEN RATAS A DESAYUNAR POR EL CENTRO A PRIMERA HORA DE LA MAÑANA!

    Seguro que es algo que se puede ver el problema de origen y corregirlo.

    ¡HAGANLO QUE BILBAO Y SU ENTORNO ME ENCANTÓ!

    05 agosto 2014 | 19:14

  4. Dice ser Carlos

    Que miedo, el colmo de la in seguridad. De que son estos países si a fin de cuentas es lo mismo que un país sin recursos, hasta es peor este tipo de realidad.

    05 agosto 2014 | 21:07

  5. Dice ser Jeanra

    En primer lugar al autor de la carta decirle que aunque bastante cotidiano en los barrios perifericos de las grandes urbes loq ue comenta, nos ha vendido su barrio como si fuera un lugar idílico (al pie del monte, lugar tranquilo, etc…). Yo te puedo asegurar que la fama de tu barrio no es tan buena como tu la pintas ( ya sabes lo de create fama y echate a dormir); pues eso le ha pasado a Otxarkoaga se creo una fama en años anteriores que no se la puede quitar de encima, y eso de que una gran parte de sus ciudadanos sean de etnia gitana pues como que no ayuda mucho.

    Al que dice que se hospedo en practicamente el centro y vio una rata desde su hostal, decirle que efectivamente la comisatria de la Ertzaina como bien dice está en una vía principal, pero precisamente la parte por donde dice que se alojó no es de las mejorcitas de la villa aunque quede más centrica que otras.

    Y por cierto, el echo de que haya ratas en ciertos luagares es debido a la suciedad existente en los mismos, dicha suciedad ni se crea ni se destruye de forma mágica sino que los ciudadanos tenemos una gran parte de culpa. El ayuntamiento puede hacer realizar ciertas acciones, (desratizaciones, mayor limpieza pública, etc,…) pero mientras la gente no nos concenciemos poco podrá hacerse.

    06 agosto 2014 | 7:44

  6. Dice ser videochat

    Ratas, cucarachas,… Desagradables pero hay que pensar que ellas estaban aqui antes de que las personas empezasemos a construir edificios en los campos. Ahora con nuestros desperdicios les damos de comer.

    06 agosto 2014 | 9:57

Los comentarios están cerrados.