Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Ay, Vaca Paca…

Érase una vez una manada de vacas. Llegaban a la ciudad un quince de enero, cuando el frío y las nieves del invierno asolaban la ciudad.

Rostros alegres, pezuñas impecables, lomos brillantes llenos de colores, mensajes y vestidos… y una de ellas, destacando sobre el resto, rebosante de alegría dentro de una taza de café. Se llamaba Vaca Paca.

La alegría vacuna duró poco… y días más tarde se producía el primer secuestro de vaca. Según cuentan los testigos, un grupo de cinco jóvenes, en estado de embriaguez, pretendían secuestrar a Albertina Pinturina, cuando fueron sorprendidos en el rellano de un quinto piso (sin ascensor) con los cuatrocientos kilos de vacuno en brazos.

Albertina era ingresada en el hospital bovino habilitado al efecto, y volvía a su plaza de Lavapiés junto a Mu Pintada entre aplausos a los pocos días.

Se sucedían los días, y los intentos de secuestro. Algunas vacas jugaban sin quererlo al escondite y aparecían al amanecer en los lugares más insospechados de la ciudad.

Los fines de semana acompañaban a los jóvenes de copas, y la que estaba en la Plaza de Santa Ana apareció al día siguiente en Huertas. El hospital de vacas, público, se colapsaba, y la cita para curar vacas se convirtió en lista de espera.

Los bovinos de colores han sobrevivido estoicamente durante tres meses a roturas de patas, pintadas varias y robos de pajitas, relojes, cubos, pendientes y demás accesorios y adornos.

Turistas y vecinos de la ciudad estaban encantados. Las vacas daban un toque de alegría a la ciudad, además de una excusa perfecta para tomarse una fotografía, o entretener a los más pequeños. Preguntando a algún curioso, nos decía: “yo no las veo tan mal. Cuando estuvieron en Bilbao, acabaron en la ría”.

Vaca Paca aguantaba como una heroína al robo de sus pendientes, a las fracturas de patas traseras y delanteras… un total de siete ataques sufridos y dos ingresos hospitalarios. El pasado jueves, Vaca Paca aparecía decapitada.

Hoy se acaba la exposición de vacas. Serán subastadas con fines benéficos con un precio de salida de 1.500 euros por res. La organización del Cow Parade ha obtenido más de 13 millones de euros para fines benéficos con esta iniciativa en todo el mundo.

Habrá que pensarse muy mucho la siguiente exposición. Quizá los próximos visitantes lleguen acompañados de vigilantes de seguridad, alarmas o jaulas. Nadie contaba con que estos frágiles animales, estaban pastando libremente dentro del gran zoológico de la ciudad.

11 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    En Barcelona las vacas estuvieron expuestas creo que un mes y ninguna sufrió el menor daño. lo que demuestra que aquí no somos tan salvajes como en otros lugares y no señalo , que eso es muy feo.Clica sobre mi nombre

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser car

    Pues sí, señalar es muy feo, sobre todo porque Madrid es una ciudad especial y maravillosa gracias a que está llena de gente de todas partes.A lo que iba, lo de la vaca Paca es una pena porque creo que es una de las vacas más queridas y valoradas por todos, y por otro, con la que más se han ensañado los vándalos. Tiene que haber de todo en esta vida…

    22 marzo 2009 | 14:40

  3. Dice ser Cansada de tanta barbarie

    Yo soy organizadora de la Cow y no vuelvo a exponer en Ex-paña. Lo de Vigo fué también una vergüenza.A veces me avergüenzo de ser española, me resulta asqueroso pensar en que vivo en esta sociedad de animales incivilizados que no respetan nada ni a nadie.Ya va siendo hora de que a esta clase de sinvergüenzas, que nos desprestigian y humillan a todos los españoles, sean castigados como dios manda: una buena multa y horitas de trabajos sociales (limpiar pintadas en fachadas, recoger cacas de perros, cortar césped en parques…) hasta que se les quiten las ganas de hacer el indio.

    22 marzo 2009 | 16:48

  4. Dice ser Alberto

    Es una auténtica vergüenza ser español en todos los sentidos. Los más vagos, ladrones, incultos, vándalos, los que peor conducen, los que no saben idiomas, los más malotes, los más borrachos.Uno que ha vivido en otros países se da cuenta de lo que digo. A mi me da igual porque cuando las cosas se pongan aún más feas y los niñatos de barrio que abundan en Madrid, Valencia, etc… se masifiquen, yo estaré viviendo tan ricamente en otro país donde exista el respeto.

    22 marzo 2009 | 20:48

  5. Dice ser Albert

    me parece a mi larrosa que tu no te pasaste en Barcelona. Xk la gente se subía, las golpeaba, y muchas acabaron destrozadas. Xo claro, como ya ha llovido un tiempo, nos olvidamos. Ni justificar ni nada, a los radicales y bándalos hay que perseguirlos en cualquier ciudad

    22 marzo 2009 | 21:07

  6. Dice ser Albert

    me parece a mi larrosa que tu no te pasaste en Barcelona. Xk la gente se subía, las golpeaba, y muchas acabaron destrozadas. Xo claro, como ya ha llovido un tiempo, nos olvidamos. Ni justificar ni nada, a los radicales y bándalos hay que perseguirlos en cualquier ciudad.

    22 marzo 2009 | 21:08

  7. Dice ser Ors

    larrosa, no seas trolas. Mira este comentario sobre cuando las vacas estuvieron en 2005 en barcelona, exactamente es de septiembre de 2005 «Tengo que decir que me he llevado una decepción con el comportamiento incívico que hemos mostrado, puesto que en algunos sitios han robado alguna que otra vaca (Pau Casals, parque de Diagonal Mar, parque de Nou Barris…), en otro han quemado también alguna (Pau Casals). Curiosamente estos sucesos se han dado entre aquellas vacas que estaban al aire libre y no vigiladas», o esta noticia, sin ir más lejos http://logoss.lacoctelera.net/post/2005/07/30/caso-criminal-robo-

    22 marzo 2009 | 21:17

  8. Dice ser AGS

    Si en Barcelona no sois tan salvajes…que mala memoria tienen algunos,anda pasate por el archivo de noticias,o simplemente en google pon «disturbios Barcelona» por poner un ejemplo y hablamos…creo recordar ciertos problemillas que tuvisteis en la celebracion de la copa de europa del Barça no?…extraño modo de celebracion la vuestra,pero bueno amigo,cada uno ve lo que quiere ver.Con eso no quito la tristeza que me produce que en mi ciudad tengamos tanto desgraciado,sin dos dedos de frente…ha sido una exposicion muy bonita que ha llenado de vida la ciudad y siento vergüenza ajena al ver este tipo de cosas,en parte estoy de acuerdo con la supuesta organizadora,aunque su radicalismo no lo veo muy coherente,dejar algo en la calle conlleva sus riesgos,debe ser que en ninguna ciudad del mundo pasan estas cosas,solo aqui…pero bueno,tambien recuerdo que en Madrid no solo hay españoles ni madrileños,asi que generalizar no es bueno.Un abrazo y gracias por traer a mi ciudad esta maravillosa exposicion.

    22 marzo 2009 | 21:39

  9. Dice ser blogocom

    Somos iguales de salvajes en todas partes..

    22 marzo 2009 | 23:40

  10. Dice ser Amparo

    Pues la verdad es que da pena que no seamos capaces de respetar nada de nada. El mes pasado estuve en Madrid y me hice una foto con una de las vacas de la Plaza Manuel Becerra porque me parecía una exposición original. No tenía ni idea de que habían estado en Barcelona y eso que vivo allí.Y respecto a gamberros, salvajes y demás calificativos haberlos haylos en todas partes. No nos pongamos medallas que en todos los sitios cuecen habas.

    22 marzo 2009 | 23:47

  11. Dice ser AGS

    Alberto,me alegra saber que eres una persona que se conoce a si misma,pues te debes haber descrito perfectamente.Sinceramente no me identifico con lo que escribiste,como creo que ninguno de los lectores lo hara.Vivo fuera de España ahora mismo y eso lo puedes ver en cualquier ciudad del mundo,sea cual sea,solo que si vas una semanita de vacaciones,entre visita y visita,poco tiempo te da a conocer la fauna autoctona,gente hay de todas las clases,no es el pais quien te hace ser como eres y tampoco dentro de España todos somos iguales,pero te deseo suerte en tu busqueda del pais del respeto.Que molesta es la gente que usa cualquier tema para despotricar contra su propia nacionalidad y/o pais (y si no lo eres mejor que ni lo postearas).

    23 marzo 2009 | 04:49

Los comentarios están cerrados.