Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

Trabajador social, una especie desconocida

Por Laura Sánchez Luque

La mayoría de las personas no tienen muy claro cuál es la labor real del trabajador social. Soy alumna de esta carrera en tercer curso, y primera promoción de Grado, en la Universidad de Málaga y muy a mi pesar he tenido que escuchar de todo al respecto.

Para muchas personas los trabajadores sociales son los encargados de arreglar las “paguillas” a los ancianos, otras personas piensan que somos los encargados de cuidar a personas de tercera edad; o lo que más profundamente me ha molestado, los que robamos a los niños… La verdad es que esta definición de trabajador social está muy alejada de la realidad.

Un trabajador social es una persona capaz de transformar la realidad de las personas, como muy bien decía una profesora de mi carrera. Para ello, dependemos de las partidas dedicadas a los Servicios Sociales. Y podemos desempeñar nuestro trabajo en sectores como penitenciaria, niños, mujeres, mayores, toxicomanías… Podemos tramitar prestaciones económicas a personas con escasos recursos económicos, prestaciones relacionadas con la ansiada Ley de Dependencia; en el caso de sacar a un niño de su hogar, es porque no está en las condiciones adecuadas para tener una mínima calidad de vida, y por supuesto ordenado por un juez; también realizamos visitas a domicilio para personas que necesitan un seguimiento, etc.

anciano

Creo que se aprecia que son todas tareas de mejora de la situación de las personas. Aunque, debido a los recortes que sufren los Servicios Sociales, dudo mucho que un trabajador social pueda seguir realizando estas acciones. Dependemos de los fondos dedicados a los Servicios Sociales, y si no hay fondos económicos tampoco habrá prestaciones, ayudas, ni trabajadores sociales capaces de tramitarlas.

Pienso que si más personas conocieran esta profesión, haríamos algo más para evitar que se siga recortando en este campo. Y podamos seguir viviendo en un Estado del Bienestar, que tanto trabajo nos ha costado conseguir. Porque hay que recordar que el Bienestar Social tiene cuatro pilares y uno de ellos son los Servicios Sociales.

14 comentarios

  1. Dice ser Palabras de un trabajador social

    Querida Laura,

    El trabajo social es muchísimo más de lo que has dado a conocer, de hecho, tus palabras también están envueltas en ese estigma de «sin dinero no hay intervención», «sin recursos no hay nada que hacer». Somos muchísimo más que unos meros distribuidores de recursos y de servicios. Yo te invito a que hagas un ejercicio de reflexión y te plantees realmente si es posible decir que un trabajador social es un agente de cambio, un agente de transformación y, a la vez, asegurar que sin recursos económicos es prácticamente imposible desempeñar esta profesión. Justamente en momentos como estos, en momentos como en aquellos en los que nace la profesión, es donde hay que reinventarse o morir. Porque ayer no lo hicimos, porque mañana es tarde. Ahora!

    19 enero 2013 | 14:11

  2. Dice ser UNA TRABAJADORA SOCIAL

    EN PARTE TIENES RAZON..PERO UNA COSA ES LO QUE NOS HAN ENSEÑADO EN LA CARRERA Y OTRA LA Q TE VAS A ENCONTRAR CUANDO SALGAS….
    NO HACE FALTA Q TE CONOZCA MAS GENTE PARA PODER HACER MAS COSAS…NUESTRO MERCADO DE TRABAJO ES MUY LIMITADO. NO SOMOS LIBRES PARA DESEMPEÑAR NUESTRA PROFESION, PORQUE TANTO SI TRABAJAR EN LO PRIVADO COMO EN LO PUBLICO TUAS ACCIONES VAN A ESTAR REDIRIGIDAS POR TUS JEFES…
    YA NO EXITE ESTADO DE BIENESTAR, POR DESGRACIA, PORQUE ENTRE TODOS NOS LA HEMOS CARGADO. HEMOS DESPILFARRADO EL DINERO DE AYUDAS PORQUE SE HA DADO DINERO A COSAS ABSURDAS….

    19 enero 2013 | 14:14

  3. Dice ser Lena

    Decirte que soy madre de una niña de 7 años con discapacidad del 65%, y desde luego, tu artículo es muy idealista, y bastante alejado de la realidad. Con lo que yo me encuentro en el sector de los trabajadores sociales, es gente que no me puede resolver mis preguntas sobre los certificados varios que he de rellenar, para solicitar las pocas ayudas que hay, gente que me dice que llame al 012 para resolver las dudas, gente que no saben indicarme que ayudas puedo solicitar, de hecho las que he solicitado las he averiguado por mis propios medios, hablando con padres de otros niños, buscando en internet…muchas de ellas por casualidad. A día de hoy, todavía no me he topado con ningún trabajador social competente. Lo siento, pero esa es mi realidad.

    19 enero 2013 | 14:25

  4. Dice ser Mercedes

    Buenas tardes Lena!
    La primera parte de mi comentario va a ti:
    he de decir que estoy muy de acuerdo con la ultima frase que has escrito, » A día de hoy, todavía no me he topado con ningún trabajador social competente.», es cierto que muchos trabajadores sociales se acomodan en sus despachos y no se actualizan con las nuevas realidades sociales.
    No obstante, también es cierto que no tenemos porque conocer todas las ayudas y prestaciones que hay, evidentemente es nuestro trabajo buscar la mejor ayuda, pero no las podemos conocer todas a priori…
    También es cierto, como han dicho los otros comentaristas, no es necesario tener recursos económicos de los organismos públicos para cambiar las realidades sociales de muchas personas,(evidentemente es un punto importante, pero no el único) muchas veces solo con el apoyo es suficiente, a veces no es necesario tener que tramitar una ayuda económica, pues no hay mejor ayuda que proporcionar los recursos para que ese mismo usuario pueda valerse por si mismo.
    Hoy en dia, ya nos enseñan en la carrera que no es bueno el paternalismo (antiguamente era una de las corrientes mas utilizadas), por lo que dar las pautas al usuario es lo mejor.

    19 enero 2013 | 14:54

  5. Dice ser Javir

    Trabajador social…una carrera más absurda (aún si cabe) que Turismo o Periodismo y que además, está demostrado (vease el comentario de Lena) de que no sirve para muy poco.

    19 enero 2013 | 15:34

  6. Dice ser Otra trabajadora social

    Si bien es cierto que dependemos muchas veces de partidas presupuestarias, nuestro trabajo va más allá. Nuestro objetivo es ayudar a las personas a que tengan la suficientemente autonomía para poder resolver los conflictos en los que se encuentran. A veces esta autonomía se conseguirá informando de las prestaciones, por lo que creo que debemos estar informados, aunque es imposible que conozcamos todas, o sino procurar buscarlas. Pero la mayoría de veces pasa por entrevistas/ reuniones en las que damos soporte, escuchamos e intentamos que la persona o familias o grupos vayan adquiriendo herramientas para poder llegar a tener dicha autonomía.
    No obstante, por desgracia, existen aquellos/ aquellas profesionales que se han asentado y simplemente van viendo pasar un caso detrás de otro.
    Por último, comentar que también es difícil luchar contra el sistema, nos encontramos muy limitados, pero nuestra obligación es pelear para que esto no suceda, nos debemos hacer oír.

    19 enero 2013 | 15:57

  7. Dice ser isabel

    En primer lugar decir que soy Trabajadora social y bien orgullosa.

    A Lena le digo que desconozco donde vive pero yo trabajo con personas con discapacidad, conozco a muy buenos profesionales y competentes que conocen perfectamente los recursos disponibles, prestaciones a las que cada persona puede acceder.
    En todo el pais existen miles de asociaciones de personas con discapacidad y no me puedo creer que no hayas conseguido encontrar un Trabajador Social que te haya orientado según tus necesidades.
    Por lo que dices puedes haber conocido al TS. del Hospital, Centro de Salud, del Ayuntamiento o Comarca ( según donde vivas),Centro donde reconocieron el grado de discapacidad de tu hijo, Trabajador Social de asociaciones privadas,… todos incompetentes ?? lo siento pero tu afirmación me genera dudas

    Debo decir que la realidad que vivo yo diariamente difiere con creces de la que planteas..por supuesto que puedes haber topado con alguna persona acomodada al puesto y algo despreocupada.. pero todos ??

    A Javir le digo que su desprecio hacia varias profesiones desacredita sus propias palabras, tu comentario no aporta nada, simplemente demuestra su desconocimiento por nuestra profesión.

    En varias comunidades autónomas del pais de han creado las Mareas Naranjas, movimientos que luchan contra los recortes en Servicios sociales, se realizan múltiples reuniones y manifestaciones, participo en dichas manifestaciones y he de decidir que muchos de los que asistimos somos profesionales, trabajadores sociales enttre otros.. quiero decir que muchas veces en esas manifestaciones hecho de menos la presencia de personas con discapacidad y familiares, afectados directos de todos los cambios que se están produciendo en los Servicios sociales, creo que este hecho merece una reflexión.

    19 enero 2013 | 16:35

  8. Dice ser Cristina

    Como ya han comentado, muy idealista. Has hecho bien en matizar que estás aún en la carrera, siento ser un poco pesimista a lo mejor en mi comentario, pero cuando salgas al mundo profesional (si lo logras realmente y no te dan trabajillos de ‘voluntario’) verás que el mundo del trabajador social tiene muchos más matices además del ideario.

    A Lena: ineptos hay en todos lados, pero que todos los TS lo sean, lo dudo. Sigue buscando, como te han comentado, prueba en las asociaciones en el ámbito de la discapacidad.

    A Javir: coincido en que hay muchas facultades de Trabajo Social que se deberían ahorrar el dar docencia. Yo hablo de la mía, la perteneciente a la Universidad de Murcia, una verdadera BASURA. Pero de ahí a decir que el oficio no vale para nada… querido Javir, desde mi más sentido corazón de trabajadora social espero que no necesites nuestra ayuda y te tengas que tragar tus palabrillas de ‘troll’.

    Y mi máximo apoyo a las Mareas Naranjas, ¡a la lucha siempre!

    19 enero 2013 | 17:18

  9. Dice ser Yo también soy trabajadora social

    Soy trabajadora social en activo desde hace varios años y estoy colegiada por el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.
    Creo que la carta que ha escrito Laura, es reflejo de su todavía falta de experiencia con la realidad social pero me ha gustado leerla, porque su comentario, hace hincapié sobre el desconocimiento de nuestra profesión, y eso también es real, cuantas personas no te pregunta ha que te dedicas, o te salen con la frase de sí somos las que cuidamos a los abuelos, o que si quitamos los niños o si damos la paga a los «yonkis», porque a mi sí me ha pasado, hasta en mi núcleo más cercano.
    Aunque su carta pueda sonar muy utópica, creo que es necesario que los profesionales tengamos esa ilusión por cambiar y luchar, y vayamos contra los recortes sociales, porque aunque no sólo somos gestores de prestaciones económicas y materiales es una de nuestras realidades y muchas prestaciones técnicas requieren el apoyo de algo más….por ejemplo en Madrid, la RMI está asociada a la escolarización de los menores, sí les dejásemos de dar la RMI muchas familias, no escolarizarían a sus hijos, aunque fuese ilegal, y gracias a esta ayuda económica, se puede intervenir con esas familias, dando oportunidad a sus hijos, de que decidan el día de mañana.
    Y seamos sinceros, cuantos de nosotros podrían vivir sin que nos pagasen, porque estudié Trabajo Social sabiendo que no me iba a hacer millonaria pero mi profesionalidad se paga, que para algo estoy continuamente formándome, reciclándome y dando un servicio óptimo y si el sector privado o público no me paga, tendré que cambiar de profesión y con los recortes, la mayoría de nosotros estamos destinados a aumentar el número de inscritos en las oficinas de empleo.
    En cuanto a las críticas sobre nuestra profesión, punto número 1, dudo mucho que nunca te hayas encontrado con un TS decente, lo único que depende de a quién le pidas información. Nosotros como cualquier profesión, técnica o no, estamos especializados en un campo, ya que si trabajo en menores estaré al tanto de menores y sí es con drogodependientes, lo mismo, sabemos lo básico de todos los sectores pero no nos pidas especialización en todo porque es imposible, para eso están nuestros compañeros de otros sectores u organizaciones. Punto número 2, es muy fácil criticar sin saber, por lo menos el comentario de Lena hace referencia a una experiencia suya, pero aquellos que critican y arremeten contra el Trabajo Social, sin saber y sobre todo sin conocer, el por qué y el para qué de nuestra profesión y formación no merece la pena. Es mejor volver a la caridad, donde se daba ayuda por el pensamiento de pobrecito, sin tener en cuenta la prevención, el cambio o la integración.
    Desde aquí, mando todo mi apoyo a la Marea Naranja, que esperando estoy que se de algo más de publicidad, por lo menos, desde mi lugar de trabajo me encargo que se conozco cuál es nuestra reivindicación.

    19 enero 2013 | 19:55

  10. Dice ser Marta

    Estoy de acuerdo con casi todos los comentarios, que la realidad es más dura que la carrera…A Javi, pues esta claro que no tiene ni idea, pero ya se caerá del guindo. A Lena, no somos magos, ni sacamos las soluciones de una chistera, no debe pensar que ninguno vale, por que en esta profesión tan vocacional ( ya que trabajamos con los problemas más duros, la pobreza, desigualdad, etc) hay personas volcadas de verdad en ayudar, mucho mas allá de lo que conlleva el sueldo. Y para Laura, en menores cuando un menor es tutelado es ex lege, es decir, es una competencia de la administración, dentro de un procedimiento administrativo. Únicamente cuando los padres no están de acuerdo con la resolución tienen la via del recurso en via civil, y es ahí donde interviene el Juez. No siempre las familias recurren una tutela. Te deseo mucha suerte con la carrera y que te puedas dedicar a esto.

    19 enero 2013 | 20:41

  11. Dice ser Trabajadora social

    la realidad es dura…..en Esta carrera actualmente no hay trabajo…. funciona el amiguismo y conocidos… tampoco sirve hacer meritos trabajar gratis en oeneges y tal… si lo haceis lo haceis por gusto y tal pero no os servira para nada pues hay mucha gente…..Se colocaron la generacion de 1985.1986 hay un tapon generacional muy grande que no deja pasar a la nueva generaciones…. hay que esperar que se jubilen aun son jovenes…………..Y si hay trabajo son tercios de jornada y muy mal pagados , la vida sigue y es necesario trabajar y por eso mucha gente busca otros trabajos , porque hay que comer y dejarse de ilusiones de carreras y tal y cual……….En España no hay trabajo , no interesa este apartado……En USA, Inglaterra sí saben lo que es ………….pero en Spain,…. amiguismo, enchufismo, y tal …. si vas por la vida de llanero solitario te costara por no decir dificil encontrar trabajo en esto…. nucleos cerrados y endogamicos, de amiguismos y tal….

    19 enero 2013 | 22:55

  12. Dice ser ts

    Ejerzo mi profesión de trabajadora social cada día, con unos jefes que no entienden demasiado nuestra perspectiva y con unos recursos económicos limitados y un sueldo casi indigno, sin embargo, cada día, intento darle la mejor atención a mis usuarios, animándoles a buscar soluciones y ayudando a que lo hagan por si solos. Hay profesionales buenos y otros no tan buenos en todos los trabajos!! Para mi la esencia del trabajo social va acompañando a la persona/ profesional en su crecimiento diario y una sonrisa, una chispa de alivio en los ojos de una persona, o un voy a intentarlo son la mejor recompensa a una larga jornada de trabajo.

    20 enero 2013 | 12:11

  13. Dice ser Estudiante CCAFD

    Buenas, ante todo decir que no soy estudiante de Trabajo Social, ni trabajador social, pero lo que si soy es una persona con sentido común y consecuente con la labor de cada profesional en su ámbito de actuación. Por lo que leo y por lo que me cuentan varios amigos que si son trabajadores sociales o están en vías de serlo, considero que esta labor está demasiado obviada y menospreciada en el mundo actual, y no es menos importante que un arquitecto, médico o abogado. Como bien han dicho en comentarios anteriores, los TS tienen como labor principal AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS, y hoy en dia, por descgracia, no son pocas las familias que viven en unas condiciones precarias.

    Con respecto a lo de carrera inútil, a mi parecer se habla desde el desconocimiento de la labor de este gremio, ya que mala comparación has usado. Porque por ejemplo, al considerar periodismo una carrera inútil, piensa que de no ser por ellos no estarías leyendo esta noticia y, ni mucho menos, comentando.

    Hablando del tema económico y la falta de prestaciones y partidas provenientes del Estado, estamos de acuerdo en que brillan por su ausencia. Pensando únicamente en esas vías como salida al ámbito profesional estamos cerrando muchísimas puertas y acotando demasiado el camino de actuación. Esta crisis invita más que nunca a ser emprendedor, anticipado a los tiempos, innovador, valiente, tomar riesgos…en definitiva, tomar iniciativa propia y buscar recursos propios a través de inversiones en proyectos propios o creación de PYMES propias. Creo que es una salida muy poco contemplada por la falta de valentía y espíritu emprendedor de los estudiantes de hoy en día.

    Por último, quisiera comparar esta labor con la de un Maestro de Ed Infantil o Primaria, ya que EDUCAR y MEJORAR LA VIDA de las PERSONAS me parece un pilar fundamental en la sociedad actual, ya que carecemos de valores que nos hagan pensar que, al fin y al cabo, el mundo es de las PERSONAS, y no estaría de más que nos ayudaramos unos a otros para, en definitiva, hacernos la vida más fácil entre todos.

    Saludos de un estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

    20 enero 2013 | 14:13

  14. Dice ser LAURA

    Hola a todos y todas:
    Soy trabajadora social, de las que acabó la carrera en 1989, es decir, que llevo 23 años ejerciendo, y en ningun momento me siento identificada con la incompetencia y con el anquilosamiento. Me encanta mi trabajo, e intento adaptarme a cada lugar de trabajo en el que he estado, siempre me ha gustado cambiar y aprender, mejorando mis conocimientos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, al igual que la mayoría de compañeros y compañeras que he tenido en los 11 lugares en los que he trabajado (ongs y administración).
    Me he llevado muchas decepciones con aquellas personas que han acudido a buscar ayuda paternalista y que no han querido sacar el jugo a los recursos que se les han ofrecido para salir de la situación, es verdad.
    Pero la mayor satisfacción es cuando ves que una comunidad, un barrio, un grupo de jóvenes o una familia en concreto agradece el paso por sus vidas porque les abriste una puerta que ellos desconocían o les sacaste sus potencialidades a relucir en lugar de ahondar en las dificultades.
    También estoy luchando por mi profesión , formo parte de una asociación que lucha por el mantenimiento de los derechos sociales a la vez que por dignificar una profesión que te abre mucho la mente y que te acerca siempre a la realidad de las personas en situación de dificultad.
    Me siento orgullosa de mi profesión y de formar parte del colectivo de los profesionales de Servicios Sociales.

    21 enero 2013 | 12:59

Los comentarios están cerrados.