Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Pacto habitual de las preguntas al presidente

Por Juan Chamorro

Mariano RajoyHe leído que, en actos como el de este martes del presidente del Gobierno con su homólogo polaco existe un tal “pacto habitual de las preguntas al presidente”, que consiste en que los medios se ponen de acuerdo en qué se pregunta y quién lo pregunta, ya que La Moncloa limita muchísimo las mismas y solo permite dos cuestiones de periodistas españoles y dos del país visitante. Éstas se debaten entre todos e incluso se hace una redacción común…

Pues bien, he aquí una sugerencia: ¿por qué los medios no se ponen de acuerdo y no entran en el juego que les plantean los políticos? Puesto que es evidente que en este país la separación de poderes es falsa y el poder político lo maneja todo, si yo fuera periodista de vocación trataría de ponerme de acuerdo con mis compañeros de todos los medios y sabotear sus intervenciones no participando en sus declaraciones y “mítines”, que es lo que son realmente sus “ruedas de prensa”, y me limitaría, en el caso de la política exclusivamente, a hacer periodismo de investigación y, en todo caso, a acudir a las citas en las que se admitan preguntas. Sé que determinados medios acudirían siempre, pero si el resto les deja en evidencia, la ciudadanía no se sentiría engañada. Yo realmente me pongo en su situación y estoy seguro de que me sentiría ridículo, cuando no frustrado y enajenado.

3 comentarios

  1. Dice ser Enrique

    Totalmente de acuerdo. La prensa es el cuarto poder.

    18 julio 2013 | 8:36

  2. Dice ser Carlos

    El problema es que eso deberían decidirlo los directores de los periodicos, los periodistas que van a las ruedas de prensa lo hacen por que les mandan que vayan y digo yo que tendran familia a la que alimentar.

    18 julio 2013 | 11:53

  3. Dice ser japoas

    # Enrique.

    Si la prensa fuera un poder, no estaría subordinada a los acuerdos politicos y actuaria de forma independiente, como vemos no lo hace, pues resulta que las subvenciones la da el gobierno y hay que poner el «cazo» para que caiga el maná y por lo tanto, unos medios acatan a unos partidos y otros a otros, pero al final y en su conjunto se «subordinan».

    Esto es algo que se ha hecho siempre, pero resulta que se hace notar despues de casi 40 años de democracia cuando le toca al P.P., ¿es que antes no se sabía?.

    22 julio 2013 | 12:48

Los comentarios están cerrados.