Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Caso Katherina, historia de una farsa judicial

Por Carlos González 

El 18 de agosto de 2011, durante la visita del Papa Benedicto XVI, después de haber realizado algunos reportajes fotográficos sobre la visita y las manifestaciones laicas en contra de la financiación de dicha visita, ya de regreso al coche para irme a casa, fui testigo presencial de una desagradable agresión a una joven menor de edad, Katherina, y a un fotógrafo de un diario cordobés, Daniel Nuevo, por parte de una unidad de agentes antidisturbios. Los desmanes de estos agentes fueron recogidos por mi teléfono móvil y ofrecí la grabación a las víctimas como prueba testifical, por si querían presentar una denuncia (https://www.youtube.com/watch?v=9zJCgUu5mtE).

Durante casi tres años he ido recibiendo noticias sobre los obstáculos que ha tenido que superar el abogado de la acusación, Juan Manuel López Rubio, que en varias ocasiones ha tenido que activar el proceso con práctica de pruebas y haciendo ver a la juez instructora (la misma que dictó el auto de sobreseimiento) que la causa era de «interés social» para poder llevar a juicio a los agentes participantes. El vídeo fue admitido casi dos años después de poner la denuncia y finalmente quedó sólo un imputado, el que agrede a la niña y al periodista. De un juicio penal que se pedía la juez decidió que quedase en un simple juicio de faltas.

Antes del juicio

«Minutos antes del no juicio», afirma Carlos, que aparece con Katherina y Daniel (CARLOS GONZÁLEZ)

Las triquiñuelas y mamandurrias de la justicia -fiscal, juez y abogado del estado incluidos-, han hecho pasar el caso a un juzgado de la Audiencia de Madrid para regresar seis meses después, tiempo suficiente para dar el caso por prescrito, algo inaudito según me contaba el abogado, que no está seguro de si eso que estaba pasando se correspondía con la ley; de hecho se va a presentar un recurso.

En el juzgado, acompañado de Katherina y Daniel, nos dábamos por satisfechos con ver que el «personaje» tuviera que pasar por el juez y que volviera a ver el video que protagonizó. Tuvimos que esperar un retraso de más de un par de horas sentados en las escaleras del juzgado a que empezara la vista (foto) y finalmente el secretario me comunicó que no tenía que entrar a testificar, que la causa había prescrito.

La cara de circunstancias que se nos quedó a todos fue seguida de los consiguientes comentarios sobre el funcionamiento de la justicia en este país. Yo personalmente me imaginaba que esto iba a quedar en nada, visto el presente uno sabe que la justicia tiene dueños en este país, pero me dolió ver el rostro de Katherina con los ojos llorosos por este fraude judicial y la cara de incredulidad de Daniel, que había venido de Córdoba específicamente para acudir al juicio y cuyo regreso tenía pocas horas después.

Al parecer hasta la fecha no hay ningún agente que haya sido condenado por agresiones a pacíficos manifestantes, ya ni con pruebas gráficas. Esta es la justicia que tenemos.

 

17 comentarios

  1. Dice ser danli

    ¡VERGÜENZA!!

    Qué fácil es hacer prescribir un delito cuando simplemente sólo hay que dejar el expediente sin resolver, ni contestar, ni nada. No debería ser así.

    Y desde luego que habría que investigar qué razones hubo para el retraso, si hubo alguna.

    Me estoy dando cuenta de que escribo esto con miedo de que la «justicia» (¿serán delito esas comillas?) decida ir por mí por sugerir que quizá hay algo oscuro en todo esto. Es horrible, hasta con Franco confiaba más en la justicia que ahora mismo.

    22 mayo 2014 | 14:19

  2. Dice ser Maria

    Vergonzoso…una y mil veces….todos los dias verguenza de justicia…

    22 mayo 2014 | 14:23

  3. Dice ser Inspector gadget

    que pena que las cámaras no vieran cuando tu «amiga Katerina» insultaba al funcionario en la formación y le decia «pegame si tienes huevos que te denuncio» y le enseñaba algo mas que el dedo corazón. El compañero la reconoce cuando va por la calle y le endiña.

    Contemos ambas partes que ni el diablo estan malo ni dios tan bueno.

    22 mayo 2014 | 14:23

  4. Dice ser ppkk

    Estos polis delincuentes son muy chulos con ciudadanos pacificos, pero cuando son personas con decision son unos mediocres que les dan hasta en el carnet de identidad. PATAN.es

    22 mayo 2014 | 14:27

  5. Dice ser Idolop

    Dice ser Inspector gadget

    Aunque lo que cuentes sea cierto, un policia no puede tomarse la justicia por su mano.

    22 mayo 2014 | 14:33

  6. Dice ser Brisha

    Esto no es twitter asi que si le deseamos todo el mal del mundo al policia en cuestion no pasa nada no?
    Por desgracia conozco varios nacionales, amigos de hace muchos años ademas, y a los que tengo gran cariño. Padres amorosos, buenos esposos, leales y honrados. Y que de seguro en ese mismo trance sacudirian el guantazo a la cria de igual manera. Pero perderian todos los papeles si la niña fuera su hija..

    En fin, cosas de la especie humana. Tenemos lo que merecemos, por idiotas.

    22 mayo 2014 | 15:14

  7. Dice ser Rafitiya

    Lamento enormemente la agresión impune que ha sufrido esta muchacha y que fue totalmente injustificada por parte de una persona a la que se le supone formación y profesionalidad. De hecho lo lamento tanto como las agresiones sufridas por los agentes durante la marcha de la dignidad, con la salvedad de que entonces hubo detenciones y sin duda habrá condenas y sin embargo en este caso como digo, quedará impune un personaje que supuestamente podría ser un simple y sucio mafioso con uniforme y eso no fomentará de ninguna forma la complicidad del ciudadanos con los CFSE ni mucho menos

    22 mayo 2014 | 16:06

  8. Dice ser Victoria

    Me da vergüenza vivir en un país donde los prejuicios y el corporativismo se permiten imperar sobre la justicia. Espero que las tasas judiciales no os impidan recurrir y que finalmente el policía sea juzgado y condenado por lo que hizo. En la medida en que marque la ley, ¡por supuesto! pero condenado.

    22 mayo 2014 | 16:24

  9. Dice ser J.L.A.

    Inspector gadget

    Es decir, que ese señor golpea a una cría de 55 kilos en respuesta a una serie de provocaciones infantiles que ni siquiera iban dedicadas a él (le enseñó algo más que el dedo corazón… ¿me tomas el pelo?). Tu parte de la historia no sólo no lo justifica sino que lo hace todavía más triste porque el antidisturbio parece tener la edad mental de un niño de 10 años.

    22 mayo 2014 | 16:46

  10. Dice ser Antonio Larrosa

    La justicia española es un puro cachondeo yo mismo puedo contarte algunos asuntos increiblesibles pero verdaderos.

    Clica sobre mi nombre

    22 mayo 2014 | 16:51

  11. Dice ser Sam Spade

    Idolop, lo pones en duda «aunque fuera cierto»… deberías ver otros videos de esa noche donde se ve a la Katherina esta lanzando improperios y retando «si me tocas te denuncio».

    Zas! en toda la boca

    22 mayo 2014 | 17:22

  12. Dice ser AGA

    Si es verdad que la agresion fue la respuesta a una agresion verbal el hecho es aun mas triste. Un policia se supone que es un profesional, no puede ser que se tome la justicia por su mano ante unos insultos de una cria. Si esa es la gente que se supone que nos protege apaga y vamonos.

    Sam Spade, Zas en toda la boca? Que triste es cuando os dais palmaditas en la espalda a vosotros mismos…

    22 mayo 2014 | 19:27

  13. Dice ser LINCE 1

    ¿Un policía es un matón que responde con golpes a una provocación verbal? Todo mi respeto para los profesionales de la Policía que cumplen con su deber. Mi repulsa para los macarras que usan su poder para avasallar a los ciudadanos (que, por cierto, son los que pagan su sueldo) e incumplir unas obligaciones que están en el sueldo y en el oficio. En cuanto a la Justicia, es un sarcasmo decir que es igual para todos; aunque lo diga el Rey. Y si no, no hay más que ver los ejemplos que tenemos casi a diario.

    22 mayo 2014 | 19:40

  14. Dice ser culturetaprogre

    ahora va a resultar que los policias se pusieron a pegar a la gente porque si, que raro que a mi nunca jamas me han pegado , venga ya, lo que pasa es que cuando la policia pidio que se disolvieran no hicieron caso y se enfrentaron con la policia, si tu te enfrentas con los antidisturbios y te llevas un guantazo la culpa es tuya por no hacer caso a un agente de la autoridad que esta la ley de su lado, puesto que es la ley quien le envia.

    decirte que los que estuvieron en esa manifestacion agredieron e insultaron a muchos pacificos peregrinos, por cierto muchos de ellos menores de edad, asi que no vengan aqui como si fueran unos santos porque no lo son.

    22 mayo 2014 | 20:03

  15. Dice ser Pequeñín

    Nenaza, suerte tienes de que esta chica no fuese mi hija, porque si le llegas a tocar un pelo a alguien de mi familia te iba a demostrar lo que es un hombre de verdad, a ti y a todas las mariconas que iban contigo. A ver si tenéis cojones con un tío de 120 kilos ¡Muñequitos!

    Y a los que disculpan a estos cobardes mi más absoluto desprecio ¡Cobardes! Que no sabéis distinguir a los delincuentes de verdad y apoyáis al más fuerte porque sois COBARDES. Que os quitan vuestros derechos y sonreís para no enfrentaros a los que os desprecian. COBARDES.

    22 mayo 2014 | 21:29

  16. Dice ser saleupse

    ¿Y no se puede denunciar al juez por prevaricación al considerar que intencionadamente ha actuado de tal modo que ha perjudicado los intereses del denunciante?
    Que los jueces ni son perfectos ni son intocables.

    23 mayo 2014 | 7:51

  17. Dice ser Dsvandevyrd

    Este es el resultado de la lacra social en la que se ha visto convertido el pertenecer a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, que muchos individuos no validos accedieron a estos cuerpos por la falta de demanda de la época, con lo que los requisitos (tanto en aptitud como en actitud) se redujeron drásticamente hasta el punto de que entraba uno de cada cuatro aspirantes.

    En la actualidad (de hecho la última vez que lo intente yo, hace 2 años) entró al cuerpo de la Policia Nacional uno de cada 700 aspirantes.

    Por estas razones, muchos policias no son aptos para el puesto que ocupan, y muchos ciudadanos con vocación, se quedaron fuera por culpa del estigma que suponía, y de la mala gestión de los politicos.

    Como se dice comunmente, la culpa… del cabrón del alcalde

    Un saludo

    23 mayo 2014 | 10:20

Los comentarios están cerrados.