Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

La realidad laboral en España

Por Francisco Javier España Moscoso

Si el orden de los factores no altera el producto, permítanme una licencia sobre el refrán “mal de muchos, consuelo de tontos”, y esto lo digo, por el tratamiento que se le está dando al repunte estacional del empleo y al espejismo que suponen los datos de afluencia turística de junio, algo que podríamos definir como un “consuelo de tontos” que no soluciona el “mal de muchos” que es el paro de larga duración, o dicho de otra manera, la desaparición de cualquier opción de encontrar un trabajo estable.0000001

El problema, lejos de enmendarse, se mantiene. La destrucción de empleo en el sector industrial es ya espantosa, dejando los polígonos prácticamente desiertos y mientras tanto, un Gobierno que nos vende, como panacea y entre alardes, que en junio han entrado más turistas que en 2012, a sabiendas de que ese sector solo representa una horquilla de entre un 11 y un 13 % del PIB y sobre todo, mucho empleo basura.

Sinceramente, no sé que hoja de ruta sigue este Gobierno, ni quién la impone, pero cada vez se hace más urgente contestar a esta pregunta: ¿para cuándo un modelo productivo estable?

4 comentarios

  1. Dice ser Julian Martinez

    SI, EL PUEBLO SE UNIERA DE VERDAD ESTA ES UNA IDEA PARA LA SOLUCION DEL PROBLEMA LABORAL Y DESASTRE SOCIAL:

    Al pueblo soberano, no nos escuchan cuando pedimos que se vayan todos esta manada de cabestros y ladrones, muy en especial toda la cupula del PP.SOE por ser la misma especie de fascistas consumados…

    Vamos a quedarnos hasta que nos maten de miseria, otros de torturas, otros encarcelados, otros posiblemente nos tiroteen en la calle…,

    En nuestro caso hay motivos mas que sobrados para ser escuchados y que se vayan todos, todos estos bandidos que hoy gobiernan con el visto bueno de un Rey borbonico salpicados todos de corruptos historicamente…

    Que; que hacemos los pueblos hoy arruinados hasta máximos extremos por todos estos corruptos tiranos disfrazados con consignas de socialistas y otros santurrones, cuando estan gobernando cometiendo delitos sociales…

    Seguir aguantando esto y no hacer nada por pararlo, aunque nos tachen de terroristas cuando ellos son los verdaderos cubriendose con la legalidad cuando viven de la inlegalidad y el robo …,

    Dejar que aun se puedan llevar lo que quede, sin inmutarnos, como si fuéramos ratas….

    Decir algo. Dar ideas los que sabéis mas y los que tenéis los medios todos a una pero muy unidos, las llevamos a cabo…

    YA estamos hartos de que nos pisen y se cachondeen tanto de todo el pueblo sin ver ninguna salida…
    Como yo, es necesario muchos mas con ideas que aporten ánimos y formas de lucha ante la indignación que sufrimos….

    1, – Imprescindible: Todos a una contra estas cuadrillas de forajidos y detenerlos….

    2, – Encerrarlos en truyos que pueden ser hoteles, porque no habrá cárceles con plazas vacantes para todos, mientras devuelven todo lo robado del país y lo nuestro que lo tienen en Bancos del exterior protegidos por sus compinches y los aliados…

    3, – Rescate por nuestra parte de todos los capitales incluyendo al banquero Rato, robados y que no será cosa de dos días…

    4, – Obligarles a marcher a islas desiertas, sin papeles y con la ropa puesta, esto es tener mas humanidad para con estas ratas de cloacas.

    5, – Limpieza completa,que no quede ni uno… porque crecen y robara de nuevo…

    6, – Empezar de nuevo no olvidando la experiencia sufrida, siendo útil, después de lo pasado durante tantas décadas y sin decir nada.

    Nunca es tarde si se corrigen los errores. Pudiendo servir como ejemplo a países que hoy están pasando por lo mismo. Ojalá. Los paises de suadamerica ya an comenzado creando la union del “Merco Sur”.

    ¡UN PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!

    ¡VAMOS TODOS, CONTRA ESTOS MALVADOS CORRUPTOS NO HAY OTRA SOLUCION POSIBLE A ESTE DESASTRE SOCIAL!!

    24 julio 2013 | 0:19

  2. Por si la reforma laboral se había quedado corta, el gobierno ha anunciado una nueva medida que precariza más y más las condiciones de las jóvenes: la creación de ‘minijobs’ para incentivar la contratación a tiempo parcial con vinculación a la formación a los menores de 30 años.
    Con esta medida “castigo” del neoliberalismo, la juventud pagará, una vez más, “su parte de la crisis”. Los minijobs, que sólo aumentan la precariedad y maquillan las estadísticas de desempleo, serán aprobados hasta que el desempleo baje al 15%.

    Pese a la versión del gobierno, la evidencia muestra que los minijobs no generan nuevos puestos de trabajo, no son una herramienta para luchar contra el desempleo sino para precarizar más a los trabajadores. Por ejemplo, en Alemania han destruido empleo regular sustituyendolo por contratos precarios sin derechos.

    Mientras a los banqueros les premian con grandes incentivos sin condiciones, a las jóvenes nos castigan porque los empresarios son incapaces de crear trabajo de forma legal. Estamos hartas de economía sumergida, de salarios en negro, de no cotizar, de becas que ocultan puestos de trabajo.

    Sabemos que la solución al desempleo no es el subempleo; las soluciones pasan por permitir a las personas desarrollar sus proyectos de vida. No es vicio por trabajar, ni aspiración por estar produciendo para el 1%. Se trata de disponer de recursos suficientes para vivir con dignidad.

    La única solución viable pasa por reformular el modelo: necesitamosrepartir el empleo para que se eviten las jornadas inhumanas mientras el desempleo sigue subiendo. Además, deben evitarse las contrataciones ilegales, con más y mejores inspecciones de trabajo y, paralelamente, fomentar el autoempleo bajo fórmulas democráticas para que los propios trabajadores sean quienes tomen las decisiones sobre sus condiciones laborales.
    Para ello tenemos que reivindicar un modelo de redistribución que se desarrolle en dos fases: parar el expolio que significan las privatizaciones, los rescates bancarios y los recortes impuestos por las políticas de austeridad de la Troika y romper la idea de que sólo mediante el empleo podemos acceder a los derechos (sanidad, educación, vivienda, pensiones…). Esto último sólo será posible aumentando los impuestos sobre los beneficios empresariales, grandes fortunas y operaciones especulativas, para poder financiar un modelo de derechos universales desligados del empleo.

    Tags: derechos, juventud, laboral, minijobs, Oficina Precaria
    febrero 25, 2013

    24 julio 2013 | 10:02

  3. Dice ser Japoas

    #Julian Martinez:

    He leido ese comentario y por mas que busco no encuentro la solución al desempleo; lo único que se desprende de toda la parrafada es que hay que hacer como en Egipto, quitar una cabeza para poner otra igual, la que al año ya está otra vez siendo descabezada; es decir quitar a los que hay para ponernos nosotros y hacer lo mismo, así al menos se reparten las toonas, ya han chupado bastante los actuales, ahora dejar que lo hagamos nosotros, Si esa es la solución . . . . . . .

    25 julio 2013 | 12:45

  4. Dice ser calibra

    La carta peca de manipulación un tanto, pues no señala que todos los veranos ocurre lo mismo, el empleo es estacional, pero este año a pesar de serlo tambien, ha sido mas amplio y respecto a la destrucción del sector induastrial, no parece recordar que varias marcas de coches han ampliado la producción con modelos nuevos y lo han hecho de tal forma que hoy seamos la segunda potencia europea automovilistica, ¿eso es destrucción del sector industrial?

    Tambien paece que se ha adelantado el comentario, pues hoy mismo hemos conocido la encuesta de la EPA y hemos visto la primera reducción en mucho tiempo, aparte de aumento de personas de alta en la Seg.Soc.; no será tan destructivo este gobierno, como el precedente.

    Y además desde que el P.P. está en el gobierno se están descubriendo infinidad de estafas a la Seg.-Soc. que antes, o no ocurrian o no se enteraban

    25 julio 2013 | 13:04

Los comentarios están cerrados.