Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Es demasiado sencillo robar en el campo

Por Elisabeth Moreno

Jornaleros trabajando en unos cultivos. (ARCHIVO)

Jornaleros trabajando en unos cultivos. (ARCHIVO)

La semana pasada me robaron en la finca en la que estamos alquilados. Se llevaron todas las máquinas de valor, en total calculo que nos quitaron alrededor de 2.000 euros.

Fuimos a denunciar el robo y lo único que se le ocurrió decir al agente de la Guardia Civil fue: darlo por perdido… «Estupendo», pensé. Pero si mis apellidos fueran conocidos, seguramente se esforzarían un poquito más.

No solo robaron máquinas para el cultivo sino que también robaron el trabajo de toda una temporada, nuestra comida y parte de nuestro ocio. Gracias a Dios dejaron a las gallinas en su sitio, pienso que fue porque en su furgoneta ya no les cabían más enseres puesto que no fuimos los únicos perjudicados —el resto de fincas que comunican con la nuestra también sufrieron estos hurtos—.

Como desconfío de la capacidad de la policía para encontrar los objetos robados, a no ser que se los encuentren de frente y los ladrones se delaten, lo expongo aquí más bien para desahogarme que otra cosa.

Todo el mundo sabe que es injusto pero ¿no se podría evitar esta clase de robos en el campo? Seguro que si volvemos a comprar máquinas o algo de valor, lo volverán a robar y nosotros volveremos a escuchar el mismo argumento por parte de los agentes. Robar en el campo se puede convertir en un pasatiempo, es demasiado sencillo y se pueden hacer pocas cosas legales para remediarlo.

La crisis está provocando que aumenten estos hechos, pero eso no es excusa ni un pretexto para seguir haciéndolo.

5 comentarios

  1. Dice ser Syl

    Seguro, segurísimo que eres de Valencia. Aquí es el pan nuestro de cada día. Hay quien no deja nada de valor en su propiedad del campo, y aún así deja la puerta abierta, para que no se la rompan. Ya ha ocurrido tantas veces que están curados de espanto. Si podéis, poned una alarma.

    05 mayo 2014 | 20:54

  2. Dice ser franco Jose

    Sr. Agricultor ,en primer lugar decirle que la Guardia Civil hace su trabajo de vigilancia en zonas de cultivos en prevención de robos pero so tuvieran que poner un guardia civil por cada terreno que ustedes tienen no habría guardias para eso .Lo demás ciudadanos que no son agricultores también requieren la presencia y servicio de la G.Civil, te comentarle que haga un esfuerzo y contrate vigila privada que tampoco cuesta tanto y así hace usted una labor para que descienda el paro.Un saludo

    05 mayo 2014 | 23:31

  3. Dice ser AGA

    Desgraciadamente, es demasiado facil robar, a secas. Y una vez robado es practicamente imposible recuperar absolutamente nada de lo perdido, aunque la policia sepa perfectamente quienes son los ladrones. Y no es culpa de ellos, la verdad. Si los detienen y quedan en libertad en un par de dias (o de horas) y asi una vez, y otra y otra…

    Robar en este pais es algo totalmente impune.

    Al de la seguridad privada… sin comentarios

    06 mayo 2014 | 10:12

  4. Dice ser Lola

    Al suegro de mi hija ¡Hasta un naranjo le robaron! manda h…….

    06 mayo 2014 | 12:09

  5. Dice ser Extra

    En realidad, hace años que los robos en el campo se han disparado.

    06 mayo 2014 | 13:23

Los comentarios están cerrados.