Fotografía: foto del griego "phos" (luz) y grafía del griego "graphis" y "graphos" (escribir). Escribir con la luz.

Cuando te quedas sin palabras

Os presento a Nico. Nico González. Tiene trece años, y se aferra a su vida, que pende de un hilo por un cáncer. Ayer nos regalaba su sonrisa y su historia, para poder ilustrar este reportaje, con una madurez a su edad, difícil de describir.

Andrea tiene once años. También tiene cáncer. Es muy tímida, y no quiere salir en las fotos. Su pubertad no quiere hacer públicos esos preciosos ojos con los que me mira continuamente. Tampoco tiene pelo, y acaba de salir de un aislamiento que le ha impedido mantener contacto alguno con el exterior de su habitación durante cuarenta días.

Y también os presento a Mari Paz, y a Olimpio. Ejemplos de madre y padre coraje respectivamente. Su vida está volcada por completo a sus frágiles hijos, y un día más, como dicen ellos, es un auténtico logro.

Aquí tenemos a Fernando, a Paco, a Lucía, a Luis… que como Nico y Andrea, también tienen cáncer. Están en la escuela del hospital, y mientras repasan la lección con la profesora, reciben su dosis de quimioterapia que les mantiene vivos.

También os presento a Pilar, Pilar Herreros. Es la Jefa de Enfermeras de la Unidad Oncológica del Hospital Niño Jesús. Nos enseña sus instalaciones con la naturalidad con la que un amigo te abre la puerta de su casa. Y la gran familia del hospital se hace patente entre auxiliares, enfermeras y personal del centro.

También os tengo que hablar del doctor Luis, Luis Madero. Es el responsable máximo de la unidad, y nos atiende rompiendo de repente la barrera que suele separar a paciente y médico. Y no me puedo dejar tampoco a Mercedes, Mercedes Hernández, la psicóloga de la unidad. Su mirada inspira confianza, y deja entrever la realidad que se vive ahí dentro.

Te presento también a todos y cada uno de los voluntarios que dan su tiempo gratuitamente, a las entidades, fundaciones y ONG´s: organizan talleres para los chavales, y quedadas para los padres. Han conseguido que su estancia en el centro hospitalario sea más llevadera con wiis y playstation, que llevan a los niños a otra dimensión, y permiten unos segundos de descanso a esos padres; redes inalámbrica para tener internet en las habitaciones, que permiten la comunicación de los chicos y padres con el mundo exterior; terrazas acristaladas junto a las habitaciones, que permiten el desahogo diario de los padres… me dejo tantas cosas…

No me quiero olvidar de Julia. Julia Benito, responsable de prensa. Es quien da la cara cuando nos recibe, quien saluda a todos y cada uno de los que allí residen, quien nos busca a una madre por los rincones del hospital donde se suele echar un cigarro para que podamos hablar con ella… quien vigila desconfiada los movimientos de mi cámara para preservar el anonimato de los inocentes… también te brillan los ojos, como al resto. Qué alegría. Eso dice mucho de una persona. Eso dice mucho de todos vosotros.

Es difícil contar con imágenes las sensaciones. Sólo puedo decir que todos los ojos con los que he hablado, brillan de una manera especial. Es una mezcla de tensión, dolor, sufrimiento y alegría al mismo tiempo. Cada minuto de vida es un éxito. Como en tantos otros hospitales, donde el reloj se para el pasar la puerta de entrada al centro.

Nos habéis abierto las puertas de vuestra casa y vuestra vida, de vuestra improvisada casa e improvisada vida. No tengo palabras de agradecimiento. Me quedo sin palabras.

Mil casos nuevos de cáncer infantil al año en España. Un porcentaje de supervivencia del 70% aproximadamente. No puedo dejar de pensar en esta maldita ruleta rusa: tres de los diez chavales que he visto, no tendrán suerte. O como diría el Doctor Madero, siete de los diez que has visto, si la tendrán.

Salgo del hospital con los pies el suelo, y la cara y el alma sobre la tierra. Solo puedo desearos suerte, mucha suerte en el camino. No tengo palabras.

Jorge París

63 comentarios

  1. Dice ser teresita

    No pasa un dia sin que los recuerde y esten en mis oraciones . Los dos son valientes y admirables . Se que van a ganar esta lucha y volver a sus seres queridos.Les quiero mucho. Que Dios les bendiga.

    23 marzo 2009 | 20:12

  2. Dice ser Carlos

    A Niko y OliMucho ánimo y confianza para ambos. La batalla no está perdida. Niko sos un gladiador viejo. Oli. Un abrazo de hermano.Al autor: gracias por acercarnos una realidad dolorosa pero profundamente humana.

    24 marzo 2009 | 22:35

  3. Dice ser LETICIA

    DIOS MIO!!! OLI,,realmente sos un ejemplo de padres, como hay pocos…Fuerza Oli,,que estan vos y Nico, en las plegarias de mucha gente aca en Paraguay. Te deseo mucha fuerza y te quiero muchisimo.

    26 marzo 2009 | 15:08

  4. Dice ser Leticia

    Tio Nico..sos un ejemplo de padre!!! Fuerza para Nico y para vos…que la gente que les queremos les tenemos en nuestras plegarias siempre..Te quiero y te admiro un monton..

    26 marzo 2009 | 15:23

  5. Dice ser Alberto Cacace

    Estimados Nico y Olimpio, un fuerte abrazo y felices Pascuas.

    13 abril 2009 | 23:06

  6. Dice ser Tia Silvana

    Mi querido Nico, rezo tanto y le pido a Dios para que les de mucha fuerza a los dos los extrañamos mucho ya queremos tenerlos de vuelta, tio Gus no deja de pensar en tu papi y ni decir en vos.Fuerza papito !!!! TQM Marti y Sofi

    20 mayo 2009 | 20:05

  7. Dice ser MARTHA

    QUERIDO OLI : HOY TODO PARAGUAY, ESTA ORANDO,POR NICO,LOS AMIGOS, ENVIAN Y REENVIAN ,PIDIENDO ORACIONES, QUE SEA LO MEJOR PARA NICO, Y MUCHA FUERZA OLIMPINHO.» JESUS EN VOS CONFIO» martha

    29 mayo 2009 | 05:20

  8. Dice ser Tia Silvana, Marti y Sofi

    Hola Nico, desde aqui seguimos rezando y dandoles fuerza para que todo salga bien, ahi por fin pudo ir tio Gustavo para estar con Uds. estoy contenta por eso, les mando un beso enorme y uno especial para tio Olim fuerza te queremos mucho !!!!

    22 junio 2009 | 18:41

  9. Dice ser Vero A.

    niikoo!!! te amamos mucho! 🙂 soy tu compañera de promo! 2014 del cole xto reypase lo q pase nikoESTAMOS CONTIGO100PRE VAS A ESTAR EN NUESTROS CORAZONES NIKOSOS GRANDE Y EJEMPLO DE VIDA,aunque nunca nos llegamos a conocer, te puedo decir…Q SOS UN GRAN EJEMPLO DE VIDA, NIKOFUERZA!

    26 junio 2009 | 04:13

  10. Dice ser Eli P. M . G

    nikito quiero que sepas que siempre,siempre estas y estaras en nuestros corazones! el Cristo Rey está contigo!Gracias x siempre darnos aliento y sos un gran ejemplo para todos, sos un guerrero.Siempre rezaremos x vos y Dios nunca te va a dejar ni nosotros tampoco!TE AMAMOS NIKITO!

    26 junio 2009 | 04:18

  11. Dice ser Bellmar Duarte

    Niicooo!!!!MUCHA FUERZAA!!!TIOOO OLI TODOS ESTAAMOS ACAAA! REZANDO POR EL PORQUE SUUCEDA EL MILAAGRO QUE TODOS ESPERAAMOOS! LES QUIERO MUUCHOO!!! VAMOS A ESTAR PARA USTEDES SIEMPREE! UN ABRAZO Y UN BESO ENORMEE!

    26 junio 2009 | 04:30

  12. Dice ser lucias

    hola! tengo que decir que nico es un muy buen amigo! aca en paraguay todos lo queremos demasiado! y por sobre todo lo extrañamos! y sabemos que el puede! TE QUEREMOS NICO

    26 junio 2009 | 04:51

  13. Dice ser ana rangel garcia

    yo mesiento tan trite pues ase dos meces perdi a mi hermana de cancer en la nariz por mas que lucho cotra la maldita enfermeda el 28 de diciembre perdio la bataya dejando una nina de 9 meses por eso q cuando veo personas asi meda una gran trizteza porque me acuedo de mi hermana a quie yo amaba tanto y aun de muerta la sigo amando su nobre era elvia rangel garcia pero atodas las personas q estan pasando por esa enfermeda que dios les de mucha fortaleza y lesmande sanidad es lo que mi corazon desea atte ana rangel garcia

    28 febrero 2010 | 23:07

Los comentarios están cerrados.