Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Empleo sí, ¿pero a qué precio?

Por Juan Manuel Linares

Un joven, ante una entrevista para conseguir un empleo. (GTRES)

Un joven, ante una entrevista para conseguir un empleo. (GTRES)

Les contaré mi última experiencia laboral: 60 horas semanales en un restaurante cobrando 900 euros y con contrato de 20 horas semanales.

El primer mes, sin contrato. Según la última EPA, en España se han destruido más de 200.000 puestos de trabajo indefinidos en el último año, mientras que se han creado más de 152.000 puestos de trabajo temporal. A mayor temporalidad, mayor sumisión y vulnerabilidad del trabajador.

Mientras, en los informativos entrevistan a un señor con corbata, gerente de un restaurante de Badajoz, que anuncia satisfecho la creación de un centenar de puestos de trabajo por el aumento de clientes madrileños camino de la final de Champions en Lisboa.

Este cuento de la creación de empleo ya me la conozco: Copa América, Fórmula 1, Eurovegas, etc. Hablan del número de puestos que van a crear, pero no por cuánto tiempo ni en qué condiciones. Los grandes beneficios, para los organizadores. Pero supongo que a los empresarios debemos aplaudirles por ser creadores de empleo, aunque sea temporal y precario.

15 comentarios

  1. Que se puede decir de un país en el que la realidad es el artículo aquí escrito. Un país donde se anuncian a bombo y platillos cosas que nunca se realizan. Una generación de políticos PPSOE que han arruinado nuestro país, con ayuda de la crisis y de una mala gestión de esta. Además pertenecemos a Europa, con lo que ello conlleva. Estamos a merced de Merkel y sus políticas económicas.

    30 mayo 2014 | 16:08

  2. Dice ser Viva la reforma laboral

    Esta misma mañana he estado con trabajadores que, según comentaron, ayer entraron a trabajar a las 08:00, comieron un bocadillo en el vehículo (el salario no da para menús de ocho euros) y salieron a las 22:00 horas. El trabajo era una construcción unifamiliar de enormes dimensiones, una vivienda de lujo realizada con el sudor de frentes ajenas. Por cierto, no cobrarán ni una hora extra y alguno lleva dos meses sin percibir el salario. La reforma laboral ha sido la carta blanca para la explotación y semiesclavitud. Señores, cuando toque acudir a las urnas, son muchas las cosas a tener en cuenta.

    30 mayo 2014 | 16:33

  3. Dice ser Robertti Gamarra

    Bueno, Juan Manuel, aunque no sirva de consuelo, te diré que son muchos los que sufren los mismos males que tú. Por lo demás, esto no está tan bien como algunos quieren pintar.
    http://t.co/uoHZwGHx7H

    30 mayo 2014 | 16:48

  4. Dice ser Antonio Larrosa

    Somos un pais de aborregados , nos hunden y seguimos votandoles obedientes a sus mentiras infames.Como deben reirse mientras se reparten nuestro patrimonio, conseguido con el esfuerzo, el sudor a y la sangre de nuestros antecesores. ¡Que pena de historia! Pero que se puede hacer en esta tierra donde nos dirigen diecisiete gobiernos de inútiles y nos controlan los extranjeros.

    Clica sobre mi nombre

    30 mayo 2014 | 17:18

  5. Dice ser Porrazo

    Contra éstas explotaciones sólo cabe una cosa: asesorarse bien y denunciar. Las conversaciones grabadas con el móvil son pruebas aceptadas en los tribunales. Denunciar, denunciar y denunciar. Se puede hacer de forma anónima, y aunque aún así sea un riesgo de perder el empleo, deberá servir para empapelar al empresario sinvergüenza y que no vuelva a hacerlo con otros. DENUNCIAR. Pero no sirve que lo haga uno solo: hay que hacerlo masivamente, un empresario explotador, diez denuncias. Sólo así les meteremos el miedo y el respeto a los cabrones bastardos que hacen fortuna escatimando derechos a los trabajadores.

    Hayá cada cual.

    30 mayo 2014 | 18:28

  6. Dice ser Sicoloco Del Castin De Foolyou

    Lo que no haga un español por ese dinero lo hará un extranjero.cuando sobra mano de obra no se puede hacér presión para cobrár mas.

    30 mayo 2014 | 19:22

  7. Dice ser Carlos

    Demos gracias a unos sindicatos que se han dedicado a comer marisco que a defender a los trabajadores….

    30 mayo 2014 | 19:48

  8. Dice ser Evaristo Ciruela

    Eurovegas no se creó, guapo, que ya te veo a ti el tinte ideológico.

    30 mayo 2014 | 20:06

  9. Dice ser LINCE 1

    Pues el señor Rajoy dice «que está muy contento de cómo van las cosas». Y la vicepresidenta, «que no hay más que salir a la calle para ver la alegría de la gente».

    30 mayo 2014 | 20:50

  10. Dice ser Gabriel

    «Pero supongo que a los empresarios debemos aplaudirles por ser creadores de empleo, aunque sea temporal y precario.»

    No, hombre, hay que criticarles por no dejarte seguir en el paro sin cobrar un duro. Que eso sí que mola. X-D

    Si no te gusta el trabajo, eres libre de no cogerlo. No hay mayor precariedad laboral que estar en paro. Así que por temporal y precario que sea un trabajo, siempre es de agradecer. ¿O qué esperas? ¿Que para una obra de 3 meses el empresario contrate a alguien por 2 años? ¿Y los 21 meses restantes te paga por hacer qué? ¿Y del dinero que gana con qué?

    ¿Eres consciente de que la crisis no se ha llevado por delante sólo a los asalariados sino también a los empresarios? ¿Sabes la cantidad de negocios que se han tenido que cerrar? ¿Sabes que cuando un empresario pierde su negocio normalmente ha invertido en él su dinero y lo pierde? ¿Sabes que el empresario cuando pierde el negocio no tiene el paro que el trabajador sí tiene?

    ¿Sabes que el empresario normal de este país no es Emilio Botín o Amancio Ortega? ¿Sabes que el 99% de los empresarios de este país son el bar de la esquina, la tienda de fotos, la cristalería, la peluquería, etc?

    Tu última experiencia laboral es eso: tu última experiencia laboral. Y es demagogo usarla como modelo para desacreditar al empresariado en general y a la situación del país. Según eso yo podría tomar de ejemplo a más de un compañero mío que no dan un palo al agua. Que se van a comer 2 horas en vez de una. Que llegan 3/4 de hora tarde y cuando llegan se van a tomar un café. Y que pierden del orden de 3 de las 8 horas del día que deberían estar trabajando. Y podría usarla para argumentar lo vagos e inútiles que somos los asalariados que encima de no currar pretenden sueldos astronómicos y puestos indefinidos. ¿A que no tiene mucho sentido? Pues eso.

    Si no te gusta el empleo que ofrecen los empresarios arriesga tú tu dinero y monta tu propia empresa y a ver qué tal te va. 😉

    30 mayo 2014 | 23:03

  11. Dice ser ecoloJeta

    Antes de la crisis la cosa era muy precaria….ahora se puede calificar directamente de tercer mundista

    31 mayo 2014 | 0:18

  12. Dice ser peter

    para Gabriel.

    Si alguien se va al paro hoy en dia es gracias a ese trabajo precario, por el que esos empresarios, que parece que defiendes abusan y estafan, no solo te hacen trabajar mas horas de las que te pagan, estafan a la seguridad porque esas 40 horas mas del contrato no las pagan a la seguridad social, con lo que a mi ya me estan estafando. Igual que me estafa a mi el estado poniendo impuestos como en europa, pero con la mierda de salarios de aqui.
    Si yo me voy al paro que espero que no, porque de momento tocare madera no he ido jamas el tiempo que este cobrando ya me lo han quitado y si voy no es por mi voluntad.
    Que no todos los empresarios son Botin? seguro que no. Pero que la mayoria te intenta pisar lo que pueda seguro.
    Y sobre tus compañeros, bueno decirte que salvo que seais jefes, tus compañeros tienen un jefe, y un dueño que se lo permite hacer, asi que si te vas a quejar no lo hagas de tus compañeros sino de quien se lo permite.
    Por cierto me gustaria saber si, les dejan hacer eso porque aun asi son mas productivos del que se queda a trabajar mas.

    31 mayo 2014 | 5:16

  13. Dice ser ECIJANO

    Esos contrato están por todas partes,conozco uno que le ofrecen trabajo diario desde las seis de la mañana hasta las tres de la tarde.como repartidor pero tiene que esta primero 15 días de prueba sin cobrar como es de reparto hasta que no acabe el reparto no termina y pagar de su bolsillo el peaje. ESO ES DE VERGÜENZA. Claro que si no sirve pues nada otro y con el mismo cuento. a si no pagan a nadie.

    31 mayo 2014 | 8:54

  14. Dice ser Ana

    Las empresas, ya sean grandes o pequeñas, han aprovechado la mala situación laboral para tratar como mano de obra barata a quien busca trabajo Pagan el sueldo que a ellos les conviene y no el que corresponde en justicia.

    31 mayo 2014 | 11:46

  15. Dice ser LINCE 1

    Leyendo algún comentario, parece que se justifica trabajar al precio que sea y en las condiciones que sea. Pues bien, yo les deseo a quienes tal opinan, que pasen su vida con alguno de esos trabajos precarios y que sufran toda clase de abusos. Y, además, que le laman las botas todos los días al jefe, y si no, «que arriesguen su dinero y pongan un negocio».

    31 mayo 2014 | 19:53

Los comentarios están cerrados.