Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Suena el teléfono. Atentado

Cuando no tengo agenda para el día, suelo despertarme sobre las ocho, ocho y media… A eso de las nueve y poco, me ha llamado Pedro: Atentado en Ifema.

Esto me recuerda la serie de dibujos «Autos Locos». Un centenar de personas, entre periodistas, fotógrafos y unidades móviles, reciben una llamada que da por hecho que debes estar allí lo antes posible, para poder contarlo. A correr.

La experiencia hace que ya seamos un poco taxistas con el callejero. La circulación está saturada. Es hora punta y hay cortes. Algunos se juegan la vida y los puntos de carnet… En menos de veinte minutos, ya estamos allí.

La fortuna hace que tengamos tiro de cámara. No hace falta saltar cordones de seguridad (que suele ser lo habitual en estos casos). Llama la atención el silencio, y el ruido de las sirenas. Me acaba de llamar Julián: no hay heridos (afortunadamente).

Coger sitio es lo complicado. Unas barandillas dificultan que la foto sea limpia. Hay que esperar un par de segundos.

Se pide la vez, algún que otro codazo, y listo.

A enviar. Cuanto antes. Sigue el silencio.

A las once me marcho. Los curiosos siguen merodeando por la zona. Las teles preparan los directos. Los gráficos, envían las fotos.

Son las once y media. Llego al periódico. A ver qué nos depara el día. Al fin y al cabo, acaba de empezar la mañana (como quien dice).

La sinrazón vuelve a ser noticia. ¿Hasta cuándo?. Mando un SMS: no te preocupes, que estoy bien. Sigue el silencio.

35 comentarios

  1. Dice ser spainair

    otro susto de estos cobardes¡¡

    09 febrero 2009 | 13:41

  2. Dice ser malagueña

    Como decimos en mi tierra, que malajes , que coñazo de gente esta.

    09 febrero 2009 | 14:07

  3. Dice ser mestizo

    moros y cristianos

    09 febrero 2009 | 14:10

  4. Dice ser Angel Trotter

    Buen trabajo , como siempre.

    09 febrero 2009 | 14:51

  5. Dice ser Rafael Galán

    Buen trabajo, Jorge.

    09 febrero 2009 | 14:54

  6. Dice ser David

    Hasta que España no sea realmente democratica, y de libres ideas no hay nada que hacer…. toda una lastima, seguro que hay otros terroristas que salen ganando con todo eso…

    09 febrero 2009 | 14:56

  7. Dice ser Toninoman

    Pero aún seguís publicando noticias de este tipo, ¿cuándo vais a dejar de sacar las bombas de estos animales?.Si se les sigue dando publicidad a sus atentados con bomba, seguirán poniéndolas.Es que aún no os habéis dado cuenta.Buen trabajo de todos modos.S2

    09 febrero 2009 | 15:00

  8. Dice ser George Mitchell

    They need a special team to take out the ETA. This government doesn´t even who wears the pants in the as president of Spain. Use a team like the GAL! Starting doing not thinking!

    09 febrero 2009 | 15:08

  9. Dice ser Santiago

    A David.Según tú en España aún no hay democracia, pues vete a esos paises «democráticos» como Cuba, Rusia o Venezuela, entre otros, donde por expresar lo que tú has dicho puedes ir a carcel.Da gracias a Dios por vivir en España, a pesar de que tengamos que convivir con «animales» como los que han puesto la bomba de hoy, los que les apoyan o los que los justifican.

    09 febrero 2009 | 15:23

  10. Dice ser santiago

    A David.Según tú en España aún no hay democracia, pues vete a esos paises «democráticos» como Cuba, Rusia o Venezuela, entre otros, donde por expresar lo que tú has dicho puedes ir a carcel.Da gracias a Dios por vivir en España, a pesar de que tengamos que convivir con «animales» como los que han puesto la bomba de hoy, los que les apoyan o los que los justifican.

    09 febrero 2009 | 15:27

  11. Dice ser moorea

    Vaya manera de empezar el día.

    09 febrero 2009 | 15:46

  12. Dice ser Jesus

    Como siempre esos hijosdeputa de ETA, no tienen otro nombre, pero que pena que dan, sin vida social que es lo que van hacer? el gamba todo el día intentando idear planes de masacre contra la pobre gente de a pie que se curra el día a día para sacar adelante sus vidas.Mi mensaje es nítido y muy claro, los cogía a todos juntos, pero nada de perpetua ni por el estilo sino silla electrica y a otra cosa mariposa, llamadme todo lo que querais pero es lo único que se merecen esos mierdas, que pagen con su vida todo el mal que hacen.Saludos.

    09 febrero 2009 | 15:50

  13. Dice ser http://venceas-entrimo.blogspot.com/

    los cabrones de siempre pero en un pais de derecho como españa no se les puede hacer nada, ni a estos ni a los ladrones ni a nadie donde esta la libertad en este pais.http://venceas-entrimo.blogspot.com/

    09 febrero 2009 | 16:33

  14. Dice ser Oscar

    En primer lugar si quisieran masacrar no avisarian.Que os tirais piedras a vosotros mismos.Tambien manda carajo,estos violentos no son los terroristas isrraelies o los de otros grupos armado mundiales.No,no han matado a 100 niños.Pero para vosotros los infanticidas si tienen derecho a tirar bombas…En segundo lugar es un hecho que a los vascos no se les deja decidir y se les impone un nacionalismo que no quieren.Porque no les dejan votar lo que quieren ser?Cualquier pais al que no se le reconocen sus derechos se rebela.Hay violencia legitima?Lo que hay que hacer es llevar el conflicto al ambito politico,nunca a usar la violencia.No olvidemos que la madre de todos esto fue la imposicion violenta y la negociacion con los violentos durante la transicion.

    09 febrero 2009 | 16:38

  15. Dice ser lola

    solo dar mis felicitaciones a la policia, por su eficacia y rapidez en estos casos.

    09 febrero 2009 | 16:54

  16. Dice ser cucurrucucu

    HIJOS DE PUTAPENA DE MUERTE YA

    09 febrero 2009 | 17:21

  17. Dice ser beste bat

    Sí, LOLA sí, eficacia de la policia porque fueron avisados chata… avisados como siempre sino, otro gallo cantaría.

    09 febrero 2009 | 17:24

  18. Dice ser again!

    Al del comentario en ingles: you´re f**** right, I mean, this already happends in germany long time ago when a group of nazis try to become a terrorist group and sudenly they were all exterminate by the goverment hiring an elite militar team. we should call some special group to kill them all. BASTARDS!!! MURDERS!!!

    09 febrero 2009 | 18:12

  19. Dice ser el futbol lo mueve todo

    Que si independentistas catalanes, gallegos, vascos, y su puta madre.Si tan NO españoles se sienten ¿por qué se apuntan a la liga española?. Por que empeizan por la independencia deportiva que ahí si pueden decidir libremente… Una liga vasca con el Irun, la Real, El athletic, etc… O una liga catalana con el Tarrasa, el español, el girnoa y el Barça.Paradojas de la vida, podria darse una final de copa del rey entre el athletic y el barça.. Ojo, copa del rey de ESPAÑA!!!…

    09 febrero 2009 | 18:16

  20. Dice ser Trollacos

    xq te justificas?»Cuando no tengo agenda para el día, suelo despertarme sobre las ocho, ocho y media… «Hay que evitar la rabiña del país eeh?Vamos progretrooolls a rabiaaar!!

    09 febrero 2009 | 18:21

  21. Dice ser Ramera18

    Oh no ETa no, ETA no ETA no!!!

    09 febrero 2009 | 18:54

  22. Dice ser dafne

    a oscar.Ahora resulta que los terroristas son los israelies, verdad. No son los de hamás ni grupillos parecidos que se esconden y se escudan en su propia gente y los utilizan sin importarles una mierda. Que lastima de ignorancia colectiva, no veis mas alla de vuestras narices, solo lo que quieren que veais, los cuatro listos de siempre. Israel esta solo contra todo el mundo arabe, ¿ como quereis que se defiendan? poniendo la otra mejilla., ¿que harias tu en su lugar, solo contra todos?

    09 febrero 2009 | 19:20

  23. Dice ser VICTOR M

    SIN UNA VOLUNTAD ( REAL) POLITICA DE TERMINAR CON E.T.A DE TODOS LOS PARTIDOS..BNO TIENEN NINGUNA SOLUCION Y ESTOS MALNACIDOS SEGIRAN MATABNDO EN NOMBRE DE LA LIBERTAD…..QUE LIBERTAD?

    09 febrero 2009 | 19:40

  24. Dice ser jmc

    El día que dejen de avisar…………….tiempo al tiempo

    09 febrero 2009 | 20:00

  25. Dice ser CBG

    A Oscar, dices q ETA no ha matado a 100 niños?? hacemos recuento de todos los atentados y de cuantas personas van?? entre hijos de politicos, hijos de guardias civiles que dormian tranquilos en sus camas, los que pasaban por la calle cuando explotaba un coche bomba, podemos contar a cuantas personas han matado en total. Son terroristas, que matan al pueblo vecino para ser independientes?? y cuando lo sean, como lo explicaran a sus hijos? diciendo q mataban a los Españoles para ser Vascos, porque el ser vasco esta por encima de todo, incluso de la vida de los demas… yo sinceramente creo que esto debe acabar, porque nunca se sabe si te puede pillar… y si dejan de avisar…lo mismo te pilla a ti en medio un dia, sin comerlo ni beberlo…

    09 febrero 2009 | 20:15

  26. Dice ser mano dura

    ¿Por qué no les enviamos a esos HIJOS DE PUTA a la isla perejil a que se maten entre ellos?

    09 febrero 2009 | 20:27

  27. Dice ser Miguel

    que se quite la mierda de la eta

    09 febrero 2009 | 20:30

  28. Dice ser fdd

    Cuando se ilegaliza la vía política, la única vía que queda es la militar, y no, no soy vasco, ni indepentista, ni apoyo que eta asesine inocentes, pero eso no me impide considerar una metedura de pata enorme la ilegalizacion de la izquierda abertzale. Si les ilegalizan por no condenar la violencia de ETA, que ilegalizen al PP y PSOE por no condenar la violencia de Estados Unidos, un millón de veces mas devastadora que la etarra, pero claro, el terrorismo de estados unidos es un terrorismo correcto (Y al que diga lo contrario le tiran un Tomahawk y le destrozan el país).

    09 febrero 2009 | 21:23

  29. Dice ser Jose

    Enhorabuena por este reportaje, Jorge. Gracias por acercarnos a todos la vida tan ajetreada del reportero. Admiro vuestro trabajo.

    09 febrero 2009 | 21:31

  30. Dice ser Jaime

    Muy bien contado, Jorge.Siempre ahí.

    09 febrero 2009 | 22:12

  31. Dice ser filipinas

    Debe de ser estremecedor tener que relatar noticas asi.

    09 febrero 2009 | 23:13

  32. Dice ser multicabreado

    Contestacion a «el futbol lo mueve todo».Que razón tienes, no teniamos que aguantar a los equipos vascos en nuestra ciudad, no teniamos que aguantar a los bancos vascos que están en nuestra ciudad, ni a los supermecados como el EROSKI, que dicho sea de paso es una MIERDA de super. Si quieren la independencia que empiecen por todos estos NEGOCIOS y se los monten en su sitio, y cuando esten cabreados que maten a su PUTA MADRE, o a sus HIJOS. Si de otras ciudades no pueden vivir allí ¿porque los tenemos que aguantar aquí. Les tenian que hacer una valla de 200 metros de alta electrificada rodeando toda su ciudad y no dejarles salir y cuando se cabreen ya saben, a MAMA. HIJO PUTAS.

    09 febrero 2009 | 23:50

  33. Dice ser felipe

    qec le corten los huevos y perdon por las palabras

    10 febrero 2009 | 01:03

  34. Dice ser felipe

    esos merecen lamuerte ahi qe arles lo mismosel qe a hierro mata a hierro muere

    10 febrero 2009 | 01:06

  35. Dice ser Kacho

    Yo me enteré y tuve que llamar a la agencia para saber si me ponía el traje de guerra o la corbata para ir a ver a la Kirchner con su majestá.

    11 febrero 2009 | 01:29

Los comentarios están cerrados.