Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Emigrantes o inmigrantes

Por Gerson Hernández

(Juanjo Martín /EFE)

(Juanjo Martín /EFE)

Seis de la mañana, empieza la lavadora del vecino de arriba. Aunque quizá debo agradecer que ya no la ponga a las dos o a las tres de la madrugada como hace unos meses, y que ya no tenga que pasar el calvario de la vecina del quinto escuchando «bachatita» a todas horas. Aunque puede ser peor, como por ejemplo el del bajo, que tiene que soportar una iglesia que tiene alquilado el local de la esquina. Y así podríamos seguir un buen rato con este tema.

Hace unos meses, un periódico nacional, pedía a la gente que estaba en otros países buscando trabajo, que diera sus consejos a los españoles que planeaban seguir el mismo camino. Nadie hizo referencia a las normas de convivencia, de civismo o a un comportamiento adecuado a la cultura del país donde se encontraban. No hubo un: «debes ser respetuoso o educado en esto y aquello». ¿Tan difícil de entender es que, por diferente que sea nuestra idiosincrasia, es imposible querer que todo un país se amolde a nosotros? ¿No es más fácil seguir sus reglas, leyes, normas y costumbres? ¡Por favor! Dejen de sentir y creer que cuando llegan a un lugar remoto al que nacieron, lo vuestro es mil veces mejor. No es así, tan solo es diferente. No tachen a los nativos de cualquier ciudad, pueblo o país de racista simplemente porque no les dejan seguir la fiesta hasta las cinco de la mañana, tomar cervezas en el portal del edificio o sacar la basura cuando les venga bien, entre muchas otras cosas.

Un consejo para los inmigrantes y los emigrantes: «Cuando a Roma fueres, haz como vieres» (El Quijote II 53). Sencillo refrán y cuando se aplica, lo mucho que llega uno a ganar. ¡Ah!, por cierto, yo soy inmigrante también.

16 comentarios

  1. Dice ser Lola

    De todo hay en la viña del señor, es cierto que algunos que vienen de fuera son bastante ruidosos, pero yo tuve una vecina autóctona que estuvo fastidiándome durante más de 20 años, hasta que al fin decidí y conseguí mudarme, ahora estoy en la gloria.

    03 diciembre 2013 | 12:59

  2. Dice ser Sevillona

    Amén.

    03 diciembre 2013 | 13:00

  3. Dice ser El Soberano

    @Lola.

    Por cada vecina autóctona que encuentres así, encontrarás una decena de robapensiones que joden al vecino.

    El bloguero lleva más razón que un santo. En este país, cuando no eres blanco, no puedes ser detenido, juzgado, reprendido, castigado, insultado (cuando ya alguien está hasta los webos) sin que salga a relucir la palabra mágica: «racismo».

    Pues no señor. Yo no quiero ladrones, violadores, vagos, asesinos, chupópteros, aprovechados, caraduras, estafadores, usurpadores ni ninguna otra subespecie de inmigrante.

    Yo quiero que los inmigrantes sean pocos (los de aquí, primero, que para eso nacieron aquí y sus ancestros levantaron este país) y los que vengan, buenos.

    No me refiero a ingenieros o científicos, sino a gente honesta que no moleste y sea civilizada. Y si les llamas la atención, igual que cuando nos la llaman a nosotros, acepte su parte de culpa y no babee como un perro rabioso llamándote racista.

    Ejemplo: pueblo nuevo, madrid. El lugar está infestado, y hay zonas donde los blancos (esto no es cuestión de ciudadanía española, evidentemente) son golpeados si no pagan la tasa para pasar.

    Esto lo he visto. Tengo un amigo que vivía allí. Vivía, pasado.

    ¿Es legítimo que te echen de tu casa los primeros que vengan?

    03 diciembre 2013 | 14:16

  4. Dice ser AngelTor

    El problema es cuando llegan aqui y ven que en muchos pisos a las 08:00 de la mañana empiezan a dar golpes para hacer obras, o los fines de semana porque es cuando pueden.

    Luego tenemos el vecino autoctono que le pides que controle a sus niños a las 23:00 que no te dejan ni oir la tele y te salen con lo de que hasta las doce se puede hacer ruido.

    No hablemos de terrazas bajo las casas, encima ahora con lo de salir a fumar el que viva encima de una miserable tasca esta igual que el que tiene un pub debajo…

    O ese momento glorioso en el super, donde la mayoria de idotapadres llaman a gritos a sus hijos en tu oido….

    Ni en España ni fuera, la gente hace las cosas porque si, lo primero que hay que cambiar es la ley, y luego imponerla, en estos casos a base de multas ya que las buenas maneras no funcionan….eso si, cuando llames a la policia por el ruidom, que no tarden 1 o 2 horas en venir o que cuando lleguen, te pregunten si eres el unico que le molesta……

    03 diciembre 2013 | 14:31

  5. Dice ser LINCE 1

    En todas partes cuecen habas. Yo tuve unos vecinos españoles que amargaron mi existencia con ruidos desmesurados de todas clases durante años. Después he sufrido los de una familia colombiana que, afortunadamente, se mudaron de casa, porque de lo contrario habría tenido que ver la forma de mudarme yo. Hay de todo en la viña del Señor.

    03 diciembre 2013 | 14:47

  6. Dice ser Cuchufleta

    Si cada uno nos pusieramos en la piel del prájimo antes de inicial cualquier conducta otro gallo nos cantaría.
    No creo que sea cuestion de nacionalidad más bien de educación y respeto hacia los demás..!. No hagas lo que no te gustaría que te hagan a tí !…. El ruido de la lavadora a horas intempestivas molesta igual independientemente de la nacionalidad de su dueño.

    03 diciembre 2013 | 15:17

  7. Dice ser culturetaprogre

    increible que todavia no te hayan censurado esta carta porque pedir tolerancia y respeto a los africanos o sudamericanos hacia los españoles es un tema tabu, aqui los unicos que tenemos que aguantar y ser tolerantes en nuestro propio pais somos los españoles con todo aquel que nos viene incluso tenemos que ser respetuosos con los que nos entran incumpliendo las leyes ilegalmente que hasta parece que los españoles somos delincuentes si osamos expulsar a un ilegal.

    03 diciembre 2013 | 16:56

  8. Dice ser Yesus

    Gerson Hernández, sólo decir, que no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Enhorabuena por este post, todos los extranjeros que vengan a España y todos los españoles que se vayan fuera de España, deberían seguir estas nomas básicas de convivencia.

    Allí donde tú seas el ajeno, deberías ser tú el que te adapte y sobre todo cuando son cosas de sentido común.

    Saludos.

    03 diciembre 2013 | 17:09

  9. Dice ser LINCE 1

    De momento, en el Consejo de Europa, ya le han dado un «toque» sobre este engendro de ley al Gobierno español. No se entera esta derecha intratable que ya no se puede atacar las libertades impunemente.

    03 diciembre 2013 | 19:53

  10. Dice ser LINCE 1

    Lamento el error. Mi anterior comentario no se refiere a «Emigrantes o inmigrantes», sino a «Otra reforma restrictiva».

    03 diciembre 2013 | 20:01

  11. Dice ser LINCE 1

    Culturetaprogre:

    Pues no veo que a ti te censuren nada. De todas formas, ya sabes donde puedes escribir sin censura: a ABC, La Razón, La Gaceta (si sigue existiendo) y, según qué, a El Mundo. O si no, dirígete a la COPE, Telemadrid, Intereconomía, 13tv, porque en todos esos medios sí que hay imparcialidad y pluralidad.

    03 diciembre 2013 | 20:08

  12. Dice ser culturetaprogre

    lince1:

    yo pensaba que la imparcialidad y pluralidad estaba en la cadena ser, el pais , canal sur y en el gramma de cuba.

    03 diciembre 2013 | 21:12

  13. Dice ser Coquito

    Soy una española casada con un mexicano y vivimos rodeados de vecinos de todas las nacionalidades, en frente rumanos,al lado peruanos encima croatas y mas rumanos en el primer piso y casualmente el único que incordia y esta denunciado por ruidos , olores y negocio clandestino es un español!
    No es cuestión de tener la ONU en tu casa es cuestión de tener respeto por los demás dejar a un lado nuestro egoísmo y egocentrismo no somos el ombligo del mundo deberíamos mirar mas allá y enseñar a nuestros pequeños que no todo vale que hay que respetar es un problema de educación pero ya desde abajo desde la primaria menos latín y mas educación básica .
    Y quizás tendremos en un futuro mejores vecinos .
    Totalmente de acuerdo con lo escrito. !
    Saludos !

    03 diciembre 2013 | 22:08

  14. Dice ser Gerson

    Tras el derrocamiento del segundo imperio mexicano, un político liberal, oriundo de la tierra y llamado Benito Juárez, dijo: «Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz»….. Gracias. En serio que muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    Bien es sabido, que en este tipo de temas, cada uno opinará sobre sus propias experiencias y vivencias. Algunos por ser los inmigrantes, los otros por haber sido emigrantes y los demás por no ser ni lo uno, ni lo otro. ¿Es justo decir quien tiene ó lleva mas la razón?; no lo creo. Seria un debate interminable-infinito, donde cada uno, podría fácilmente «culpar» al vecino de enfrente. La única verdad existente y palpable, es que todos estamos aqui, en el mismo lugar y mismo tiempo. De nosotros depende que haya una mejor convivencia entre tanta diversidad cultural ó seguir creyendo que nuestras formas y costumbres, son irreconciliables. Creo mas en el poder de los ciudadanos, que los gobernantes. Ellos difícilmente viven estas circunstancias, sobre todo si están en sus zonas residenciales y preocupados por ellos mismos…. Lo mas gracioso de esto, es que son ellos los que provocan esto y cuando se les escapa de las manos, impunemente y sin remordimiento alguno, miran para otro lado…..
    Este tipo de problema va en aumento. Ojalá y fuera todo lo contrario…. Ojalá y todo mundo entendiera, que nuestras libertades y derechos terminan, cuando empiezan la del vecino.

    04 diciembre 2013 | 0:38

  15. Dice ser LINCE 1

    Culturetaprogre:

    Cuba, Cuba, Cuba, la letanía de la derecha montaraz; sería bueno cambiar un poco el disco, porque ese está más que rayado y retrata demasiado la falta de argumentos. ¿Y ¡qué coñ. tiene que ver aquí Cuba!?

    04 diciembre 2013 | 11:49

  16. Dice ser hista

    Supongo que los catalanes no beben cervezas.

    04 diciembre 2013 | 12:44

Los comentarios están cerrados.