Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Recuerdos del día 11 diez años después

Por Mohammed Azahaf (*)

Me levanté a las 7 de la mañana. Había quedado a las 8.30 en Vallecas Villa para una reunión en la junta municipal con la mediadora de ese distrito. Entré en el metro, línea 1, estación Valdeacederas destino Atocha Renfe. Sobre las 8 el tren llega a la estación anterior. Nos avisan por megafonía: “señores viajeros, la estación de Atocha Renfe está cerrada, se ha cortado la circulación”. Vigilantes jurados con cara de preocupación nos dicen que salgamos a la calle. Una vez fuera, caos, muchas ambulancias y un silencio raro dentro del caos. Las personas que estamos fuera empezamos a hablar quejándonos de no poder llegar a tiempo a nuestros compromisos (entonces no sabíamos que muchas personas nunca iban a poder llegar). De repente alguien dice, ha sido un atentado. Esta vez ha sido grande, muy grande. Demasiadas ambulancias.

Quise llamar y avisar que no llegaba a tiempo a la reunión, pero no tenía cobertura; nadie a mí alrededor tenía. Seguí intentándolo y por fin conseguí línea. En ese momento me llamó una amiga y me dijo que las noticias hablaban de un atentado en Atocha y me pregunta si estoy bien. Respondo que sí y, confuso, me fui andando a la oficina central del SEMSI (Servicio de Mediación Social Intercultural) en la Plaza de Santa Ana. Junto a algunos compañeros empezamos a hablar de la gravedad del atentado. De repente, una compañera recibe la llamada de su hermano, su novia ha resultado herida leve, pero como no tiene papeles teme ir a un hospital. En ese momento nos damos cuenta de que hay muchas víctimas de origen extranjero entre los afectados. Hay que hacer algo.

Llamamos al ayuntamiento y le informamos que muchos de los heridos de origen extranjero no están acudiendo a los hospitales por miedo. Toman nota y colaboramos en la organización para montar un dispositivo, lo que más piden son psicólogos. Tan solo son las 10:30 y la maquinaria está funcionando con inercia según van llegando las noticias. Desde la oficina se empieza a contactar con mediadores y psicólogos, preguntándoles si están disponibles para ayudar. Todo el mundo dice que sí.

12.30 horas. Nos confirmaron, tras varias dudas, que en Ifema se habilitaría un pabellón como morgue (había muchas víctimas y no cabían en el Instituto Anatómico Forense). El pabellón es el número 6. Empezamos a avisar a la gente para que se fueran distribuyendo. Salí a dar una vuelta para despejarme. Fui a la puerta del Sol donde había una fila larguísima de gente para donar sangre en la unidad móvil de Cruz Roja. Me puse en la fila y cuando me tocó me tomaron la tensión y me dijeron que no podía donar, tenía la tensión muy alta: estaba nervioso.

Continué con el paseo y me encontré con un par de compañeras mediadoras que también eran de origen árabe. Hablamos de la barbarie que habían hecho y de la declaración de Otegi diciendo que ETA no ha podido ser. De repente una compañera dijo, ¿sabéis qué día es hoy? Le respondimos que 11 y ella dijo, sí, igual que el 11 de septiembre. Nos quedamos callados y no hablamos más del tema. Los tres somos musulmanes y el miedo que nos recorrió el cuerpo en ese momento era indescriptible. Seguimos dando el paseo y volvimos a la oficina en silencio.Recuerdo a las víctimas en la calle Téllez (JORGE PARÍS)

16.00 horas. Estaba en la parada del autobús de Conde de Casal, camino a casa tras una mañana de llamadas para conseguir voluntarios. Me sentía mareado, con muchas sensaciones, mucha información, mucha tensión, mucha preocupación. Esto era nuevo, era desconocido. Justo fui a meterme en el autobús y recibí una llamada. Uno de los coordinadores me dijo que tenía que ir al Ifema, hacía falta gente. Cogí el metro y fui para allá. Cuando llegué era extraño, porque en el pabellón de al lado había una feria de productos dentales y la gente que estaba ahí estaba un poco confusa. Algunos sabían que en el pabellón 6 estaban depositando los cadáveres de las víctimas de las explosiones y no sabían cómo reaccionar.

Nos asignaron un despacho en la planta superior, al lado estaba el del Samur, y nos reunieron. En la reunión había gente del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio del Interior. Nos informaron de la decisión que se había tomado respecto a los heridos y las víctimas de origen extranjero (a los heridos se les daría el permiso de residencia, a las víctimas la nacionalidad española). Establecimos turnos de ocho horas. Nos preparamos para el apoyo.

Es difícil explicar en qué consistían las atenciones, había una mezcla de todo. Atendíamos a personas que cuando acudían al Ifema era porque habían pasado por todos los hospitales y no habían encontrado a su familiar o amigo. Les ayudábamos en las traducciones, el contacto con las embajadas de sus países de origen, los formularios, etc. La gente necesitaba tener espacios de recogimiento. Hablamos con los responsables del Ifema y habilitamos una sala para que tanto creyentes como no creyentes, tanto cristianos como musulmanes, pudiesen rezar y meditar.

Las horas pasaban y la tensión aumentaba, cada vez acudían más y más familiares de desaparecidos, también aumentaba el número de voluntarios. El ambiente era raro. Todo el mundo se comportaba con el resto como si todos fuésemos una familia. Si necesitabas algo, al momento lo tenías. Un teléfono, un cigarro, una bebida, algo para comer, un hombro para llorar…

Sobre las 21 horas una llamada de un amigo me inquieta mucho más. Su frase es como una losa de 1.000 kilos que cae sobre mi cabeza. “Acaba de reivindicar el atentado un grupo islamista”. Me puse a llorar, no entendía nada. No comprendía que alguien que decía ser musulmán, como yo, hiciese esa barbaridad en nombre de mi religión. Estaba viendo los efectos de ese atentado desde primera hora de la mañana y la noticia de saber que alguien que se proclamaba musulmán reivindicaba ser el responsable de todo ese dolor que estaba viviendo me dejó muy afectado.

Pero en el Ifema esa información no servía para nada. Ahí lo importante era otra cosa, era atender y gestionar lo mejor y más rápido posible la situación de los amigos y familiares que estaban ahí. De madrugada me llevaron a casa en coche. Estaba destrozado. Apenas pude dormir. Al día siguiente volví al pabellón 6 y continuamos con el trabajo. Aunque bueno, eso fue el 12 de marzo y hoy necesitaba contar lo que ocurrió el 11, porque 10 años después, cada vez que llega el aniversario, recuerdo ese día detalle a detalle.

Dedicado a los familiares y amigos de todas las víctimas. Dedicado a todas aquellas personas que ese y los siguientes días su vida solo consistió en apoyar y ayudar.

(*) Mohammed Azahaf es el Coordinador Federal del Grupo árabe del PSOE, de origen magrebí. Vecino de Rivas Vaciamadrid.

38 comentarios

  1. Dice ser Juan Luis

    Hola Mohammed. Enhorabuena por este relato, me ha gustado. Efectivamente, mucha gente criminaliza al islam por un puñado de locos. Yo desde luego, no. Lo dicho, enhorabuena y hago mía tu dedicatoria.

    11 marzo 2014 | 12:42

  2. Dice ser Javier

    Pues yo si criminalizo al islam, igual que criminalizo al cristianismo por las cruzadas. No entiendo como puede haber gente en el siglo xxi que todavía crea en algún tipo de Dios. Las religiones son el cáncer de la humanidad, creadas para controlar y crear el miedo en la gente de que si no se hacen las cosas como yo digo sufrirán por toda la eternidad. Las religiones siempre han creado conflictos y prácticamente en todas las guerras mas o menos importante siempre ha habido temas religiosos de por medio. RESPETA A TU PROJIMO AUNQUE NO PIENSE COMO TU. La ciencia demuestra que Dios ha muerto.

    11 marzo 2014 | 12:59

  3. Dice ser Ana

    Desde ese día, lo siento, pero no puedo reprimir repudiar lo que tenga que ver con lo musulmán…. yo estaba. Y vi, y sentí, y cada vez que alguien me dice que hay que perdonar, digo siempre lo mismo: lo viste? no, pues no hables.
    NO soy católica, ni judía ni profeso ninguna religión, ahora bien, que me digan que los musulmanes no son igual, perdón?
    En SU corán pone que hay que pegar a las mujeres (¿?) que hay que matar al infiel (¿?) y cuidaito no te metas con mahoma ( ese mismo que se casó con una niña de 5 años y que no la hizo «suya» hasta los 7, eso en mi pais es pederastia) que te matan, ¿Eso es igualdad y respeto? A otro con ese cuento… que no va colando ya…. ( Y ahora si queréis me llamáis racista, es lo único que se os da bien)

    11 marzo 2014 | 13:07

  4. Dice ser superduplex

    Me alegra mucho que te atrevas a decirlo: el islam no tiene nada que ver con estas aberraciones, ni siquierar con lo de pegar a las mujeres.
    ni el cristianismo tiene nada que ver con las barbaridades que se han cometido en su nombre.
    Ni la democracia tiene que ver con la corrupción que existe dentro de ella, etc….

    Esto es lo de siempre: los que explotan al ser humano, bajo cualquier forma, se aprovechan de lo que sea para seguir haciéndolo.

    11 marzo 2014 | 13:17

  5. Dice ser cross

    @Dice ser Ana: tampoco lo dice en la Biblia. Y mira…. ¿vas a repudiar a lo católico por los miles de abusos a menores en la Iglesia? yo creo que con ese espíritu, nos pasaríamos la vida repudiándolo todo. Hace falta sentido crítico

    11 marzo 2014 | 13:23

  6. Dice ser Ana

    Superduplex: lee el último párrafo y me cuentas, ¿va?

    4:(34) LOS HOMBRES son responsables del cuidado de las mujeres en virtud de lo que Dios les ha concedido en mayor abundancia a ellos que a ellas, y de lo que ellos gastan de sus bienes. Y las mujeres virtuosas son las verdaderamente devotas, que guardan la intimidad que Dios ha [ordenado] que se guarde.

    Pero a aquellas cuya animadversión temáis, amonestadlas [primero]; luego dejadlas solas en el lecho; luego pegadles; pero si entonces os obedecen, no tratéis de hacerles daño. ¡Ciertamente, Dios es en verdad excelso, grande

    11 marzo 2014 | 13:24

  7. Dice ser Normando

    Ana pues para no estar de acuerdo con ninguna religión y no querer profesar ninguna, dejar que precisamente sea eso tu vara de medir para odiar A UNA PERSONA o no puffffff.

    Creo que tú podrías ser tan peligrosa como los radicales de cualquier ámbito porque ya lo dijo yoga.

    La ignorancia lleva al miedo, el miedo al odio, el odio a la violencia y la violencia al sufrimiento.

    Tú misma.

    11 marzo 2014 | 13:26

  8. Dice ser Daniel L.

    alqaeda es un invento de la CIA.
    los autoatentados son obra de ellos. así tienen excusa para arrasar países (por petróleo o negocios varios, nunca por democracia) y tenernos cada vez más controlados.

    11 marzo 2014 | 13:27

  9. Dice ser Ana

    He leido la biblia, he leido el coran y la torah, ¿ignorante? puede ser. Pero lo que siento es lo que siento. No es políticamente correcto, pero es así. Y peligrosa no soy. Sólo que me preocupo por saber de lo que hablo. Pero en fín, espero que nunca paséis por lo que en su día, pasamos.
    Cuando veáis a un hijo llorar por la muerte de su padre, o a una madre que ha reconocido a su hij@ por su collar, anillo, o cualquier cosa, menos por su cara…. cuando veáis eso, en ese momento… no creo que penséis: hay que perdonarles. NO digo que no se perdone, pero olvidar, nunca. Y más si te falta alguien…. Lo dicho, Ojalá que nunca lo veáis.

    11 marzo 2014 | 13:33

  10. Dice ser Ahora lo entiendo.

    Los que acusan a ETA del atentado del 11-M no es porque no lo crean sino porque no quieren incriminar a los musulmanes yihadistas que si hicieron el atentado. Ahora lo entiendo.

    11 marzo 2014 | 13:53

  11. Dice ser Daniel L. Travieso.

    Alqaeda = CIA = Estados Unidos de América = multinacionales armamentísticas y petroleras que realizan autoatentados como el 11-S de las torres gemelas y el Pentágono, para tener excusas para arrasar países y quedarse con su petróleo e imponer el Nuevo Orden Mundial para tener a todo el planeta cada vez más controlado.

    Si no es verdad se le parece bastante pero el 11-M en Madrid en verdad fueron moros yihadistas que no pertenecían a Alqaeda (y por lo tanto no se le puede acusar a la CIA) sino que realizaron el atentado por su cuenta y riesgo en venganza por la detención de yihadistas en España y la intervención española en Afganistán desde 2002, Perejil en 2002 e Irak en 2003.

    11 marzo 2014 | 13:57

  12. Dice ser clara

    ¡Ole por Ana!, en la vida hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre, ya está bien de lo «política y religiosamente correcto»

    11 marzo 2014 | 13:57

  13. Dice ser Luis Miguel

    Las religiones en si, no son malas, los malos son algunos lideres de ellas, son los responsables de la manipulación de las escrituras. Después los locos intransigentes que les siguen creyendo lo que les dicen. Soy ateo, no profeso ninguna religión pero en esta vida efímera todo ser humano necesita creer en algo (En mi caso en las personas) y la bondad de la mayoría. Tengo el privilegio de tener amigos de todas las razas, religiones y procedencias.
    En el 11 de Marzo un grupo de desgraciados mal nacidos asesinaron a muchas personas, no la religión que profesaban.
    Gracias a Mohammed Azahaf y cientos de personas que ayudaron a los familiares de heridos y muertos demostrando que la solidaridad entre humanos también existe sin importar su origen o condición.

    11 marzo 2014 | 13:59

  14. Dice ser ay

    Ana, entiendo que no puedas perdonar a esa gente, el problema es generalizar y meter a todo el mundo en el mismo caso, que estos terroristas fueran musulmanes, no convierte a todos los musulmanes en terroristas.

    11 marzo 2014 | 13:59

  15. Dice ser Marta

    Dice ser Ana, el Corán al igual que la Biblia comparten el Viejo Testamento, y en él alusiones al maltrato y uso de la mujer como objeto. Quieres odiar a los musulmanes, hazlo, allá tú, pero no intentes excusarte porque ninguna religión se salva. Cada uno es libre para pensar lo que quiere pero me parece fatal generalizar ¿ Todos los vascos son etarras o los catalanes separatistas? Conozco a musulmanes, unos más religiosos que otros, pero ninguno acepta ni justifica el terrorismo, y como ellos la mayoría

    11 marzo 2014 | 13:59

  16. Dice ser mar

    No me intentes vender la moto.
    Como mujer JAMAS permitiré que el fanatismo de TU religion esté por encima de mi persona.
    Y como el 99.9% de los practicantes de tu religión se cree y nos trata como tal…

    11 marzo 2014 | 14:14

  17. Dice ser Stewart Cops

    Historicamente la religion empezó con la inquietud de encontrar una respuesta…a esas cosas que la humanidad no entendia.
    No soy creyente, pero creo que el problema no viene de la religion…el origen del conflicto es como aplican las personas cualquier tipo de religion. Pongo un ejemplo con el futbol, a mucha gente le gusta el futbol, pero no todos son fanaticos y violentos.
    En lo que estoy de acuerdo es que historicamente, la religion no ha tratado muy bien a la mujer, pienso que todas las instituciones religiosas deberian actualizarse, y plantearse que es lo que deben mejorar.

    11 marzo 2014 | 14:19

  18. Dice ser El.Soberano

    Típico artículo pastelazo para hacernos creer que «un puñado de locos» son los responsables.

    Y UNA MIERDA. Es lo que dice @Mar, todos sois unos machistas (y conste que soy firme opositor al feminazismo también), unos retrasados, y de tendencia asesina.

    Lo dice vuestro libro sagrado: hay que matar infieles.

    Menos caperucitas, lobo feroz. Lárgate a tu país y deja el nuestro en paz, que bastante daño habéis hecho ya.

    @Javier

    El problema es que el cristianismo abandonó las prácticas que citas hace bastante, y ha evolucionado a algo bastante más inocuo.

    Yo lo que no puedo creer es que determinados energúmenos me comparéis lo cristiano (paz, amor, respeto al prójimo) con lo islamista (matar al infiel, violar, sumisión de la mujer). Y antes de que saltes, hablo del CRISTIANISMO, NO DEL CATOLICISMO.

    11 marzo 2014 | 14:20

  19. Dice ser Karl Marx

    Para Ana:

    ETA nació en un seminario, de la mano de curas.

    La Biblia dice barbaridades como el Corán, más o menos.

    Y que conste que a mí me dan igual de asco ambas.

    11 marzo 2014 | 14:58

  20. Dice ser Marta

    Dice ser mar, conoces al 99’9% de los musulmanes? Alguna vez has hablado con alguna mujer musulmana o visitado algún pais islámico, porque no todas las mujeres están subyugadas a sus maridos. Me parece tristísimo vivir así, con ese odio. Me dais lástima

    11 marzo 2014 | 15:04

  21. Dice ser Una

    «En ese momento nos damos cuenta de que hay muchas víctimas de origen extranjero entre los afectados. Hay que hacer algo».

    ¿Antes no pensaron en ayudar? ¿Fue después de darse cuenta que había heridos de los suyos? Qué curioso, Mohamed.

    De momento Mohamed Azahaf no utiliza su segundo apellido todavía, será por algo. Un español sí que lo hace, y tú no.

    11 marzo 2014 | 15:16

  22. Dice ser El Andoba

    Yo no me fio de ti ni de tu religion (de ninguna, pero de l tuya, menos)
    Tu y todos los de tu religion, contra mas lejos esteis, mejor.
    Iros Arabia, a Yemen..a ualquier sitio donde os veran con buenos ojos
    Pero bien lejos de aqui

    11 marzo 2014 | 15:16

  23. Dice ser europe

    estoy con Dice ser Una…cuando he leido esa frase me he quedado..¿que pasa,q a las demas personas heridas, no habia q ayudarlas…solo quisieron ayudar cuando vieron q habia extranjeros??

    11 marzo 2014 | 15:32

  24. Dice ser Yo mismo

    (*) Mohammed Azahaf es el Coordinador Federal del Grupo árabe del PSOE, de origen magrebí. Vecino de Rivas Vaciamadrid.

    Grupo árabe del PSOE. Con eso se dice todo…

    11 marzo 2014 | 15:40

  25. Dice ser Lele

    <>

    Claro, porque a los españoles infieles que les den, ¿verdad?

    Si alguien dijera lo mismo pero al revés, ya la tendríamos liada.

    La religión de la paz, dicen.
    Últimamente todas las noticias son «buenos gestos» cometidos por tus compañeros, como esos chinos con las catanas.
    Y pocas voces hay entre los musulmanes que los condenen.

    11 marzo 2014 | 15:42

  26. Dice ser albitaguapa2

    os pusisteis a ayudar poruqe habia extranjeros? de esa calaña sois,

    11 marzo 2014 | 15:44

  27. Dice ser Matamoros

    Eso un cristiano no lo hace…

    11 marzo 2014 | 15:53

  28. Dice ser Ibser

    La división, complejo, buenísimo y tontería que padece el pueblo español, serán nuestra tumba cultural. Permitimos que los musulmanes, y todo tipo de Gentuza inadaptada habite entre nosotros. Se establezcan, convivan y se beneficien de nuestro dinero y trabajo. Hasta nos tienen convencidos de que para poder mantener a nuestros 7 millones de inmigrantes, a los 450.000 políticos y a los 18 gobiernos autonómicos, no vamos a tener pensión. E incluso que deberemos trabajar hasta los 67, puede que hasta los 72.

    Y pasa algo? No pasa nada. Los musulmanes Unidos bajo su maldita religión nos comen por los pies. Pero, no pasa nada. Seremos en unas décadas relegados al exterminio cultural. Nuestros hijos no tendrán futuro en su propia tierra, que nuestros políticos, votados por un pueblo ignorante, apátrida y buenista, vota con el culo.

    Y así nos va. Un musulmán escribiendo cartas, en un medio nacional, viviendo en nuestros país, pero todo el mundo lo ve normal. Y lo es? No. Nada de lo que pasa es normal. Y desde luego, con pena veo lo que pasará tan claro como escribo estas palabras. Nos hemos dejado exterminar cómo pueblo, país y cultura. Por tontos.

    Y ahora, seguir presumiendo de cívicos amigos de moros, negros, chinos…… Seguid. Vuestros hijos pagarán.

    11 marzo 2014 | 16:18

  29. Dice ser javier

    Por si acaso, Cristo murió crucificado y Mahoma en su casa, bien comido y follándose alguna que otra niña. Y algún niño de paso. Igualito.

    11 marzo 2014 | 16:23

  30. Dice ser Marta

    Ojalá no tengáis que veros en la necesidad de salir a buscaros la vida a otro pais porque toda esa basura que estáis diciendo la dicen de nosotros, los españoles, fuera ¿por qué no os dais una vuelta por Bélgica o Suiza y veis lo que piensan de nosotros?Que somos el último mono de Europa ¿qué os creéis? Que somos mejores… Hatajo de ignorantes. A los yihadistas los aleccionan contra Occidente como a vosotros en contra de ellos. Pensad un poco por vosotros mismos, por favor

    11 marzo 2014 | 17:11

  31. Dice ser WHY

    Buen gesto el de tu parte de ayudar, pero… solo a extranjeros y ¿ si solo hubiese habido españoles?.
    Lo de la religión es meterse en camisa de 11 varas y mal parados saldrán las dos que comentaís
    “los infieles” tienen en su haber pederastia infantil….
    “los moros” poligamia y trato vejatoria a la mujer…..

    11 marzo 2014 | 18:21

  32. Dice ser clara

    Marta, claro que pensamos por nosotros mismos y además tenemos ojos en la cara y sobre todo educación y respeto cuando vamos a otros paises con otras culturas, cosa que «estos» a los que defiendes y nos comparas, no es que no tengan, es que se lo pasan por el santo forro.
    Tu irás a una mezquita y te descalzarás y taparás para no ser una zorra inmunda.
    Ellos van a un colegio concertado (pagado por nosotros los españolitos) que tiene unas normas (como las mezquitas) y exigirán a grito pelao que sus niñas lleven velo ¡vamos hombre!, aún no he visto yo a ninguna occidentental entrar en una mezquita con zapatos de salón, la lapidarían viva y esa es la diferencia; en nuestro pais, abogaduchos pro defienden a la del velo y en su pais te matan por no quitarte los zapatos.

    12 marzo 2014 | 10:37

  33. Dice ser ramon

    ¡Bravo Ibser!, no se puede decir ni más alto ni más claro ni con mayor sentido común y conste que es lo que la mayoría pensamos pero o no lo decimos o no sabemos cómo.

    12 marzo 2014 | 10:40

  34. Dice ser Yesus

    Ibser gracias por decir lo que muchos pensamos, pero no es políticamente correcto decir.
    A todos esos habitantes del mundo, que no quieren fronteras, pueden empezar por alojar a esos inmigrantes tan amados en sus puñeteras casas… así los aguantan ellos y el resto no tenemos porque soportar las religiones de unos, lo reguetones y navajas de otros y todas las magníficas costumbres que parecen querer imponernos, en lugar de acatar las del país en el que viven.
    Ya se sabe, «a donde fueres haz lo que vieres…» pero aquí por lo visto funcionamos al revés, «al que venga aquí con las puertas abiertas y a acatar sus mierdas.»

    12 marzo 2014 | 11:57

  35. Dice ser clara

    Esto es, que los interesados creen un programa de «acogimiento de inmigrantes», así todo aquel que esté conforme con que han de venir a nuestro pais con sus religiones y costumbres, adopte uno o varios, que se los lleven a sus casas, paguen sus gastos y se responsabilicen de sus actos y cuando se cansen que los devuelvan a su pais de origen, así todos contentos oye.

    12 marzo 2014 | 12:31

  36. Dice ser Ana

    Dice ser Karl Marx: que no profeso ninguna religión,¡¡ que manía con meterse con una para defender la otra, leñe!! Y me da igual cual quieras poner en cada lugar, defensa y ataque.
    Eso que decís estaría muy bien, pero…. ¿alguien sabe los negocios con Marruecos, de quién vive alli, y tiene muchísimo dinero invertido alli? Sólo pregunto.
    A la srta, o sra. que dice que a los españoles se nos trata igual fuera, si, es cierto, pero porque? Será que no nos toman en serio, debido al cachondeo de «papeles para todos» y «si mi tatatatatararabuelo era judío sefardita y vivía en Al-Andalus, quiero nacionalidad española» ojo! más bien europea, ya que teniendo la nacionalidad española te puedes mover por europa y ser ciudadano europeo. Por ese motivo nos tratan asi, porque nosotros mismos lo hemos consentido.
    ( Ni soy de derechas ni de izquierdas ni medio pensionista, aclaro!!)

    12 marzo 2014 | 13:28

  37. Dice ser Marta

    No nos tratan así por nuestra política de inmigración, nos tratan así porque como en nuestro bendito pais no podemos ganarnos la vida dignamente nos vamos al suyo a «robarles el trabajo», cosa que conseguimos porque, por lo visto, nos engañan como a tontos y nos explotan más. Somos mano de obra barata

    12 marzo 2014 | 18:16

  38. Dice ser clara

    Pues claro Marta, vamos entre comillas a robarles el trabajo, peeeero con educación y respeto acatando sus normas y formas, no reivindicando lo nuestro por encima de lo suyo y exigiendo derechos que no nos corresponden.

    13 marzo 2014 | 10:02

Los comentarios están cerrados.