Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Compremos en el pequeño comercio

Por Manuel Gozalo

Pequeño comercio en el centro de Madrid. (ARCHIVO)

Pequeño comercio en el centro de Madrid. (ARCHIVO)

Ante el desastre económico en que está sumido este país, la falta de trabajo, y el problema que están pasando las pequeñas empresas, lo suyo es que compremos en esas empresas.

Yo soy un vendedor de seguros de una aseguradora muy conocida, como otros vendedores de telefonías que tienen sus oficinas o su representación en personas autónomas. Ahora el personal suele comprar los seguros por Internet a las grandes empresas o bien contratar o comprar móviles a las operadoras telefónicas directamente, en vez de ir a una oficina local del barrio que es de un autónomo que ha puesto una oficina de venta de representación colaboradora de esa operadora. Lo mismo pasa con el consumo comestible de la gente que compra en grandes superficies en lugar de comprar al carnicero, frutero o pescadero, es decir, a los pequeños autónomos del barrio. Y lo peor de todo son aquellos que compran a través de páginas de compra y venta en Internet, que se proveen de los artículos desde otros países como China u otros países donde la renta per cápita es más baja, y por eso pueden vender los artículos de consumo más baratos. Con esas compras el mercado de España está muy achuchado y será difícil que crezca el empleo.

Por eso, el consumidor ha de saber que comprando a los pequeños vendedores hará que se vaya recuperando esta economía que cada vez está más por los suelos. En esta España mía, en esta España nuestra -como decía la canción- que está cada vez más parada y más paupérrima.

65 comentarios

  1. Dice ser bern

    Por cierto, si no eres tendero, ¿cómo puedes decir esto?:
    «eso que tu dices que es periodo para echarse la siesta , uno se va a almacenes a comprar genero o pedidos»
    ¿Tú que sabes que hacen los tenderos si dices no serlo, puedes asegurar que no se dediquen a dormir la siesta? ¿Como puedes saberlo, te dedicas a vigilarlos uno por uno?

    11 marzo 2014 | 23:00

  2. Dice ser japoas

    Esa «disputa» entre Bern y WHY, no conduce a nada, pues el trabajo sea de la actividad que se quiera, es eso «trabajo» y por lo tanto requiere un esfuerzo que se considera necesario para mantenerse uno y a su familia, por lo tanto no se puede/debe criticar a ninguno en benficio de otro, todo trabajo honra a quien lo practica y cada uno hace lo que puede o sabe.

    12 marzo 2014 | 12:07

  3. Dice ser Bern

    japoas, creo que sí conduce a algo, a no empeñarse en defender lo indefendible y ser consciente de que los tenderos, si quieren que su medio de vida sobreviva, deben quejarse menos y dar mejor y más amplio servicio a sus clientes. Por el camino de la queja y el victimismo, por mucha razón que crean tener, van directamente al cierre.

    12 marzo 2014 | 15:07

  4. Dice ser WHY

    Dice ser Bern
    REITERO MI AFIRMACION
    ¡¡¡¡NO SOY TENDERO NI COMERCIAL NI DEPENDIENTE NI DUEÑO DE UN PEQUEÑO NEGOCIO ¡¡¡¡
    Tu sabes que cuando compras en una pescadería , por ejemplo, el gènero que esta disponible a las 10 de la mañana no ha llegado solito a ese puesto , hay que ir a por el a mercamadrid a horas muy muy tempranas.¿
    Que hay negocios que solo hay una persona, por tanto no puede abrir 24h al dia para los que quieran salir de su trabajo y encontrarselo abierto enexclusividad
    Que muchas tiendas pequeñas de barrio si van a almacenes al medio dia a por genero/encargos¿
    Afirmo lo que sé. Y no por propia experiencia , si no porque tengo gente muy muy cercana luchando por salir adelante con un pequeño negocio.
    Gente que está dado todas las horas de su vida y mas para que tengan un sueldo digno que llevar a su casa.
    Gente que ha estado de asalariado en empresas y multinacionales que han prescindido de sus servicios y no les quedó mas remedio que trabajar millones de horas para poder comer
    Que seas asalariado no significa mejor persona ni mejor trabajo que otr@. Cada uno trabaja en lo que puede /quiere(los mas privilegiados).
    Estoy muy convencido que tú mismo en tu divino trabajo tienes muchas carencias y/o quejas.
    Empatizar es eso pesar por un momento en el lugar de la otra persona.
    Gente estupida mala y vaga la hay a patadas , no significa que todos los comerciantes asi.
    Y si ,defiendo algo que creo que es defendible , pese a no ser mi puesto de trabajo.
    Dice ser japoas
    efectivamente es trabajo y eso es loable sea cual fuere

    12 marzo 2014 | 19:36

  5. Dice ser Bern

    Y yo reitero mi afirmación:
    No hay que empeñarse en defender lo indefendible, hay que hacerse consciente de que los tenderos, si quieren que su medio de vida sobreviva, deben quejarse menos y dar un mejor y más amplio servicio a sus clientes. Por el camino de la queja y el victimismo, por mucha razón que ellos crean tener, sólo van directamente al cierre.

    12 marzo 2014 | 19:51

  6. Dice ser WHY

    No es cuestion de quejarse ni de ampliar horarios..
    es cuestión de tener todo regulado para todo el mundo igual.
    Porque una tienda de ciudadanos orientales tiene abierto hasta las 00?
    Porque son mas de una persona y cobran sólo un sueldo.
    Hasta hace no tanto un domingo era para descansar dia de descanso en comercios… Y la gente con su trbajo compraba y se apañaba………
    Las grandes superficies abren porque tienen a bastantes empleados y no cobran mas por ello
    Echar el cierre es mandar a mucha gente a la tan larga cola del paro y mucha de esa gente esta trabajando de forma digna y muchas horas para un pequeño salario.
    Cerrar las tiendas pequeñas no es la solución. aunque para tí sea la unica via posible

    12 marzo 2014 | 20:07

  7. Dice ser Bern

    «es cuestión de tener todo regulado para todo el mundo igual.»
    ¿Para TODO EL MUNDO igual???
    Pero, ¿qué me dices hombre, estás pidiendo la misma regulación en todo, también en horarios, calendario, etc. para una gran superficie que para una tiendita de barrio?
    ¿Tú piensas lo que escribes antes de darle al botón «Enviar»?

    12 marzo 2014 | 21:49

  8. Dice ser Bern

    «Cerrar las tiendas pequeñas no es la solución. aunque para tí sea la unica via posible»
    No es la solución, jamás la he propuesto yo como tal cosa, pero sí algunos, en un mundo comercialmente cada vez más dinámico y con mayor oferta comercial y horaria de todo tipo (esto es además un fenómeno a nivel mundial), pretendéis parar el reloj del tiempo, frenar el dinamismo comercial, y obligar a todos a trabajar menos para que no destaquen sobre el tendero tradicional que tiene su comercio cerrado un montón de horas al día y hace un montón de festivos, es que vais derechos al cierre porque ir contra los tiempos es estrellarse.

    No es que yo proponga el cierre, es que con vuestros planteamientos anacrónicos os lo buscáis vosotros solitos, es la consecuencia natural de vuestros planteamientos, no una solución.

    12 marzo 2014 | 21:59

  9. Dice ser japoas

    Sigo opinando que las discusiones Bern-WHY no solucionan nada.

    Los pequeños comercios tienen un horario que hasta ahora estaba regulado, en Madrid hay libertad de horarios y debemos comparar no con uno grande, sino con otro también pequeño y que todos conocemos que tienen horarios muy dilatados, como son los bares y restaurantes, los hay pequeños, con uno o dos trabajadores, uno de ellos el dueño y los hay grandes con varios trabajadores y con horarios mas regulados, los pequeños trabajan las mismas horas que los grandes, por lo tanto tienen que buscarse la vida para cubrir esos horarios y también han de acudir a comprar productos, Luego ya tenemos un ejemplo de acoplamiento a horarios largos.

    13 marzo 2014 | 19:34

  10. Dice ser Bern

    Evidentemente nuestras discusiones no van a arreglar el mundo, pero lo que está claro es que si los pequeños comerciantes no se ponen las pilas y se adaptan a las nuevas circunstancias económica y comerciales que imperan en el mundo, no tardarán en sucumbir. Lo estamos viendo cada día, cierra una pequeña tienda tras otra, ¿qué más necesitan para convencerse?
    Creo que nuestras discusiones al menos sí que han servido para aclarar un punto crucial: Quienes se empeñen en parar o en darle marcha atrás a las manecillas del reloj del tiempo queriendo mantener un statu quo antiguo que les es cómodo evidentemente no lo van a conseguir, y en cambio van a llevar su negocio al fracaso.

    14 marzo 2014 | 8:15

  11. Dice ser Bern

    Por cierto, japoas, tus intervenciones diciendo que una discusión que ha tratado de aclarar algunos puntos no soluciona nada sí que parecen poco útiles para solucionar cualquier cosa. ¿O tú piensas que estás solucionando algo con tus aportaciones y los demás no solucionamos nada? ¿Qué te hace pensar tal cosa?

    14 marzo 2014 | 8:29

  12. Dice ser MANOLO GOZALO

    hOLA YO QUE ESCRIBI EL ARTICULO SOBRE LA DEFENSA DEL PEQUEÑO AUTONOMO CREO QEU NO SE ME HA ENTENDIDO, EN PRIMER LUGAR CONSUMIR PRODUCTOS ESPAÑOLES PUES SI NO EL CURRO EN ESPAÑA CADA VEZ ESTARA PERO SI ANDAMOS COMPRANDO POR INTERNET A OTROS PAISES REMOTOS,2 QUE COMPRANDO A LOS PEQUEÑOS AUTONOMOS COMO ES MI CASO VENDEDOR DE SEGUROS LA CADENA ES MAS LARGA Y POR LO TANTO HAY MAS TRABAJO Y GANAN MENOS LAS MULTIEMPRESAS, SI LA GENTE COMPRA POR LA WEB DE LAS EMPRESAS ASEGURADORAS DIRECTAMENTE, LOS MEDIADORES SE VAN AL CARAJO Y LOS BENEFICIOS SE REPARTEN MENOS VAN DIRECTAMENTE A LAS EMPRESAS MULTINACIONALES LOMISMO PASA CON LOS COLABORADORES DE TELEFONIAS SI COMPRAS DIRECTAMENTE A LAS EMPRESAS EN VEZ DE A UN VENDEDOR DEL BARRIO QEU LA REPRESENTA ES DAR MAS DINERO A ALS GRANDES EMPRESAS Y MENOS A LOS PEQUEÑOS AUTONOMOS DEL BARRIO, EN CUANTO A LOS PEQUEÑOS COMERCIOS NO VAN DIRECTAMENTE DEL AGRICULTOR O GANADERO O LA LONJA PESQUERA, PUES CON LAS MULTINACIONALES DE LA ALIMENTACION PASA PRACTICAMNETE DEL PRODUCTOR A LA GRAN MULTINACIONAL SIN APENAS INTERMEDIARIOS HASTA LLEGAR AL CONSUMIDOR LO QUE HACE QUE TAMBIEN SE REDUZCAN LOS PUESTOS DE TRABAJO .
    y OTRA COSA QEU SE ME OLVIDO COMPRAR DONDE TE SIRVAN Y NO EN AUTOSERVICIO SI AL FINAL TE CUESTA IGUAL COMO PASA EN UNAS GASOLINERAS QUE TIENE A ALGUN EMPLEADO PARA SERVIRTE Y EN OTRAS CASI LA MAYORIA TE TIENES QUE SERVIR TU. DIGO GASOLINERAS COMO SI DIJERA EN OTRO TIPO DE VENTA RESTAURANTES ETC.
    CON ESTO SE CONSIGUE QUE LOS PEQUEÑOS AUTONOMOS VAYAN SUBSISTIENDO QUE LAS MULTINACIONALES NO SE LO LLEVEN TODO AL HACERLO O CONTRATARLO POR INTERNET O POR TELEFONO DE LA MULTINACIONAL, ESO ES TODO HE PUESTO DOS CASOS SEGUROS Y TELEFONIAS PERO SEPUEE APLICAR A OTROS SECTORES DE CONSUMO, COMO AHORA CON LA LUZ CON LOS NUEVOS CONTADORES POR SATELITE PUES HARA QEU MUCHOS EMPLEADOS QUE ESTAN MIRANDO LOS CONTADORES DE LUZ DE LOS USUARIOS SE VAYAN TAMBIEN AL CARAJO.
    BUENO CREO HA QUEDADO BIEN EXPLICADO NO ?

    UN SALUDO DE MANOLO GOZALO

    14 marzo 2014 | 14:23

  13. Dice ser Bern

    Yo creo que sí se te ha entendido, Manolo, pero insisto, porque es importante, que vuestros razonamientos no van a parar ni dar marcha atrás a las agujas del reloj de los tiempos.
    Si el pequeño comercio quiere sobrevivir, necesariamente tendrá que adaptarse al mundo en que vivimos actualmente, si lo que pretende es que el mundo se adapte a él, por mucho que se cargue de razones esa batalla la perderá, e irá directamente a la extinción.
    Por cierto, yo habría podido escribir también en mayúsculas este comentario, pero no me ha parecido educado hacerlo. Todos sabemos leer, las minúsculas también, y no por gritar más (pues en este medio las mayúsculas equivalen a gritar) se tiene más razón.

    14 marzo 2014 | 15:06

  14. Dice ser Bern

    Por cierto, la reducción de los puestos de trabajo es una constante, y algo inevitable, en nuestra civilización. Quienes en su día defendieron (y fracasaron) el cierre de las fábricas industriales de zapatos para que puediera sobrevivir el zapatero artesanal no eran más sensatos y razonables que quienes hoy día pretendieran que se eliminaran los cajeros automáticos de los bancos (o se limitase su horario) para facilitar la supervivencia del cajero tradicional de ventanilla.
    Señores, estas cosas, se pongan ustedes como se pongan, no tienen futuro, son indefendibles y desaparecerán se haga lo que se haga.

    14 marzo 2014 | 15:10

  15. Muy Interesante Todo Este Articulo, Gracias! Mil Bendiciones Por Toda Esta Importante Informacion

    21 marzo 2014 | 23:34

Los comentarios están cerrados.