Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Selectividad

Selectividad. Cualidad de selectivo. Función de seleccionar o elegir. Conjunto de pruebas que se hacen en España para poder acceder a la universidad.

Casi cuarenta de mayo y la ciudad amanece anhelando el duro invierno dejado atrás. El Plan E recibe a los aspirantes entre vallas y zanjas, y el tráfico advierte que ha llegado el lunes a la gran ciudad.

Una madre pasea junto a su hija, evadiendo los nervios previos a la prueba maldita. Atrás quedó la noche pasada, donde las tilas, manzanillas y consejos no consiguieron que su pequeña tranquilizase los nervios y temores.

Poco a poco se acerca el momento. La facultad se va llenando de mochilas de colores.

Algunos padres hicieron caso omiso a sus retoños, y permanecen escondidos tras los arbustos a varios metros de sus “pequeños”. Las vergüenzas de los jóvenes evitan el acercamiento de padres y madres, que observan atentamente sus rostros inocentes, mientras asumen, irremediablemente, que sus hijos están creciendo demasiado rápido…

Es la hora de cerrar los libros. La suerte está echada. Y el futuro, decidido. Se acabaron las bromas y se hace el silencio, mientras el grupo camina hasta el aula.

Cuidadosamente colocan el DNI, los bolígrafos, lapiceros y sacapuntas, el reloj y los códigos de barras de las pegatinas que determinarán el futuro más inmediato. En el bolsillo, estampas y amuletos.

Va a comenzar el examen. La adrenalina está a flor de piel. El corazón anuncia taquicardia.

Después de tres días de nervios y temores, una de sus primeras pruebas de selectividad de la vida, apta o no apta, habrá sido superada. Y volverán los sueños, y los nervios y temores dentro de unos días, cuando con la nota de corte tengan que decidir “qué voy a ser de mayor”.

Los más afortunados disfrutarán de uno de los veranos más felices de sus vidas. El resto, tendrán en septiembre una segunda oportunidad para encaminar su futuro.

Mucha suerte.

37 comentarios

  1. Dice ser Pepe

    La selectividad es la mayor tonteria que tiene el sistema educativo, para qué la hacen si aprueba más del 90%?Mejor formación antes! Así no darían tantos palos en las carrerashttp://kjjdu8.elbruto.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser animo!!!

    yo solo kiero decir q la selectividad no es para tanto, hace 7 años q la hice, y recuerdo haberlo pasado muchisimo peor a la hora de aprobar el bachillerato q la selectividad, q fue un paseo mas, si has sacado decentemente el curso, la selectividad es con diferencia muxo mas facil…asiq animo a esos xavales!!!q todo pasa y tiene su recompensa, lo importante es ir seguro de ti mismo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser mari

    habiendo aprobado el bachillerato apruebas la selectividad con los ojos cerraos!!el bachillerato es lo más difícil de sacar, aún más que la carrera!!aishhh aun sabiendo esto y repetirmelo cada día no me puedo quitar el nerviosismo que tengo dentro pues me quedan… 6 días para selectividad!!(bah, seguro que apruebo y con notaza!!)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Javi

    ¡Un añito ya de mi Selectividad! A los nuevos: no desesperéis. Entraréis al aula como un flan, sudaréis como gorrinos mientras esperáis a que el profesor de las explicaciones oportunas y empiece a repartir los exámenes, querréis morir al entrar a clase… Pero en cuanto tengáis el examen en vuestras narices cambiará todo, y veréis que no era ni mucho menos para tanto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser In_moral

    Todos hemos pasado por esa prueba. Yo fui tranquila. Si no sacaba la nota suficiente para la carrera, pues la conseguiría en otra convocatoria. Todo saldrá bien. Por unas y otras asignaturas, se compensa la nota. Lo bueno es llevar una media que te de seguridad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser july

    joder yo ya voy para septiembre

    09 junio 2009 | 09:21

  7. Dice ser selectividad2001

    Me ha gustado mucho. Ya veo que los años han pasado pero ni los nervios, ni los padres, cambian…Un saludo!

    09 junio 2009 | 09:30

  8. Dice ser Luisa

    Hola, yo tengo una duda.Me inscribí para la convocatoria de Junio, pero no pude asistir al examen porque me dió fiebre de los nervios quizás. Lo cierto es que no sé si alguién me podría echar un cable y decirme si tengo aun oportunidad de presentarme en la convocatoria de septiembre, aunque no me haya presentado a la prueba de junio aun habiendo pagado la tasa, etc.De poder presentarme, ¿tendría que volver a pagar los casi 95 euros que pagué por la prueba?Gracias, estoy muy nerviosa con esto.

    09 junio 2009 | 09:33

  9. Dice ser rondinella

    Yo soy una de las madres «sufridoras» y es verdad que es como si la prueba la fuera a pasar yo, o tal vez peor , hoy comprendo mejor que nunca el stress y los nervios acumulados casi durante el año. Así que muchachos muchisima suerte de corazon a todos vosotros.

    09 junio 2009 | 09:38

  10. Dice ser www.jm.org.es

    que estrésssss los exámenes

    09 junio 2009 | 09:40

  11. Dice ser Pablo

    Hola buenas, estoy nerviosísimo ante este acontecimiento AUSTRAL que me concierne, quería saber si hay algún tipo de sustancia capaz de ponerme los sentidos activos al 110% y poder sacar el máximo rendimiento a todos esos curiosos conocimientos que he adquirido a lo largo de este precioso año de tensión y encerramiento.MUCHAS GRACIAS ESTOY NERVIOSISIMO.

    09 junio 2009 | 09:41

  12. Dice ser okk

    La selectividad es una broma, es un paseo, nosotros deseabamos que en los examenes trimestrales nos pusieran problemas de selectividad, cuando llegas dices,,, para esta mierda tanto?

    09 junio 2009 | 09:47

  13. Dice ser okk

    lo que quuero decir con el mensaje anterior a todos los que se presenten este año, que vayan tranquilos, que es más el miedo que te meten que otra cosa, que no es para tanto, que todo el mudno aprueba,TRANQUILIDAD Y MUCHA SUEERTE

    09 junio 2009 | 09:49

  14. Dice ser Para Pablo

    bueno Pablo, que sepas que no eres el primero ni serás el ultimo en encontrarse en este brete, de hecho ya hace casi un lustro de mi examen y todavía no he podido olvidar esa angosta sensación. Pero a decir verdad, si existe alguna solución, podemos encontrar diversas soluciones en el mercado véase productos químicos de alto rendimiento como el tranquimazin, lorazepan, nolotil, morfina o balium. Si crees que esto no es suficiente lo mejor es que recurras a productos estimulantes que puedan potenciar tus sentidos (ahí ya te lo dejo a tu libre elección).Suerte amigo.Suerte

    09 junio 2009 | 09:49

  15. Dice ser Mandingo

    Es curiosa la neurosis por un exámen que, además de ser cada año más fácil, no es más que un trámite en los tiempos que corren hoy día. Si hay cuatro carreras con números clausus, vamos, que los que se examinan hoy lo tienen igual de complicado (sin hablar de si el exámen es más fácil o más difícil) para entrar en medicina que los que lo hicimos hace años, pero lo tienen infinitamente más fácil para entrar en practicamente cualquier otra carrera… No sé de qué se quejan vamos. A ver si ahora todos queremos ser médicos. Si en mi año para Teleco la nota hubiera sido un 5 como el año pasado, me habría pasado la selectividad tumbado a la bartola…

    09 junio 2009 | 09:53

  16. Dice ser Laura L.

    Para Pablo:Pablo comprate unas pastillas de modafinilo que lo usan los pacientes con narcolepsia o tratornos del sueño.Te hará sentir más depierto, activo, pero sobre todo relajado.Lo venden en las farmacias y no necesitas receta médica para poder adquirirlas.Espero te sirva.pd: Yo lo tomo porque sufro de narcolepsia (un trastorno del sueño), pero le di a probar a varios de mis amigos y les funcionó muchisimo.El modafinilo es un estimulante moderado del SNC. Es una droga sintética, no anfetamínica, que promueve el despertar y el estado de vigilia. También se lo considera un agente nootrópico, es decir, su acción selectiva sobre el cerebro habilitaría un mayor rendimiento de las funciones cognitivas superiores: en particular, la memoria y la atención. Por esto, se ha sugerido su potencial farmacológico para el tratamiento procesos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer y también la de Parkinson.

    09 junio 2009 | 09:55

  17. Dice ser burgales

    Felicidades por tu artículo Jorge. Me trae recuerdos de cuando pasé hace 4 años por ello.Enhorabuena!

    09 junio 2009 | 10:09

  18. Dice ser Estais locos

    Para pablo:Dejate de tonterias que no necesitas tomar ningun medicamento para la selectividad. Descansa antes de los examenes y como mucho toma una tila antes de ir a la cama.Repasar la hora previa al examen lo sirve de nada así que tranquilo que todo lo que estudiaste este año (si estudiaste) saldrá solo en el examen sin necesidad de que te tomes ninguna pastilla para no dormir ni toneterias semejantes.Muchas suerte!!! Como dice okk, la selectividad parece más de lo que realmente es así que intentar relajaros y a por ello.

    09 junio 2009 | 10:17

  19. Dice ser FP Superior

    Aun recuerdo cuando hice la «temida» PAU, todo el mundo nervioso que si no tenian nota, que si no me lo se, yo sabia que iba a meterme a una formacion profesional superior de informatica y era el que mas tranquilo de todos iba, que aprobaba, perfecto, que no, pues oye, no pasa nada porque a la uni no iba a ir de todas maneras jeje. Al final, sin haber tocado un libro y POR ESTAR TRANQUILO, saque un 6,6 en Salud y un 5 pelado en Tecnologico. Suerte y animo a los futuros universitarios que esto no es más que un examen chorra.

    09 junio 2009 | 10:19

  20. Dice ser Para Pablo

    Para pablo:No es necesario que tomes nada de nada para la selectividad. Descansa y como mucho, tomate una tila antes de acostarte. La hora previa al examen no vale de nada repasar así que intenta tranquilizarte y si estudiaste durante el año, no te preocupes que te saldrá todo.Muchas suerte!!!!.PD. No me parece normal que se le recomiende a niños de 18 años nedicamentos para «rendir» mas en un examen de selectividad. Si empiezan así ahora imaginar cuando tengan que hacer los interminables examenes de la carrera.

    09 junio 2009 | 10:23

  21. Dice ser Laura L.

    A «niños» dice.Yo no sé tú, pero no los habemos tan niños presentando esta prueba.Aqui nadie ha dicho su edad.Da lo mismo tomarte una tila que una pastilla para los nervios, tal y como te la darían en cualquier farmacia o en el centro de salud.Otra cosa diferente es decirle al chaval que se snife unas rayas (cosa que nadie ha aconsejado).Cada quien que haga lo que le apetezca.Por cierto, el medicamente que le aconsejé «al niño» es totalmente legal y no necesita de receta médica puesto que no es un psicotrópico ni nada parecido.Hay «tilas» en pastilla también por si te parece.No sé que edad tengas, pero si tienes hijos de 18 años, creo que aun no te has dado cuenta de que tus hijos ya son hombres.

    09 junio 2009 | 10:38

  22. Dice ser Pablo

    De verdad, me gustaría agradeceros a todos por vuestros consejos, pero en especial a Laura L. Supuse desde un primer momento que la reacción de la gente sería reacia a facilitarme información sobre algún medicamento u otra sustancia que solventara o hiciera más llevadera mi «situación». Pero para mi sorpresa, interviniste tu Laura L. Tengo 19 años y si estoy de acuerdo contigo en que tengo la edad necesaria para decidir utilizar este tipo de «ayudas» o no. Además opino que el uso de este tipo de sustancias ya que como bien dice Laura no son psicotrópicos y por lo tanto no son nocivas para la salud, y a diferencia de otros chicos de mi edad que toman drogas, yo sólo intento utilizar los avances de la medicina en mi beneficio para poder rendir mejor en una prueba tan importante como la selectividad, que posiblemente tenga consecuencias en el devenir de mi vida.Espero vuestras respuestas.

    09 junio 2009 | 11:06

  23. Dice ser Lizzie

    Pablo, mi consejo (con 22 años y habiendo hecho la selectividad hace 5 años, eh?) es que no tomes absolutamente nada para ir al examen. Te puede pasar totalmente el efecto contrario: que te de un efecto secundario, por no decir algo peor, y no puedas ni presentarte. Te lo digo con conocimiento de causa pues mi hermano iba con la misma idea que tú, y no sé que se tomó que le dio una subida de tensión media hora antes del primer examen y no le dejaron entrar los del SAMUR que le atendieron. Como bien dices tú, eres mayorcito ya para decidir, pero te puede salir el tiro por la culata. Después de 5 años de ingeniería, te digo que lo mejor para ir despejado a un examen es haber descansado la noche anterior y estar tranquilo. Vendrán mejor las ideas, te lo aseguro.Saludos

    09 junio 2009 | 11:35

  24. Dice ser Michael YO

    Tres días que decidirán tu futuro, si entras a la carrera que siempre quisiste cursar o te quedas a las puertas suspendiendo o, aún peor, aprobando y no llegándote la nota para lo que quieres hacer….Suerte a todos los que están inmersos en ella o a los que aún quedan por ir…Visita mi blog:http://j-marchal.blogspot.comSaludos y gracias por la visita!! =)

    09 junio 2009 | 11:38

  25. Dice ser JL

    Ánimo a todos los que estais en estos días liados con las pruebas, pero pensad que va a ser una experiencia que no vais a repetir (porque más del 90% la aprueba a la primera, así que sin miedo). Y si lo pensais bien, ¿qué sería la selectividad sin nervios? ¿Realmente hace falta algún fármaco para quitarlos, cuando esos nervios son los que de verdad le dan emoción al momento? Yo hace dos años que pase por ella, y la recuerdo como un momento realmente gratificante, porque era la ocasión de demostrar que podía conseguir lo que siempre había querido, que era estudiar lo que a mi me gustaba. Y no niego que al principio tube nervios, mientras se espera a que te llamen para el primer examen, pero después todo iba rodado. De verdad, los que lo estéis pasando ahora disfrutadlo, y si alguien que lee esto lo pasara en años próximos que piense en ello como un momento más en su vida, no como días de sufrimiento.Un saludo

    09 junio 2009 | 11:59

  26. Dice ser Elenita

    Han pasado 4 años desde que hice la Selectividad (PAU la llamaba) y aun recuerdo esos nervios antes de los examenes, especialmente en el primero, el de Lengua, la asignatura que durante ese curso había sido muy exigente.Luego te das cuenta que no piden nada fuera del temario dado y que incluso un examen hecho en clase es (o era) más difícil que el que tenía delante.Pero los nervios que pasé fueron brutales.

    09 junio 2009 | 13:03

  27. Dice ser Syrianth

    Yo estoy de acuerdo con FP Superior, yo también hice Selectividad por hacerla, y aprobé. He de decir que en mi contra jugaban 2 años sin haber estudiado asignaturas como Lengua, Inglés, Biología y Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente; Química llevaba un año sin tocarla, y Filosofía la aprobé en Septiembre, unas semanas antes de presentarme a la prueba. Curiosamente la nota más baja fue la de Filosofía.Yo era de las que más tranquila iba, y por eso aprobé. Los conocimientos están, y la única forma que hay para que no salgan y poder plasmarlos en el papel (el librito con hojas contadas) son los nervios. Yo aconsejo a todo el mundo que duerma bien la noche de antes, o podeis encontraros con la desagradable situación de quedaros dormidos en mitad de un examen.Y también es cierto que en el instituto nos hacen creer que Selectividad es dificilísimo, pero en realidad es, en muchas ocasiones -por no decir siempre- mucho más fácil que un examen de cualquier trimestre.Mucha suerte a todos, y sobre todo, mucha tranquilidad!!!

    09 junio 2009 | 13:38

  28. Dice ser And

    Pues yo tenia todo aprobado pero no tenia ganas de empezar de nuevo a estudiar y me he apuntado a Julio. S soy un poco pelotaz…

    09 junio 2009 | 14:05

  29. Dice ser selectividad 2004

    La semana q viene hace 5 años q yo hice esas pruebas. Pues sí, 5 años, una carrera, una licenciatura (me encanta esa palabra ahora q va a desaparecer). Y ya he dejado atrás ese mundo, q parecía insuperable. Un examen de hora y media? Moriré!!!Acabo de volver de uno de 4 horas… Y sigo viva. Viva y feliz porque estoy estudiando algo q siempre deseé. Yo no necesitaba mucha nota, un simple 5 porque mi carrera desgraciadamente la estudiamos ya muy pocos afortunados (filología hispánica). Pero saqué buena nota, y tuve los mismos nervios. Eso sí, conseguí mantener a mi madre bien atada en casa! jajajajaja.Ya ves, 5 años, y en realidad nada a cambiado…Mucha suerte a todos los q se examinen! Y q no olviden nunca esos días… después se darán cuenta de q nada es tan complicado como parece. Ni siquiera los exámenes de 4 horas…

    09 junio 2009 | 14:14

  30. Dice ser antonio larrosa

    ¡Tranquilos chicos que no pasa nada! Si habeis estudiado a fondo todas las asignaturas nada teneis que temer, el esfuerzo al final tiene su premio ¡Tranquilos!Clica sobre mi nombre

    09 junio 2009 | 14:27

  31. Dice ser Felina

    Pero si está tirada, no os preocupeís tanto que es peor!!Pensar que es un examen más,pero en otro lugar diferente.Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!

    09 junio 2009 | 16:22

  32. Dice ser Laura L.

    LizzieLizzie, mi padre es neurologo especializado en el area de neuro-fisiología y mi madre es psicoterapeuta.Y yo, en mi 3er año de medicina, no recomendaría una pastilla que pueda inhabilitar al chaval o que de algún modo tuviese un efecto secundario grave.La pastilla que le recomendé, aparte de ser utilizada en pacientes narcolepticos como yo, también se receta a personas nerviosas o con deficit de atención y concentración.Como dije antes, tengo compañeros y conocidos que me han pedido opinión asi como lo ha hecho Pablo (nerviosismo, selectividad, tensión, etc) y lo he recomendado, igual como lo podría hacer mi padre o mi madre que son los «doctos» en la materia.Y Pablo, igual si vas a por la medicación, puedes preguntarle al médico farmaceuta todas las dudas que tengas en cuanto al modafinil (mediodal específicamente).Lizzie, hija, en los foros habla cualquiera, pero sobre todo los que menos saben por lo que veo y no te culpo.Pero:El modafinil (mediodal) no sube la tensión arterial ni causa taquicardias, porque no es un hipotensivo.Te mantiene alerta, concentrado y lúcido, pero sin llegar al extremos de crear hiperactividad o ansiedad.No es anorexigeno.No causa dependecia por lo que expliqué en mi comentario anterior.Los efectos secundarios son mínimos, incluso de menor relevancia que cualquier antipirético (ibuprofen, acetaminofen, etc)Es una de las drogas (no-sintéticas) utilizadas en USA sobre todo por los estudiantes, ejecutivos agresivos, pilotos aeronauticos, etc.Totalmente legal y de comercialización libre.Un saludo Pablo.

    09 junio 2009 | 16:27

  33. Dice ser flipando

    Laura L. vas un poco de listilla no?espero no encontrarme con un médico como tú en mi vida!!!! que receta tan alegremente fármacos que, a mi entender, son específicos para unos síntomas que no se parecen ni por asomo a lo que son los nervios de una selectividad…. vamos lo mismito la narcolepsia que unos nervios por un examen….Con médicos como tú por ahí sueltos qué peligro!!! ahora estudia medicina cualquiera….

    09 junio 2009 | 16:44

  34. Dice ser Lizzie

    Laura, querida.No hablo sin conocimiento de causa, claro está que no sé tanto como tu madre, tu padre y tú, pero aún así me parece muy fuerte que vayas con esos aires de suficiencia y ese menosprecio, querida. Me extraña mucho que vayas diciendo que estudias medicinay luego vayas repartiendo pastillitas así, a salto de mata. Pero allá tú, y allá Pablo. Que tú eres más lista que yo y sabes más, pues tú misma, querida.Cuanta mala educación, hija mía.

    09 junio 2009 | 16:44

  35. Si te apetece ganar un dinero extra por visitar 20minutos,tuenti,facebook,youtube,softonic etc,registrarte o comprar en otras webs registrate y accede al apartado «anunciantes».http://tinyurl.com/eurosaldo

    09 junio 2009 | 18:37

  36. Dice ser Syrianth

    Muchas felicidades a los que a estas horas ya habeis o estais a punto de terminar los exámenes!A parte de eso, decir que yo también conseguí mantener alejados a mis padres, tan lejos que estaban de vacaciones en la playa jajajajaUn saludo a todos los que ya han terminado ese caótico trago!!!

    10 junio 2009 | 18:10

  37. Dice ser Carlos

    Mañana terminamos aquí en Castellón, 3 exámenes y fin de la historia!! Saludos! y ánimo a todos!!

    10 junio 2009 | 23:04

Los comentarios están cerrados.