Tu blog Tu blog

Este es tu altavoz

¿Por qué estamos quemados los enfermeros?

Por Juan Carlos Mejías Román (enfermero)

Siendo los profesionales mejor valorados por los ciudadanos en la última encuesta de salud, los enfermeros, y así lo demuestran estudios recientes, estamos aumentando la estadística en cuanto a casos de incapacidad laboral por estrés profesional. Me parece muy paradójico que unos profesionales vocacionales, como lo somos, a los pocos años de formar parte del sistema nos sintamos quemados y lleguemos a plantearnos si continuar o no ejerciendo. Me pregunto si las administraciones sanitarias se plantean el hecho de que la satisfacción de los ciudadanos por la labor enfermera no sea percibida por los propios profesionales. No deja de ser una paradoja. Ya es hora de que posibiliten nuestro crecimiento personal para que sintamos el sistema, del que formamos parte, como nuestro, y la contrariedad se convierta en razón.

 

29 comentarios

  1. Dice ser GUAN

    Pues si, despues de casi 25 años de profesion estoy de acuerdo contigo, somos referentes para los pacientes alla donde estemos, nos consideran los profesionales sanitarios «mas cercanos a los pacientes», tenemos que ser «especialistas en todo» «chic@s para todo»…pero no se nos reconoce nada.

    10 octubre 2012 | 20:21

  2. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Porque os están tratando
    como «torcía» de candil,
    retorcijón tras retorcijón,
    «petrolio» y chisquero.

    10 octubre 2012 | 20:33

  3. Dice ser Lola

    Yo sentía vocación por mi profesión¡¡Pero siempre e recibido un trato de equipo suplentes , no muy correcto¡¡
    Porque solo somos números o maquinas de trabajar…muchas veces me e sentido como una ficha suplente de un juego.Recibidas comentarios en tono no correctos, por parte de la empresa¡¡Si nooo tal….no cual¡¡Entras en un bucle que te sientes mal ¡¡ La empresa sa
    El juego k juegan las empresas¡¡Solo les importa cubrir un lugar¡¡ no cuidan a los trabajadores que somos PERSONAS¡¡ QUE TENEMOS VIDA FUERA DEL HOSPITAL¡¡

    10 octubre 2012 | 21:08

  4. Dice ser Felipe

    Pues yo por desgracia he tenido mucho contacto como paciente con hospitales, y puedo afirmar que la mayoría de los/las enfermeros/ras son profesionales como la copa de un pino, pero ay señores… un muy muy pequeño porcentaje de ellos: sin empatía, bordes, tendentes a tratar al paciente como un usuario, como un electrodoméstico a reparar.

    Sobre todo lo noto en los hombres:

    Llegan, a veces no dicen ni hola, meten tubo, sacan tubo, mueven válvula, ponen esparadrapo, pinchan algo, y se van.

    ¡¡¡Qué importante es cuando estás hecho polvo en un hospital que te miren con una sonrisa!!!

    Y eso las mujeres lo hacéis como no sabemos hacer los hombres.

    Hay profesiones para las que los hombres no tenemos la capacidad de llegar a las mujeres ni a los talones, igual que pasa alrevés con otras profesiones.

    10 octubre 2012 | 21:18

  5. Dice ser Enfermero63

    Quemados no!!!… LO SIGUIENTE!!! Como una consecuencia más de una clase política que desconoce históricamente nuestro trabajo y no se nos aprecia en lo más mínimo… excepto cuando alguno de sus miembros tiene que pasar por nuestras manos. Hipocresía de una Sociedad que nos tiene en muy alta estima pero que mira hacia otro lado cuando nos pagan la hora más barata que la señora que limpia en nuestras casas por que nosotros estamos en el hospital, metidos en ambilancias o helicópteros jugándonos la vida o visitando a nuestros mayores enfermos en sus casas. Hipocresía cuando nadie impide a individuos sin escrúpulos quitarnos la paga de Navidad y privarnos de pasar unas Fiestas Navideñas dignas los días que no estemos trabajando. Hipocresía en todo, como el cacareado aumento de jornada laboral QUE NOSOTROS SÍ QUE VAMOS A ASUMIR, al contrario que la inmensa mayoría del resto de funcionarios, incluido el resto de personal sanitario, simplemente por que nos lo van a quitar de nuestros días libres directamente, después de llevar toda la vida regalando al sistema más de media hora diaria por el sistema de relevos, sin que nunca, nunca nos hayan dado ni las gracias… En fin, necesitaría mucho espacio para desahogarme y reivindicar la profesión más bonita del mundo: CUIDAR, pero que ya se está ocupando el sistema de hundir en el más absoluto de los ostracismos por que, simplemente, no interesamos a nadie. Somos, parafraseando a un gran compañero mío en los 80, «EL GIGANTE DORMIDO».

    Por cierto, Felipe, siento decirte como Enfermero y como hombre, que no tienes ninguna razón en lo que dices, pero ya se sabe, la opinión es como el culo, todos tenemos uno.

    10 octubre 2012 | 21:47

  6. Dice ser yoo

    Joder anda que no teneis cara, si no por que no poneis las agendas que teneis en primaria, 15-20 pacientes los quemas por el doble los medicos, escasa o nula responsabilidad.Actividades mas complejas, pone inyecciones, tomar la tension, determinar glucosa o sintrom y cura de heridas, a todo esto al final quien tiene que tomar decisiones si algo no parece que marche bien es el medico. No poneis ninguna medicacion si no es firmada y responsabilizada por los medicos que son al fin y al cabo los que asumen la responsabilidad. Tomar tensione y pesos para que el medico ponga los tratamientos. Si cercanos al paciente mucho, dado el tiempo que y teneis para charlar con ellos, cosa que los medicos con agendas el doble o el triple no tienen. Nunca he dudado de la capacidad y conocimientos de enfermeria, pero de el estres y otras monsergas me parto y me mondo y llevo 30 años ejerciendo. Si quereis que se valore vuestro trabajo tendreis que abrir vuestras agendas y no dedicaros solo a hacer numeros. En 30 años he conocido enfermeras/os buenos la mayoria muy competentes, pero demasiados que se rigen por la ley del minimo esfuerzo. Donde trabajo actualmente incluso los propios enfermeros en petit comite dicen que sobran la mitad dado el volumen de trabajo, pero que asi se esta mejor. Para estres el de un padre en paro que no tiene que darle de comer y demas a su hijo o el de los 5 millones de parados.
    Un medico que se lleva bien con sus compañeros enfermeros.

    10 octubre 2012 | 22:51

  7. Dice ser cadiz

    En respuesta a lo que dice» yoo»: Chaval …jubilate. Porque tu amargura es un peligro para los pacientes.

    10 octubre 2012 | 23:06

  8. Dice ser ROSAURA CAFA

    PUES PARA MI SOIS TAN CANALLAS COMO LOS MÉDICOS POR NO DENUNCIAR SUS MENTIRAS Y CANALLADAS CUANDO VA LA GENTE LLENA DE PARASITOS Y LA MANDAN A CASA DESPUES , A LO PEOR , DE MOLESTQARLA CON PRIUEBAS INNECESARIAS Y FALSAS CON AQUELLO DE USTED NO TIENEN NADA.

    AHORA ES VUESTRA OPORTUNIDAD DE DENUNCIAR EL SISTEMA QUE ASESINA GENTE Y GENTE TODOS LOS DIAS.

    PORQUE NO CREO QUE NO OS DEIS CUENTA DE SUS ATROCIDADES. O A LO MEJOR SOIS TAN IDIOTAS QUE OS CREEIS QUE LO HACEN POR EL BIEN DEL PACIENTE O COSAS SIMILARES.

    10 octubre 2012 | 23:11

  9. Dice ser ROSAURA CAFA

    Y TU MEDICO SI ERES COMO TODOS DE ESOS QUE AUNQUE AL PACIENTE SE LE SALGAN LOS PARASITOS POR LA BOCA , MIRAIS EL ANÁLISIS DE HECES SIN PREGUNTARIOS COMO LO HACEN Y LE DECIS USTED NO TIENE NADA Y SI INSISTE LE MANDAIS CUALQUIER OTRA PRUEBA , SI ERES DE ESOS QUE NO PROTESTA POR ESTE ASESINATO Y MIENTE SIN PESTAÑEAR

    MEJOR TE METES LA LENGUA DONDE TE QUEPA Y TE TIRAS AL MAR

    SOBRAS

    10 octubre 2012 | 23:14

  10. Dice ser yoo

    CADIZ

    La verdad duele, por que no contais que en los hospitales, en urgencias, los turnos de enfermeria son de 8 horas y los de los medicos de 17 a 24, que cuando haceis noches por turnicidad os conceden dias, cosa que a los medicos no les dan…. Cuenta cadiz cuantos pacientes ves al dia y que es lo que haces, tan valiente que eres….. cuentalo valiente. Pero no fantasias, la verdad. Y para el otro iluminado «los demas sanitarios» tambien cumplimos el aumento de jornada, no mientas ni seas demagogo. Cada uno tiene lo que se merece.

    10 octubre 2012 | 23:17

  11. Dice ser yoo

    ROSAURA CAFA

    Supongo que estas de baja con medicacion antisicotica, solo asi puedo entender tu discursao paranoide. Te deseo que te mejores, de verdad.

    10 octubre 2012 | 23:19

  12. Dice ser ROSAURA CAFA

    O SEA QUE NI SIQUIERA ERES CONSCIENTE DE TUS CRIMENES

    DIOS MIO ESTAMOS PERDIDOS, EN MANOS DE IDIOTAS SIN CONOCIMIENTO ALGUNO

    10 octubre 2012 | 23:22

  13. Dice ser yoo

    Y para todos los enfermeras/os en ningun momento me he quejado de vuestra formacion, y conocimientos en general buenisima solo critico esa tendencia bastante generalizada a: cuanto menos haga mejor.Dice un enfermero de mi centro de salud, si a mi me doblan el sueldo quito a la mitad y esto funciona mejor, que no tiene pacientes, yo con estos ojitos que los gusanos se han de comer he visto no una i dos no tres sino muchas agenas con uno, dos tres o cuatro pacientes, pero muchas y si algun enfermero en primaria no lo ha visto miente o mira para otro lado. Y porf cierto porque teneis un sindicato muy fuerte y estais nuy unidos , como dice un joven medico, «como tienen tanto tiempo para charlar»

    10 octubre 2012 | 23:25

  14. Dice ser ROSAURA CAFA

    Y YA SE VE DONDE ESTAN SUS PRIORIDADES EN DISCUSIONES POR DINERO Y PODER

    ENTRETANTO SE DESPACHA A LA GENTE SIN MIRARLA SIQUIERA

    10 octubre 2012 | 23:27

  15. Dice ser yoo

    ROSAURA CAFA
    Tomate la medicacion, haz caso a tu psiquiatra. Veras las cosa mejor y seras mas feliz.

    10 octubre 2012 | 23:38

  16. Dice ser ROSAURA CAFA

    Y TU VETE A CAVAR, SEGURO QUE LO HACES MEJOR . DESDE LUEGO ERES UN PELIGRO COMO CASI TODOS LOS MEDICOS. NO SOLO NO CURAIS NADA O CASI NADA SINO QUE VAIS SIEMPRE ARMADOS CON VUESTROS TRANQUILIZANTES PARA QUITAROS PROBLEMAS Y CALLAR A LA GENTE.

    DESGRACIA DE PAIS,

    ESO SIN CONTAR LA POCA EDUCACION Y CULTURA QUE DEMUESTRAS Y NO DIGAMOS CAPACIDAD INTELECTUAL

    ¿DONDE ROBASTE EL TITULO?

    10 octubre 2012 | 23:44

  17. Dice ser yomisma

    Somos muy poco inteligentes si enfermeros y médicos nos desunimos, debemos estar unidos TODOS, somos un EQUIPO, pese lo que nos pese, tan importante es el celador, como la señora de la limpieza, auxiliar, enfermera y médico, si empezamos a menospreciar el trabajo de otro mal así nos irá.

    10 octubre 2012 | 23:45

  18. Dice ser Javier

    SOYS UNOS FLOJOS !!

    10 octubre 2012 | 23:47

  19. Dice ser yoo

    Juan Carlos Mejías Román

    solo un apunte, que igual se te ha pasado por alto, la mayoria de los profesionales universitarios y de otras ramas los son por vocacion, aunque te parezca mentira, incluso, carpinteros, electricistas, camioneros, albañiles, etc y al dia de hoy una gran mayoria sufren estres, y estan quemados porque con una carrera de 4-5 años, o una formacion profesional no encuentran trabajo y lo tienen crudo en los proximos años. Solo para que no te parezca que tu eres una victima.

    10 octubre 2012 | 23:51

  20. Dice ser yoo

    yomisma
    Estoy de acuerdo contigo pero es que llevo 30 años de victimismo por parte de una profesion muy bien tratada profesional y economicamente y podria contar cosas que ponen los pelos de punta, tambien cosas maravillosas.

    10 octubre 2012 | 23:55

  21. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Creo que no esta el horno para bollos si tienes trabajo no se de que te quejas, cuando hay tantisima gente que para comer buscando va por la basura.

    Clica sobre mi nombre

    11 octubre 2012 | 0:34

  22. Dice ser Maria

    Si soy enfermera, y estoy muy orgullosa de serlo, llevo 16 años ejerciendo y desde hace 7 años en un hospital publico de Madrid, y sí, tengo una agenda de 16 pacientes, 16 pacientes de una planta de 32, planta de traumatologia, ginecologia y medicina interna, y puedo asegurar una cosa, no me sobra el tiempo. No me sobra el tiempo para pararme con los pacientes y explicarles con mas detalle que les ocurre, o que medicacion le ha mandado el medico, o que pruebas les van a realizar, no me sobra, pero me gustaria que me sobrara. Hay dias en los que no puedo ni ir al baño, no solo tomamos tensiones, hacemos glucemias, o pesamos. Y por supuesto que no ponemos ninguna medicacion si no esta firmada por su medico responsable, la vida de los pacientes tambien esta en nuestras manos.
    Y por supuesto que nuestras noches son turnos de 10 horas, y las de los medicos son de 17 o 24, pero a que no las cobramos igual?,y nosotros en esas noches no hacemos turnos para dormir, ni dejamos encargados de los pacientes a los residentes de turno mientras nosotros descansamos,la cena me la llevo yo de casita, no me la da el hospital, tampoco nosotros tenemos dias libres despues de hacer la noche, tenemos lo mismo que los medicos, el dia saliente, por que al siguiente volvemos al trabajo.
    Somos profesionales de la salud, y estamos al lado de los pacientes cuando las cosas salen bien, pero tambien cuando salen mal, estamos al lado de los familiares cuando les fallan las fuerzas y creen que no pueden seguir, luchamos por sacarles adelante.
    Si hubiera querido tener mas resposabilidades en mi trabajo habria estudiado medicina.
    Pero Yoo, creo que tu no eres medico, un medico jamas criticaria la mano del que le ayuda a que el enfermo recupere la salud.

    11 octubre 2012 | 0:36

  23. Dice ser enfermerita

    Soy una enfermera joven, apenas llevo 2 años trabajando en una residencia de ancianos y la verdad no se porque no nos valoran como merecemos y porque nos atacan a todos los enfermeros y nos meten en el mismo saco de «flojos, vagos, quejicas..», no todos somos iguales y no todos los trabajos son iguales.

    Habrá gente pasota y vaga que trabajan lo justo pero yo creo que esos no tienen ni una pizca de vocación. La enfermería es cuidar, ayudar, estar al lado, es algo vocacional y se da todo y más para poder cumplir con nuestra labor. No cuentan las horas de más se que hacen, no se valora el trabajo que se hace fuera de las habitaciones, del hospital o de las residencias, los enfermeros somos la mano amiga tanto en la salud como en la enfermedad, en las alegrías, las penas y en todo lo que podamos dar.

    Nos tratan como «ayudantes sin más», no nos respetan ni los de arriba ni los de abajo, muchos médicos nos ningunean y muchos auxiliares se creen mejor que nosotros – no digo todos porque no todos son iguales- y muy poca gente nos da el mérito y el respeto que creo yo nos merecemos.

    Sinceramente la sanidad no debería ser una lucha incesante en quedar como el mejor o en ser el mejor valorado, el que más cobra, o el que más descansa, la sanidad es un derecho y debemos todos unirnos y ser un equipo sanitario y no un equipo competitivo. Estamos para ayudar, cuidar, curar.

    Menos mal que muchas veces el cariño recibido por nuestros pacientes, residentes, nos sana esta herida abierta que lleva años abierta y que por desgracia seguirá abierta.

    Solo espero que algún día podamos decir que el equipo sanitario se apoya, se une, trabaja al unísono, y espero que todos seamos respetados desde el celador, el auxiliar, el enfermero, el técnico de rayos, el farmacéutico, el médico. TODOS SOMOS NECESARIOS.

    11 octubre 2012 | 1:38

  24. Dice ser Juan Carlos

    Es triste que como esta tratando la administración a la Sanidad, entréis en enfrentamientos con esa saña.
    Dejaos de separar y uniros todos, Médicos ( todos los médicos), Emfermeras y Ausiliares de Enfermería, para defender lo que ha sido la mejor Sanidad del mundo, con el trabajo de tod@s.
    No os dais cuenta que se están aprovechando para ir quitándonos todo,
    Reaccionar.
    Las Enfermeras están más unidas que los médicos, pero el equipo sanitario lo componen todos, cada uno con su responsabilidad y trabajo.
    LUCHAR JUNTOS

    11 octubre 2012 | 9:22

  25. Dice ser mari mar

    Sólo puedo comentar que lo mejor que le ha pasado a este país, es disfrutar de una sanidad pública, y en estos momentos, por desgracia, está vejada y vapuleada.

    11 octubre 2012 | 11:37

  26. Dice ser lili

    Enfermeros /as lamentablemente somos un grupo muy competitivo,y no nos hacemos cargo de nada!!!!!!!!siempre la culpa la tiene el turno anterior,esto permite que otros se metan en esos espacios vacíos que dejamos,aprovechan la situación y nos destruyen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Mi propuesta trabajemos unidos,para que esos espacios no existan,estemos mas fuerte en esta profesión tan linda que amamos!!!

    11 octubre 2012 | 14:46

  27. Dice ser enfermero63

    Yoo, eres un gilipollas integral y no representas, ni de lejos, el estamento médico. Mis compañeros y compañeras de la clase médica, afortunadamente, no tienen nada que ver contigo. Ya me gustaría ver cómo te las apañarías sin mí en la unidad de cuidados intensivos en la que trabajo, bocazas. Recíclate, paleto, que las recetas te han nublado la vista y el sentido común… y no hablemos ya de compañerismo!

    11 octubre 2012 | 18:05

  28. Dice ser Mireba

    Yoo, siento lo desafortunado que has sido en tu desarrollo profesional, es muy triste que una profesión maravillosa como la tuya la vivas con ese desprecio, por desgracia siempre habra gente inculta como tú. Desearía que ningún familiar mio reciba tu atención. Afortunadamente son muy pocos los Enfermeros que tu describes y desgraciadamente todos están a tu alrededor…Sencillamente uno se rodea de aquellos que son cómo él…
    Si tuvieras posibilidades te diria hasta que reflexionaras, pero lo tuyo probablemente si sea un problema mental…

    11 octubre 2012 | 22:28

  29. Dice ser Ainos

    Para Yoo:
    «Cuanto me alegro que estudiaras medicina y no Enfermería» Lo que tienes que hacer es defender más tiempo por visita y no machacar al que lo tiene. A eso se le llama compañerismo?? o envidia???
    La función del Enfermero/a va más allá de unas simples técnicas que puede realizar cualquiera al que se le expliquen.
    O acaso tu eres un simple dispensador de recetas???

    13 octubre 2012 | 20:17

Los comentarios están cerrados.