Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Las miserias de los bibliotecarios

Por Roberto Rodríguez

Trabajamos en el Proyecto de Proceso Técnico de Monografías Modernas, como personal externo de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Somos una plantilla altamente cualificada, con más de 10 años de experiencia, abocados al paro porque el concurso público para la adjudicación del presente proyecto ha evaluado, ante todo, la parte económica, menoscabando la labor profesional bibliotecaria que veníamos desempeñando hasta ahora y que sí se había tenido en cuenta en anteriores concursos públicos.

La Biblioteca Nacional de España, en Madrid. (WIKIPEDIA)

La Biblioteca Nacional de España, en Madrid. (WIKIPEDIA)

La BNE es el referente bibliográfico hispanoamericano y cabecera del sistema bibliotecario nacional. Muchos la tienen como referencia catalográfica y sin embargo gran parte de los que realizamos esa labor sorda somos ninguneados e ignorados por el contratante, por lo cual nos veremos abocados a un ERE de cierre para la totalidad de la plantilla (51 personas) por parte de nuestra empresa.

Este ninguneo llega a tal extremo que la nueva empresa adjudicataria del proyecto, en su afán de recortar, intenta contratarnos a precios irrisorios. Como ejemplo, decir que la propia BNE ha convocado unas becas de formación en las que los becarios cobrarán mucho más que el personal externo del que se está desentendiendo. Son muy malos tiempos para los bibliotecarios… quizás por eso Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, la semana pasada presentaba una edición de El Quijote… comestible. Quizás pretendan que sea parte del sustento de los bibliotecarios, tan desprestigiados por el mundo cultural institucional.

27 comentarios

  1. Dice ser Bibliotecario

    La mayoría de los bibliotecarios podríamos pasar sin el trabajo de la Biblioteca Nacional, ninguno que sea mínimamente responsable utiliza las catalogaciones de la Biblioteca Nacional, la mayoría pésimas y con mucho retraso. Además, debido a su anquilosamiento y falta de profesionalidad no es cabecera (real) del deprimente sistema bibliotecario del este país.

    Otro aspecto es que el personal catalogador no pertenezca a la propia Biblioteca y esté subcontratado con una condiciones pésimas, tema del que podría hablar largo y tendido.

    22 abril 2014 | 14:24

  2. Dice ser Robertti Gamarra

    El gran problema d elos bibliotecarios, y de las bibliotecas en general, es que las administraciones que las gestionan invierten en otras cosas, en otros apartados y casi nunca en la estructura ni en los recursos de las bibliotecas.
    http://goo.gl/PZb0l0

    22 abril 2014 | 14:43

  3. Dice ser Almudena

    No comparto en absoluto la opinión de Bibliotecario. Las catalogaciones de la Biblioteca Nacional son de alta calidad y sí se utilizan en muchas bibliotecas, por ejemplo, en toda la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid. El retraso no es grande.

    En cuanto al tema del personal de proceso técnico de monografías, la situación es vergonzosa y lo lleva siendo muchos años. Seguramente también lo es en otras secciones de la Biblioteca Nacional, pero lo desconozco. La subcontratación de la catalogación en la Biblioteca Nacional se inició hace unos 20 años, con un proyecto puntual. La Bibliografía Nacional que se realizaba manualmente se publicaba (en papel) con varios años de retraso. Al iniciarse la informatización de la biblioteca se optó por empezar a catalogar el año en curso, por lo que los fondos de unos años (no recuerdo exactamente cuales) quedaron sin procesar. En un momento dado se hizo un proyecto de subcontratación para la catalogación de esos fondos. Por razones que desconozco, pero que supongo que tienen que ver con intereses económicos ese proyecto se fue renovando y finalmente la tarea de realizar la bibliografía nacional, una de las funciones básicas de la Biblioteca Nacional pasó a manos de las empresas que subcontrantaban.
    Afortunadamente el personal que se contrataba eran profesionales formados que han estado realizando una buena labor, especialmente en los últimos diez años en los que ha habido una estabilidad en la plantilla. Pero sus condiciones laborales y económicas han ido siendo cada vez peores. Y lo que esta pasando con el último contrato ya es absolutamente inadmisible.
    La situación en general del sistema bibliotecario español es penosa, y lo más triste es ver que es algo que no le importa siquiera a la dirección de la misma Biblioteca Nacional
    Todo mi apoyo a este grupo de blibiotecarios, grandes profesionales a pesar de las duras condiciones en las que trabajan y el nulo reconocimiento que reciben

    22 abril 2014 | 14:54

  4. Dice ser Beladonha do as Mamelhas

    Bibliotecario, he flipado con tu comentario, no puedo añadir nada más.

    22 abril 2014 | 16:48

  5. Carta enviada a Ana Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España

    Madrid, a 21 de abril de 2014.

    A la atención de la Sra. Dña. Ana Santos Aramburo, Directora de la BibliotecaNacional de España:

    Estimada Directora,

    Los trabajadores externos que actualmente trabajamos en el Proyecto del Servicio de Proceso Técnico de Monografías Modernas le escribimos para comunicarle nuestro malestar y desánimo, derivados de la situación laboral en la que nos encontramos.

    Consideramos que la Biblioteca Nacional de España es el núcleo de la cultura española, donde se reúne una gran cantidad de conocimiento, que es el alma de la investigación, consulta e historia, tanto de nuestro país como de países extranjeros.

    El prestigio de la Biblioteca Nacional no sólo deriva de la información contenida entre sus paredes, sino del conocimiento acumulado en las mentes de la plantilla, en este caso, externa (tanto indefinida como contratada por obra y servicio). Nos gusta formar parte de este centro de desarrollo de cultura y salvaguarda de información, pero hemos de decirle que nos encontramos en una situación laboral desfavorable. Las licitaciones y subastas de proyectos hacen que ésta empeore. Sentimos decirlo, pero es difícil trabajar así.

    La empresa Ever Team Spain que está prestando sus servicios para ustedes y nos ha contratado, va a aplicarnos un expediente de regulación de empleo, al personal indefinido, cincuenta y una personas para ser más exactos. No sabemos si conocen la experiencia de trabajar bajo la sombra de un ERE pero es, cuando menos, desmotivadora. Sin embargo, cumplimos con el mismo nivel de productividad que teníamos antes de iniciarse este proceso, como profesionales bibliotecarios que somos.

    Le comunicamos que, tras abrirse las plicas del nuevo proyecto, nadie nos ha informado de qué empresa ha resultado adjudicataria. Actualmente, una de las empresas que licitó para ganar el proyecto mencionado, está realizando entrevistas a algunos de nuestros compañeros. En estas entrevistas no se detalla, entre otras cosas, ni salario a percibir ni el horario, es decir, las condiciones laborales. Únicamente se explica que quieren sus currículos vitae para presentarlos a la Biblioteca Nacional de España. ¿Hemos de deducir que esta empresa ha sido la adjudicataria del nuevo proyecto? ¿Alguien asegura que las personas de las que se presenta el currículum volverán a ser contratadas, o únicamente serán usados sus currículos para crear un perfil óptimo a la empresa y posteriormente ésta empleará a otros trabajadores, dejando a estos profesionales en el desempleo?

    Normalmente, los precios más bajos no van unidos a la calidad. Los empresarios, como tales, buscan el beneficio económico. Si ustedes adjudican los nuevos proyectos a aquellos que les ofrecen precios irrisorios, les hacemos la siguiente pregunta: ¿saben cómo consiguen las empresas sacar beneficio? Hay dos maneras, que suele ir unidas: bajada de sueldo a sus trabajadores y reducción de plantilla. También existe una tercera opción, consistente en emplear a personas sin experiencia ni conocimientos adecuados para llevar a cabo la labor en cuestión. A ellas se les ofrece un sueldo menor, y la calidad de su trabajo se ve reducida, por el simple hecho de que no conocen el funcionamiento ni tienen esos necesarios conocimientos.

    A todos nosotros nos gustaría continuar prestando un servicio de calidad a la BNE, que sus registros bibliográficos sigan siendo reconocidos por su valor y su corrección. Sin embargo, nuestra labor se verá interrumpida a finales de mayo. Después de esta fecha, ¿qué será de estos cincuenta y ocho trabajadores (indefinidos y por obra y servicio)? Nosotros queremos dejar constancia de que no aceptaremos unas condiciones desfavorables e indignas por parte de las empresas que puedan ser adjudicatarias del proyecto.

    Le agradeceríamos que tuviera en cuenta que somos personas con ganas de dar lo mejor de nosotras mismas en nuestro trabajo y que desearíamos seguir desarrollando nuestra función actual en la BNE, pero en unas condiciones laborales adecuadas.

    Muchas gracias por su atención.

    Atentamente,

    Los actuales trabajadores externos de Proceso Técnico de Monografías Modernas para la Biblioteca Nacional de España.

    http://todosobremiere.blogspot.com.es/2014/04/carta-ana-santos-aramburo.html

    22 abril 2014 | 17:18

  6. Dice ser Marc21

    Bibliotecario, entiendo que escribes así porque desconoces el trabajo real de la Biblioteca Nacional y en concreto de todo el departamento de proceso técnico. Además, entiendo también que escribes así porque desconoces cómo trabaja el personal contratado por la BNE. Funciona bajo unas directrices concretas que da el personal funcionario, jefes de servicio de cada departamento incluido el de normalización. Por todo esto, entiendo que tu «desprecio» ante dicho trabajo no va sólo para los que están contratados sino también para todo el personal bibliotecario de todo el departamento de proceso técnico de la BNE en particular.
    Entiendo también que desconoces cómo funciona Depósito Legal y la actualización diaria del catálogo bibliográfico dado que el retraso que mencionas, no existe.
    Además, entiendo que desconoces que la persona que más lleva trabajando con empresa privada en la BNE lleva 16 años, el que menos, 8 años. Por tanto, resumir una experiencia de semejante calibre, que exige una cualificación muy alta con unos conocimientos específicos para desempeñar este trabajo….dice mucho de tu conocimiento de cómo se trabaja. Pero no pasa nada…..el desconocimiento suele hacer cometer muchos errores de juicio.

    Casi casi, te has parecido a todas aquellas personas que piensan que para trabajar en una Biblioteca, (sea pública, municipal, universitaria, científica o nacional), no hace falta ni tener conocimientos. Es más, casi pareces ser como ciertas empresas que opinan igual que tú y aprovechan ese desconocimiento para ofrecer trabajo a titulados superiores con experiencia por ….600 euros.

    Si todos los bibliotecarios opinan como tú, el sector de archivos, documentalistas y bibliotecas, ya de por sí de capa caída, caerá en picado más todavía.

    22 abril 2014 | 17:23

  7. Dice ser Symphony

    Estimado bibliotecario:
    Qué estragos hace la envidia…….

    22 abril 2014 | 18:12

  8. Dice ser MIlan 430

    Es posible que lo que está pasando en la Biblioteca Nacional sea el principio de algo, o así lo quiero creer. Todo el sector de bibliotecas y archivos ha de luchar por conseguir unas condiciones dignas para ejercer nuestra profesión. No puede ser que empresas que no saben de qué va el asunto se lleven un dineral a nuestra costa. Nos hacen contratos miserables a unos sueldos más miserables aún. Y eso no podemos permitirlo. Saben que tienen gente dispuesta a trabajar por muy poco sueldo, gente que tiene ya la estima profesional por los suelos. Y eso tiene que cambiar de una santa vez, no podemos permitir que se sigan pagando esos sueldos. Esto lo tienen que saber las empresas y también la Administración, cómplice de esta sangría, que no se puede desentender del personal externo.

    22 abril 2014 | 18:52

  9. Dice ser Biblioprecario

    O degradación de categoría con una reducción de salario del 40%, o despidos. Esa es la opción que nos ha ofrecido a nosotros en Cuenca una concejala de cultura socialista, por cierto, ex-bibliotecaria, pero que hoy es una profesional de la política muy bien pagada. No hay peor cuña que la de la misma manera.

    Llevo trabajando más de 12 años de bibliotecario. He pasado por bibliotecas de todo tipo: grandes, pequeñas, especializadas, rurales…Puedo decir, y me gustaría equivocarme, que el futuro de los bibliotecarios/as es cambiar de profesión.

    Me explico:
    El menoscabo profesional al que venimos siendo sometidos por parte de nuestros políticos (al fin y al cabo nuestros jefes) es un ataque a la dignidad, ya no como profesionales formados, especializados, que aman una forma de gestionar y entender la cultura, la información, el conocimiento… Es un ataque frontal contra nuestra dignidad como trabajadores. Al bibliotecario que no se le echa a la calle, bien por recortes de plantilla, bien por cierres de bibliotecas, en muchos casos se le ofrecen salarios miserables que suelen oscilar en torno a 700€. Conozco muchos casos. En otros casos, los responsables políticos se conforman con tener meros «despachalibros» para ir tirando…

    Pero, con tristeza, con mucha tristeza, tengo que reconocer que recogemos los frutos de ser unos profesionales que hace tiempo renunciaron a la defensa seria y organizada de unas condiciones laborales dignas, unas categorías definidas. La gran mayoría se han aislado para que no les salpicaran problemas ajenos y,… la gran mayoría han callado cuando se ha cerrado la biblioteca de enfrente. No hemos tenido conciencia de defensa de nuestra profesión como profesores, médicos, enfermeros… quienes también sufren recortes, pero, al menos, se les oye.

    Ser bibliotecario ya no es una profesión bonita. Da pena y da asco.
    Los que aún quedamos somos BIBLIPRECARIOS.

    22 abril 2014 | 19:15

  10. Dice ser Marc21

    Biblioprecario. Simplemente. BRAVO

    22 abril 2014 | 19:34

  11. Dice ser Pedro Picapiedra

    Somos, si más ni menos, que picapedreros, la inmensa mayoría…

    22 abril 2014 | 20:38

  12. Dice ser Wilma Picapiedra

    Más de 600 actos va a celebrar la Comunidad de Madrid en los fastos del Día del Libro, incluida la Noche de los Libros… eso a nivel autonómico, que habrá que contar las celebraciones que lleve acabo el Mº de Cultura y/o la BNE… todo de cara a la galería, claro… y mientras la profesión «comiéndose» los libros… INDIGNANTE

    22 abril 2014 | 20:48

  13. Dice ser crispin

    Bibliotecas biblioteca…ay amigos ir poniendoos las pilas y empezando a actualizar vuestro perfil profesional. EL MUNDO BIBLIOTECARIO ES COMO «CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA»…quitando casos puntuales sois una profesion a extinguir. hoy en dia en este mundo global no tiene sentido vuestra existencia. Cuanto antes lo asumais mejor….

    23 abril 2014 | 9:36

  14. Dice ser Almudena

    Crispin ¿puedes explicar, aunque sea en pocas palabras cual es el trabajo y funciones de un bibliotecario? y luego nos cuentas también porque estamos en peligro de extinción. Me interesa muchao saberlo

    23 abril 2014 | 10:34

  15. Dice ser Elena

    Soy bibliotecaria desde hace doce años, anteriormente tenía otra profesión. No estoy de acuerdo con la queja recurrente sobre lo mal considerados que estamos los bibliotecarios, nos lo tenemos bien merecido. Para empezar, somos un colectivo dividido y cobarde (la frase «como a mí no me afecta» la he oído con frecuencia). Me he encontrado con mucha señora sin moño en la cabeza pero sí en la mentalidad (oído por una facultativo de una biblioteca universitaria, criticando la falta de profesionalidad de una colega: «si a lo mejor tú donde tenías que estar es detrás de un mostrador», o sea, la atención al público es una tarea denigrante destinada a personal sin cualificación). Y después de estos doce años tengo que decir que me siguen gustando las bibliotecas como lectora, usuaria o como quiera llamarse, pero los bibliotecarios necesitamos una buena dosis de autocrítica.

    23 abril 2014 | 14:19

  16. Dice ser Leonid Ilich Brezhnev

    Camarada Crispin,
    ¿Por que una biblioteca en este mundo globalizado capitalista va a ser purgada? ¿Acaso no sabes que un bibliotecario es un gestor de documentos? ¿No sabes que estos documentos pueden ser librarios o no? No sabes que además el bibliotecario te diseña una base de datos, te digitaliza un fondo, te diseña una página web.
    Un libro no se adquiere como tú presupongo que haces y es buscar en Google y descargarte las obras completas del camarada Vorosilov a un click. Hay vida más allá de Internet y del libro electrónico. La información de Wikipedia necesita ser cotejada, con otras fuentes referenciales sean digitales o no. Si tu vida académica se ha sostenido con eso, querido camarada, creo que deberías pasar por un campo de reeducación.

    23 abril 2014 | 14:51

  17. Dice ser Batleby

    Querido Crispin: cuanto antes asumas que las comas y los signos de puntuación (aparte de los puntos suspensivos) también existen, mejor nos irá. Hablas de una muerte anunciada con respecto a las bibliotecas y el mundo bibliotecario.Creo, por cómo escribes, que tú ya pensabas que estaban muertas hace mucho tiempo. Pero existen y existirán, pese a que la mayoría de la gente se descargue gratis el libro de moda de la estrella televisiva petarda del momento. Pero hay un sin fín de libros, datos, soportes… ¿No es maravilloso? ¿Estamos en la era de la información y tu abocas a una muerte anunciada a, precisamente, los profesionales de la información? ¡Bravo! Con gente como tú este país seguirá siendo tan inculto como siempre. Pero, ¡eh!, tenemos dos equipos en las semifinales de la Champions

    23 abril 2014 | 17:56

  18. Dice ser Carole King

    A la vista del primer comentario de Bibliotecario, resulta evidente que no consulta el catálogo de la BNE desde, al menos, el siglo pasado. Lo conozco a fondo y no tiene nada que ver con su opinión que necesita actualizarse.
    Porque Crispín no necesite o, más bien, crea poder prescindir de la profesión bibliotecaria, no significa que sea inútil para la sociedad. Me parece un punto de vista romo, paradigma de la libertad de expresión como derecho, olvidando que expresar un criterio implicaría la obligación de estar previamente enterado del tema.
    Ahora más que nunca, en una sociedad bombardeada con tanta información, son más necesarios que nunca los profesionales de la documentación, como mediadores que facilitan o filtran el acceso a la misma, según las necesidades de cada usuario. Hablamos del tratamiento técnico de soportes digitales, DVD, música, publicaciones periódicas, guiones de cine, obras de tema hispano publicadas fuera de España, formación de usuarios, talleres literarios, cuentacuentos y otras actividades en torno a las bibliotecas.
    El objetivo final de todo ello es cultivarse como persona, enriquecerse con puntos de vista ajenos, obras de arte literarias o no, que nos dan placer y ensanchan la mente.
    Los políticos encargados de dirigir el sistema bibliotecario rebozan su imagen con la pátina que da la CULTURA, se la atribuyen al usarla para engrandecerse en los medios de comunicación. Pero, a la vez, toman drásticas medidas de reducción de presupuesto, que condenan a los subcontratados bibliotecarios a un sueldo mísero y vergonzoso. Es la doble cara de los responsables de la cultura, la cara B o más bien Z, porque peor ya no se puede hacer.

    23 abril 2014 | 18:46

  19. Dice ser La Pelopony

    Me estoy deprimiendo por momentos…

    23 abril 2014 | 18:53

  20. Dice ser Biblioindignada

    Creo que lo primordial es apoyar a una serie de profesionales y trabajadores que estan sufriendo las consecuencias de la mala gestión del país y no atacarlos precisamente, se conozca o no el mundo documentalista o bibliotecario, lo que prima, vuelvo a repetir es el apoyo a los trabajadores!! será que la crisis no se está cargando familias obreras…. y las que quedan a este paso…. indignante!!

    24 abril 2014 | 19:45

  21. Dice ser La Pelopolli

    Cuando las barbas de tu vecino veas pelar…. Debemos de unirnos todas!

    24 abril 2014 | 20:25

  22. Dice ser Santiago

    Por favor….Seamos justos. Entiendo vuestra situación y estoy a vuestro lado en todo. Desprecio profundamente a EVER TEAM (ostras…su nombre habla del oscurantismo y la turbidez de estas empresas creadas al albur de los beneficios de la Adminstracion. Parecen esos chiringitos creados en paraísos fiscales para evadir impuestos). Que gente…Escuchad, vuestras quejas deben ir dirigidas a esa gentuza y a la propia Administracion del Estado (ministerio de hacienda) por lucrarse unas a expensas de vuestro sacrificio, y del Estado, incapaz de creer que un nuevo modelo de contratación publica es posible. ¿Porque piensan que es mas rentable lucrar a esta oscuras empresas que contratar razonablemente empleo publico?. Estoy a vuestro lado pero nos os equivoquéis de enemigo, vuestro adversario no es la BNE que siempre os agradecerá vuestro compromiso, sino en estos otros otros que se ha aprovechado de vuestro esfuerzo. Ilusión y ganas de hace bien vuestro trabajo en todo este tiempo. Nunca olvidéis quien es vuestro adversario y por favor, no hagáis responsable a la BNE de vuestros males. Se de buena mano, que la DIRECCION ha luchado hasta la extenuación para defender vuestros intereses, topandose con el muro infranqueable de la ADMINISTRACION que no ha considerado a bien crear plazas publicas para vosotros. Por favor, sed justos. No veáis enemigos dentro. Los malos, muy muy malos…están fuera. Todos entendemos vuestra frustacion, vuestro cabreo, pero sed inteligentes, por favor.

    25 abril 2014 | 14:42

  23. Dice ser Flora Tristán

    Una aclaración obvia para Santiago: que una empresa tenga nombre inglés no delata, de por sí, que evada impuestos mediante paraísos fiscales. Se llama así porque es una empresa multinacional; los molinos podrían ser gigantes, pero no necesariamente en este caso.
    En cuanto a las buenas intenciones de la Biblioteca Nacional, me ocurre como a Santo Tomás, que necesito ver para creer. Las palabras se las lleva el viento, cuando no van acompañadas de hechos, «Verba volant, scripta manent», dijo el clásico.

    Muy bueno el discurso que leyó el ministro Wert en la entrega del Premio Cervantes, anteayer.
    ¡Qué bonito es el amor … al arte y a la cultura! Pero una cosa es predicar y otra dar trigo; lo sabe bien el personal externo de la BNE.
    Mañana, jornada de puertas abiertas en esa Biblioteca, mientras los subcontratados de Monografías tendrán la puerta de salida obligatoria dentro de 40 días, salvo que acepten un infrasueldo, cercano al mínimo interprofesional permitido; eso a cambio de aportar toda su formación, y la experiencia acumulada en la entidad.
    Ojalá don Ignacio Wert hiciera gala del significado de su apellido y VALORara en lo que se merece esa plantilla que está a punto de desperdiciar, en un templo del saber tomado -más que nunca antes- por los mercaderes, como en la Biblia. Otro ejemplo de falta de verdadera fe de los políticos en la cultura.

    25 abril 2014 | 18:33

  24. Dice ser Pedro Picapiedra

    Al final, la culpa la tiene Zapatero…

    25 abril 2014 | 20:38

  25. Dice ser Leonid Ilich Brezhnev

    Yo creo que la culpa de todo esto la tiene el modo de producción capitalista y los estadounidenses que no me permiten adecuar mi doctrina por todos los países del Este y del mundo mundial.

    26 abril 2014 | 1:33

  26. Dice ser LaBNEsomosTODOS

    Santiago, es cuanto menos incoherente que digas que se daña la imagen de una Institución ya de por sí dañada desde dentro. Es incoherente decir que apoyan a los externos cuando desde dentro, la Dirección Técnica, también lo sabemos de buena tinta, ha censurado a su propio personal cuando dicho personal hace unos meses ha enviado una carta interna para hablar de una realidad como es que se vayan personas externas que realizan un trabajo que ellos, así lo han reconocido, no pueden asumir y por eso precisamente se externaliza el servicio. La Dirección Técnica en lugar de dialogar y tratar de buscar una solución lo que ha hecho ha sido censurar a dichas personas y callarles la boca. Viva la libertad de expresión.
    Hablar de «externos» suena muy feo cuando son personas que realizan el mismo trabajo que un «interno» ¿a que no suena bien tampoco decir, interno?

    Siento decirte que la imagen de la Institución, BNE, está muy pero que muy dañada por mucho que se empeñen en hacer jornadas de puertas abiertas, salgan en medios de comunicación y promuevan exposiciones y eventos. Pero no sólo de ahora. Lleva mucho tiempo que tiene la imagen por los suelos. Sólo tienes que pasearte por Jornadas y Conferencias, sólo tienes que hablar con gente profesional de otras instituciones bibliotecarias.
    También lo sabemos porque si no, no se entiende que desde dentro se pida la dimisión de la Dirección Técnica por sus propios trabajadores. Lo sabemos porque si no, no se entiende tampoco que incluso investigadores de alta reputación y prestigio, tengan rifirafes con una Institución que «supuestamente» está al servicio de los investigadores y la ciudadanía en general. ¿Así es como cuida la Dirección la BNE?

    Decir que la BNE no tiene responsabilidad sobre lo que sucede dentro de ella es cuanto menos, extraño ¿No?

    Citando las palabras de la directora en Twitter: «no es fácil invertir un modelo de gestión de 15 años» Es decir, que la culpa de todo lo que pasa no es de ahora, es de los Directores anteriores que han permitido todo esto: Luis Alberto de Cuenca, Luis Racionero, Rosa Regás, Milagros del Corral……

    26 abril 2014 | 12:19

  27. Dice ser Marta Bascuñana

    Nosotras llevamos 4 años en lucha en la BNE, reclamando la contratación directa de los más de 300 trabajadores/as externos de esta institución que supone un 40% más de gasto que si la contratación se realizara de forma directa. El desvío de dinero público a empresas privadas es escandaloso en la BNE, al tiempo que se lloriquea por la reducción del presupuesto, se continúa el desvío de dinero público a empresas privadas a la vez que se precariza cada vez más la profesión bibliotecaria. Nadie quiere solucionar este problema porque hay demasiados intereses económicos en continuar regalando el dinero de todos y todas. Salut. https://www.facebook.com/NOprivatizaciónBNE

    26 abril 2014 | 13:21

Los comentarios están cerrados.