Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Es Navidad, ¡consumid, consumid, malditos!

Por Luis Fernando Crespo Zorita

El precio oficial del dinero en la UE está en mínimos históricos, vamos a ser capaces de orquestar la unión bancaria europea. El capitalismo es ya una cultura, con valores y una visión del mundo propios, enraizada en la mentalidad de los ciudadanos y que determina su comportamiento como una segunda naturaleza. Se ha conseguido la confluencia de intereses entre capitalistas y consumidores eclipsando la figura del trabajador sobre la que se sustenta realmente el sistema económico internacional. El “capitalismo popular”, desarrollado ideológicamente como “democracia económica”, predica que cualquiera podemos convertirnos en accionista de macroempresas anónimas y, con poco esfuerzo, participar efectivamente de los beneficios generados en ellas, por muy especulativos que estos sean.

Navidad, época de compras (Archivo)

Navidad, época de compras (Archivo)

La gran coartada, el bálsamo mágico que ha permitido que las cosas hayan sido  así hasta ahora, fue el consumo; en esta parte del planeta todavía hay casi para todos, en una oferta extensa e intensa a la vez, con un único requisito: tener poder adquisitivo previo. Pero es precisamente aquí donde radica la incapacidad funcional del mercado capitalista para vertebrar a la comunidad internacional en su conjunto; cada vez hay más clientes excluidos, aquellos que recibimos la oferta pero dado nuestro nivel de rentas no podremos acceder a ella nunca.

Además, el entorno natural no puede soportar el riesgo que significaría la extensión del consumismo occidental universalmente; los costes ambientales serían insoportables para el planeta. La única alternativa racional posible es reducir el consumo y que todos podamos acceder a ese bienestar mínimo imprescindible que, garantizando universalmente la dignidad humana, no ponga en riesgo la sostenibilidad del planeta como entramado vital en equilibrio. ¡Que consuman ellos!

2 comentarios

  1. Dice ser culturetaprogre

    dice la carta consumid malditos, me gustaria saber si el que escribe la carta le gustaria que su negocio o su empresa cerrase y se quedase sin trabajo porque nadie compra en la misma, porque es muy bonito decir que la gente no consuma y luego quejarse cuando te vas al paro porque tu empresa cierra.

    ¿ cual es el modelo alternativo el fracasado marxismo ?¿ porque todos estos progres rojillos protestan tanto en los paises capitalistas y no se marchan paises socialistas para ser felices ? yo veo que hay kayucos de cuba a estados unidos pero no a la viceversa, las corrientes migratorias siempre van hacia paises capitalistas y no hacia los socialistas, dentro de europa tenemos como los españoles en el paro acuden a la alemania de la angela merkel a que la den trabajo.

    la demagogia populista progre del capitalismo esta ya muy vista.

    en cualquier caso y con esto acabo no hay ninguna ley que obligue a nadie a comprar en navidad, no hay ninguna ley que obligue a que las cenas de nochebuena se tengan que juntar 40 ( los que mas protestan son capaces hasta de juntarse con sus enemigos para hacer numero y contarselo a su vecino ) no hay ninguna ley que obligue a salir de casa el 31 de diciembre a pasar frio y gastarse el dinero en una discoteca para celebrar el nuevo año, etc, etc, por tanto al que no le guste la navidad y sus costumbres esta absolutamente exento de celebrarlas.

    20 diciembre 2013 | 20:26

  2. Dice ser Facepalm

    Que me da a mí que igual se te olvida que quién escribe esto ya pasó por todo lo que le echas en cara, y por eso lo comenta. Que no por nada, pero está recalcando que por mucha oferta, mucha medida y muchas hostias en vinagre que digas, sin dinero no hay consumo. Pura lógica…

    21 diciembre 2013 | 13:44

Los comentarios están cerrados.