BLOGS

Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Nos vamos de concierto

El pasado viernes, se celebraba el concierto U18 en Madrid, con la actuación de Fall Out Boy, The Sounds y Drama de Enero.

Las citas para prensa suelen ser una hora antes del inicio del concierto, siempre por una puerta relativamente apartada del mundanal ruido. Tienen que confirmarte la acreditación, ponerte la pulserita (no siempre) y esperar.

Generalmente, durante estos tiempos de espera, nos informan de conceptos esenciales para poder realizar nuestro trabajo: si hay foso (espacio reservado entre el escenario y el público), si hay seguridad en caso de no tener foso, iluminación de la sala…

Minutos antes de comenzar el concierto, “te cantan” lo que puedes hacer. Normalmente, sólo puedes trabajar durante los dos o tres primeros temas del grupo, siempre sin flash.

Una vez dentro, el tiempo de trabajo no suele ser mayor de diez minutos. La espera, en ocasiones, merece la pena…

Ayer, Fall Out Boy no resultó fácil. Tirando a 3200, a 125. Si el concierto es tranquilito, no hay problema. Pero si los cantantes saltan, brincan o se mueven demasiado…

Tirando de archivo…

Esta es la parte trasera del escenario de Madrid in Río.

Y ésta, la que veía todo el mundo…

La luz es determinante…

Y coger un buen sitio, nunca es fácil…

Si no hay foso, corres el riesgo de estar demasiado lejos del personaje…

O demasiado cerca…

Así es como trabajamos en los fosos…

Acabado el tiempo… sales por donde entraste: por la puerta de atrás.

8 comentarios

  1. Dice ser Chemix

    Grande, que eres un grande!!!! 😉

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Tomahawk

    Quién pudiera dedicarse a esto…que complicado es conseguir acreditaciones!

    15 Marzo 2009 | 13:28

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Alguien sabe si el grupo español Canalsesentaynueve, actúa en alguna parte de Barcelona?Clica sobre mi nombre

    15 Marzo 2009 | 14:28

  4. no cambio tu trabajo por el mio, te tiene que gustar mucho

    15 Marzo 2009 | 19:29

  5. Dice ser jorge rizzi

    he hecho ese trabajo durante muchos años, es realmente complicado y gratificante a la vez. recuerdo un concierto de rod stewart que solo nos daban dos canciones para sacar, y al terminar me fui al cesped entre la gente, como dices, vale la pena el esfuerzo. Ahora es más facil, puedes ver en la pantalla si lo estás haciendo bien, pero antes sacabamos diapo que daba muy poco margen de error y no sabias el resultado hasta despues del revelado. Eso si que era un desafío!!! Además el equipo adecuado para espectáculos es caro. Casi todas mis fotos las he sacado con un nikkor 35mm f1.4, un nikkor 85mm f1.4, un nikkor ed 180 f2.8, lentes que aun conservo. Un gran saludo colega.

    15 Marzo 2009 | 20:06

  6. Dice ser Doktor Jeckill

    A esto hay que sumar el excesivo calor en muchas ocasiones, la molestia de los altavoces que usan los músicos en la imagen, los demás compañeros, las luces que cambian demasiado rápido (difícil de medir la luz) o el exceso de humo.También en ocasiones, esos horribles focos amarillos que les gusta tanto a algunos técnicos de luces incompetentes.Dependiendo del concierto y la situación, el que te caiga de todo sobre ti y el equipo (bebidas, ropa, polvo…)Cuando se puede, intentar “colarse” en camerinos para hacer fotografías de tipo mas íntimo y del ambiente del backstage.En fin… La fotografía en conciertos es toda una especialidad fotográfica que tampoco es la mas cómoda, sencilla o agradecida.

    15 Marzo 2009 | 20:13

  7. Dice ser irene (lo&las)

    Yo tambien cubro conciertos aunque los mios, son más durillos de fotografiar, colaboro con dos revistas de metal, es muy gratificante y me encanta aunque no me da para vivir y me gustaría dedicarme solo a ésto, como os decía, lo peor de estos conciertos en que practicamente en casi ninguno ponen foso y en un concierto de metal no solo saltan los músicos sino que los que estan abajo saltan tanto que a veces es totalmente imposible acercarse para poder hacer fotos, aunque a veces si que me he llevado algun buen codazo o algun buen golpe… pero merece la pena cuando ves las fotos colgadas, lo malo que no es muy agradecido…

    15 Marzo 2009 | 20:46

  8. Dice ser Doktor Jeckill

    Hace algunos años, me ofrecieron trabajar para revistas musicales de tendencia metalera, pero no pagaban apenas.Hay que valorar el trabajo de los fotógrafos y no trabajar gratis (o casi) por “meter la cabeza” en una revista o por conseguir pases gratis para los conciertos.Es una mala costumbre que perjudica absolutamente a TODOS y que además es una competencia muy desleal hacia los que vivimos de la fotografía.Es importante la matización aunque espero que no se trate de ninguno de los que participamos de este foro.http://www.71photoworks.comhttp:www.doktorjeckill.net

    15 Marzo 2009 | 21:30

Los comentarios están cerrados.