Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La vida en Bruselas no es fácil para un licenciado

Por María T. P.

Soy ingeniera química, llevo cinco años fuera de España, de los cuales el último viviendo en Bruselas. Quería hacer una pequeña consideración, ahora que se acerca el día de ir a las urnas.

Los trabajadores de la UE no pagan impuestos, el sueldo de un licenciado que trabaje para una de las instituciones es prácticamente el doble que el de otro licenciado en Bélgica con similar edad y experiencia.

Como consecuencia, los precios de los apartamentos son bastante caros en relación calidad/precio. Me han llegado a pedir 700 euros al mes por un estudio con una ducha portátil al lado del fregadero de la cocina. Y como anécdota cuando buscas piso, los caseros se piensan que si no trabajas en la Comisión no eres capaz de pagar el alquiler… 

La sede de la UE, en Bruselas (ARCHIVO)

La sede de la UE, en Bruselas (ARCHIVO)

-¿Trabajas para la Comisión?

-No, trabajo en una empresa química en Bruselas. Perdone señor, ¿y la cocina no incluye el horno?

-¿Para qué? La gente de la Comisión no cocina, sólo llegan a casa a dormir.

Después de aquella conversación entendí por qué los restaurantes cercanos a las instituciones sólo abren entre semana, ya ganan bastante como para tener que abrir el fin de semana.

Espero que aquellos que lean este artículo se piensen dos veces a quien dan el voto el próximo domingo.

Es difícil vivir en un país con un clima frío y lluvioso, con cultura diferente a España. Pero no es tan difícil, a pesar del clima, si te puedes permitir un apartamento caro, en una barrio céntrico de Bruselas, comidas y cenas en los mejores restaurantes, viajes por toda Europa…; todo subvencionado por el resto de ciudadanos europeos. Es al revés, la vida en Bruselas no es fácil para un licenciado con contrato normal, que paga impuestos como el resto de europeos.

15 comentarios

  1. Dice ser Yesus

    Me parece fatal la situación en la que te encuentras, pero, ¿a quién votar?
    Sea quién sea cuando le den un escaño europeo… tendrá los mismos privilegios que mencionas, ya sea de los rancios «PP-PSOE», o partidos nuevos que puedan entrar.
    El voto sea a quien sea, no va a cambiar los privilegios, ya que en cuanto pueden poner el cazo, no van a legislar para tener menos dietas, menos sueldos etc.

    23 mayo 2014 | 12:22

  2. Dice ser PITUFO CABRÓN

    MÉTETE PASTORA DE CABRAS EN ESPAÑISTAN, TENDRÁS SOL POR UN TUBO Y ALQUILERES BARATOS xDD

    23 mayo 2014 | 12:26

  3. Dice ser japoas

    ¿A qué llamas un «contrato normal»?. Entiendo que cuando un licenciado univbersitario sale a otro país además de buscarse la vida, supongo que va a adquirir una preparación y experiencia que le pongan en situación de progreso, bien de vuelta a su paía o en cualquier otro de la U.E. o incluso de otro continente; hoy ya es normal desplazarse por el mundo para trabajar y es de suponer que cuando una persona se ha preparado «de verdad» y me refiero no solo a adquirir conocimientos, sino a enfrentarse con la vida, logre unos objetivos bastante satisfactorios.

    Conozco gente que lo ha hecho y hoy se lo rifan por el mundo y salió de España con un buen puesto en una de las mas importantes multinacionales españolas, pero no le era suficienrte, quería mas y lo ha conseguido: hay que proponerselo.

    23 mayo 2014 | 12:31

  4. Dice ser Carlos

    Los funcionarios de las instituciones europeas sí pagan impuestos. Tienen un régimen especial y ya les vienen deducidos dichos impuestos en su nómina como a cualquier otro ciudadano. A la hora de declarar la renta a la Hacienda belga, a diferencia del caso español, tan sólo tienen que indicar que trabajan para una institución europea pues es ésta la que se hace cargo de sus impuestos y no aquélla.
    Es cierto que un funcionario/trabajador de una institución europea cobra más que uno que no lo es. Pero su sueldo se ha mantenido fijo en los últimos años y en los tiempos de burbuja inmobiliaria era inferior a la de un obrero de la construcción.
    Como en cualquier gran cuidad vivir en el centro cuesta … y mucho. Es lo que tiene querer disponer de todos los servicios al alcance de la mano. En las afueras se vive bien y Bélgica, donde llevo 12 años, es un país donde alquilar o comprar una casa, mayor y de mejor calidad, es más barato que en los tiempos anteriores a la crisis en España.
    Si llevas sólo un año en Bélgica no has soportado un clima frío y lluvioso. Este último año ha sido muy benigno, con muchos días de sol y sin nieve en Invierno.
    Cuando uno no quiere adaptarse a un país es mejor que se vuelva a casa.

    23 mayo 2014 | 12:35

  5. Dice ser miguel

    pues 700 para un alquiler en el centro de Bruselas no es caro, si ya pagas 500 eu en madrid o barcelona para una habitación ( no piso) por el centro, ademas seguramente tienes un sueldo mas alto que en España.
    Si no te gusta Bélgica por el clima siempre puedes volver a España al paro, pero oye con sol…

    Lo siento pero me pareces un poco desagradecida, a mucha gente les gustaría tener un trabajo fuera,
    En Bélgica a lo mejor no hay sol todos los días, pero se vive bien, se come bien, es un país bastante seguro y la gente viaja mucho. No se puede tener todo

    23 mayo 2014 | 12:56

  6. Dice ser Mariana

    Encontrar una manera de ganarse la vida, en Bruselas o en España, se sea o no licenciado (probablemente más si no se es) está poniéndose muy difícil y da la sensación de que no hay justicia porque no hay suficiente empleo, sí que hay demasiado a menudo condiciones abusivas y en fin, mucha gente muy preparada, trabajadora y con una formación/experiencia que debería reportarle un buen empleo etc vive en la precaridad.
    Pero no entiendo tu mensaje. En consecuencia ¿a quién vas a votar tú para que lo solucione? Yo desde luego no votaré a partidos insolidarios…
    Pero aparte de eso, hace falta mucho más que compararse con los funcionarios. No creo que la solución sea criticar a los que han logrado mejores condiciones laborales.
    En España siempre pasa, los que no son funcionarios a veces la toman con ellos. Ser funcionario tiene sus pros y sus contras pero no creo que sea ningún chollo, son yo creo que se les ofrece las condiciones mínimas para que quieran meterse en ello.
    Para mí el problema son los privilegios de la clase política. No los trabajadores de las instituciones (españolas o europeas) sino los que votan, o no van a votar, las leyes, y que se auto-aprueban una serie de chollos (diputados, ministros, comisarios etc.) que nos cuestan una barbaridad.
    Si los sueldos de un funcionario d la UE fueran más bajos no habría ni un sueco, inglés, alemán, danés, finlandés… que dejara su país para ir a Bruselas a ganar la mitad. Sólo habría españoles y griegos. Las condiciones las aprueban entre todos los países. Si te parecen buenas condiciones, son plazas públicas y puedes presentarte a los exámenes de tu carrera!
    (por cierto, no soy funcionaria)

    23 mayo 2014 | 13:09

  7. Dice ser albitaguapa2

    que gusto da encontrarse con comentarios como el de Carlos y que raro es en estos tiempos del buenismo donde se da la razón a cualquier queja sin fundamento

    23 mayo 2014 | 13:21

  8. Dice ser el ello

    Supongo que la chica se refiere a no votar a nadie, para que los cargos electos de dichas instituciones no tengan ninguna legitimidad democrática. En realidad ya la perdieron hace tiempo pero si el pueblo lo ratifica con su no-voto quedarían en una situación muy frágil.

    Quien no quiera ver que la union europea ha perdido el norte es que está ciego: Grecia masacrada, a la gente le roban los ahorros en Chipre (los próximos seremos los españoles cuando no podamos devolver la deuda), apoyando nazis en Ucrania, el BCE secuestrado por Alemania etc… Y por supuesto todos esos de Bruselas son una panda de vividores y barrigas agradecidas. Quien apoye todo eso con su voto y defendiéndolo no podrá exigir nada después cuando le roben y masacren a él. Pero vamos visto lo visto, me parece a mi que aquí a más de uno le roban y le matan y aún daría las gracias.

    Me da pena también leer los comentarios de espíritus narcotizados, que defienden el que abusen de la gente y esclavicen a las personas condenándola a una vida triste y mediocre está muy bien. ¡Cómo tragáis como cerdos con toda la basura que os hacen tragar y encima lo justificaís! Aunque parezca mentira, hubo tiempos en los que la gente no tragaba tanto, exigía sus derechos y los conseguía, os lo aseguro.

    23 mayo 2014 | 16:23

  9. Dice ser Antonio Larrosa

    La Democracia es un cadalso donde te dejan elegir al verdugo.

    Clica sobre mi nombre

    23 mayo 2014 | 16:57

  10. Dice ser culturetaprogre

    los españoles cuando van a la union europea acostumbrados al pais de chichinabo que es españa que en cuanto desembarca un ilegal ya tiene derecho a todo , pues poco menos se piensan que cuando van a llegar a un pais nordico europeo les regalaran un piso, tendran todo tipo de cosas gratis y cuando observan que nada de nada por ningun lado, se llevan la gran frustracion, si esos paises son ricos es precisamente porque han luchado para ello y porque no se han dejado parasitar por nadie, te dan cosas gratis pero a cambio debes tener tus papeles en regla, un contrato de trabajo, no cometer delitos, etc,etc, alli no hay nada gratis, es españa la que hace las cosas mal y no esos paises.

    23 mayo 2014 | 18:01

  11. Dice ser SamSpade

    Ay que pena me das…. lo siento.. no puedo seguir escribiendo… cuando me seque las lagrimas sigo…

    23 mayo 2014 | 22:09

  12. Dice ser Maria

    Creo que solo una persona ha entendido mi mensaje (‘ el ello’).
    Llevo 5 anos viviendo fuera, 5 en Holanda y 1 en Belgica. Tambien he trabajado en periodos cortos en paises escandinavos. Estoy tan acostumbrada a mal tiempo que ya ni lo pienso, cuando vuelvo a Espana me parece que hace demasiado calor. Cada persona considera los precios del alquiler en base a su situacion. A mi me parece caro 700 euros por 30 m2 para estar durmiendo en un sofa cama. A otros les parece barato.
    Con mi articulo queria decir que el proximo domingo votamos para nuestros representantes de la UE. LA impresión que generan algunos de ellos es que hacen mucho sacrificio, que es dficil vivir aquí, cuando tienen ‘muy buena vida’ comparada con la del resto de trabajadores.
    En mi artículo inicial no quise mencionar otros detalles. Cuando en la mayoria de empresas europeas tienen politicas de austeridad y estan despidiendo a gente, cada fin de semana cuando paso por el edificio Berlaymont hay varias oficinas con las luces encendidas y no hay nadie trabajando… asi que, quien queremos que derroche nuestro dinero?

    24 mayo 2014 | 0:29

  13. Dice ser tsagoy

    Querida Maria T.P.

    Siendo belga y después de haber vuelto al país debido a la pésima situación en la cual se encuentra España, creo poder hablar desde dentro.
    Que vengas con que solo hay 35m2 por 700€ significa:

    1) No sabes que existen portales donde puedes buscar alquileres.

    2) tienes pinta de muy perdida (palabras mas duras podrían reemplazar perdida) y te la intentan clavar todos los que vas a ver.

    3) Eres una troll del gobierno que intenta dar a entender a la gente que no tienen que ir a votar a estas europeas porque los pobretes PPerros o PSOEces perderían escaños.

    Amigos lectores, sean cautelosos a la hora de creer lo que se dice en los medios españoles…

    Saludos

    24 mayo 2014 | 10:23

  14. Dice ser Unknown

    tsagoy: «Eres una troll del gobierno que intenta dar a entender a la gente que no tienen que ir a votar a estas europeas porque los pobretes PPerros o PSOEces perderían escaños.»

    ¿Un troll del gobierno que te dice que no vayas a votar? —> puestos a manipular, hazlo mejor.

    En una cosa si te doy la razón: «sean cautelosos a la hora de creer lo que se dice en los medios españoles»

    24 mayo 2014 | 13:39

  15. Dice ser marta cg

    Me parece lamentable el comentario del chico Belga.

    No demuestras tener ningún respeto por una persona que sólo ha reflejado en palabras una realidad: Bruselas se ha hecho para el funcionariado de la UE, que, por otro lado, cobra lo que pagamos todos los europeítos, unos sueldos desmesurados a todas luces para unos perfiles, en ocasiones, no tan preparados (esto, por supuesto, no se cumple en todos los casos).

    Si te has sentido personalmente ofendido porque se hable de Bruselas quizá deberías aprender a leer con otro sentido (esto no es un ataque personal, es reflejar una situación real) los textos, en función del contexto y el mensaje que pretenden transmitir.

    Ánimo María.

    25 mayo 2014 | 20:46

Los comentarios están cerrados.