Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Prohibido fumar, escupir, comer y beber

Entramos al puerto sin mar, al matadero sin sangre y al árbol frutal asfaltado. Nos encontramos en el mayor mercado de abastecimiento de Madrid, Mercamadrid.

Nos recibe un cartel que dice que se prohíbe fumar, escupir, beber y comer. Los que allí dentro “habitan”, tampoco tienen mucho tiempo como para perderlo en estas cosas. El tiempo apremia, y el género aún más.

Son las cinco de la madrugada de un día cualquiera. Entramos en el segundo mayor mercado del mundo de pescado, después de Japón. Se compra y se vende a un ritmo frenético. Pasadas un par de horas, todo está vendido.

Prisas para comprar cuanto antes, prisas para poder elegir el género, y prisas para salir con el camión cargado al puesto antes que el atasco interrumpa el inicio de la jornada laboral. El sonido de los “traspalets”, móviles y walkies impiden escuchar nada más, dentro de la inmensa nave industrial.

Por un momento se olvida el madrugón, y el frío. Después quedará montar la tienda, abrir al público, y vender el producto. Y mañana, vuelta a empezar.

Del pescado a la fruta. Seis naves industriales, y una mezcla étnica acorde a los tiempos que corren. Frutas y verduras para todos los gustos, colores y sabores.

Una marea de chinos aparece bajo las órdenes del capataz, también chino. Bananas y plátanos de todas partes… otro puesto, especializado en productos latinos: mangos, caricas, maracuyás y lúcumas.

El interior de las naves desprenden cierto calor, y la temperatura comienza a ser “soportable”. Las cámaras de maduración se abren y los productos seleccionados son elegidos con prontitud. Los futuros atascos son los mismos, y las prisas ídem.

Llegamos a la carne. Se carga, se corta, se envasa y se carga de nuevo. Estamos en la nave de polivalencia, donde cualquiera puede acercarse a hacer la compra a unos precios más económicos. Es la república independiente de la carne: yo me lo ahorro, yo me lo llevo, yo me lo guiso, y yo me lo como…

Son las siete y media de la mañana. El devenir de personas, camiones y productos no cesa.

Vocación y pasión por el trabajo. Amanece en la gran ciudad. A algunos les quedan hasta trescientos kilómetros hasta llegar a su tienda, con lo mejor que han encontrado en el gran mercado de abastos de Madrid.

12 comentarios

  1. Dice ser María

    Muchas gracias por tus reportajes fotográficos, muy interesantes, mostrándo cosas que no todos podemos ver.:)

    14 abril 2009 | 09:13

  2. Dice ser Austral

    Que pasada… me ha gustado un montón, yo quería ver alguna vez mercamadrid, por lo menos ya tengo una idea. Y que duro trabajo.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    14 abril 2009 | 09:23

  3. Dice ser -HaRaDwAiTh-

    Genial reportaje! Te felicito.

    14 abril 2009 | 09:54

  4. Dice ser Stefimola

    Muy, muy bueno, gracias por enseñarnos la actividad de la ciudad cuando la mayoría de nosotros estamos durmiendo.Por cierto, no sabía que era el 2º mercado más grande del mundo. ¡Qué pasada!Gracias

    14 abril 2009 | 10:04

  5. Dice ser Tarzanito

    Chico.. toda mi vida viviendo en Madrid y nunca me había planteado lo interesante (aunque para algunos no lo será) que puede ser el Mercamadrid.¿Es posible entrar simplemente para verlo? Es decir, ¿está abierto al público? ¿Hay que pedir algún permiso o algo así? Me gustaría entrar simplemente para ver el caos y locura (controlada) que debe ser.Chapó por el reportaje!

    14 abril 2009 | 10:04

  6. Dice ser Ea ea pepé

    hola, que interesante el post… muy bueno…http://d-coleccion.blogspot.com

    14 abril 2009 | 10:29

  7. Dice ser jui

    ¿ sabias que ese cartel de no fumar,escupir… era hasta hace poco tiempo obligatorio por legislacion?

    14 abril 2009 | 10:30

  8. Muy buen reportaje. Me habian hablado de Mercabarna del mismo modo. Es una tranquilidad saber que se toma muy en serio la higiene y la salud en estos centros, preservando al maximo la calidad de los alimentos.

    14 abril 2009 | 11:02

  9. Dice ser Jorge París

    Os dejo el enlace a la web de Mercamadrid.La nave de polivalencia está abierta al público de 06.00 a 12.30 h. (de lunes a sábado). Hay dos líneas de EMT (la 88 y la 130), o en coche (previo pago del peaje de entrada). También se organizan visitas guiadas. http://www.mercamadrid.es

    14 abril 2009 | 11:37

  10. Dice ser Álvaro

    Y mejor así

    14 abril 2009 | 11:57

  11. Dice ser tailandia

    Aquello tiene que ser impresionante, el ir y venir de la gente..

    14 abril 2009 | 17:42

  12. Dice ser antonio larrosa

    ¿Alguien se puede formar una ligera idea de lo que pasaria si este mercado y el de Barcelona se pusiera en huelga durante una semana?¿Alguien se lo imagina?Clica sobre mi nombre

    14 abril 2009 | 19:50

Los comentarios están cerrados.