Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Discapacidades invisibles

Hemos quedado con Berta y Marco. Ambos sufren una discapacidad auditiva, y vamos a compartir una mañana junto a ellos. Al entrar en la asociación, todo cambia. El silencio es limpio, vacío… ellos cambian su audífono a modo T.

Estamos en una oficina adaptada para personas sordas. Paneles en paredes y techos mejoran la acústica, y un sistema de emisor y receptor forma un bucle magnético que amplifica de forma adecuada los sonidos.

Berta y Marco nos invitan a dar un paseo por el centro de Madrid. La primera dificultad es el habla. Han de leer los labios para entendernos, por lo que tenemos que mirarnos continuamente para poder mantener una conversación fluida. Debemos vocalizar claramente, y mantener una velocidad en la conversación adecuada. “Si nos hablas muy deprisa, no te entendemos”.

Salimos a la calle, y la ciudad no perdona. El audífono no discrimina los sonidos, y los ruidos de las obras y el tráfico se magnifican.

Visitamos un museo. Por fortuna, la taquilla está adaptada para discapacitados auditivos. De nuevo, en modo T se entiende todo. “Disponemos de guías electrónicas y collares, pero muchas salas no disponen de bucles magnéticos para los audífonos”.

Aseguran que los grandes problemas están en las pequeñas cosas. Tomarse un café en un local lleno de gente, resulta imposible. Hacer la compra e intentar seguir visualmente los labios del tendero, imposible. “Nunca sabes cuando te dicen quién es el siguiente” –nos comentan. Ir al médico y comprender lo que te dice, misión imposible.

Seguimos la calle hasta encontrar un cine. Normalmente esperan a que se ponga a la venta el DVD, ya que tiene opción de subtítulos. Muchas salas no subtitulan las películas.

Nos despedimos de Berta y Marco. Estamos en la Calle Preciados. La piqueta y el tráfico de Gran Vía no perdonan. Y la sociedad discrimina, por defecto, al diferente. “Haced un día la prueba. Caminad durante un día con tapones en los oídos. Entonces, entenderéis todo”.

12 comentarios

  1. Dice ser Noe

    Me parece muy interesante este post, a ver si poco a poco la gente se va dando cuenta de las dificultades que tienen algunas personas para hacer una vida normal.Respecto a lo que dice Michael YO, no creo q la solución más facil sea curar las discapacidades, sino q veo mas factible cambiar pequeños detalles que para nosotros no cambian nada pero para estas personas son un gran paso para hacer una vida normal; a no ser q lo que se pretenda es conseguir un mundo solo para personas «perfectas»…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. No entiendo qué quieres demostrar con este post. Aportas poco nuevo y creo que lo único que buscas es enternecernos con una obviedad.Sin más: http://www.vamosacorrer.com

    24 julio 2009 | 11:37

  3. Dice ser Michael YO

    El mundo también está lleno de barreras para los mudos, para los paralíticos, etcétera… A eso ya podemos hacerle poco nosotros, es la cruda realidad. En el momento en que seamos capaces de curar la sordera, la mudez o la parálisis otro gallo cantará pero ahora es lo que tenemos…http://j-marchal.blogspot.com

    24 julio 2009 | 11:44

  4. Dice ser belinda***

    yo ya he hecho la prueba y llevan toda la razon…muxa gente discrimina a este colectivo…muy buenas las fotos!!**

    24 julio 2009 | 11:46

  5. Dice ser antonio larrosa

    Las personas normales debemos dar gracias a Dios por concedernos tantos beneficios . Pero a estas personas a las que les falta alguno de los sentidos deberíamos comprenderlas más y ayudarlas con todas nuestras fuerzas ,pues quien sabe si algún dia alguien de nuestra propia familia esté en esa situación , bueno no quiero extenderme más es obvio que la vida es así y todos lo entendemos, hablo , porque no todos se enteran . Esto ha de mejorar siempre , siempre.

    24 julio 2009 | 13:19

  6. Dice ser Jaime

    Carreras popularesPues es muy simple. Hasta que no sufres en tus propias carnes los problemas de los discapacitados, no valoras lo simple y útil que puede ser un simple signo.Ponte en el ejemplo de un discapacitado que no puede hacer una vida normal porque todos los aparcamientos reservados para ellos están ocupados por otros que no tienen discapacidad alguna. O una persona en silla de ruedas que no puede cruzar una calle porque alguien ha dejado un obstáculo en la rampa de subida a la acera…O lo que han puesto más arriba, vas a comprar y tu ves absolutamente normal que el tendero este moviéndose permanentemente hacia la fruta o los embutidos o lo que seaque has pedido mientras te habla pero eso para alguien que tiene que leer los labios para entenderte, equivale a que no le estás hablando o incluso a un menosprecio si conoce tu problema.Cualquier persona normal ve en eso una tontería porque te vas 2 metros más alante o atrás y listo pero para ellos es un mundo

    24 julio 2009 | 13:40

  7. Dice ser Adecuado

    Este tipo de artículos nos ayudan a ser conscientes de las dificultades en las que se encuentran las personas con disminuciones en su vida cotidiana.Creo que la mayoría de las veces, la gente de a pie no obramos con intención de discriminar si no con inconsciencia y estos comentarios nos hacen reflexionar y actuar con un poco más de consideración cuando nos encontramos con personas con dificultades.

    24 julio 2009 | 15:44

  8. Dice ser Juan

    Deberia ser obligatorio aprender el lenguaje de los signos en los colegios.

    24 julio 2009 | 17:09

  9. Dice ser Cerezas de Suarbol

    No estoy a favor del lenguaje de señas, lo mejor es la lectura labial y que la gente tenga un poco de comprencion, que el estado ayude en hacer poner subtitulos en cine ,noticieros y muchos programas que esten grabados sino el close caption.Yo soy una de estas personas ya escribi a RTVE sin respuesta somos una minoria y no les importa hasta que el estado los obligue un saludo para todos.

    25 julio 2009 | 05:13

  10. Dice ser anna maria

    Felicitaciones! gracias por «invertir» tiempo,energía e ideas para enviar al resto d los «mortales» mensajes d sensibilización;apoyo el comentario q la discriminación tiene un gran porcentaje d inconciencia y, ésta,es producto d la ausencia de información,pobre d quiénes sus ojos no le ofrecen una visión más allá d su nariz,es cierto en mi país sólo los noticieros tienen un intérprete en Lenguaje d señas…pero lejos d eso no subtitulan más nada.lenguaje oral importantísimo!!!

    25 julio 2009 | 15:40

  11. Dice ser Cerezas de Suarbol

    Anna Maria , tenes razon, el lenguaje oral es importantisimo, con el de señas se los aisla ,pues tienen que relacionarse con gente del mismo problema y de la otra forma es mas abierta . Lo que hay que hacer ayudar a superar el problema, pues es una discapacidad leve comparando con otras, eso depende de la familia y las autoridades, un saludo a todos

    25 julio 2009 | 18:03

  12. Dice ser Alberto

    Muy bueno el post. Poco a poco la sociedad se conciencia más de este tipo de handicap que tienen algunos, pero aún así todavía queda mucho camino por recorrer por una igualdad total.

    29 abril 2010 | 10:18

Los comentarios están cerrados.